2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Revisión sistemática de modelos de implementación de soluciones e-learning en base a una dinámica de gestión del conocimiento en el entorno empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Godenzi Ortiz, Javier Manuel; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar, mediante una revisión sistemática de la información, la existencia de modelos de adopción o implementación de soluciones tecnológicas de aprendizaje (e-learning) en el sector empresarial, enfocándose en aquellos modelos relacionados con dinámicas de gestión del conocimiento en dichas organizaciones. La metodología cualitativa utilizada se centra en la revisión exhaustiva de fuentes secundarias para comprender los factores clave en la implementación de e-learning en entornos empresariales con gestión del conocimiento. Durante la revisión, se identificaron dieciséis estudios relevantes, de los cuales cinco destacaron por la calidad de sus hallazgos en la identificación de estos factores. Aunque no se encontraron estudios que traten específicamente la implementación de e-learning basados en modelos de gestión del conocimiento, sí se identificaron factores destacados que deben de considerarse en el desarrollo de futuros modelos de implementación. Esto abre una oportunidad para que futuras investigaciones profundicen en la relación entre la gestión del conocimiento, los modelos de aprendizaje organizacional y la implementación de soluciones e-learning. Además, el presente documento presenta un modelo propuesto que integra factores relacionados con la gestión del conocimiento, proporcionando una base para investigaciones futuras en esta intersección crucial entre los procesos de aprendizaje y la gestión del conocimiento en las organizaciones.
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    Modelo prolab: Delifish, una propuesta de negocio para la elaboración de hamburguesas marinas con enfoque sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Aguayo Espichan, Karen Gesenia; Concepción Zavaleta, Paulo Francisco; Padilla Pablo, Mónica Jaclyn; Sullón Atoche, Eddy Wigberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El emprendimiento Delifish tiene como propósito ofrecer productos alimenticios sanos provenientes de la fauna marítima peruana, para hacer frente a la problemática existente de una inadecuada alimentación en la sociedad, y que finalmente conlleva a la aparición de factores de comorbilidad en la salud como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros, que ponen en riesgo la salud de las personas. El producto elaborado a partir del emprendimiento consiste inicialmente en una hamburguesa de pota natural, nutritiva, de sabor agradable y de precio asequible (S/13.00 por un paquete de seis unidades) que contribuiría a la alimentación saludable en la sociedad. Para lograrlo, se tiene como aliado estratégico al Gremio de Pescadores de Pucusana, el cual proveería la materia prima y; a su vez, les permitiría tener una fuente de ingresos asegurada de acuerdo con las proyecciones de ventas del producto. Durante el proceso de validación de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio, se pudo comprobar mediante encuestas, entrevistas, fotos y videos la aceptación del producto por parte de los clientes potenciales. En cuanto al análisis de viabilidad, se consideró una inversión inicial de S/720,000 y una proyección de los flujos de caja a 5 años de operación. El valor actual neto (VAN) económico, la tasa interna de retorno (TIR) y el VAN social fueron de S/ 3’706,814, 104.11% y S/ 3’375,035, respectivamente. Con ello se sustenta que la propuesta de negocio es sostenible, escalable e incide directamente en distintas metas específicas de dos objetivos de desarrollo sostenible: ODS 3-Salud y bienestar-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, y ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
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    Modelo prolab: Gebler Lighting, emprendimiento corporativo para la venta de energía eléctrica a través del alquiler de paneles solares en empresas de Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Salcedo Orihuela, Edson Edú; Meza Santana, Caroline Siboney; Uribe Flores, María Isabel; Becerra Gamboa, Jorge Victor; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo de investigación detalla el proceso mediante el cual se identificó un problema social relevante y el desarrollo de una solución, concebida a partir de la actividad comercial dentro de la empresa matriz S. E. (identificada sólo como S. E. considerando aspectos de confidencialidad empresarial), así como herramientas de trabajo grupal que permiten el surgimiento de nuevas propuestas. En tal sentido, la compañía Gebler Lighting nace como una solución capaz de integrar la importación, instalación y puesta en marcha tecnológica de kits generadores de energía solar, así como una opción capaz de eliminar los elevados costos de implementación de este tipo de tecnologías, por medio de la venta de kWh a través del alquiler de paneles solares. La solución propuesta ha sido evaluada a través de procesos de validación con potenciales usuarios, incluyendo a dueños y gerentes de las tiendas, juguerías, restaurantes, bodegas, comercios, etc. del Lima Metropolitana y Callao, obteniendo un porcentaje de aceptación de 94,38%. Por otro lado, se pudo determinar que el proyecto es factible tanto operacional como financieramente, con una eficiencia del plan de marketing que bordea los 79.28%, además el proyecto se considera deseable luego de haber demostrado la veracidad de las hipótesis respectivas. En relación con el criterio de sostenibilidad, Gebler Lighting se encuentra alineado a las ODS 7.2, 7.3 y 13.3 lo que implica un IRS del 50% con un VANS de S/. 70’685,759, mientras que, por el lado financiero, es un proyecto viable ya que parte como un emprendimiento corporativo con una inversión de S/2’425,850, incrementando el volumen de ventas con flujos financieros no exponenciales para los próximos 5 años, con una VAN de S/3’350,798 (US$881,789) y una TIR del 56%.
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    Barreras para la implementación de smart process en mypes de Lima Metropolitana 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Chiri Navarro, Daniel Mauricio; Cama Livia, Enzo Gianini; García Trebejo, Jerson José; Gutiérrez Peralta, Arnold Paúl; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación tiene como finalidad conocer qué concepto de Smart Process tienen los responsables de negocio o proceso y las barreras para la implementación de este en MYPEs en la ciudad de Lima metropolitana durante el año 2022. Para este fin se han definido términos importantes como red local y Smart Process que han permitido unificar los diversos conceptos y enfocarlos a la realidad del entorno investigado para una empresa MYPE. También se realizó una revisión de los varios escenarios de los Smart Process en el mundo, desde los orígenes en Alemania en el año 2012 hasta los enfoques de implementación en tres frentes como disposición tecnológica, política de Estado y participación de centros de estudios superiores que se están realizando a nivel gubernamental y privado en el Perú, Este trabajo se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo con fines netamente descriptivos de la realidad actual en el momento específico que se vive en las empresas MYPE de Lima. De igual manera, se utilizó el estudio de casos múltiples y el instrumento usado para recabar información fue el de entrevistas semi estructuradas. A continuación, se hizo uso del software Atlas TI para el análisis de datos. Los resultados han permitido establecer que las barreras para la implementación de Smart Process en MYPEs de Lima en 2022 se concentran en los siguientes niveles: (a) infraestructura de red local concentrado en la falta de infraestructura, la red local precaria y el internet deficiente, (b) capital Humano alineado a la falta de personal capacitado, (c) apoyo Gubernamental orientado a la falta de inversión y financiamiento y (d) costos Financieros asociado a los altos costos de inversión. Todos estos factores han evitado que los Smart Process sean implementados en las empresas MYPE de Lima metropolitana, sin ser excluyentes de otros factores no previstos por el grupo de investigación. Por último, se brindan recomendaciones para investigaciones futuras que tengan como referencia el presente estudio.
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    Consultoría de negocio para la asociación de empleados del Banco de Crédito del Perú (BCP)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Arana Pinto, Gustavo Andrés; Ninamango Palacios, Christian Eduardo; Cabello Minaya, Mercedes Milagros; Pajés Merchán, Manuel Arturo; Rojas Valdez, Kelly
    La Asociación de Empleados del Banco de Crédito del Perú es una organización sin fines de lucro con casi 60 años en el mercado, que reúne a los trabajadores del Banco de Crédito del Perú y otras empresas del Grupo Credicorp. El bussiness consulting se enfocó en identificar los problemas clave de la organización y proponer soluciones para su expansión. Tras un análisis de los factores internos y externos, se detectó que el bajo porcentaje de participación de mercado y estancamiento en crecimiento de afiliados constituye el principal problema. Identificamos cuatro causas principales que originaron este problema: (a) falta de un plan de inversión, (b) falta de asignación de CAPEX, (c) ausencia de áreas de marketing y ventas y (d) falta de canales de atención innovadores para acceder a servicios de manera más rápida y eficiente, (f) Falta de capacitación al Capital humano. En consecuencia, propusimos cuatro alternativas de solución: (a) implementar áreas de marketing y ventas para relanzar la marca comercial entre posibles clientes, (b) realizar encuestas entre los afiliados para conocer los servicios que podrían demandar y establecer un plan de estudio e investigación del mercado y de instituciones similares, (c) capacitar a la alta dirección de la Asociación de Empleados del Banco de Crédito del Perú en temas como capitalismo consciente y orientarla al giro del negocio, y (d) realizar una evaluación del diseño y funciones de cada uno de los trabajadores para delimitar actividades, responsabilidades y objetivos. Después de la reunión sostenida con la administración y al utilizar el diagrama de Gantt, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la implementación de todas las soluciones propuestas. Finalmente, después de una inversión de 82,500 soles financiada con fondos propios, se obtuvo un VAN de 158,309 soles y un TIR del 54%, que supera el costo de oportunidad de los accionistas COK del 10%. Los ingresos generados debido al aumento de afiliados en los próximos 5 años alcanzan los 336,806 soles.
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    Business consulting de Saga Falabella S.A. - Falabella Retail
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Callupe Bedon, Beeler Wisel; Iberico Castro, Luciana; Ramirez Lozano, Julianna Paola
    Falabella retail, que pertenece al grupo Falabella, inició sus operaciones en el Perú desde 1953 bajo la Razón Social de Sears Roebuck del Perú S.A. Pertenece al rubro de tienda por departamento y sus principales líneas de productos son moda, electrodomésticos, decoración para el hogar y otros; contando actualmente con 33 tiendas a nivel nacional. Mediante este business consulting se realizó un análisis de la problemática actual que atraviesa la logística inversa de los productos vendidos a través del marketplace. El problema central identificado es la deficiente gestión implementada para el manejo de la logística inversa de los productos que no son de origen de Falabella retail, los cuales pertenecen a los sellers que ofertan sus productos mediante el marketplace del grupo Falabella. Esto origina pérdidas económicas desde su implementación a partir de mediados del 2020 como respuesta de un nuevo canal de ventas. Luego de determinar las causas del problema mediante el diagrama de Ishikawa, en un trabajo en conjunto con el equipo de Falabella retail se estableció alternativas de solución que permitan a la tienda por departamento reducir sus pérdidas hasta un porcentaje aceptable del 1%. Se presentan como estrategias a implementar la reorganización del almacén, nuevas políticas de gestión aplicadas a la logística inversa y la implementación de un aplicativo de logística inversa marketplace. El análisis económico financiero demostró la viabilidad del proyecto, en el escenario optimista el VAN es S/427,950; la TIR es 105%, y el periodo de retorno es partir del primer mes; mientras que para el escenario pesimista el VAN es S/ 281,177; la TIR es 76%, y el periodo de retorno es partir del segundo mes.
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    Modelo prolab: Propuesta sostenible de cuero vegano peruano proveniente de los residuos de pencas de tuna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Burgos Abanto, Marvin; Chacpi Vásquez, Erik Ángel; Chaico Changanaqui, José Alberto; Yoshiwara Kitano, Daniel; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La industria de la moda se encuentra llena de oportunidades, retos y desafíos tanto en innovación como reinvención, sin embargo, también es una de las industrias manufactureras que genera un gran impacto negativo en el medio ambiente y en el uso de recursos como el agua. Con una población mundial en constante crecimiento, la demanda por prendas de vestir y accesorios seguirá al alza, por lo que es importante buscar alternativas de solución que sean sostenibles, amigables con el medio ambiente y a su vez, que se encuentre libre de maltrato animal. En este contexto nace Opúndica, intraemprendimiento de la empresa peruana textil Class Yordan’s, con una alternativa de prendas de vestir y accesorios desarrollados con los residuos de pencas del cultivo de Tuna (Opuntia Ficus Indica). Para realizar esta investigación se utilizó la metodología Design Thinking en donde a través de diferentes herramientas e interacciones con los usuarios recogimos sus opiniones e inquietudes para desarrollar y mejorar los prototipos, así como también obtener la validación y deseabilidad. Esta propuesta involucra una inversión inicial de S/ 642,469 con un payback de tres años, y se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) a cinco años de S/ S/3’833,059 y una Tasa Interna de Retorno de 69.91%. Asimismo, se analizó el impacto de Opúndica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los beneficios sociales, estimando una rentabilidad social de S/ 4’131,527.97. Se espera que el presente proyecto sirva de inspiración y referente para seguir desarrollando nuevas tecnologías y emprendimientos, con materia prima 100% peruana y permita posicionar a Perú como un game changer en la industria de la moda global.
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    Modelo prolab: NutriThani, una propuesta sostenible para la mejora en la alimentación en personas con sobrepeso u obesidad en Lima moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Callupe Huaranga, Percy; Davalos Zavala, Monica Zarela; Huere Perez, Hugo Antonio; Obregon Calero, Alfredo Armando; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La problemática que se aborda en el presente trabajo es la falta de tiempo para la preparación de alimentos saludables, recursos económicos insuficientes para adquirir servicios de asesoría nutricional y la ausencia de motivación para seguir un plan nutricional en personas con sobrepeso u obesidad entre 25 y 55 años ubicados en Lima moderna. Dicha problemática se determinó mediante entrevistas a profundidad donde se identificaron los principales patrones de comportamiento y el perfil del usuario teniendo en cuenta sus actividades, motivaciones y problemas. La solución planteada fue el desarrollo de una plataforma digital que conecte a los usuarios con nutricionistas colegiados y restaurantes para que puedan brindarle los servicios de asesoría nutricional y alimentación saludable, respectivamente; adicionalmente, los usuarios formarán parte de una comunidad de apoyo dentro de la plataforma con una serie de beneficios con el objetivo de motivarlos a cumplir sus metas. El objetivo de la solución propuesta es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un cambio de hábitos en torno a una buena alimentación. Durante la evaluación del modelo de negocio se validó diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad del producto por parte de los usuarios, restaurantes y nutricionistas, haciendo uso del prototipo final desarrollado en el software Proto.io. También se validó hipótesis relacionadas con la factibilidad, que involucro las proyecciones de ventas y el presupuesto de marketing. Finalmente, se validó la viabilidad financiera donde se obtuvo un VAN de S/ 6, 612, 728 y una TIR de 74% haciendo el negocio económicamente viable para los socios e inversionistas.
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    Gestión de innovación y tecnología en el sector e-commerce en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Acuña Morales, Luis Martin; Chavarry Pajuelo, Paul Marcos; Luna Huamanjulca, Roy Arnold; Sanchez Reyes, Jhonatan Jose; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El 2019 fue un año altamente retador para todos los negocios del Perú y del mundo debido a la pandemia mundial del Covid-19, obligando a las empresas a transformarse o morir. Esta nueva coyuntura impulso a las empresas a encontrar nuevas formas de generar ingresos, destacándose el formato de Marketplace el cual permite al usuario final adquirir sus productos desde la seguridad de sus hogares, únicamente con un equipo tecnológico y una conexión de Internet. El propósito general de este estudio es diagnosticar la gestión de innovación y de tecnología de las empresas del sector e-commerce en el Perú durante el periodo 2019 – 2020, luego de ello se formularon las oportunidades de mejora y las sugerencias para mejorar sus procesos. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro Marketplace Pure Player¸ empleando como herramienta una encuesta basada en el Manual de Oslo la cual cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La evidencia encontrada en el estudio determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 40% de estas empresas lo realizan con su propia área interna, mientras que el 60% restante contrata este servicio a otras empresas. Asimismo, el 28% de las innovaciones introducidas fueron aplicadas en servicios, 28% en actividades de apoyo, 22% en mejoras de sistemas logísticos y 22% en nuevos métodos de producción. En 100% de las empresas de la muestra utilizaron fuentes de financiamiento propio, las cuales se invirtieron principalmente en actividades de desarrollo tecnológico, y ninguna de las empresas encuestadas empleó fondos o financiamiento del gobierno. Por otro lado, el 100% de las empresas incluidas en este estudio realizaron innovaciones organizativas, e innovaciones de comercialización como mejoras en diseño de productos o en los servicios de entrega de pedidos. Finalmente, los principales factores que dificultaron las innovaciones tecnológicas son la poca información en el sector e-commerce y la incertidumbre de los mercados.
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    Las innovaciones del tipo organizacional y sus implicancias para un sistema sociotécnico en una mediana empresa industrial de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Astocaza Suárez, Dení Mijail; González Álvarez, Miguel Domingo
    La creciente complejidad del entorno en el que se desenvuelven las empresas1 y sus reacciones frente a ello, delimitan el problema de la investigación: El papel de las innovaciones organizacionales y sus implicancias en el sistema sociotécnico para la empresa a estudiar. El objetivo es describir la innovación organizacional de la empresa en un período de tiempo (2009 al 2012) y si ésta se puede relacionar con el sistema sociotécnico. Las hipótesis que se plantean son cómo afectó la innovación organizacional a la empresa, a su estructura, a los otros tipos de innovación, a la estrategia de la empresa, a su desempeño y si permitió el desarrollo del sistema sociotécnico. Se realizó un estudio de caso, de carácter cualitativo, y se recopilaron los datos a través de encuestas, entrevistas, revisión documental, revisión de bases de datos, manuales y el plan institucional, lo que permitió definir para el análisis las dimensiones técnica y humana, las áreas a estudiar, los cambios imprevistos del entorno y los indicadores necesarios para medir el nivel de adaptabilidad de la empresa. Los resultados obtenidos relacionan a las innovaciones organizacionales con la mejora del desempeño de la empresa y también con el desarrollo del sistema sociotécnico, como resultado, se desarrolló un plan de acción para la elaboración de un programa que podría ser implementado por la empresa estudiada.