2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
3 results
Search Results
Item Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Llaguarimay Chipana, Susana; Quispe Huauya, Maribel; Choquehuanca Flores, Leonor; Xavier Ampuero, Olga PatriciaEl presente estudio tiene como propósito analizar los factores grafomotores necesarios que debe haber desarrollado un niño antes de empezar su aprendizaje de la escritura; y, comparar estas habilidades entre los niños que, en principio, tuvieron diferentes métodos de enseñanza de los mismos. Por eso, la investigación se plantea como objetivo determinar y comparar las diferencias en el nivel de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del 1er grado de primaria de una Institución Educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, por lo que la variable a estudiar son las habilidades grafomotoras, en estudiantes ya empezaron su aprendizaje de la escritura. La metodología utilizada para cumplir con el objetivo es de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo – comparativo. Se utilizó una muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, 60 de una institución pública y 60 de una institución privada. Para el recojo de la información se empleó el Test de Habilidades Grafomotoras (T.H.G.), de García, León y Boscaini, que evalúa la calidad y el nivel de las competencias grafomotoras adquiridas por parte del niño. Los resultados evidencian, que si bien, no existen diferencias significativas en el factor direccionalidad, si existen tales diferencias en la pulsión tónica, la coordinación visomotora y en la descodificación perceptivo motriz. Por lo que, se llegó a la conclusión que las habilidades grafomotoras de los niños de la institución privada están más desarrolladas y se encuentran en mejor nivel que la de los niños de la institución pública.Item Estudio comparativo de la producción escrita entre niños y niñas de 6to grado de primaria de instituciones educativas privadas del distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Arquinigo Chávez, Herlinda Ursula; Xavier Ampuero, Olga Patricia; Frisancho León, Augusto EmilioLa presente investigación aporta información sobre la producción escrita, específicamente de textos narrativos y expositivos, para conocer el desempeño de los niños frente a la redacción. El objetivo es determinar las diferencias de la producción escrita narrativa y expositiva entre niños y niñas de 6to grado de primaria, de dos instituciones educativas privadas del distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó el diseño no experimental, transversal comparativo. La muestra estuvo constituida por 124 estudiantes que cursan el 6to grado de primaria, de los cuales 53 son varones y 71 son mujeres. Se utilizaron dos sub pruebas de la Batería de Evaluación de los procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano (2004): escritura de un cuento (texto narrativo) y escritura de una redacción (texto expositivo). Los resultados señalan que existe cierta homogeneidad en relación a los textos expositivos, aunque este resultado no sea óptimo. Al final se concluye que en relación al texto expositivo no existen diferencias significativas mientras que en relación al texto narrativo sí existen diferencias significativas a favor de las niñas.Item Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Hurtado Rodríguez, Yennifer; Niño de Guzmán Mendoza, Verónica; Xavier Ampuero, Olga Patricia; Lescano López, Galia SusanaLa investigación tiene el objetivo de determinar la eficacia del Programa “Ortodidactic” sobre la ortografía de estudiantes de 6to grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. La muestra está constituida por 43 niños de 6to grado de primaria, los cuales se distribuyeron en 23 en el grupo experimental y 20 en el grupo control. Se utiliza la prueba PROESC de Cuetos, Ramos y Ruano (2004) como pre test y post test; y, el programa “Ortodidactic” de Hurtado y Niño de Guzmán (2018) como tratamiento, la cual incluye actividades para desarrollar la ortografía arbitraria y la ortografía reglada. Entre los resultados más importantes se evidencia, después de la aplicación del programa, que el 14% de los alumnos del grupo control se encuentra en el nivel bajo y en el grupo experimental ninguno. Y, además el grupo experimental registra un mayor porcentaje en el nivel alto con un 65% en comparación con el grupo control con solo 23%. En conclusión, se confirma que el Programa “Ortodidactic” mejora significativamente la ortografía en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Cercado de Lima.