2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Longitud Media del Enunciado y Categorías Gramaticales en niños de 4 años a 4 años 11 meses de una institución educativa pública y una institución educativa privada del distrito de Lima Cercado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-18) Abad Granda, Stephanny Mariel; Huaman Condori, Jenny Pamela; Villena Mayorca, Jaqueline; Bernaola Coria, Esperanza
    La presente investigación tuvo como propósito determinar si existen diferencias en la longitud media del enunciado y categorías gramaticales empleadas por niños de 4 años a 4 años 11 meses de una institución educativa privada y una institución educativa estatal del distrito de Lima Cercado. Para el desarrollo del estudio se utilizó un tipo de investigación cuantitativa y un diseño descriptivo comparativo; teniendo como muestra 23 niños y niñas de 4 años a 4 años 11 meses, quienes fueron evaluados con la Guía para la obtención de muestras de lenguaje - Hablemos, elaborada para esta investigación. Los resultados demostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas en la longitud media del enunciado (LME) ni en las categorías gramaticales de sustantivo, verbo, determinante, adjetivo y preposición en el lenguaje de los niños de 4 años a 4 años 11 meses de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Lima Cercado. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las categorías gramaticales de adverbio, pronombre y conjunción. Aunque a nivel cuantitativo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, a nivel cualitativo, los niños de la institución educativa estatal tuvieron un mejor desempeño frente a los niños de la institución educativa privada.
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    Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30) Cosser Carlos, Yesenia Marilu; Fernández Arotaype, Liz Evelin; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro; Villena Mayorca, Jaqueline
    Investigación no experimental, de tipo descriptivo comparativo, cuyo objetivo general fue determinar las diferencias en el nivel de desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos I.E.E de diferente nivel socioeconómico. La muestra de estudio estuvo conformada por 200 niños, de 5 años, 50% de ellos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo y el otro 50% a un nivel medio, provenientes de dos instituciones educativas estatales. La técnica de muestro empleada fue la no probabilística de tipo intencional. Los instrumentos utilizados fueron el Test Figura-Palabra de vocabulario expresivo de Gardner y el subtest de Expresión Verbal del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Los resultados indican que no existe diferencias estadísticamente significativas en el desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de diferente nivel socioeconómico (bajo y medio). Asimismo indican, respecto al nivel de desempeño, que en la variable vocabulario expresivo el nivel que predomina en la muestra es el medio, en tanto que el nivel que predomina en la variable fluidez léxica es el bajo, indistintamente que los niños pertenezcan a diferente nivel socioeconómico.
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    Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Arce Zubizarreta, Kelly Lizett; Chiong Lizano, Anna Vanessa; Venero Gonzales, Lizabeth; Livia Segovia, José Héctor; Villena Mayorca, Jaqueline
    El presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de las propiedades métricas del Protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial” tiene como objetivo evaluar las propiedades métricas del Protocolo de observación de desarrollo de lenguaje “Perfiles” en alumnos de 3 a 5 años del nivel inicial. La investigación en mención es de tipo descriptiva e inferencial, cuya muestra estuvo conformada por 9 profesoras y 190 niños. Para el recojo de la información se utilizó la prueba PLON-R, contrastando los resultados del Protocolo “Perfiles” que evalúa los componentes fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico, obteniéndose como resultado la validez y confiabilidad del instrumento.