2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Desarrollo de una herramienta digital sostenible para la fuerza laboral independiente de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-03) Huamán Paredes, Luis Alberto; Rodríguez Regalado, Yesica Roxana; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente trabajo de investigación plantea una solución transversal a la necesidad de dos usuarios, el trabajador independiente (experto) y los hogares de Lima Metropolitana. Así, se propone la utilización del aplicativo móvil Llankay, el cual busca promover la oferta y la demanda del trabajo independiente en condiciones de trabajo digno y de calidad, así como los derechos de los hogares de seguridad y calidad en la contratación de expertos. Llankay es una solución deseable ya que, en las encuestas y entrevistas para validar las hipótesis planteadas, hemos obtenido que el 99.5% de hogares y el y 98.9% de expertos la consideran una solución útil, además el 78.4% de hogares y el 89.2% de expertos están dispuestos a pagar las comisiones establecidas por el uso del aplicativo. El modelo de negocio que propone Llankay es una solución escalable ya que existe un segmento objetivo de 739,500.00 hogares con un nivel socioeconómico (NSE) A y B, del cual, basados en datos estadísticos, nos proponemos alcanzar sólo a un 0.5% en los primeros cinco años, lo que nos permite obtener las ventas proyectadas que nos dan un EBITDA de S/ 537,002 que representa un 37% de la venta (S/1,456,992). El modelo de negocio que propone Llankay es una solución sostenible financieramente, porque parte con una inversión inicial de S/ 352,301.00, aportada por dos socios fundadores y tres inversionistas, y un flujo de caja proyectado a cinco años que nos permite un valor actual neto económico (VANE) de S/ 556,032 y un TIR económico de 51% que considera un costo de oportunidad del capital (COK) de 14.97%, además al analizar el costo beneficio (B/C) del proyecto identificamos un índice neto de rentabilidad de 1.58. El principal valor que aporta Llankay es de corte social, pues moviliza las ODS 1, 4 y 8, e impacta las metas en 2,1 y 6 respectivamente, con un IRS de 60%. Así, el valor actual neto social VANS al quinto año es de S/ 450,521.74, con una tasa de descuento de 8%, por tanto, concluimos que la propuesta genera un importante valor a todos sus grupos de interés.
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    Modelo prolab: Ayllu Pet, plataforma que conecta a dueños y cuidadores de mascotas dentro de un modelo de negocio colaborativo y sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Angelino Mendoza, Beatriz Irene; Cerna Díaz, Félix Alberto; Olaza Alcocer, Félix Francisco; Vargas Díaz, Johana Magaly; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente plan de negocio pretende brindar una solución que facilite la interacción de los dueños y cuidadores de mascotas a través de un modelo colaborativo y basado en el modelo de la economía verde. Mediante una plataforma digital, los dueños encontrarán a cuidadores experimentados que brindan su hogar para acoger a las mascotas y cubrir todas sus necesidades dentro de un ambiente de bienestar y responsable con el medioambiente. Las mascotas se han vuelto parte de los hogares y en los productos de la canasta familiar están incluidos los alimentos, servicios y accesorios de ellas. En ese sentido, la industria de mascotas ha tenido un sorprendente crecimiento económico y ello encuentra correspondencia con que la tenencia de animales domésticos siga en aumento. Durante el estudio, se validaron las hipótesis relacionadas a la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del negocio. Se aplicaron las pruebas de usabilidad y se obtuvo como resultado que los dueños y cuidadores están dispuestos a pertenecer a la comunidad de Ayllu Pet, se identifican con la propuesta de valor, y tienen disposición a pagar las tarifas del servicio (dueño de mascota) y están conformes con la remuneración fijada (cuidador). Se realizaron las simulaciones bajo diversos escenarios sobre el plan de marketing y publicidad, y atención del servicio, que arrojaron resultados favorables de desempeño y eficiencia. Se validaron los escenarios de crecimiento económico a partir de una inversión inicial de S/520,000.00, lo que generó un VAN de S/3’430.727,56 y una TIR de 65,05 % en un escenario moderado. A partir de este resultado, se puede afirmar que el modelo de negocio es financieramente viable. Finalmente, para la rentabilidad social, se utilizó la tasa social de descuento establecida por el MEF en 8 %, y se obtuvo un VAN social de S/68,231,877.62. A partir de lo señalado, la propuesta de negocio que se presenta plantea la creación de una comunidad colaborativa que brindará un espacio de confianza entre dueños y cuidadores de mascotas en armonía con el medioambiente.
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    Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Barboza Girón, Brayan Jesús; Espinoza Villanueva, Mayra Angie; Leonardo López, Wilson; Vilcahuaman Hinostroza, Katia Isabel; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente documento explica un modelo de negocio basado en el crecimiento del mercado de las mascotas y el comercio electrónico en los últimos cinco años. En el cual mediante la aplicación de metodologías ágiles se pudo determinar que la problemática incide en la oferta fragmentada y poca confianza en los proveedores por el medio digital, así como la limitación de servicios digitales y de tiempo por parte de los usuarios. En ese sentido, se propone como solución a Petilove, que consiste en un marketplace dirigido a dueños de mascotas del NSE AB de Lima Moderna inicialmente, que satisface la necesidad de encontrar una variedad de servicios y productos de forma integral y en un solo lugar. La solución fue validada mediante 153 encuestas realizadas a usuarios petlovers, en donde el 73% estaría dispuesto a usar la plataforma. Asimismo, también se realizaron 47 encuestas a proveedores pet shops y veterinarias, donde el 72% afirmó que le interesa la solución presentada y se sumaría como aliado, puesto que complementará sus canales de venta con una disposición de pago en promedio del 8% de comisión, lo que demuestra la deseabilidad y factibilidad en conjunto con el plan de operaciones y marketing. En cuanto a la viabilidad financiera, se obtiene un VAN de S/ 2,929,727; con una TIRM de 66%, a una tasa de descuento del 25% y un payback a 2.68 años. Finalmente, se concluye que Petilove es un negocio sostenible alineado a las ODS 8, 11, 12, fomentando el crecimiento de pequeños negocios del rubro mascotas, el trabajo decente, la reducción de desperdicios de alimentos, así como la reducción y prevención de residuos contaminantes. La solución busca combinar la venta de productos, y servicios como asesoría veterinaria, entre otros, además de canalizar servicios de adopción y donación, a través de alianzas con albergues; cubriendo así los servicios principales más demandados por los usuarios dueños de mascotas. Dentro de los principales beneficios es el ahorro de tiempo para los usuarios, obteniendo un VAN social de S/. 4,190,637.
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    Modelo prolab: Propuesta de lanzamiento al mercado peruano de Wiñay, bebida no láctea a base de tarwi, quinua y kiwicha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Luque Churata, Clara Jhaquelin; Albornoz Hinostroza, Gabriela Katherine; Guerreros Echia, Jayro; Castañeda Arias, Miguel Rodrigo; Guzman Moya, Rodney Ramiro; Vílchez Román, Carlos Manuel
    En América Latina la prevalencia de la intolerancia a la lactosa es alta, toda vez que en Colombia, Brasil, Chile y Uruguay, más del 50% de su población padece de esta condición. Según fuentes existentes, en el Perú el 80% de su población podría ser intolerante a la lactosa, lo cual genera desórdenes gastrointestinales y dificulta la absorción de nutrientes. A través de los años han surgido alternativas a la leche, siendo estas las bebidas de origen vegetal y leche sin lactosa o descremada. Uno de los mayores problemas que presentan las bebidas de origen vegetal es que no alcanzan un valor nutricional equiparable a la leche de vaca. En relación a la leche sin lactosa o descremada, esta alternativa presenta un mayor costo. En ese sentido, un problema social relevante es la inexistencia de un sustituto idóneo a la leche de vaca, tanto en el valor nutricional como en el precio del mismo. Ante el problema identificado, se plantea como una solución la elaboración de una leche vegetal hecha en base a tarwi, quinua y kiwicha. El impacto social generado, está enfocado desde dos perspectivas, en primer lugar, esta bebida será una alternativa para aquellos quienes buscan un valor nutricional equiparable al de la leche, a un precio óptimo y sin complicaciones por su consumo. En segundo lugar, se realizarán alianzas con comunidades andinas, lo cual conllevará a un crecimiento económico local. Asimismo, el modelo de negocio es socialmente sostenible, considerando que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dos, seis, ocho y doce. En lo relacionado al resultado económico, se espera obtener un valor actual neto (VAN) aproximado de S/. 6'894,779.14 durante un período de cinco años.