2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Factores que dificultan el desarrollo de capacidades en los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en la educación básica regular desde el Programa Servicio de Atención y Asesoramiento a las Necesidades Especiales (SAANEE) del Centro de Educación Básica Especial No 09 "Santa Lucia" de la UGEL 03 Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Tello Canchapoma, Anny Miluska; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación, desde el marco de las políticas educativas de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), trata sobre los factores que dificultan su inclusión escolar en instituciones educativas regulares atendidas por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), perteneciente al Centro de Educación Básica Especial N° 09 “Santa Lucia” de la UGEL 03 - Lima, durante el periodo 2017 y 2018. Dada la vulnerabilidad de la población estudiantil incluida en la educación básica regular, considero conveniente investigar las dificultades presentes para el desarrollo de sus capacidades socio-cognitivas, entre las cuales se encuentra la dificultad comunicativa, motora y de socialización con sus pares. Por su parte, los docentes experimentan conflictos al hacerlos participar en los aprendizajes propuestos. Asimismo, el Equipo SAANEE se encuentra debilitado por la falta de personal asignado para tal servicio o, en su defecto, existe poco compromiso profesional. En ese sentido, el objetivo de mi investigación es evidenciar los condicionantes internos y externos que influyen el desarrollo integral de los estudiantes incluidos en la educación básica regular desde el SAANEE. Para ello, se analizará el apoyo a los aprendizajes alineados con las características de las capacidades curriculares individuales de cada estudiante, se identificará los factores familiares y escolares que influyen para el desarrollo de sus capacidades adaptativas para una mejor inclusión en el sistema educativo regular, y se determinará la valoración que tiene la comunidad educativa sobre el servicio SAANEE, analizando si la gestión del Ministerio de Educación (MINEDU) facilita la ejecución del programa. Este procedimiento tiene la finalidad de aportar una propuesta de mejora, alineada a los hallazgos de la investigación.
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    Sistema de información de egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote y mejora de la empleabilidad. Estudio de Caso a partir del Proyecto “Diseño de un sistema de seguimiento a egresados” en la Provincia del Santa - Chimbote
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Colquehuanca Achulli, Juan Raymundo; Torres Hidalgo, Carlos
    El presente trabajo de investigación denominado Sistema de información de egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote y mejora de la empleabilidad. Estudio de Caso: Proyecto “Diseño de un sistema de seguimiento a egresados - SISEI” en la Provincia del Santa – Chimbote” (SISEI), realizado en el 2019, tuvo como objetivo principal identificar los factores que dificultan el desarrollo de la información de los egresados del SISEI. Siendo el SISEI una política pública de educación superior que se enmarca en el Modelo de Acreditación de Programas de Estudios de Institutos y Escuelas de Educación Superior, específicamente en el estándar 34, Seguimiento a egresados y objetivos educacionales, para el aseguramiento de la calidad educativa que lo plantea el SINEACE. En esta investigación se ha aplicado una metodología que se ha combinado las técnicas cualitativas y cuantitativas. En el análisis cualitativo permitió conocer la percepción de los distintos actores en razón a los objetivos planteados, y por el otro lado, el análisis cuantitativo es información estadística de los resultados del SISEI. La investigación se centra en el análisis de como el Estado Peruano ha abordado el tema del seguimiento a egresados desde las políticas educativas, las acciones que ha realizado y resultados que ha obtenido respecto a la implementación de dichas políticas, para la ejecución del SISEI. Por otro lado, podemos notar los efectos, los logros y resultados alcanzados por el SISEI, observar las dificultades y problemas en la gestión e identificar la valoración de los distintos actores sobre el SISEI, con el fin de elaborar propuestas de Gerencia Social y poder mejorar el proyecto SISEI. Y finalmente, la propuesta que está dirigida a la articulación de los instrumentos de gestión y mejora de la gestión de SISEI, dicha propuesta puede aplicarse a otros institutos de educación superior, donde se implementó el SISEI, considerando características similares.
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    Análisis del uso del SíseVe y sus protocolos de atención de casos de violencia escolar, 2013-2016 en una escuela urbana del Distrito de Santa Anita – Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Morales Agreda, Joyce Denisse; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación tiene el objetivo de examinar y conocer cuál y qué tipos de barreras impiden a la comunidad educativa de las instituciones públicas del Perú usar el Sistema Especializado de Atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe) -que comprende una plataforma virtual de reporte y administración de casos de violencia y protocolos para la atención de casos de violencia escolar-, para lo cual es necesario analizar la política tomando elementos del enfoque del ciclo, círculo e institucionalidad de la política. Desde el enfoque del ciclo analizaremos el diseño de la política, la situación que da origen a la política, la demanda social previa y si se cuenta con diagnósticos situacionales. Desde el enfoque del círculo de la política se analizarán los componentes: problema, contenidos de la política, presupuesto y la operacionalización de la política a través del SíseVe, su gestión y calidad del servicio en sus procesos de reporte, atención y cierre de casos. Y desde el nivel de institucionalidad conoceremos el grado de valoración de la política, el nivel apropiación de sus implementadores (DRE, UGEL e IIEE) y la percepción del uso de la violencia en la escuela, así como el acceso a internet y el manejo de las TIC de los usuarios. Los hallazgos han permitido evidenciar que los recursos económicos para la implementación del SíseVe se concentran a nivel del gobierno nacional y es nula en las DRE, UGEL e IIEE. Respecto a la difusión del SíseVe, de acuerdo a los marcos normativos, la tarea recae en el Minedu, las IGED y las IIEE, sin embargo estas últimas no cuentan con presupuesto para dicha actividad y consideran que en las normas no se especifica que tengan la tarea de difundir el SíseVe y que dicha actividad está centralizada en el Minedu. Se encontró que existe una percepción poco favorable al SíseVe entre los responsables de tutoría de las IIEE pues consideran que genera más trabajo y no se les da recursos económicos ni humanos para abordar el tema de violencia en las escuelas. Todo lo mencionado anteriormente podría guardar relación con que el SíseVe es poco conocido entre los estudiantes de Secundaria. Por lo que se requiere mejorar la estrategia de implementación que enfatice en un verdadero trabajo descentralizado que empodere a los actores locales y permita la apropiación de la herramienta y de la conducción de los procesos de gestión de casos y que valore el avance en la reducción de la violencia en las escuelas.