2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Optimización de la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de útiles de escritorio y oficina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Castro Chavez, César Eduardo; Silva Alarco, LucianoEl presente proyecto de tesis tiene por objetivo mostrar los potenciales beneficios económicos y estratégicos que ofrece la utilización del ABC Multicriterio, Métodos de Pronóstico Cuantitativos y Políticas de Inventarios. El análisis y diagnóstico de la problemática actual de la empresa estudiada en este proyecto se inició mediante la aplicación de las herramientas como el diagrama de Pareto y el de Causa – Efecto, seleccionando las tres familias de productos más representativas y de mayor interés para la dirección e identificando las problemáticas raíces de su ineficiente desempeño logístico actual, las cuales son Periodo de Control indeterminado, Ausencia de clasificación de productos, Ausencia de planeación de la demanda, Mala distribución de artículos y Compras sin planeación. Se propondrán mejoras en la administración que no requieran una inversión elevada, sino que se orientan a la formalización de buenas prácticas en la gestión logística y comercial, siendo los principales costos de su implementación la capacitación del personal actual y la incorporación de un equipo de analistas que sostengan las mejoras en áreas clave de planeamiento y almacén. Para la clasificación ABC Multicriterio, se utilizó tres criterios: frecuencia, costo y margen de contribución. Para la gestión óptima de predictibilidad, se utilizaron métodos cuantitativos para cada grupo segmentado. Para productos que presentan estacionalidad se comparó el MAPE para los métodos estacional aditivo y multiplicativo. Para productos que no presentan estacionalidad a corto plazo se comparó el MAD para los métodos suavizado simple y doble. Para productos que no presentan estacionalidad a largo plazo se comparó el MAPE para los métodos de ajuste lineal, cuadrático y potencial. Para la gestión de inventarios, se utilizaron políticas de control diferenciados. Finalmente, se obtuvo como resultado de las propuestas, una disminución del 40% del inventario promedio, un 74% menos de stockouts y una reducción del 33% en el costo total relevante de la gestión en el primer año. Esto se traduce en una evaluación económica que viabiliza los tres proyectos planteados: “Planeamiento Sistemático de la Distribución” con un VAN de S/ 2 745.64 y un TIR de 33%, “Gestión Óptima de Pronóstico” con un VAN de S/ 1 031 050.62 y un TIR de 188% y “Gestión Óptima de Inventarios” con un VAN de S/ 1 031 050.52 y un TIR de 188%.Item Propuesta de mejora del área de ventas y los niveles de inventarios mediante el registro de la información en tiempo real a través de la implementación de un ERP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Lizarme Taipe, Carlos Teófilo; Silva Alarco, LucianoEsta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de proponer la implementación de un sistema ERP para mejorar eficientemente la gestión operativa y administrativa del área de ventas y los niveles de los inventarios, se realizó un estudio para conocer los procesos de funcionamiento de las actividades de las áreas de ventas y del almacén. Se realizo un análisis interno del área de ventas y del almacén para determinar los problemas, las deficiencias y necesidades para la implementación del sistema ERP, con esta información se definió los lineamientos básicos y los parámetros necesarios para que se adapte en el sistema ERP. Con el estudio económico de esta investigación se concluye que es rentable la implementación del sistema ERP en la empresa, obteniendo una utilidad neta anual de S/ 235,428 soles y un incremento de la utilidad neta del 41.65% después de la implementación del ERP, la inversión en esta implementación, el retorno de la inversión, sus beneficios y oportunidades potenciales para la empresa serian significativas y muy favorables para el crecimiento de la compañía. Finalmente, al terminar la investigación y la propuesta, se concluye que la implementación del sistema ERP es factible.Item Aplicación de técnicas de Data Analytics: Clustering y Regresión Lineal Múltiple, para la segmentación de la oferta y proyección de ciclos inmobiliarios en el mercado de oficinas prime(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Jhon Rios, Luis Priamo; Silva Alarco, LucianoEl presente trabajo de investigación desarrolla la aplicación de las técnicas clustering (clúster) y regresión lineal múltiple, para la segmentación de la oferta y proyección de ciclos inmobiliarios en el mercado de oficinas prime. Estas herramientas corresponden al ámbito de data analytics (análisis de datos), el cual consiste en el procesamiento y ejecución de análisis estadísticos en conjuntos de datos de entrada, los cuales para el caso de esta investigación, corresponden a información de indicadores del mercado inmobiliario de oficinas en los últimos 10 años. En primer lugar, la aplicación de la técnica descriptiva de clúster, permitirá segmentar el mercado inmobiliario de oficinas, agrupando las diferentes edificaciones según sus características afines, generando una segmentación que permita profundizar un mejor entendimiento de la oferta existente y de esta manera optimizar las estrategias de comercialización utilizadas por los agentes del mercado. En segundo lugar, utilizando la información histórica de los principales indicadores inmobiliarios, se plantea la construcción de un modelo predictivo de regresión múltiple que permitirá proyectar el comportamiento de la oferta y demanda del mercado, estimando de esta manera la fase del ciclo inmobiliario que atraviesa el mercado: expansión, sobreoferta, re1cesión o recuperación. Para desarrollar el presente trabajo, se realizó la revisión bibliográfica de las principales investigaciones que aplican modelos de clúster y regresión lineal múltiple, considerando también que el contenido puede resultar útil para la toma de decisiones de inversionistas, empresas desarrolladoras y analistas comerciales del sector inmobiliario, puesto que les permitirá deslumbrar tendencias en el mercado y les servirá como ayuda para determinar cuáles son los momentos adecuados para invertir en un nuevo proyecto inmobiliario y/o comercializar un contrato de arrendamiento de oficinas.