2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Ineficacia de los instrumentos de formalización laboral durante el período 2017-2019 por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-18) Palomino Cardenas, Silver Nereo; Infante Fajardo, Yelka; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl presente proyecto está relacionado con la informalidad laboral, el sistema inspectivo y las mejoras en el proceso de inspección laboral que se ejecuta por parte de la Superintendencia de Fiscalización Laboral. Luego de revisar y ser parte del proceso que realiza SUNAFIL, hemos entendido que se necesita la participación de la ciudadanía de manera activa con la finalidad que contribuyan a tener información geográfica y precisa del nivel de informalidad en los puntos principales de comercio en Lima Metropolitana. Tenemos certeza que el trabajo de campo realizado por los inspectores de trabajo no es suficiente para generar la formalidad laboral, ante ello se plantea la formulación de denuncias del sector formal respecto a su competencia desleal a través de un sistema de fácil acceso y que tengan un nivel amigable a través de la cooperación entre entidades. Por ello el presente trabajo busca implementar un software que desde un nivel de interoperabilidad entre diferentes entidades públicas y privadas puedan facilitar el envío de información para un accionar en tiempo real del sistema inspectivo, y la construcción del software nos basamos en experiencias internacionales que se pueden aplicar a la realidad peruana. Un concepto importante es la co-creación en nuestro proyecto de innovación, que busca incluir actores que coadyuven en alimentar información y el empleo de medios tecnológicos y la interoperabilidad, que repercutirá en obtener resultados como la creación de una base de empresas informales que puedan acceder a la formalidad a través de nuevas formas de incorporación y con ello mejorar el sistema de inspección laboral que actualmente se cuenta en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Hacer partícipe a la población que conoce de cerca la competencia desleal, que genera un perjuicio a su sistema económico contribuirá a que se determinen medidas que se apliquen para cada sector económico y detectar las falencias que la ciudadanía encuentra para acceder a la formalidad y poder determinar qué medidas adoptar para la mejora del sistema inspectivo laboral. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos, donde en el primero desarrollamos el problema y la relevancia y los actores que intervienen, en el segundo las causas del problema y sus efectos que tiene el problema; el tercer capítulo abordamos el tema del desafío de la innovación a partir del problema planteado y esencialmente nuestra propuesta que se resume en un software, como este podría funcionar de forma co creativa e interoperativa de colaboración y en el cuarto y último capítulo realizamos el análisis de desabilidad, factibilidad y viabilidad.Item Estandarización en la aplicación de la técnica de Inteligencia Operativa Policial, para optimizar el combate contra la criminalidad y delincuencia organizada(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-07) Juscamayta Acosta, Raúl; Bolaños Melgarejo, Luis Angel; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLos indicadores de Inseguridad Ciudadana han tenido un leve decrecimiento en el año 2020 en relación al 2019, ello -entre otros aspectos- producto de la labor que vienen cumpliendo algunas dependencias de investigación e inteligencia de la Policía Nacional del Perú; no obstante, -la inseguridad ciudadana-, sigue siendo uno de los principales problemas públicos que afronta el Perú. Sin embargo, el logro que se plasma en los indicadores aún es insuficiente como para que se perciba una mejora sustancial en la población, y con ello, la Inseguridad Ciudadana, deje de ser uno de los problemas públicos más importantes del país. La Policía Nacional del Perú, en la década de 1990 innovó la técnica denominada “Inteligencia Operativa Policial”, la que pudo dar su fruto más resaltante con el desbaratamiento de la OT-SL; dicha técnica, ha seguido siendo aplicada por algunas dependencias de inteligencia de la Policía, sin embargo, no tenido un desarrollo normativo y doctrinario adecuado, pese al tiempo transcurrido. El presente, busca estandarizar la aplicación de la Técnica de Inteligencia de Inteligencia Operativa Policial, en los organismos de inteligencia de la Policía, y con ello disminuir significativamente los índices que reflejan a la Inseguridad Ciudadana como uno de los problemas más recurrentes que aqueja a la población.Item Fortalecimiento de la gestión disciplinaria de la III MACREPOL-La Libertad mediante la implementación del aplicativo tecnológico Pulso Disciplinario(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-06-23) Pinto Aranibar, Rubi Elvis; Gurreonero Diaz, Walter Segundo; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa disciplina es especialmente relevante en los cuerpos armados como los ejércitos de tierra, aire y agua; así como los cuerpos de seguridad pública y ciudadana. Debido principalmente, porque el adecuado cumplimiento de las órdenes superiores y asegurar el cumplimiento de la misión, demandará en muchas ocasiones, la exposición de la vida del militar o policía, o en el mejor de los casos poner en grave riesgo la integridad física y psicológica del servidor policial o militar. En los cuerpos armados, implica el acatamiento consciente y voluntario de las normas institucionales, así como las disposiciones emitidas por los superiores, para el cumplimiento adecuado de las acciones o actividades previstas, el éxito de la misión y el logro de los objetivos previstos. Desde esta perspectiva, la disciplina debe ser una condición especialmente necesaria en todos los efectivos policiales, para asegurar la calidad de los servicios policiales en general en favor de brindar seguridad pública y ciudadana a nivel de la III MACREPOL - La Libertad. El presente estudio está orientado a establecer el nivel de indisciplina del personal de la jerarquía de suboficiales de la PNP y su influencia en la calidad del servicio policial en la III MACREPOL - La Libertad.Item Ineficiente articulación de la información de inteligencia estratégica en los actores del Estado, que realizan gestión de los conflictos socio ambientales, para su mitigación en el corredor vial sur, durante el periodo 2018- 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-09) Mar Pérez, Manuel Wilfredo; Peralta Ciccia, Diego Orlando; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLos conflictos sociales son considerados como algo perjudicial para el orden público, la gobernabilidad y el desarrollo normal de las actividades económicas del país. En particular, los conflictos socioambientales se perciben como los más nocivos para el devenir político, económico y social del país, razón por la cual las dependencias del Estado deben realizar un trabajo preventivo para evitar que esto ocurra. En dicho escenario, el Ministerio del Interior cuenta con órganos tales como la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN) que le permiten obtener información de manera adelantada para tomar decisiones y poder cautelar el orden público contribuyendo a la prevención de conflictos sociales. Dentro de ese contexto, la información que procesa del sector interior, por su competencia a nivel del Estado en relación con la gobernabilidad y el orden público, alimentan las acciones de otros sectores públicos que están involucrados en la gestión de la conflictividad. Por esta razón su accionar deberá estar interconectado con los demás sectores públicos. Por tanto, hay una relación estrecha entre el accionar de las otras instituciones en el desarrollo del problema social a fin de evitar su escalamiento. En nuestro país, por las condiciones sociales y políticas en las que se desarrollan las actividades extractivas, los conflictos socio ambientales tienden a incrementarse por lo que es inevitable que la DIGIMIN y DIRIN, mejoren su trabajo orientándolo a la formulación de informes de inteligencia que permitan advertir a tiempo, al órgano pertinente, para que tome las decisiones adecuadas ante los índices de la posible consolidación de un conflicto social. Finalmente, desarrollamos la propuesta de un Protocolo Interinstitucional entre los órganos de Inteligencia del Sector Interior y la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, a efectos que la información oportuna y actualizada de inteligencia sobre la conflictividad social sirva para que los niveles intermedios de los Sectores comprometidos, articulados por la SGSD-PCM, realicen la gestión del conflicto de manera preventiva y no reactiva, evitando el escalamiento del mismo, el costo social, y se deje en manos de la Policía la contención del conflicto por una ineficiencia en la gestión oportuna del conflicto.