2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Uso del smartphone como recurso de aprendizaje tecnológico en programas educativos en universidades de países de habla hispana de América Latina y el Caribe del 2010 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Mendoza Barrenechea, Saul Enrique; Patiño Rivera, Alberto EliEn el nivel de educación superior, la comunicación y la interacción entre los docentes y los estudiantes se han dinamizado y evolucionado marcadamente en las últimas décadas debido a la integración de las TIC. En este contexto, se aprecia que el smartphone logra constituirse como la herramienta digital con mayor versatilidad, aplicabilidad e impacto en el ámbito educativo. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo recopilar, analizar y difundir la información expuesta en artículos de investigación relacionados al uso del smartphone, en los entornos de aprendizaje de estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe. Los resultados obtenidos evidencian el rol del smartphone como herramienta de intercomunicación entre los docentes y estudiantes para el desarrollo de actividades curriculares; así como su uso preferencial en la educación a distancia.Item La integración del teléfono móvil como recurso para el aprendizaje en los cursos de primer ciclo de un instituto de Educación Superior de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Cruz Zevallos, Madian Hadit; Patiño Rivera, Alberto EliLa integración de las tecnologías digitales en la educación o la innovación de esta son tendencias crecientes en la era digital . El impacto del uso del teléfono móvil, también denominado teléfono inteligente o smarthphone en la práctica educativa es cuestionable. Por consiguiente, el siguiente estudio analiza la integración tecnológica y didáctica del teléfono móvil como recurso para el aprendizaje en los cursos de primer ciclo de las carreras de un instituto de Educación Superior en Lima. Desde la investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, se especifican los usos que realizan los docentes con respecto al teléfono móvil como recurso para la enseñanza y el aprendizaje; así como se identifican las percepciones de los docentes sobre los usos del teléfono móvil para la enseñanza y el aprendizaje. Los principales resultados evidencian la integración tecnológica y didáctica de las tecnologías móviles en la práctica educativa, dado que los docentes reconocen las ventajas de la utilización de los dispositivos móviles como recursos para la mejora de la enseñanza, el aprendizaje e inclusive la evaluación. Asimismo, los hallazgos demuestran la necesidad de la formación docente en competencias digitales, clave para la aplicación eficaz de estas tecnologías en la educación.Item Implementación de los entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional de los docentes de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-20) Torres Espinoza, Clarisa Vanessa; Patiño Rivera, Alberto EliLa presente propuesta se basa en un programa de formación continua con el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés) para el desarrollo profesional docente respecto a su competencia digital, dentro de una escuela privada de Lima. El problema del limitado desarrollo de las competencias digitales de los docentes surge debido a diversas causas, entre ellas la ausencia de espacios colaborativos de aprendizaje. Por ello, el objetivo de la propuesta es implementar los PLE como enfoque pedagógico en el desarrollo profesional continuo de los docentes del nivel primaria de esta institución. La propuesta busca identificar la red personal de aprendizaje, herramientas, actividades y mecanismos que configuran el PLE de los docentes. Luego, diseñar un entorno formativo que les permita configurar su PLE e implementarlo. Por ende, se considera la estructuración de contenidos y estrategias en un entorno formativo que permita el desarrollo de su competencia digital. Con una experiencia piloto se buscó validar el diseño de esta propuesta, a través de la capacitación, monitoreo y evaluación permanente usando instrumentos como el pretest y postest para conocer el impacto del programa; y encuestas para el recojo de las percepciones de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron determinar el impacto positivo del enfoque PLE en el desarrollo profesional docente, así como el aporte significativo de un entorno formativo sincrónico y asincrónico en el desarrollo de la competencia digital docente.Item Percepción de los estudiantes de una escuela de negocios sobre el valor pedagógico del recurso SPOC en la metodología de aula invertida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-30) Rodríguez Gutiérrez, Roxana Teresa; Patiño Rivera, Alberto EliLa presente investigación tuvo como objetivo el análisis, desde las percepciones de los estudiantes de la maestría en administración de empresas de la escuela de negocios de una universidad privada en la ciudad de Lima, con respecto al valor pedagógico del recurso llamado SPOC, implementado bajo la metodología del aula invertida (flipped classroom). Su propósito fundamental fue indagar si dicho recurso genera compromiso y mejora el rendimiento académico, derivados del uso y aprovechamiento del SPOC utilizado como contenido teórico previo a las clases regulares de un programa académico y conocer la valoración con respecto a esta metodología. La investigación surgió como un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, abierto, flexible e inductivo, en el cual se empleó la técnica de recolección de data mediante entrevistas semi estructuradas para el recojo de información. Los resultados de la investigación indicaron que, los estudiantes asignaron al recurso SPOC un alto valor pedagógico como herramienta de adquisición de base teórica, el cual era capaz de crear compromiso en el estudiante, dándole contexto y guía, a pesar de no valorar positivamente el formato de entrega del recurso como aula invertida. Como acción derivada de los resultados encontrados, la institución avala el uso del recurso SPOC como parte del modelo de aprendizaje blended mediante la programación de actividades no presenciales.