2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Elastipapa, una propuesta divertida y sostenible para la industrialización de la papa en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Leiva Orellana, Karla Jackeline; Lozada Paucar, Pedro Luis; Serafín Cruzado, Roberto Felix; Piñas Rojas, Saúl; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Elastipapa es un modelo de negocio rentable y sostenible que busca introducir al mercado una alternativa de plastilina de origen 100% natural, biodegradable, no toxico, libre de gluten y a un precio bastante competitivo. Elastipapa utiliza una de las materias primas más abundantes y poco aprovechadas en la industria peruana como es la papa. Tiene carácter sostenible ya que brinda una fuente de ingreso alternativo para los agricultores de papa de las comunidades de Huancayo, con potencial de masificarse a más regiones productoras. Esto mediante el procesamiento de la papa y el uso más eficiente de los recursos, utilizando mermas de la cosecha no aprovechadas por el mercado alimentario. Además, por su precio más accesible, promoverá que más niños peruanos puedan desarrollar sus actividades educativas de forma más lúdica y divertida. Se estima un VANS social de S/6,890,405. En términos de salud, al ser una plastilina exenta de sustancias tóxicas, Elastipapa contribuye a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud, especialmente en niños. La empresa también ofrece una alternativa libre de gluten para los niños celíacos, lo que aborda una necesidad específica en la sociedad y fomenta la inclusión y el acceso a oportunidades para un grupo de personas con necesidades especiales. Económicamente, el proyecto Elastipapa es viable con una inversión total de S/1'351,522, siendo el 40% recursos propios y el 60% financiado. El capital de trabajo es de S/812,230 y el WACC del proyecto es del 17.15%. En un horizonte de vida del proyecto de 5 años, el VAN económico y financiero muestran valores superiores a los 4 millones de soles, con TIR económica y financiera del 89% y 150%, respectivamente, valores por encima del WACC del proyecto. Además, el tiempo de recuperación de la inversión se da en el segundo año. En resumen, el proyecto es económicamente viable, con un margen de utilidad del 18% al inicio y del 30% al final del quinto año.
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    Modelo prolab: Wasicare, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias en sus hogares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Casas García, Erika Cecilia; Samaniego López, Félix Alberto; Dávila Ochoa, Hardy Enrique; Maldonado Tineo, Nertha Giovanella; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente plan de negocio se basa en un modelo innovador y pionero que busca contribuir a solucionar un problema serio en el sector salud, como es una alta demanda de camas hospitalarias y un déficit de las mismas. Este problema social relevante puede resolverse en una mediana escala con la implementación de la Hospitalización domiciliaria; la cual implica llevar a los hogares el equipamiento médico básico para que los pacientes puedan ser atendidos bajo la calidez de su hogar. Se ha desarrollado una solución basada en el uso de metodologías ágiles para obtener así un servicio viable y sostenible a nivel social, ambiental y económico. La solución que se plantea es Wasicare, un emprendimiento que busca brindar una alternativa logística en cómo gestionar la salud en los hogares o sin salir de casa. El servicio a brindar por Wasicare se considera deseable, debido a la validación que se realizó bajo un proceso de encuestas a posibles usuarios, donde más del 60% ve factible contratar el servicio a pesar de tratarse de un tema de salud. Esto se debe a que la finalidad del servicio tiene un aspecto emocional relevante ya que lo que más valoran los usuarios es poder atenderse en su hogar y contar con el soporte de la familia para una recuperación más temprana. Asimismo, se identificó que el usuario está dispuesto a pagar el rango de precios del servicio a ofrecer, con lo cual el emprendimiento toma mayor fuerza en su viabilidad. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes con una efectividad del 100 %; mientras que la viabilidad financiera se simuló bajo cinco escenarios, entre pesimista y muy optimista, teniendo como resultado todos los escenarios favorables para el negocio con una eficiencia del 88.40%, en donde el VAN simulado supera el VAN esperado. Finalmente, se concluye que Wasicare es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a las ODS 3 y 10, con un índice de relevancia social del 12.7 %, y que genera un VAN de S/1 336 262 y un TIR del 47.36 % mediante una inversión inicial de S/478 255.
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    Modelo prolab: SOS Cars, una propuesta sostenible financiera y socialmente, cuyo propósito es promover la formalización de los talleres mecánicos en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-01) Alvia Siancas, Víctor Eduardo; Arana Sánchez, Alfonso; Arana Heredia, Lucía Isabel; Figueroa Morales, Mario Roberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo presenta una solución de negocio para atender un problema social en el Perú, esto es, la informalidad empresarial. Según el informe de Producción y Empleo Informal en el Perú (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2021, p. 27), el sector informal generó en el año 2020 el 17.7% del PBI (Producto Bruto Interno) nominal y un 75.3% de empleos, siendo la actividad comercio una de las unidades productivas que concentró mayor informalidad. Por ello, esta solución se enfoca en el sector comercio, específicamente en los talleres mecánicos de Lima Metropolitana. La solución consiste en una aplicación móvil llamada “SOS CARS” que contendrá talleres mecánicos, a través de la cual, estos ofrecerán sus servicios. El cliente podrá elegir al taller mecánico vía geolocalización, programando sus citas oportunamente. SOS CARS es una solución innovadora porque ofrece un nueva forma digital, fácil y segura de adquirir servicios para los vehículos livianos, siendo los proveedores empresas formales. SOS CARS es sostenible socialmente porque promueve el trabajo formal a través de un empleo en planilla con beneficios sociales. Además, estos talleres aportarían al estado a través de los tributos, incrementándose la inversión pública. Por último, financiera y socialmente, es viable; iniciaría con una inversión de S/160,000, incrementando sus flujos anuales en una proyección a 5 años, generando un VAN (Valor Actual Neto) económico de S/2,318,035. Asimismo, el VAN social que generaría el proyecto asciende a S/19,018,370.
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    Modelo prolab: Ayni, aplicativo móvil que conecta a las familias y recicladores para la gestión de residuos sólidos reaprovechables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Bravo Andía, Adolfo Andrés; Durand Miranda, Jorge Eduardo; Lozano Gonzales, Dámaris Raquel; Velluttini Vinces, Renzo Renatto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Los modelos de negocio de las empresas deben incluir alternativas de solución que favorezcan no solo a los inversionistas, sino también a la sociedad y al ecosistema, promoviendo una economía circular que contribuya a la sostenibilidad de los recursos. La propuesta de solución planteada se llama Ayni, “juntos reciclamos más”, y es una aplicación móvil que busca conectar a las familias con los recicladores para promover la cultura de reciclaje a través de una mejor gestión de los residuos sólidos reaprovechables en el Perú, propiciando así el cuidado del medio ambiente. Este modelo de negocio pasó por diferentes etapas de mejoramiento gracias al aporte de ciudadanos, recolectores y empresarios del sector que brindaron sus opiniones y sugerencias para una mejor propuesta de valor. También se validó su viabilidad y factibilidad desde el punto de vista económico y social, aportando con una comunidad más limpia y, principalmente, responsable con el medio ambiente. Además, permite mejorar la calidad de vida de los recicladores, dignificar su trabajo generando mayores ingresos para sus familias. Este proyecto socialmente sostenible, está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de las Naciones Unidas, Producción y consumo responsable, aportando a la meta 5, de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, busca sensibilizar y educar a las familias a un consumo responsable mediante la disposición adecuada de los residuos reaprovechables promoviendo la revalorización de los recicladores, actor clave para la transformación social. Este modelo de negocio estima alcanzar en cinco años un VAN de S/. 2,110,591 con una TIR de 58.30%; y con las ventas proyectadas para los próximos cinco años un VAN Social de S/. 2,076,492. Por ello, está recomendada la implementación de este negocio para beneficio de la sociedad, los inversionistas y el medio ambiente.
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    Modelo prolab: Natural Adventures una propuesta de negocio sostenible para turistas aventureros en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Cáceres Benavides, Raissa Alexsandra; Jurado Kanashiro, Paul; Pezo Umeres, Eva Milagros; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento expone el problema social relevante identificado en el sector turismo, cuya oferta actual de servicios requiere una transformación para adaptarse a los cambios estructurales ocasionados por el contexto global. Para ello, se utilizaron metodologías ágiles y herramientas creativas que ayudaron a identificar aquellos problemas que afectan la calidad en la experiencia de usuario. Es así que, se propone a Natural Adventures como una solución de negocio que se enfoca en la creación de una experiencia de ecoturismo responsable, desarrollando actividades de ciclismo y trekking que permitirán la visita a comunidades cercanas a lugares turísticos, brindando experiencias vivenciales. Para validar la atractividad del negocio, se plantearon dos hipótesis que fueron validadas, al comprobar la intención a demandar actividades eco-amigables; a contratar servicios en turismo de aventura y vivencial; a pagar el precio propuesto por el servicio y determinar qué factores como: precio, seguridad y destino influyen en la decisión de compra. Por otra parte, para validar la deseabilidad de la solución de negocio, se aplicaron pruebas de usabilidad que comprueban la satisfacción en el manejo de la plataforma digital y en la experiencia de turismo planteada. Finalmente, a través de la simulación Montecarlo, se comprobó la factibilidad de negocio, alcanzando una ganancia de 8.23 promedio por cada sol invertido en marketing (VTVC / CAC) y se validó la viabilidad financiera, obteniendo una probabilidad equivalente al 56% de que el VAN generado supere al VAN promedio simulado (superior al S/ 2’500,000). Por otro lado, se concluyó que Natural Adventures es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a los ODS N° 8 y 11, con un índice de relevancia social de 57.3%, que genera un VANE de S/ 3’059,638, un TIR de 72.4% con una inversión de S/ 1’057,620 y un VANS de S/ 6´296,288.
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    Modelo prolab: traNsForma-tU, servicio integral de recolección, transporte, valorización y disposición final de los NFU en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Guerra Vasco, César Alexander; Castillo Larriviere de Brenis, Claudia Elizabeth; Bustamante Huarcaya, Hugo Enrique; Camacho Huerta, Madelaine Zoila; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Actualmente en Perú se desechan alrededor de 92,659 toneladas de neumáticos al año (El Peruano, 2021), y si a eso le sumamos los 500 años que tarda en degradarse un neumático luego de sus 10 años de tiempo de vida útil, son cantidades insostenibles que atentan contra el medio ambiente y contra la salud de toda la población, por los botaderos en rellenos sanitarios donde van a parar estos neumáticos o lo que es peor, el dióxido de carbono (CO2) que emana por la quema de llantas. Cabe resaltar que en Perú recién se ha creado una ley que exige la responsabilidad extendida de los NFU a todo productor o importador de vehículos y neumáticos (Decreto Supremo N 024 - 2021 MINAM). En ese sentido, la oportunidad de generar un cambio es enorme ya que hay mucho trabajo por hacer. Es por ello que traNsForma-tU es una propuesta que busca contribuir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Trabajo decente y crecimiento económico”. Para ello se ofrecerá a los importadores y productores de neumáticos el servicio de recolección, transporte, valorización (transformación de neumáticos a microcaucho) y disposición final (correcto destino de los desechos de los neumáticos) en un solo lugar. La determinación para llevar el presente proyecto a cabo se respalda en los resultados financieros obtenidos con un VAN a cinco años de S/. 1'378,920.00, un TIR del 36% y un Payback al segundo año, además del VAN social que asciende a S/. 1'028,347,56, con lo cual se demuestra que el proyecto es financieramente viable.
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    Modelo prolab: Ecobaldosas, baldosas de concreto eco amigables con utilización de plásticos y vidrios reciclados en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-04) Cerna Velasquez, Juan Manuel; León Morales, Cristina Ivonne; Mamani Serrano, Felicitas Mercedes; Vidal Vasquez, Jorge Christian; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento detalla el proceso mediante el cual se identificó un problema social relevante y se diseñó una solución a través del uso de metodologías ágiles, dando como resultado un modelo de negocio sostenible generando beneficios a todos los stakeholders. La solución planteada recibe el nombre de Eco Baldosa, un revestimiento de piso de alta gama accesible a niveles socioeconómicos C & D de Lima Metropolitana, asimismo se busca reducir la contaminación ambiental al usar PET y Vidrio molido en su fabricación creando un ecosistema de bienestar social integral. La solución propuesta fue sometida a validación con potenciales usuarios. Primeramente, con el factor de deseabilidad obteniendo como resultado de un 87% de los entrevistados estarían dispuestos en comprar las Eco baldosas; a pesar de que este tenga un costo mayor de 30% en comparativa con las mayólicas, pero compensado por el tiempo de vida mucho mayor al revestimiento que usualmente usa este sector económico. Adicionalmente, se validó el diseño de nuestro prototipo obteniendo un 80% de aprobación, considerando además la resistencia y durabilidad como factores decisivos de compra. Finalmente, se validó la viabilidad financiera y sometidos los resultados a través de un análisis de Montecarlo con 500 simulaciones del VAN financiero, obteniendo como resultado un porcentaje muy bajo de pérdida de alrededor del 2%. Finalmente, se concluye que la solución de las Eco baldosas es un modelo de negocio sostenible y escalable, que corresponde directamente con la ODS#12 con un índice de relevancia social del 50%, generando un VAN financiero de S/ 1,920,455 y un TIR del 77% con una inversión total de S/ 1 190 046 y VAN Social de S/ 4 890 443.