2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting para Cargo 1 S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Contreras Sanabria, Jonathan Junior; Huamán Marín, Deysi Feliciana; Ninalaya Meza, Lisbeth Rosario; Oré Hurtado, Henry Pool; Miranda Arica, Víctor Miguel
    Cargo 1, es una empresa fundada el año 2002 por los hermanos Zárate Beraún que empezó a operar con el alquiler de equipos pesados, identificando en el mercado de transportes y mercancías una oportunidad de incursión en la región central del Perú. Al pasar de los años, llegan a convertirse en una empresa líder del sector, por lo que el objetivo de este Business Consulting es identificar oportunidades de mejora para la empresa Cargo 1. Para identificar el problema principal de la empresa se realizaron visitas presenciales en grupo a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Huancayo, siendo el problema central las demoras en el proceso de selección y segmentación de encomiendas en la penúltima milla; en consiguiente, se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las demoras: (a) el ambiente e infraestructura inadecuado, (b) la falta de software, y (c) la alta rotación de personal. Después del análisis y ponderación se determinó que la mejor solución consiste en mejorar las condiciones de infraestructura civil - estructural en la zona de almacenamiento y patio de maniobra del local principal. Además, fue estipulado que para la ejecución de la propuesta se tendría una inversión de S/ 412,380, lo cual alcanzaría resultados positivos en la evaluación financiera del VAN y TIR considerando una proyección de cinco años, en tal sentido, se estima que la recuperación de inversión sería en corto plazo, con un crecimiento de ventas para el primer año equivalente al 5%.
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting del crédito hipotecario credicasa de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) López Espinoza, Rosa Margarita; Monroy Espinoza, Manuel Alexander; González Vesga, Sergio Antonio; Huarancca Huamán, Percy; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar el subproducto crediticio hipotecario Credicasa de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A, uno de los líderes en el sector microfinanciero con presencia en todo el territorio peruano y con más de 30 años de historia. En el desarrollo de la consultoría del negocio se evidenció una disminución en los ingresos financieros de 11.25% en el 2020 y 36.58% en el 2021 respecto al 2019; lo cual ha generado un incremento del ratio de morosidad y de la cantidad de provisiones, generando un impacto negativo en la rentabilidad del subproducto. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es incrementar los ingresos financieros del Credicasa a través de la combinación de dos estrategias: penetración de mercado y desarrollo del producto. Lo cual conlleva al rediseño del crédito hipotecario con cambios en la política y manual de créditos; además de implementar una plataforma virtual que integre las etapas en el otorgamiento del crédito y cambios en el sistema de incentivos en el área comercial. La implementación del proyecto se desarrollará a través de una metodología híbrida, compuesta en la aplicación de herramientas de PMBOK, SCRUM y KANBAN para las etapas de planeación, ejecución y monitoreo. La solución propuesta conseguirá desde el punto de vista operacional una reducción en el tiempo de otorgamiento del crédito, elevando la productividad de los asesores de negocio y mejorando la accesibilidad del producto para el cliente. Desde el punto de vista financiero, se obtendrá un 14% promedio de incremento anual en los ingresos financieros, mejorando los indicadores de rentabilidad y solvencia del subproducto en los próximos de cinco años.