2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Adecuación cultural y viabilidad del instrumento INDI – Uruguay en contexto urbano peruano a través de docentes de Instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial – ciclo 2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Moromizato Izu, Regina Kiyomi; Ludeña Mallaupoma, Gladys María
    La presente investigación tiene como propósito analizar la viabilidad del instrumento Inventario del Desarrollo Infantil (INDI) de origen uruguayo al contexto urbano peruano en Instituciones Educativas del nivel inicial Ciclo 2, que corresponde a niños y niñas entre 3 a 5 años de edad. La investigación es mixta: cuanti – cualitativa, de tipo tecnológico y diseño transversal, descriptivo y se desarrolló en dos etapas. La primera etapa consistió en la adecuación cultural con una muestra de 16 maestras del Ciclo 2 que laboran en zonas urbanas de las Regiones de Piura, Cusco, Andahuaylas, Junín, Loreto, Lima e Ica. A partir del análisis con las maestras, se procedió a realizar los ajustes iniciales obteniendo una primera versión del INDI-Perú urbano. La segunda etapa consistió en analizar la viabilidad del uso del instrumento a través la aplicación piloto a los alumnos/as de las maestras participantes (n=315), como resultado las docentes señalan que los ítems son observables durante la jornada educativa, los materiales requeridos se encuentran disponibles en las aulas y perciben que el formato de registro es sencillo de utilizar. Como recomendación para el ajuste final del instrumento señalan la necesidad de establecer criterios intermedios para los ítems valorados a partir de escalas de frecuencia. En relación a las puntuaciones obtenidas por los niños y las niñas en base a los baremos uruguayos apreciamos que en términos globales el 87%, 79% y 82% de niños/as del nivel 3, 4 y 5 respectivamente logran un desempeño esperado para la edad, resultados que guardan concordancia con el modelo Respuesta de Intensidad Graduada (RIG). En conclusión, el INDI es un instrumento útil con potencial de contribuir a la prevención de dificultades de aprendizaje a partir del monitoreo de habilidades predictoras en el Ciclo 2 del nivel inicial.
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    Efectividad del programa MATEMATHIK en el incremento de competencia matemática en niños de 5 años de Lurigancho Chosica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Pérez Pagán, Jullisa Khristel; Ludeña Mallaupoma, Gladys María; Bernaola Coria, Esperanza
    El estudio tuvo como propósito demostrar que la elaboración y aplicación del programa “Matemathik incrementa el nivel de competencia matemática en los niños de cinco años de un colegio privado de Lurigancho-Chosica. Se trata de una investigación explicativa, experimental desarrollada bajo un diseño cuasi experimental en una muestra de 36 estudiantes, pertenecientes a dos aulas de inicial 5 años que conforman el grupo control y el grupo experimental. Se elaboró el programa “Matemathik”, el cual consta de 28 sesiones y tuvo una duración de 3 meses. Para el recojo de los datos se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) en la versión adaptada a Lima por Cruz y Chahua (2019). Los resultados indican que el valor de Wilcoxon ( Z = -3,624; p = 0,000), obtenido en la competencia matemática temprana entre las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01; observándose que en el 100% de los niños las puntuaciones del postest fueron mayores que las del pretest. Asimismo, el valor de la U de Mann-Whitney calculado en las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana en la prueba postest (U = 14,000; p = 0,000), entre los niños de los grupos experimental y de control, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01, siendo el rango promedio favorable a los niños participantes del grupo experimental. Se concluyó que la aplicación del programa “Matemathik” incrementa significativamente el nivel de competencia matemática temprana general y en cada uno de sus componentes en los niños de 5 años de un colegio privado de Lurigancho-Chosica.