2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
1 results
Search Results
Item Efectividad del programa MATEMATHIK en el incremento de competencia matemática en niños de 5 años de Lurigancho Chosica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Pérez Pagán, Jullisa Khristel; Ludeña Mallaupoma, Gladys María; Bernaola Coria, EsperanzaEl estudio tuvo como propósito demostrar que la elaboración y aplicación del programa “Matemathik incrementa el nivel de competencia matemática en los niños de cinco años de un colegio privado de Lurigancho-Chosica. Se trata de una investigación explicativa, experimental desarrollada bajo un diseño cuasi experimental en una muestra de 36 estudiantes, pertenecientes a dos aulas de inicial 5 años que conforman el grupo control y el grupo experimental. Se elaboró el programa “Matemathik”, el cual consta de 28 sesiones y tuvo una duración de 3 meses. Para el recojo de los datos se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) en la versión adaptada a Lima por Cruz y Chahua (2019). Los resultados indican que el valor de Wilcoxon ( Z = -3,624; p = 0,000), obtenido en la competencia matemática temprana entre las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01; observándose que en el 100% de los niños las puntuaciones del postest fueron mayores que las del pretest. Asimismo, el valor de la U de Mann-Whitney calculado en las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana en la prueba postest (U = 14,000; p = 0,000), entre los niños de los grupos experimental y de control, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01, siendo el rango promedio favorable a los niños participantes del grupo experimental. Se concluyó que la aplicación del programa “Matemathik” incrementa significativamente el nivel de competencia matemática temprana general y en cada uno de sus componentes en los niños de 5 años de un colegio privado de Lurigancho-Chosica.