2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Incentivos para enfrentar el bajo nivel de ejecución de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de OXI en las municipalidades distritales a nivel nacional en el periodo del 2009- 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-13) Moyano Antayhua, Jhosselin Marisol; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente trabajo de investigación tiene como objeto otorgar incentivos para incrementar el nivel de desarrollo de proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos fomentando la inversión privada. La metodología implementada desde la revisión de la documentación y normativa vigente que aprobaron el mecanismo de OxI para identificar el problema, y con ello, diseñar la arquitectura del problema; siendo, el bajo nivel de desarrollo de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de OxI. En segundo orden, se realizaron entrevistas personales, semiestructuradas, a funcionarios de las entidades involucradas en OxI, expertos y usuarios del mecanismo para complementar las causas teóricas, siendo que del resultado se lograron determinar las causas principales: (i) Inadecuada promoción de la modalidad de OxI por las entidades involucradas, (ii) Falta de personal con capacidades para la implementación de OxI y (iii) Falta de incentivos a las municipalidades distritales y empresas privadas En tercer lugar, tenemos que se ha realizado un análisis, con la hipótesis planteada, siendo que la causa principal es la falta de incentivos. Y en ultimo orden, se ha realizado el análisis para determinar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo de innovación para asegurar su implementación. Finalmente, se determina que el nivel de ejecución del mecanismo de OxI, desde su aprobación no ha alcanzado ser sostenible y promover su ejecución en aquellas entidades que presentan brechas en servicios básicos. Por ello, se debe aprobar el otorgamiento de incentivos para asegurar la continuidad de OxI.
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    Desarrollo de un sistema de gestión de información de defensores de derechos humanos “defiendeme.pe”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-06-10) Gonzales Salazar, Luis Gustavo; López Villanes, Noam Dante Valentín
    Defender los derechos humanos es, cada vez más, una labor sumamente peligrosa. Año a año, decenas de defensores son asesinados en el mundo y aproximadamente tres de cada cuatro muertes ocurren en Latinoamérica. Los datos acumulados colocan a Perú entre los países que lideran el ranking global con la mayor cantidad de defensores asesinados en las últimas dos décadas. En ese sentido, este trabajo de investigación se inscribe en dicha problemática, orientándose a la implementación de un sistema de manejo de información denominado “defiendeme.pe”, que tiene por objeto registrar, monitorear y gestionar información sobre ataques o amenazas contra las personas defensoras en el Perú. Para ello, se utilizan técnicas de investigación cualitativas como las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental de fuentes de información secundaria procedentes de organismos internacionales y organizaciones no estatales especializados en la materia. En consecuencia, a través de dicho sistema se busca contar con información oficial, actualizada e idónea sobre los diversos tipos de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos.
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    Sistema integrado de gestión para enfrentar el deficiente patrullaje motorizado por la región policial Lima en la provincia de Lima, años 2019 - 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-17) Benel Galarreta, Ulices Horacio; Laureano Espíritu, Alberto Heinsteín; López Villanes, Noam Dante Valentín
    La población de la provincia de Lima que bordean los 10 millones de personas aproximadamente, viene testimoniando una serie de delitos, en su mayoría por delitos contra el patrimonio, cometidos por personas al margen de la ley en plena vía pública situación que ha generado en el periodo 2019 al 2021 el variaciones en el índice de victimización y de percepción de inseguridad; la Policía Nacional del Perú a través de sus 133 comisarías vienen desplegando actividades y operaciones frente a la delincuencia, entre otros, a través del patrullaje motorizado que como es de conocimiento público presenta una serie de limitaciones; a la fecha solo cubre en el 84% de los sectores de patrullaje de la provincia de Lima con solo el 74% de flota vehicular de Lima. A través del levantamiento de información, se ha podido evidenciar limitada gestión del patrullaje motorizado desarrollado por las comisarías y unidades de emergencia de la región policial lima en la provincia de Lima. Se planteó como objetivo general el explicar las causas que generan el deficiente patrullaje motorizado en la Región Policial Lima, así como se hizo uso del método científico. Con la finalidad de mejorar el patrullaje motorizado y la relación con la población, reducir los índices de victimización, gestionar adecuadamente los recursos asignados, brindar información sobre el desempeño del patrullaje motorizado que se realiza a nivel sectores, se propone implementar un sistema integrado de gestión del patrullaje motorizado para enfrentar el problema público evidenciado cuyo diseño ha sido prototipado; es deseable, factible y viable y su implementación contaría con los recursos necesarios.
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    Fortalecimiento de la capacidad estatal de la Policía Nacional del Perú para interceptar en tiempo real las comunicaciones por internet
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-01-17) Dueñas Chavez, Gian Marco; Seña Manguinury, Jonathan Enrique; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El objetivo principal de la presente investigación es describir las brechas tecnológicas en la lucha contra la criminalidad organizada, respecto a la falta de capacidad de la Policía Nacional del Perú para interceptar en tiempo real las comunicaciones por internet en el año 2018 al 2020, identificando y analizando las causas que limitan a las instituciones persecutoras del delito poder controlar la criminalidad durante la intervención de las comunicaciones. Los avances de la tecnología han abierto muchas ventanas de oportunidad y estas a su vez han sido aprovechadas por elementos antisociales, quienes por su libre albedrío organizan, planean, dirigen, ejecutan y controlan sus actividades criminales por medio o utilizando dispositivos electrónicos teniendo como medio el internet, los cuales en un eventual proceso de investigación penal, dichas interacciones en sus comunicaciones de los elementos criminales no puede ser conocido por la autoridad persecutora del delito, debido a la falta de capacidad estatal de la institución policial, toda vez que realizan comunicaciones por medio de aplicativos móviles y actualmente estas no pueden ser interceptadas en tiempo real por el Departamento de Apoyo Técnico Judicial de la Dirección Antidrogas (DEPATEJUD) de la Policía Nacional del Perú (PNP) “Constelación”, trayendo imputaciones penales débiles que posteriormente generan impunidad. El presente trabajo de investigación, propone la implementación del Programa “SERPICO”, que consiste en diseñar y formular un instrumento legal que siente las bases en el Código Procesal Penal y a partir de ello, en un siguiente componente desarrolla el sendero para la gestión de la creación, implementación y articulación de la Unidad Funcional de Registros Remotos de la PNP, quien sería el órgano estatal responsable de la interceptación de las comunicaciones por internet.
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    Deficiente gestión de la información para la toma de decisiones inmediatas de los altos funcionarios del sector interior en materia de talento humano asignado al patrullaje policial entre el 2016 al 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-12-12) Loli Pinto, Carlos Eduardo; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente proyecto de innovación pone en relieve el problema público al que se encuentra expuesto el funcionario del sector Interior durante el proceso de toma de decisiones dentro de un contexto de alta incertidumbre y sobre cuyo escenario deberá desenvolverse para adoptar la mejor decisión para el diseño de políticas públicas o en el planeamiento operativo en materia de patrullaje policial. En ese sentido, el objetivo de la propuesta de innovación presentada es la de entregar una herramienta basada en las TIC’s a fin de reducir el sesgo de información en materia de talento humano asignado al patrullaje policial que permita obtener indicadores de alta confiabilidad que sirva para la formulación de políticas públicas para la optimización del producto Patrullaje por Sector del programa presupuestal 030 relacionada a la reducción de delitos y faltas. El proyecto de innovación se desarrolla dentro del alcance de una investigación cualitativa, utilizándose la técnica de rastreo de procesos para conocer las dificultades que los tomadores de decisiones del sector Interior afrontaron durante la formulación de una política pública, información que fue recabada mediante entrevistas semiestructuradas. La investigación permitió identificar las principales necesidades de los tomadores de decisiones respecto a sus requerimientos de información así como las limitaciones de aquellos que administran data en materia de patrullaje policial.
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    Incidencia del control gubernamental externo en la gestión de la contratación de bienes y servicios del Jurado Nacional de Elecciones del 2016 al 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Barreto Velazco, Patria Bertha; López Villanes, Noam Dante Valentín
    La contratación pública es una de las actividades más complejas de la gestión estatal, no solo porque representa más del 50% del gasto público en el país, sino también por su dinámica procedimental y el riesgo latente de incurrir en irregularidades y mala gestión, es por ello que el ejercicio del control gubernamental tiene un papel relevante al cautelar el uso adecuado de dichos recursos públicos, pues la función de fiscalización, más allá de tener una connotación reactiva, debe ser proactiva y aportar significativamente a mejorar la compra pública. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo determinar si el control gubernamental externo incide en la gestión de la contratación de bienes y servicios del Jurado Nacional de Elecciones del 2016 al 2020. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa, asimismo, el marco metodológico que guía la presente investigación es de tipo mixto, con predominio del carácter cualitativo. Los resultados nos permiten concluir que el control externo incide positivamente en la gestión de la contratación de bienes y servicios del JNE en dicho periodo, no obstante, se ha ejecutado respetando, parcialmente, los principios de oportunidad, materialidad y carácter selectivo del control. Asimismo, se evidencia que el control simultáneo y posterior influye positivamente en las distintas etapas de la contratación, aunque lo hace con mayor énfasis en la ejecución contractual. Finalmente, las recomendaciones de los informes de control, incluido el propio proceso de control, sí repercuten en la toma de decisiones de los gestores de las contrataciones de bienes y servicios en el JNE, aunque dicho impacto no necesariamente es positivo, puesto que, debido al enfoque tradicional del control y a la percepción negativa que aún subsiste, este no permite acompañar la toma de decisiones de los gestores y, con frecuencia, conlleva a una toma de decisiones menos ágil.
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    Implementación de tecnologías innovadoras para la automatización y registro de información con el fin de reducir el riesgo de corrupción en el proceso de emisión de licencias de conducir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-03) Hinostroza Rivera, Dino Arturo; Ashcallay Samaniego, David Emmanuel; Collao Tamayo, Álvaro Teodoro; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente proyecto de innovación tiene como objetivo brindar alternativas para reducir las oportunidades para realizar actos corruptos al interior del sistema de emisión de licencias de conducir en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue sistematizada de la siguiente manera: primero, revisión documentaria para identificar y definir el problema y la normativa relevante relacionada a la implementación de la política de control interno, con el fin de diseñar la arquitectura del problema; luego, revisión de literatura académica para identificar las causas teóricas, tanto subjetivas como institucionales. Segundo, los autores realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema para contrastar las causas teóricas, de cuyo resultado se identificaron 5 causas principales: Sistema operativo vulnerable, inadecuada cultura de integridad, fiscalización deficiente, insuficiente e inadecuados recursos humanos, financieros y normativos y, finalmente, deficiente interoperabilidad e interinstitucionalidad, siendo el primero de estas en la que se enfocará la innovación. Tercero, los autores compararon la hipótesis planteada, a saber, que las causas principales son el sistema operativo vulnerable y la falta de una cultura de integridad, con los casos de otros países de la región con el fin de diseñar el concepto y el prototipo final de innovación. Finalmente, los autores realizaron el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo de cara a su implementación. Para concluir, los autores afirman que los procesos involucrados en la emisión de licencias de conducir manifiestan varios puntos de riesgo, tales como que el proceso de registro de información es altamente manual, y que el proceso de solicitud de revisión de videos del examen práctico es engorroso. Por ello, deben ser automatizados con tecnología innovadora para reducir la discrecionalidad y toda la información resultante de las evaluaciones debe ser de libre acceso al ciudadano para garantizar la transparencia, todo ello en el marco de la implementación del Control Interno.
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    Programa Perú Científico para enfrentar la escasa cantidad de investigadores con el grado de doctor dedicados a la CTI en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-09-25) Alcantara Miranda, Manuel Augusto; Deza Parisi, Maruxa Natalia; López Villanes, Noam Dante Valentín
    Este proyecto de innovación tiene como objetivo analizar y brindar posibles soluciones a un problema de gran presencia en el país: la escasez de investigadores con doctorado en ciencia, tecnología e innovación (CTI en adelante) en el Perú. El problema se encuentra asentado en las condiciones estructurales del país, pues tanto la economía como la cultura peruana no son afines a la investigación en CTI y, más bien, la obstaculizan. Esto puede comprobarse al analizar las causas del problema, que son estructurales y, también, mediadoras. Las causas mediadoras se relacionan con la escasez de oferta doctoral, la ausencia de un sistema de incentivos y la “fuga de cerebros”, de capital humano que migra a otros países. Del análisis de las causas, se arriba a un desafío de innovación, que es el de conseguir fomentar la formación de investigadores con doctorado en CTI. El prototipo del proyecto de innovación construido en torno a este desafío se concentra en solucionar la escasez de oferta doctoral y la ausencia de un sistema de incentivos por medio de un programa de financiamiento de estudios doctorales en universidades nacionales e internacionales a través de un sistema de créditos-becas, con un sistema de incentivos concentrado en la inserción laboral de los beneficiados por el programa.
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    La implementación del gobierno abierto en el estado peruano entre los años 2013-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Ruiz Lozada, Rubi Elena Del Rosario; López Villanes, Noam Dante Valentín
    A través del presente documento se busca resaltar la importancia del acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Si los funcionarios a cargo de las entidades que conforman el Estado Peruano le dieran el valor necesario a su implementación, tendríamos ciudadanos más informados, capaces de participar y plantear propuestas en beneficio de la sociedad, fomentando la participación ciudadana recuperaríamos la confianza de la ciudadanía en el accionar gubernamental y la transparencia minimizaría el nivel de corrupción en nuestras instituciones. Esta investigación es un aporte importante debido a la ausencia de literatura en las ciencias sociales que aplique estándares internacionales para medir la apertura de los datos del gobierno en el Perú. También es un tema relevante porque aplicando esta metodología se permite hacer comparaciones de un índice en varios contextos y países. En el Perú lo aplicamos para conocer el nivel de apertura de la información pública. Finalmente es una investigación importante porque se cuenta con conocimiento de expertos en la materia y de los actores directos quienes son los funcionarios responsables de elaborar y presentar la data publicada en los sitios web de las instituciones del gobierno a analizar en el presente trabajo. Para ello se planteó como objetivo principal, determinar el nivel de apertura de la información brindada por las instituciones públicas del Gobierno Peruano entre los años 2013-2019, tomando como referencia la metodología aplicada por el Open Data Index sobre el avance de nuestro país en el acceso a la información pública. De acuerdo a la cual se advierte que aún existen varias barreras para lograr la apertura de datos por parte del gobierno, lo cual se corroboró con las entrevistas realizadas a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Interior, Ministerio del Ambiente y Congreso de la República. Para mejorar el proceso de implementación del gobierno abierto se debe superar las siguientes limitaciones: a) Falta de coordinación intrasectorial e intersectorial, b) Alta rotación de los cargos públicos, c) Escaso presupuesto, debido al poco o nulo conocimiento sobre este proceso, d) Pocos o nulos incentivos para la implementación del gobierno abierto en los sectores, e) El avance de este proceso es diferente por sector, f) La data es obsoleta o fue mal tomada y g) Se desconoce el impacto económico de la implementación del gobierno abierto.
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    Limitadas acciones de investigación por sustracción de vehículos y sus efectos por personal PNP de la DIVPIRV-PNP - LIMA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-03-17) Matheus Ñaupa, Herbert; Vidal Carlin, Carlos Augusto; López Villanes, Noam Dante Valentín
    En los últimos años, uno de los delitos que mayor índice de crecimiento ha tenido es la sustracción de vehículos (robo, hurto y receptación de vehículos y autopartes), perpetrado por bandas y organizaciones criminales, pese a los grandes esfuerzos que realiza el Estado Peruano a través del Departamento de Investigación de robo de vehículos de Lima Centro de la DIVPIRV-PNP. Estos hechos delictuosos, en el periodo 2018-2020, generaron un alto número de denuncias y estos a su vez ameritaron investigaciones preliminares a cargo de la dependencia policial indicada; sin embargo, estas investigaciones en más de un 50% aprox., fueron devueltas por el Ministerio Público porque no cumplen con los presupuestos exigidos por el Nuevo Código Procesal Penal que permitan formalizar la investigación preparatoria y promover la acción penal. Por lo tanto, se ha identificado el problema central como, “Limitadas acciones de investigación de sustracción de vehículos y sus efectos, por personal de la DIVPIRV-PNP Lima, durante el periodo 2018-2020”, y como causas que la originan; a) la limitada capacidad cognitiva del personal PNP; b) el deficiente proceso de investigación y c) la deficiente coordinación y articulación interinstitucional. Cabe señalar que el proyecto se ha delimitado al ámbito del departamento de Investigación de Robo de Vehículos de Lima Centro dependiente de la DIVPIRV. Ante el problema identificado, el proyecto de innovación; “Implementacióndel Área de Control de Calidad, con dos equipos de control de calidad y una plataforma informática”, pretende que, las investigaciones realizadas por el Departamento de Investigaciones de robo de vehículos de Lima Centro de la DIVPIRV-PNP., sean eficientes y permitan disminuir progresivamente el alto porcentaje de investigaciones devueltas por el Fiscal y al mismo tiempo, le permita formalizar la investigación preparatoria e impulsar la acción penal.