2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Business consulting para el Banco de la Nación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Salvador Vargas, Doris Mabel; Balbín Olivera, Zenaida Gudelia; Tipian Flores, Gisella Noemi; Milla Zavaleta, Jorge Luis; Albinez Pérez, Luis Alberto; Chu Rubio, Jesús Manuel
    La crisis sanitaria del COVID-19 hizo que los procesos de transformación digital que ya estaban en marcha en varias instituciones financieras se aceleren, hoy la tendencia obliga a todos los bancos a transformarse y poner en el centro al cliente que requiere canales y productos digitales. El presente trabajo de Business Consulting se realizó en el Banco de la Nación, que es una empresa estatal, que no compite en el sistema financiero, sin embargo, requiere apoyar al Estado con un eficiente servicio de recaudación, actuar como un eficiente agente fiduciario y transaccional, otorgar préstamos a empleados públicos y actuar como institución inclusiva en los distritos más alejados del país. El trabajo se inició con un diagnóstico del Banco, se utilizó la herramienta PESTE para el análisis del entorno y la herramienta AMOFHIT para el análisis interno, se elaboró la matriz FODA con la información de los análisis realizados, resaltando ciertas debilidades relacionadas a la carencia de metodologías, áreas, recursos humanos, etc. que no permiten al banco avanzar o encaminarse en el proceso de transformación digital. Para la determinación del problema principal se evaluaron tres metodologías para su aplicación; Design Thinking. Dominio Digital y Modelo de negocios, de ellos se escogió la metodología del Dominio Digital, la cual se aplicó a través de encuestas, encontrándose que el banco no ha desarrollado las habilidades digitales y de liderazgo de su personal, con esta metodología se concluyó que el problema principal del banco es que existe una insuficiente competitividad en la implementación del proceso de transformación digital que permita mejorar la experiencia del cliente, lo cual pone en desventaja con respecto al Sistema Financiero donde existen bancos muy avanzados en éste proceso. A fin de explicar las causales del problema principal se utilizó la metodología de causa-efecto o modelo de Ishikawa, encontrando la causa que más impacta en el problema es que el banco no tiene estrategias de transformación digital. Desde la perspectiva de la aplicación de la metodología de dominio digital se propusieron alternativas de solución para los cuatro dominios: Clientes, Data, Competencia e Innovación, no se propusieron alternativas de solución para la propuesta de valor, ya que se consideró que ésta es consecuencia de la aplicación de los cuatro dominios. Se evaluaron todas las alternativas de solución propuestas y se concluyó que el banco debería iniciar con la realización de un Business Intelligence, para lo cual se propuso la implementación de Data Lake como base del desarrollo del proyecto de Business Intelligence dejando la parte de análisis y visualización de data; luego se elaboró un plan de implementación detallando sus actividades, responsable y tiempo, luego se hizo una investigación a través de la realización de cotizaciones con empresas para saber el costo de las actividades, para elaborar el presupuesto estimado de la implementación. Con esta información se elaboró un flujo para cinco años, obteniéndose un Valor Actual Neto (VAN) de S/54’460,688 MM, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 269% y una ratio de B/C >1, lo que demuestra la viabilidad del proyecto.
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    Buenas prácticas en la gestión del riesgo de liquidez para la creación de valor financiero en el sector bancario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Carbajal Gamboa, Frans Ronald; Duffoo Quintos, Angello Miguel; Mamani Guzman, Elio Roland; Quevedo Rodriguez, Vanessa Milagros; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Desde la implementación del Comité de Basilea III, el enfoque en la gestión del riesgo de liquidez en los bancos, ha tenido un crecimiento rápido a causa de la crisis financiera internacional del 2008. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS (2018) con relación a este tema señaló “se evidenció la necesidad de fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario, el Comité de Basilea inició en el 2009 la reforma de Basilea II, actualmente llamada Basilea III”. (p.1) La presente investigación tiene el propósito de determinar la relación entre las buenas prácticas en la gestión del riesgo de liquidez y la creación de valor financiero en el sector bancario peruano. Con este fin, se ha seleccionado una muestra de los cuatro principales bancos del país: Banco de Crédito, Banco Interbank, Banco Scotiabank y Banco Continental. Los cuales ostentan el 83% de participación según los activos totales del mercado. Para la ejecución de esta investigación, se han elaborado instrumentos consistentes en cuestionarios para las entrevistas a los ejecutivos que tienen a cargo la gestión de riesgos, esto a su vez, fue fundamentado con las teorías de la literatura investigada identificando las buenas prácticas en la gestión del riesgo de liquidez y el impacto positivo de Basilea III.
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    Business consulting – empresa Cerámicos Cajamarca S.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-01) Gonzalez Quiroz, Dora del Carmen; Muguerza Gutierrez, Miguel Angel; Valqui Zumaran, Luis Fernando; Garcia Saucedo, Roberto; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Cerámicos Cajamarca S.R.L., es una empresa cajamarquina que brinda servicios de producción y comercialización de ladrillos cerámicos para la construcción a nivel local, fue creada en el año 2000, sus principales clientes son ferreterías, constructoras y personas dedicadas al rubro de la autoconstrucción, donde su principal fortaleza radica en contar con un cantera propia donde el insumo principal (arcilla) se tiene de manera constante, ha formado personal técnico de la zona de influencia como parte de su responsabilidad social como empresa y una de sus principales debilidades es la falta de innovación en sus equipos, procesos no estandarizados; como oportunidades resaltan el incremento de obras de construcción a nivel local y regional, se espera que después de la pandemia se pueda reactivar la economía y disminuir el costo financiero para alentar la inversión. El propósito de la consultoría fue diagnosticar la situación de la empresa e identificar el problema más relevante, analizar las causas y proponer soluciones que le permitan crecer en el mediano y largo plazo. El problema centro encontrado fue que Cerámicos Cajamarca tiene una deficiente gestión en sus procesos de producción, se realizó el análisis de causas utilizando el método de Ishikawa, Design Thinking y Diagrama de Pareto; se determinó que los socios no tienen la iniciativa de innovar e implementar metodologías para mejorar su gestión de procesos. Se ha planteado una estrategia interna de gestión de procesos donde la alternativa de solución para abordar el problema principal es: (a) implementar una gestión por procesos (BPM) y (b) implementación de un sistema MRP nos permite identificar problemas y controlar los recursos la línea de producción. El plan de implementación de las alternativas de solución tomara un plazo de un año y los resultados esperados han sido proyectado para el año 2026, donde se muestra que la empresa alcanzara su objetivo a largo plazo en nivel de producción con la finalidad de incrementar su participación en el mercado local.
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    Consultoría de negocio a la empresa Ferretería del Norte S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Aguilar Malimba, Danny Ronald; Eguren Tejeda, Erick Eduardo; Vilchez Torres, Jakson Pedro; Perez Calderon, Shantal Mirella; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Ferretería del Norte S.R.L. es una empresa cajamarquina dedicada principalmente a proveer herramientas y materiales a empresas del sector construcción y minería de la región. Fue creada en el año 1992 y, desde sus inicios, se ha mantenido como una empresa familiar cuyos dueños son los hermanos Carlos Chavez Zegarra y Ana Cecilia Chavez Zegarra. Sus más de 27 años en el sector ferretero les ha permitido adquirir un posicionamiento en el mercado local, fidelizar una gran cartera de clientes y ofrecer productos variados y exclusivos. El entorno externo en el que compite, presenta diversas oportunidades tales como el incremento de proyectos de construcción y el crecimiento del sector minero en la región. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema clave al que se enfrenta la empresa y las principales causas del mismo, para así posteriormente proponer alternativas de solución. Se determinó que el problema principal es la deficiente gestión logística que presenta; mediante el análisis causa raíz, se pudo identificar que la empresa presenta deficiencias en los procesos de aprovisionamiento, inventarios, almacenamiento, gestión de pedidos, costos y valuación de inventarios. Para hacer frente a este problema, se proponen siete alternativas de solución, las cuales están orientadas al rediseño y optimización de procesos, manejo eficientemente de los costos y valuaciones de inventario y control de los procesos mediante indicadores. El plan de implementación de las alternativas de solución propuesto, tendrá una duración de 20 semanas y un presupuesto aproximado de S/ 24,450. Con este plan, se espera que la empresa mejore su productividad, reduzca sus costos y optimice la asignación de sus recursos.
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    Business consulting a UNIMAQ
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Abanto Ruiz, Héctor Daniel; Alcantara Fuentes, Maira Yngrid; Alvarado Chacón, Diana; Calle Carmen, José Luis; Espinal Díaz, Roger Reynerio; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Unimaq es una empresa que pertenece a la corporación Ferreycorp S.A. Inició sus operaciones en el Perú en 1999, con la finalidad de ofrecer una solución integral a las necesidades de equipos ligeros en todos los sectores productivos del país, brindando oportunidades de desarrollo a sus clientes y colaboradores. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Unimaq alcanzar sus metas institucionales y para identificarlos se realizaron encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores. Detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución que permitan a Unimaq hacer frente a su actual situación. Se utilizó la metodología AMOFHIT, la metodología de Diagrama de Pareto y finalmente la Matriz de Complejidad versus Beneficio, dando como resultado que el problema principal de la empresa es: La alta concentración de servicio post venta en el sector minero. Este problema tiene como causas raíces: (a) Inadecuada gestión del riesgo a nivel comercial por parte de la Gerencia de Soporte al Producto y (b) operaciones estacionales en otros sectores; debido a ello Unimaq no ha diversificado el Servicio Post Venta a otros sectores diferentes a la minería, a pesar de ser una línea rentable. En ese sentido, teniendo por finalidad mejorar y alcanzar las metas institucionales más importantes de la compañía, específicamente la rentabilidad, se propone adaptar las mejores prácticas del actual Servicio Post Venta en el sector minero al sector agroindustrial, teniendo en cuenta la rentabilidad que tiene esta línea de negocio y hacer de dicho servicio un modelo de negocio integral y flexible, es decir, a medida para los potenciales clientes del sector agroindustrial, optimizando costos y tiempos de atención, asegurando contratos y convenios sostenibles en el tiempo, a través del fortalecimiento de la cadena de abastecimiento, para permitir ampliar la visión comercial, planteando estrategias que se encaminan en el desarrollo de mercados, diversificando el riesgo y optimizando la capacidad Unimaq es una empresa que pertenece a la corporación Ferreycorp S.A. Inició sus operaciones en el Perú en 1999, con la finalidad de ofrecer una solución integral a las necesidades de equipos ligeros en todos los sectores productivos del país, brindando oportunidades de desarrollo a sus clientes y colaboradores. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Unimaq alcanzar sus metas institucionales y para identificarlos se realizaron encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores. Detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución que permitan a Unimaq hacer frente a su actual situación. Se utilizó la metodología AMOFHIT, la metodología de Diagrama de Pareto y finalmente la Matriz de Complejidad versus Beneficio, dando como resultado que el problema principal de la empresa es: La alta concentración de servicio post venta en el sector minero. Este problema tiene como causas raíces: (a) Inadecuada gestión del riesgo a nivel comercial por parte de la Gerencia de Soporte al Producto y (b) operaciones estacionales en otros sectores; debido a ello Unimaq no ha diversificado el Servicio Post Venta a otros sectores diferentes a la minería, a pesar de ser una línea rentable. En ese sentido, teniendo por finalidad mejorar y alcanzar las metas institucionales más importantes de la compañía, específicamente la rentabilidad, se propone adaptar las mejores prácticas del actual Servicio Post Venta en el sector minero al sector agroindustrial, teniendo en cuenta la rentabilidad que tiene esta línea de negocio y hacer de dicho servicio un modelo de negocio integral y flexible, es decir, a medida para los potenciales clientes del sector agroindustrial, optimizando costos y tiempos de atención, asegurando contratos y convenios sostenibles en el tiempo, a través del fortalecimiento de la cadena de abastecimiento, para permitir ampliar la visión comercial, planteando estrategias que se encaminan en el desarrollo de mercados, diversificando el riesgo y optimizando la capacidad.
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    Business Consulting - DEYFOR E.I.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Sánchez Calderón, Richard Henry; Huamán Tunante, Edison; Quiroz Huaccha, Marcos Jaime; Campos Azañero, Palmira Soledad; Chu Rubio, Jesús Manuel
    DEYFOR es una empresa cajamarquina de responsabilidad individual limitada dedicada principalmente al sector de Construcción, otorgando bienes y servicios relacionados con obras civiles, electromecánica y mantenimiento a empresas del sector Minería y Construcción. Comenzó sus operaciones en marzo del 2004 en pleno auge minero en la región de Cajamarca, realizando trabajos de baja a mediana complejidad, que lo llevaron a tener como clientes a grandes empresas mineras como Yanacocha. El objetivo de esta consultoría es identificar el problema central que ha generado en la empresa presente dificultades como dificultad para que personal interiorice su sistema logístico, gestión de inventarios y cadena de aprovisionamiento. Para determinar este problema central se utilizaron las metodología de Design Thinking y la Matriz de Complejidad versus Beneficio, el cual fue reforzado con la literatura presentada en el capítulo IV; Luego, a partir de un análisis cualitativo realizado mediante entrevistas y el Diagrama de Ishikawa se determinó una lista de causas del problema, y mediante un análisis cuantitativo a través de encuestas graficadas en un Diagrama de Pareto, se priorizaron las causas más críticas del Problema central. Entre las causas detectadas más críticas destacaron la falta de capacidades profesionales para coordinar, delegar e instruir el área de logística, retrasos en los requerimientos realizados por otras áreas de servicios y proyectos y el bajo nivel de cumplimiento de cronograma para requerimientos de los proyectos. De acuerdo con los hallazgos detectados previamente, se determinó implementar la Estrategia de acción Rightsizing para mejorar los procesos internos dentro del área de logística e inventarios, para disminuir los costos que no generen valor a la empresa, y mejorar la eficiencia de sus empleados y jefaturas. Esta Estrategia fue complementada con tres Alternativas de Solución que tenían como propósito resolver las Causas principales detectadas previamente, siendo descritas con pasos a seguir e indicadores Posteriormente, se trazó un Plan de Implementación para ejecutar la Estrategia Rightsizing con las tres Alternativas de Solución, este plan consistió en la formulación de 14 actividades específicas, las cuales fueron trazadas en una Carta Gantt con 15 semanas de duración y un Presupuesto de S/8,950 y 332 Horas Hombre Trabajadas (HHT). Finalmente se procedió a identificar ocho situaciones basales que se pretende modificar con los Resultados Esperados de la consultoría, obteniendo un Beneficio Total de S/18,500 y 7,229 HHT, generando Retorno Sobre el Capital Invertido (ROIC) del 11%.
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    Business Consulting – Pariwana Hostel Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Baca Ortega, Cristian Johel; Huaman Peña, Sue Marilia; Ponce Orellana, Stefanie; Rivera Roque, Gianfranco; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Pariwana Hostels Cusco es una empresa dentro del rubro hotelero dirigida a brindar alojamiento económico de forma privada o compartida con actividades que promueven el intercambio cultural y las experiencias comunitarias, la cual inició operaciones en el año 2009 y hoy en día cuenta con otras dos sucursales en Lima y Santiago de Chile. La consultoría tuvo como objetivo la determinación del problema clave y la propuesta de la mejor alternativa de solución. A través de un análisis de la situación actual de la empresa se determinó que el problema principal que presenta Pariwana Hostel Cusco es el descenso del flujo de ventas en los canales offline y online, presentando una disminución de ventas del 84% para el año 2020. El objetivo de la empresa es superar la crisis provocada por el virus COVID-19, logrando como mínimo un ingreso anual de 3.8 millones de soles por los próximos cinco años, y posicionarse como la mejor cadena de hostels en Latinoamérica el 2026. En base al análisis situacional y reuniones con el gerente se determinó que uno de los principales motivos de su poca capacidad de venta es la baja difusión de la empresa en canales digitales y la poca adaptabilidad a los cambios de su mercado objetivo. Es así que a través de los hallazgos derivados del análisis del sector, de la revisión de literatura especializada y de los modelos internacionales exitosos, se han propuesto diferentes alternativas, resaltando dentro de ellas, la implementación del Marketing Digital como la mejor opción para alcanzar los objetivos establecidos, proponiendo un plan de implementación con un presupuesto fijo e indicadores de rendimiento que permitan proyectar y medir los resultados, así como para determinar la viabilidad y éxito del proyecto.
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    Consultoría de negocio a la empresa Geos Ingenieros S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-17) Sánchez Bringas, Evelin Sugeit Shajaira; Montufar Centeno, Félix Franklin; Suárez Becerra, Genaro Exequiel; Vásquez Guerrero, Luis Enrique; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Geos Ingenieros es una empresa cajamarquina que brinda servicios de instalación de tuberías HDPE y geosintéticos al sector minero de la región, fue creada el año 2002, su principal cliente fue Minera Yanacocha hasta el año 2016 y luego Minera Gold Fields; tiene como fortalezas la sólida experiencia de casi dos décadas de gestión empresarial, ha formado personal técnico especializado del ámbito local, cuentan con equipos y maquinaria de buen desempeño; como oportunidades resaltan el incremento de obras de construcción para el cuidado del medio ambiente con materiales geosintéticos, mayor demanda de servicios luego de la pandemia para reactivar la economía y disminución del costo financiero para alentar la inversión. El propósito de la consultoría fue diagnosticar la situación de la empresa e identificar el problema más relevante, analizar las causas y proponer soluciones que le permitan crecer en el mediano y largo plazo. El problema central encontrado fue que Geos Ingenieros tiene poca eficiencia en la gestión y bajo enfoque en el mercado, se realizó el análisis de causas utilizando el método de Ishikawa y se determinó que la empresa centraliza y sobre carga varias funciones en el gerente general ocasionando una serie de problemas internos; asimismo no se identifican plenamente las necesidades del cliente para ofrecer nuevos servicios. Se ha planteado la implementación de dos alternativas de solución para abordar el problema integral de Geos Ingenieros: (a) enfoque de mercado con el desarrollo de nuevos servicios y la creación del área comercial y (b) implementación de un sistema ERP para centralizar la información y tomar decisiones oportunas. El plan de implementación de las alternativas de solución tomará un plazo de un año y los resultados esperados han sido proyectados hasta el año 2026, donde se muestra que la empresa alcanzará su objetivo de largo plazo en nivel de ventas, rentabilidad y número de contratos de servicios con clientes mineros.
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    Consultoría de negocio a la empresa Piper Solutions S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Bracamonte Guevara, Consuelo Marisela; Espinoza Gavilano, Dante Daniel; Loayza Escalante, Miguel Axel; Vásquez Gavidia, Karina Fiorela; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Piper Solutions S.A.C, es una empresa que inició sus operaciones en el año 2015, perteneciendo principalmente al sector servicio y de manera específica al subsector de tecnología e información, teniendo como principal servicio la aplicación de inteligencia operativa para brindar soluciones a sus clientes del sector industrial. Dentro de su principal propuesta de valor es brindar servicios de implementación y desarrollo del sistema Plant Information (PI System), que es considerada como una herramienta estándar para la gestión de información operativa en tiempo real. El objetivo de ésta consultoría es identificar y priorizar el problema central de Piper; Los gerentes, que también son los socios de Piper, no se encuentran enfocados en la gestión estratégica realizando netamente tareas operativas. El cual ha generado una disminución en sus ventas a comparación del año 2018 y un estancamiento organizacional, que no le ha permitido lograr expandir sus operacionales nacionales e internacionales. Para ello se utilizaron las metodologías de Design Thinking y la Matriz de Impacto versus Complejidad que ayudaron a determinar el problema principal. Para identificar las diversas causas que originan el problema central se realizó una entrevista a la Gerencia utilizando como herramienta el Diagrama de Ishikawa y para su priorización una Matriz de Criticidad, se corroboró que las causas principales son: (a) Piper no tiene una metodología de trabajo para la gestión de proyectos, (b) Desorden en la descripción de cargo y roles y (c) Falta de medición en los alcances de sus objetivos. Basado en el análisis de este grupo consultor, la cual fue complementada con la literatura presentada en el capítulo IV, se plantea implementar: (a) Reestructuración de funciones y organigrama de Piper, (b) Implementación de la metodología Ágil de software SCRUM y finalmente (c) Implementar un Cuadro de Mando Integral; por lo que esto permitirá mejorar la Gestión de sus procesos, aumentar la satisfacción de sus clientes y mejorar sus ventas.
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    Business Consulting - Empresa DIPROFRESC L&M SAC.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Mantilla Faichín, Jorge Wilmer; Soncco Vilcapaza, Percy Apolinar; Díaz Mosqueira, Luis Ángel; Rodríguez Cruz, Carlos Enrique; Chu Rubio, Jesús Manuel
    La empresa DIPROFRESC tiene casi una década en el mercado Cajamarquino, se dedica al procesamiento y comercialización de carne de pollo y res. Es reconocida por la calidad de sus productos y ha sido quien provee este alimento a una parte de las más exigentes empresas y hogares de la región. El objetivo de la presente consultoría es el análisis realizado a la empresa DIPROFRESC, por tanto, durante su ejecución se identificaron los diferentes problemas internos y amenazas externas que enfrenta la organización encontrando que el problema principal es la mala administración del negocio, afectando a éste de manera general. Las principales causas raíz son la falta de crecimiento en la participación de mercado y la baja rentabilidad del negocio, estando esta última por debajo de la mitad del sector con sólo un 7% y esperando un valor aún menor en este 2020 debido a la situación sanitaria del país, asimismo, como causas de la poca participación de mercado, están la falta de un plan estratégico que enrumbe el marketing para orientar los recursos de manera eficiente hacia el posicionamiento de marca y mercado objetivo. En el presente reporte de consultoría, se ha definido alternativas de solución para mejorar la situación de mercado y financiera de la empresa, estas principalmente se definen como, el desarrollo de una estrategia de penetración y de una estrategia interna de gerencia de procesos para incrementar la productividad. De este modo se estima posicionarse en el mercado y crecer participando de un 22% en la región y obteniendo un 25% como ROE. Por último, se concluye que el plan de aplicación de estas estrategias es viable con los recursos que actualmente tiene la empresa, y que el costo de implementarlas es aceptable en el horizonte de tiempo postulado, siendo este hasta el final del año 2023.