2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de docentes universitarios con relación al sentido que otorgan a su evaluación de desempeño en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Vidal Villalva, Paola Cristina; Briceño Vela, Dany Marisol
    La presente investigación analiza las percepciones de los docentes universitarios sobre el sentido que otorgan a la evaluación de su desempeño en una universidad privada de Lima. Para comprender mejor el fenómeno estudiado se procedió a realizar una revisión de la literatura de los años 2012 al 2022, con el propósito de comprender la situación actual de la evaluación del desempeño de los docentes en la educación superior universitaria a nivel nacional, y en el ámbito internacional, con mayor énfasis en el contexto Iberoamericano. Asimismo, el estudio se desarrolló considerando el enfoque cualitativo y empleando la metodología de corte fenomenológico, puesto que responde al planteamiento establecido en la investigación. Este consiste en analizar las percepciones de los docentes universitarios sobre el sentido que otorgan a la evaluación de su desempeño en las diversas universidades privadas en las que laboran. Se realizó una entrevista a profundidad de manera personal a cuatro docentes universitarios que laboraron en más de una universidad, experimentado los procesos de evaluación de desempeño docente durante el 2022-1. El estudio permitió aproximarnos a los conceptos, ideas, creencias, principios y opiniones que poseen sobre la evaluación de su desempeño desde su propia experiencia. Entre los resultados se destaca que los docentes entrevistados describen la evaluación de desempeño, desde su experiencia, como un mecanismo de medición del cumplimiento y una oportunidad para mejorar su quehacer pedagógico; asimismo, identifican el predominio de las encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes como instrumento preferente de evaluación a su desempeño por parte de las universidades. Finalmente, la evaluación de desempeño a pesar de generar en los docentes incertidumbre por los resultados y un estado de nerviosismo, también es percibida como una oportunidad para reflexionar sobre su labor docente, motivándolos a autoevaluarse y salir de su zona de confort