2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Agencia de saneamiento y creación de suelo urbano para proyectos inmobiliarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Benavides Lazo, Oscar Ricardo; Girau Mendoza, Jose Manuel; Ramirez Kayama, David Paul Harry; Rhor Lesevic, Andrés Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo tiene como propósito demostrar que la renovación urbana de predios depreciados por la ocupación precaria o por el mismo desgaste del tiempo resulta un modelo de negocio atractivo, toda vez que, con la metodología adecuada, se controlen los riesgos y de esa manera se genera valor compartido entre quien genera la oportunidad, el inversionista desarrollador inmobiliario y la población beneficiaria. La propuesta en concreto es encontrar predios que tengan diversos problemas para ser parte del mercado inmobiliario formal y convertirlos en atractivos. Estos problemas pueden ser de índole legal, arquitectónica o social. Para cada caso, un equipo multidisciplinario pone en valor el predio, llega a acuerdos con los propietarios, con los posesionarios (de existir) y con las autoridades competentes para crear un proyecto inmobiliario económica y financieramente viable, responsable a nivel social y, entonces, atractivo para la inversión. La presente agencia de creación de suelo urbano (se identifica suelo que actualmente no sea parte del mercado y se ‘creamos’) elabora expedientes técnicos que abarcan, desde los derechos de propiedad y la factibilidad económica, hasta las licencias de construcción y los contratos de compraventa de bien futuro con los actuales posesionarios precarios o potenciales clientes. Con esto, la toma de decisión de los clientes, los desarrolladores inmobiliarios, estará basada en información clara y resultados atrayentes. Tal como ha demostrado el análisis realizado, la operación que la agencia propone es financieramente viable, generando un valor actual neto (VAN) positivo de aproximadamente US$ 400,000, generando valor por encima de la inversión inicial estimada de US$ 300,000, y una tasa interna de retorno (TIR) de 60.01%, ampliamente superior a la rentabilidad mínima exigida por inversionistas de 10.34%, medida por el costo promedio ponderado de capital (WACC). Se tiene plena confianza en que esta metodología aporta soluciones a un problema concreto: la falta de oferta inmobiliaria para la clase media baja, y lo hace con el propósito de generar capacidades y mejorar la calidad de vida de la gente desde la propiedad.Item Eco-Agua, propuesta para el acceso al agua potable, dirigido a los proyectos inmobiliarios de la costa peruana.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Alcazar Ruiz, Cindy Jackeline; Cueva Sanchez, Fiorella Lisset; Rojas Hurtado, Jennifer Iraida; Ruiz Montoya, César Fernando; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo tiene como objetivo brindar una alternativa a la carencia de agua que enfrentan las empresas inmobiliarias que desean desarrollar proyectos en el litoral peruano. La falta del recurso hídrico impacta directamente en la velocidad de ventas de sus proyectos inmobiliarios. La alternativa propuesta será un modelo de negocio integral que consistirá en la procura e instalación de la planta desalinizadora que, mediante un proceso de ósmosis inversa, extraerá el recurso hídrico a través de un pozo subterráneo, el cual capta el agua salobre y la transforma en agua potable, usando para ello energía sostenible de paneles fotovoltaicos. El modelo de negocio no solo obtendrá beneficios económicos, sino que también generará un impacto social, alcanzando un VANS de S/ 9,747,042.55, logrando reducir el consumo de la energía eléctrica en un 49%, así mismo el costo por m3 de agua extraído de la planta desalinizadora será de S/ 2.17 siendo 71.46% menor en comparación con la red pública y 85.53% menor en relación con el abastecimiento de agua mediante los camiones cisternas, siendo nuestra alternativa la más económica del sector para el futuro propietario. Del mismo modo este modelo, aportará con el cumplimiento de los objetivos ODS las cuales son ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 13 Acción por el clima, con el propósito de construir un futuro próspero para la sociedad. Finalmente, se realizó una proyección financiera de los flujos de ingresos y egresos a 10 años, obteniendo como resultados un VANE S/ 8,687,171, VANF S/ 8,036,913, una TIRE de 71.8% mayor al WACC del 10% y la TIRF de 89.5% mayor al COK del 12%, y con una recuperación de la inversión en el segundo año de operación, confirmando que es un proyecto deseable, factible y viable.Item Plan de negocios para la creación de una frutícola sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Esquivel Saavedra, Cesar Antonio; Campos Espinoza, Diego Fernando; Alzamora Benites, Hector Omar; Velasquez Miranda, Segundo Eladio; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl bajo aprovechamiento agrícola en la región La Libertad, ha originado que exista una economía desigual, que no ha favorecido a las comunidades locales; sistemas de comercio no sostenibles, que han generado impactos negativos al cuidado del medio ambiente; poca valoración a su biodiversidad, que ha originado una falta de identidad cultural en la región, y poca promoción al consumo local, que ha provocado que se frene la competitividad en la producción, distribución y comercialización de frutas en la región. El consumo local de frutas ha sido desplazado por la producción de alimentos a escala industrial, teniendo como consecuencia que el seguimiento de parámetros de calidad de los productos quede en manos de los intermediarios comerciales. Ante esta problemática, se plantea la creación del proyecto empresarial FRUTAGRO S.A.C, que se origina con el fin de explotar el máximo potencial agrícola de frutas que existen en la región La Libertad, con cadenas de suministros cortas e inclusivas que contará con la participación activa de los pequeños productores de frutas de la zona, con el fin de promover el consumo de frutas locales o de proximidad y de esa manera revalorar su biodiversidad, y asimismo contribuir a un consumo más responsable y sostenible. La unidad empresarial se dedicará al acopio, procesamiento y comercialización de frutas locales o de proximidad de alta calidad. Para diferenciarse de sus principales competidores y garantizar la calidad de sus productos, la empresa desarrollará una cadena de suministro corta e inclusiva con fruticultores de la región, a fin de asegurar el abastecimiento de la materia prima y el mejoramiento de la misma, en línea con la mejora en la calidad de vida de los fruticultores locales. Esta asociación, y el impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente permitirán la estabilidad de la oferta de FRUTAGRO, vital para el posicionamiento de sus productos y fidelización de sus clientes. El horizonte de evaluación del proyecto es de 5 años. Este, considera una inversión inicial por un monto equivalente a S/ 91,387.00, financiado 60% a través de aportes de accionistas y 40% mediante deuda bancaria de largo plazo con una TCEA del 8%, respectivamente. El Valor Presente Neto Económico resultante asciende a S/ 231,411.03, con un periodo de recupero de la inversión de 3.17 años, un ratio de beneficio-costo de 2.99, finalmente una TIR de 37.90%.