2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Business consulting a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Quezada Noriega, Fiorella Carolina; Wiesse Ortiz, Manuel Antonio; Hinostroza Guerra, Jorge Francisco; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (“CRAC Los Andes”) es una organización constituida como sociedad anónima en septiembre de 1996 bajo la denominación de “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Aymaras S.A.”. En noviembre de 1997, fue autorizada para operar por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, e inició actividades formalmente en diciembre de 1997. Posteriormente, en marzo de 1999, en Junta General de Accionistas se acordó cambiar la razón social a “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.”. La finalidad de la creación de Caja Los Andes fue la de atender a los segmentos no bancarizados dentro del ámbito rural del país. Se ha observado que se tienen ciertas dificultades para lograr los objetivos planteados, es por ello que se plantea hacer una consultoría a CRAC Los Andes como tesis de sustentación de grado de maestría. Los resultados alcanzados en el proceso de consultoría han permitido lo siguiente: (a) revisar y formular una nueva visión para Caja Rural Los Andes, considerando los estatutos de esta organización; (b) revisar y formular una nueva misión para Caja Rural Los Andes, de acuerdo a los fines para los cuales ha sido constituida y tomando en cuenta el entorno cambiante en el que se desenvuelve; (c) la formulación de los valores para la institución; (d) la realización de un análisis externo, el cual ha permitido identificar oportunidades y amenazas que se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE); (e) la realización de un análisis interno, el cual ha permitido identificar fortalezas y debilidades, las cuales se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI); (f) asimismo se ha efectuado el análisis de Perfil Competitivo-referencial; (g) se ha identificado los Intereses Organizacionales, los cuales se han plasmado en la Matriz de Intereses Organizacionales (MIO), con el fin de después formular los objetivos estratégicos. Para finalizar el proceso, se han identificado los principales problemas con los que cuenta la CRAC Los Andes y se han elaborado las propuestas de solución de manera acorde. Además, se ha desarrollado la relación detallada de los planes de acción necesarios para desarrollar las capacidades claves estratégicas en el largo plazo, y así conseguir las mejoras propuestas. Un plan estratégico realizado con el apoyo metodológico y experiencia de expertos externos a la organización, pero desarrollado en conjunto con quienes conocen muy de cerca la organización, permite obtener resultados eficientes y sostenibles en el largo plazo, además de generar el compromiso de todos los involucrados, permitiéndoles hacer mejoras y modificaciones en un futuro.
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    Planeamiento estratégico para la empresa CrediScotia Financiera S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-05) Uribe Canchanya, Iván Renato; Palacios Rodríguez, Jacqueline Yovani; Canales Falconi, Honorio Fidel; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente Plan Estratégico de CrediScotia Financiera S.A. [CSF], para el periodo 2020-2024, tiene como objetivo principal posicionar a CSF como la líder en el Perú en microfinanzas en las líneas de negocio de créditos de consumo y de préstamos a micro y pequeñas empresas y emprendimientos. El liderazgo de CSF en el Perú se verá reflejando en su: (a) participación de mercado, (b) rentabilidad, (c) oferta de valor, (d) calidad del servicio, y (e) ambiente laboral. De esta manera, se busca que CSF sea la líder en su sector y que sea reconocida como la mejor empresa para trabajar en Perú. Los seis objetivos de largo plazo alineados a la visión de CSF son: (a) OLP1: Al 2024 alcanzar un ROAL de 8.0%, a marzo del 2019 CSF tiene un ROAL de 5.9%; (b) OLP2: Al 2024 alcanzar ingresos financieros por S/ 2,700 millones; (c) OLP3: Al 2024 alcanzar un NIAT de S/ 900 millones, al cierre del 2018 CSF alcanzó un NIAT de S/ 248 millones; (d) OLP4: Al 2024 disminuir la cartera crítica (deficiente, dudoso y pérdida) al 10.2%, a marzo del 2019 CSF presentó un ratio de cartera crítica de 12.23%; (e) OLP5: Al 2024 alcanzar colocaciones brutas de créditos de consumo y préstamos por S/ 7,500 millones, a marzo 2019 CSF obtuvo S/ 4,345 millones en colocaciones; y (f) OLP6: Al 2024 ser reconocida en el ranking en la posición número uno como la empresa con el mejor lugar para trabajar en Perú. El Planeamiento Estratégico de CSF ha sido desarrollado bajo el modelo secuencial del proceso estratégico propuesto por D’Alessio (2015). En base a ello, se concluye que CSF es una empresa financiera con un alto potencial de crecimiento dadas las condiciones y oportunidades del mercado peruano que se caracteriza por un aún bajo porcentaje de bancarización de la población (43%) inferior al promedio de la región, al respaldo financiero y organizacional con el que cuenta por medio de SBP, y a los productos que actualmente ya le han permitido ganar una cuota de mercado importante en los créditos de consumo.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Arévalo Celis, Ricardo Jaime; Espinoza Huamán, Luis Enrique; Uscuchagua Flores, Enrique Hilton; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Este documento tiene por finalidad elaborar el Planeamiento Estratégico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena (CACSMM) que abarca un horizonte de tiempo de cinco años (2019-2023), con el fin de consolidar su liderazgo en el ámbito de las colocaciones a nivel de la Región Ayacucho tras 56 años al servicio de sus más de 130,000 socios. Es importante mencionar que a partir del 1 de enero del 2019 entró en vigor la nueva ley (30822) que tiene como factor principal la supervisión que tendrán las cooperativas por parte de la superintendencia de Banca y Seguros. Este plan estratégico se inicia con el establecimiento de la visión, misión, valores y código de ética. Luego, se ha realizado el análisis del entorno financiero de la Región Ayacucho, de donde se obtuvieron cinco oportunidades y cinco amenazas que influyen directamente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena (CACSSM). Del análisis del sector de las microfinanzas y de la competencia se obtuvieron cinco factores clave de éxito, así mismo, del análisis interno se obtuvieron cinco fortalezas y cinco debilidades. Los cuatro objetivos a largo plazo alineados a la visión de la cooperativa son: (a) Al 2023, alcanzar colocaciones por S/230, 000,000. Al cierre del año 2018 las colocaciones fueron por S/.187, 000,000; (b) Al 2023, reducir el nivel de morosidad a 4.00%. Al cierre del año 2018 la morosidad fue de 7,90%; (c) Al 2023, obtener un resultado del ejercicio de S/.10, 000,000. Al cierre del año del 2018 el resultado del ejercicio fue de S/.3,069,000; (d) Al 2023 obtener un rendimiento sobre patrimonio (ROE) de 7,16%. Al 2018 el ROE fue de 2.16%. El cumplimiento de estos objetivos a largo plazo será posible a través de la ejecución de 14 objetivos a corto plazo (OCP).