2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo prolab: Ta Kuta, solución de servicios higiénicos autolimpiables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Romero Cobeña, Jonathan Alexander; Vargas Vargas, Ana Paula; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo presenta una solución de negocio para un mercado de aproximadamente 13 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020) solamente presentes en las carreteras de Lima región y que año a año crece. Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar problemas como la falta de baños públicos per se en la carretera, falta de limpieza de los baños que se encuentran en los locales ubicados en la carretera (grifos, bodegas, restaurantes), falta de equipamiento tales como papel higiénico, jabón y agua inclusive. Después de definir como mercado objetivo los hombres y mujeres de 25-60 años del segmento A-C, se realizó un estudio de mercado que, a través de entrevistas a profundidad, permitió identificar los principales insights para llegar a la solución propuesta. El proyecto se centra en la creación de un baño que conste de un sistema de autolimpieza capaz de utilizar paneles solares en vez de electricidad. Dicha propuesta está respaldada por un adecuado plan de mercadeo y plan de operaciones que sustentan su deseabilidad y factibilidad. Con respecto a la viabilidad económica, el proyecto a lo largo del tiempo de evaluación llegaría a su punto de equilibrio con un alcance del 10.39% del mercado objetivo durante el primer año y el esperado es de 21.21% en 5 años. Según las proyecciones, considerando un crecimiento anual en los ingresos del 52%, el VAN del proyecto a cinco años es de S/ 285,717.24 lo cual sustenta la viabilidad de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en un objetivo de desarrollo sostenible (ODS 11) como es el de Ciudades y comunidades sostenibles y cuenta con un VAN social de S/ 28,997,003 logrando reducir el tiempo de búsqueda de baños limpios en un 50%. Finalmente, se recomienda su implementación y monitoreo continuo para la penetración del mercado local.Item Modelo prolab: Nina Yaku, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los pobladores altoandinos a través del calentamiento de agua sanitaria instantánea, confiable y de bajo costo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Ledesma Munive, Cynthia Marlitt; Contreras Castro, Marilyn Miriam; De la Cruz Santolalla, Richard Roger; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo pretende brindar una solución sustentable de negocio ante una problemática social que se torna más agudo año tras año en el territorio nacional. Según INEI (2019), en Junín, el año 2018, 1,427 niños menores de cinco años padecieron de infecciones respiratorias agudas, 11 padecieron neumonía, y del total, fallecieron 23 niños. Ante estos datos brindados por el INEI y teniendo conocimiento de que cada año estos números se elevan, es que surge la propuesta que se enfoca en crear y mejorar los hábitos de higiene y aseo personal de las personas que viven en las zonas altoandinas del Perú. Nuestra solución consiste en la instalación de una bomba de calor en los hogares de los pobladores que viven en zonas altoandinas llamado “Nina Yaku”. Este sistema extrae y captura la energía de fuentes externas y gratuitas como es el caso del aire, que posee la capacidad de calentar el agua ya sea tanto para el lavado de manos, la realización de higiene personal, así como para realizar las actividades cotidianas domésticas. La solución fue prototipada y presentada a los usuarios para su validación en donde se considera una inversión inicial de S/54,426.87 cuyo payback es de un año. El VAN obtenido a un periodo de cinco años es de S/.1’255,576.89 y una TIR de 81%. Con esta solución pretendemos brindar una mejor calidad de vida a los usuarios el cual incluye diferentes aspectos como lo son la reducción de enfermedades y acceso a más oportunidades. “Nina Yaku” se presenta como una solución viable para los pobladores de las zonas altoandinas quienes son los más afectados ante la problemática social de los cambios climáticos y el friaje afectando su salud, economía y otros; es así que nuestra solución eco-amigable permitirá mejorar su calidad de vida.Item Modelo prolab: BuscaMed, una propuesta para acercar las medicinas disponibles en la ciudad de Lima a los usuarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Salazar Chuquimia, Alexis Brydghett; Palma Gutierrez, José Carlos Fernando; González Echávez, Jessika Catherine; Parra Wong, Rodrigo Martín; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el Perú, existen 1.7 millones de personas con enfermedades raras, complejas y huérfanas, que tienen dificultades para adquirir medicamentos prescritos, por diversas condiciones de la oferta en el mercado farmacéutico. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar una solución integral a este problema social, al igual que para todo aquel que demanda medicinas, a través de un sistema digital (plataforma o aplicación) de localización, comparación de precios y disponibilidad de medicinas en puntos de venta legales. Los resultados de la investigación en el público objetivo muestran claramente que no se trata de un problema sólo de precios o de desinformación. El 87 % de la muestra encuestada valida la hipótesis, valorando la localización, el comparativo de precios y disponibilidad actualizada de medicinas, pues así evitan una larga y estresante rutina de búsqueda, que inclusive, puede agravar su estado de salud o llevarlos a comprar alternativas de dudosa procedencia. Para validar la hipótesis se estructuraron entrevistas a pacientes de las condiciones descritas, a compradores regulares y a boticarios, para diseñar el producto, se utilizaron una serie de herramientas ágiles como: el lienzo 6x6, hoja de ruta del meta usuario, mapa de experiencia del usuario, lienzo en blanco sprint y prototipado. Finalmente, se demuestra que el proyecto es viable financieramente con un Valor Actual Neto (VAN) elevado (S/. 4’263,606), es escalable a nivel nacional y regional por las realidades sociales similares en Latinoamérica, y es sostenible porque contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar y a la reducción de desigualdades.Item Modelo prolab: Dr. Phuyu, propuesta de digitalización de historias clínicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Ancco Cerna, Susana Sonia; Ochante Vicuña, Marco Antonio; Pintado Montalván, George Kelly; Vilchez Flores, Carlos Eduardo; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraActualmente el sector de salud público está en un proceso de implementación de la historia clínica electrónica (HCE) mediante el Plan de Implementación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas – RENHICE (Resolución Ministerial N° 618-2019/MINSA), mientras que en el sector privado existen solamente algunas clínicas o grupos clínicos que tienen su propia HCE. En la actualidad las historias clínicas son manuscritas y este proceso presenta varias falencias en el Perú país y en la región de Latinoamérica. Por ello, proponemos un negocio digital para incorporar eficiencia a los procesos administrativos de los policlínicos y consultorios médicos, proponiendo el seguimiento de la trazabilidad administrativa y médica del paciente mediante una HCE que agilice tiempos, disminuya costos operativos, genere transparencia de información, beneficie a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y beneficie al usuario final que son los pacientes. La idea del proyecto Dr. Phuyu (Phuyu = nube en quechua) es integrar las HCE del sector público y privado en una plataforma tecnológica que permitiría una administración transparente de las HCE mediante el uso de un software con aplicaciones modernas, compatibles e integradas al MINSA. Finalmente, los resultados financieros demuestran la viabilidad del proyecto obteniendo una VAN de S/. 1,000,040.00, una TIR de 91% y un posible costo de oportunidad de los inversionistas de 22%. En paralelo el proyecto proyecta un VAN Social de S/. 472,088.76 y para ello se consideró el tiempo ahorrado del personal administrativo y médico de los policlínicos, consultorios médicos y pacientes.Item Modelo prolab: DOC 24/7, propuesta de modelo de negocio para la implementación de una solución tecnológica orientada a brindar acceso a atenciones médicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Calderon Fuentes, Milagros Mariel; Paucar Gutierrez, Elizabeth Ida Bertha; Ramos Morisaki, Brenda Carolina; Sarmiento Durand, Cynthia Angelica; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente proyecto propone un nuevo modelo de negocio para atender un problema social que afecta al país: la falta de acceso y capacidad de atenciones médicas a los ciudadanos, evidenciada aún más por la pandemia producida por la covid-19. Se enfoca inicialmente en facilitar las atenciones médicas a los ciudadanos del departamento de Ica. La solución consiste en una aplicación móvil denominada DOC 24/7, que ofrece servicios de atenciones médicas, así como de otros profesionales de la salud (profesionales en enfermería, nutricionistas, trabajadores sociales, auxiliares médicos, terapeutas, auxiliares de enfermería). En este aplicativo, los usuarios podrán validar la colegiatura de los médicos y la acreditación de sus respectivas especialidades. Asimismo, visualizarán los comentarios y recomendaciones dejados por otros. También, podrán reservar la cita con el médico o profesional de salud elegido y la consulta se realizará de manera remota o presencial dependiendo de la complejidad del caso. DOC 24/7 es sostenible en el tiempo, ya que atiende una necesidad básica y permite a los usuarios acceder a una oferta mucha más variada de especialistas. El impacto en los usuarios es positivo, dado que la aplicación brinda seguridad y confianza. Socialmente, la propuesta impacta principalmente en el ODS 3 y también en el ODS 8. Se determinaron ciertos beneficios que se identificaron como los principales aspectos que van a mejorar la calidad de vida de los usuarios, entre los que destacan el ahorro de tiempo, la reducción de riesgo de contagio por enfermedades infecciosas, un menor costo por traslado del paciente, la disminución de emisiones de dióxido de carbono, entre otros. Se logró la cuantificación del impacto social de la aplicación dando como resultado S/ 18’649,032.37. Finalmente, el proyecto es financieramente viable, porque la empresa iniciaría con una inversión de S/ 68,900.00, y podrá obtener un VAN de S/947,705.49; una TIR de 128%, un período de recuperación de 2.02 y un indicador de Beneficio/Costo de 14.75, lo cual determina que la propuesta genera valor en el tiempo.Item Qhali App, propuesta sostenible para el monitoreo preventivo remoto de adultos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Ramirez Chauca, Roberto Jair; Cayetano Garcia, Diana Pamela; Chafloque Dominguez, Victor Hugo; Vega Espinoza, Antonio Manuel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo de investigación aplicada surgió al detectar una limitación en la prevención a los problemas de salud más recurrentes en nuestra sociedad que aún sigue sin ser solucionada; a eso le tenemos que sumar la sensibilidad que actualmente tienen las personas con respecto a proteger y cuidar su salud integral para no necesitar de una intervención e internación hospitalaria que está colapsada, en especial las personas mayores de 65 años por ser consideradas de alto riesgo. Ante este escenario, se trabajó en los diferentes lienzos para poder identificar todos los aspectos relacionados al problema y necesidad que se desea solucionar, sectorizando a nuestro público objetivo y analizando el mercado de oferta y demanda. Por consiguiente, planteamos un modelo de negocio alcanzable, sostenible, rentable y social, dirigido a dos tipos de usuario, el primero es adulto mayor que tiene una enfermedad no transmisible (hipertensión, problemas cardiovasculares) y transmisibles (respiratorios), y el segundo es el responsable del cuidado, por ejemplo, un familiar directo con rango promedio de edad menor a 55 años. Para la definición de la solución empleamos los lienzos más resaltantes como: Lienzo Blanco, Model Bussiness Canvas, Blue Print, con los datos recolectados y agregando las herramientas que nos brinda la tecnología y ampliando nuestro panorama en un mar rojo, nos permitió definir el producto/servicio que soluciona el problema identificado. Además, se desarrollaron prototipos y recibimos retroalimentación de nuestros clientes objetivos. La oportunidad de este negocio es alta, porque en el mercado nacional no hemos encontrado un producto similar y accesible que pueda ser fabricado y comercializado. En suma, con la implementación de la propuesta, se desea producir impacto sostenible en tres Objetivos de Desarrollo Social (ODS). (a) salud y bienestar, (b) trabajo decente y crecimiento económico.Item Thani, una propuesta sostenible para mejorar la salud física y mental de las personas adultas con sobrepeso y obesidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Barbaran Roman, Dillard Melvin; Delgado Zeppilli, Gabriel Andres; Gomez Martinez, Andres Leonardo; Schuler Leandro, Rosa Isabel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraSe resume el proceso mediante el cual se identificó un problema y se planteó una solución aplicando metodologías ágiles para generar un modelo de negocio sostenible que brinde beneficios a los diferentes actores del ecosistema. La solución se llama Thani y busca impactar en la salud de las personas adultas con sobrepeso y obesidad, reduciendo su peso y mejorando su bienestar mediante actividades divertidas y generando hábitos saludables. Durante el proceso de diseño, se validaron diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad del modelo de negocio realizando pruebas de uso del prototipo de solución con los usuarios, obteniendo como resultado que estos estarían dispuestos a usar la solución. También se validaron hipótesis relacionadas con la factibilidad de las proyecciones de venta en relación con el presupuesto de marketing mediante una simulación Montecarlo. Además, se validó que, bajo diversos escenarios de variaciones en la venta y el presupuesto de marketing, el valor del proyecto se asemeja al esperado. Finalmente, también se validó la hipótesis de viabilidad financiera y necesidades de efectivo que tendría el proyecto de acuerdo con diversos escenarios de crecimiento. Se concluye que Thani es un modelo de negocio que genera valor económico y social a partir de la recopilación y uso de la información de consumo de los clientes. Se debe indicar que la solución está alineada con algunos ODS, como alcanzar la meta 3.4 del ODS 3, reduciendo la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. En el ámbito financiero, Thani genera valor debido al crecimiento exponencial de sus ventas, los bajos costos variables y un CAPEX de S/7,720,000 en el año inicial. Finalmente, se proyecta un VAN de S/.42’874.068 millones, una TIR de 42% y un VAN social de S/24,004,766 millones, recomendándose ejecutar la idea de negocio.Item Gotas de vida: Propuesta integral para incrementar la donación voluntaria de sangre en el sector de salud privado en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Bermudez Gayoso, Alessandra Alicia; Camposano Vera, Grecia Carolina; Isasi Pastor, Carlos Humberto; La Madrid Vilela, Grace Stephanie; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el Perú no existe la cultura de donación voluntaria de sangre. Casi el 80% de las donaciones de sangre provienen de donaciones por reposición, es decir, las que se realizan porque una persona tiene una emergencia y busca donantes entre sus familiares y conocidos. Se estima que en Perú hay una demanda de 600,000 unidades de sangre al año, que podría ser cubierta sin problema si 300,000 personas donaran dos veces al año. El problema es que, además de la falta de cultura de donación, el proceso es poco amigable con el donante, lo cual conlleva a que sea más difícil promover la donación voluntaria. Adicionalmente, las clínicas privadas tienen dificultades para conseguir donantes, ya que las campañas de donación que realizan actualmente no logran reunir la cantidad deseada de donantes voluntarios, por lo que siguen dependiendo de las donaciones por reposición para cubrir la demanda en emergencias. Gotas de vida ayuda a solucionar a ambos problemas. Por un lado, propone crear la cultura de donación sensibilizando al potencial donante, convirtiendo el acto de donar sangre en una meta que todos tengan entre sus propósitos del año. Por otro lado, plantea una solución ágil y amigable para el proceso de donación, que permite al usuario registrarse de forma digital, hacer el cuestionario previo y, si pasa el filtro, poder elegir el lugar, la fecha y la hora para su donación, en base a su disponibilidad de tiempos. Esta solución ayudaría a las clínicas a obtener un flujo de donantes voluntarios constante, en conjunto con una plataforma de gestión de donaciones que les permitirá mejorar su operativa interna. Este modelo de negocio, donde las clínicas privadas son el cliente, tiene una VAN Social de S/ 1,445 millones y un VAN Financiero de S/ S/ 1,106,141 a 5 años. El proyecto impacta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.Item Propuesta de modelo de negocio para localización, acceso y actualización de historial médico de adultos mayores en situaciones de riesgo en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-01) Castillo Gomez, Claudia Carolina; Lázaro Franco, Alexander; Santeliz Gonzalez, Jesus Javier; Velasquez Montoya, Vandeik Vladimir; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraDada la creciente inseguridad y el precario sistema de salud en el Perú, los adultos mayores por su condición de vulnerabilidad están expuestos a situaciones de alto riesgo, debido a que en la práctica resulta difícil ser localizables rápidamente y no disponen en el momento de datos médicos básicos que pueden resultar vitales en estas situaciones de emergencia. La propuesta de solución consiste en ofrecer un dispositivo electrónico de alta tecnología, ligero, portátil y de fácil uso, capaz de enviar señales de auxilio, posicionamiento GPS y con acceso a la información médica del adulto mayor en emergencia, entre otras funcionalidades configurables y escalables en el tiempo con la seguridad y confiabilidad que requiere el usuario. El objetivo de la solución es que los adultos mayores y sus familiares puedan elevar su capacidad de respuesta frente a estas circunstancias. Ello permitirá incrementar la autonomía de los adultos mayores, mientras que a su vez se sentirán empoderados en gestionar mejor su seguridad y salud. Asimismo, brindará a sus familiares la tranquilidad de saber dónde se encuentran y con la confianza de poder responder de mejor manera ante cualquier emergencia. La meta es que la gran mayoría de los adultos mayores en el Perú puedan beneficiarse de la propuesta de solución.