2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo prolab: Power Women, una propuesta sostenible para contribuir con el empoderamiento de las mujeres a través de la prestación de servicios de mantenimiento del hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Aguilar Diaz, Christian Giovanni; Alzamora Gómez, Silvia Paola; Torrejón Ventura, Jorge Martin; Torres Benites, Melissa María; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLas diferencias de género en Perú, especialmente en el ámbito laboral, han generado un problema de segregación ocupacional para las mujeres en el país, situación que repercute en la imposibilidad de que las mujeres desarrollen su capacidad de generar ingresos y recursos propios en igualdad de condiciones. Uno de los sectores que presenta mayor desproporción es el sector de reparaciones del hogar lo cual abre diversas posibilidades para poder brindar a las mujeres una opción de mejora de sus condiciones de vida a través del aprendizaje de un oficio. Por otro lado, la ausencia de especialistas capacitados y confiables para reparar los desperfectos que surgen en los hogares de Lima abre más las oportunidades de crear un modelo de negocio que tenga el potencial de generar puestos de trabajo para las mujeres y brindar personal capacitado para realizar servicios de albañilería, electricidad y gasfitería, con un precio estandarizado, fiabilidad, garantía del servicio y seguridad para los hogares de Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A y B. La presente tesis propone el desarrollo de una plataforma digital de servicios llamada Power Women la cual pondrá en contacto a mujeres técnicas especializadas en reparaciones del hogar con los hogares de Lima que necesiten de los servicios. Power Women ofrecerá capacitación a las técnicas y como empresa legalmente constituida brindará garantía del servicio para los clientes y capacitación constante para las técnicas. Nuestra propuesta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] 1, 5, 8 y 10 ya que impacta directamente sobre el bienestar económico de las mujeres, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades. Finalmente, el análisis de viabilidad financiera demuestra que el proyecto es perfectamente viable ya que al término del quinto año de operación obtiene un valor actual neto de S/1’179,650, con una tasa interna de retorno de 109%.Item Modelo prolab: Propuesta de negocio para optimizar el aprovechamiento de la cascarilla de café en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Evangelista Candiotti, Joselin Fiorella; Riva Ocampo, Marli; Tomas Fabian, Mercedes Evelyn; Vargas Mamani, Ariana Gabriela; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl Perú posee uno de los principales productos de agroexportación: el café, este constituye como sustento básico para muchas familias ubicadas en las zonas rurales. Sin embargo; el grano de café no es aprovechado al máximo, generándose un subproducto que es la cascarilla de café, la cual no posee un mayor valor agregado y, por el contrario, es visto como un contaminante ambiental, debido a que en la mayoría de los casos es depositado en los ríos, contribuyendo a la destrucción de hábitats o incluso contaminando las aguas. Por ello, se requiere desarrollar alternativas innovadoras para darle un mejor aprovechamiento a la cascarilla de café, beneficiando a caficultores a través de un aumento en sus ingresos en un mercado existente para este subproducto. Partiendo de esa premisa, nace la propuesta de valor “RE-SET”, que consiste en elaborar productos (infusiones y harina) en base a la cascarilla de café. Obteniendo a través de los testeos y encuestas realizadas en Lima, un resultado favorable sobre el sabor y la demanda de este producto. Adicionalmente, esta propuesta de negocio busca beneficiar a las zonas rurales del Perú, empezando con la comunidad de Rodríguez de Mendoza (Amazonas), mediante una alianza con la Cooperativa de la Provincia para el recojo y abastecimiento del insumo. A partir de ello, se ha establecido un ingreso adicional de S/ 20 por cada kg de cascarilla adquirida a un caficultor. Por otro lado, se busca promover la cultura y el turismo de estas zonas, así como reducir los efectos negativos en el medio ambiente. Finalmente, la proyección a cinco años de los indicadores financieros de esta propuesta de negocio demuestra que existe una un resultado económico positivo. La inversión inicial aproximada será de 250 mil soles, con un aporte de accionistas de un 40% y 60% financiado a través de una institución financiera. Considerando un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) de 17%, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) Económico y Financiero positivos para los tres escenarios (pesimista, conservador y optimista), así como un Tasa Interna de Retorno (TIR) positivo.Item Modelo prolab: Otra Chance, una propuesta de negocio sostenible para darle una segunda oportunidad a las prendas de vestir(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Neyra Carrasco, Daniel Enrique; Escobar Marquez, Diego Alejandro; Gonzales Aguilar, Katherine; Apaza Canchari de Marquez, Stefany Yanet; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo propone una solución para un problema socialmente relevante, el cual se abordó en base al uso de metodologías ágiles, que permitió desarrollar un modelo de negocio sostenible contemplando como foco de la solución a dos tipos de usuario. La solución planteada es Otra Chance, modelo de negocio que permitiría tener una plataforma comercial virtual (App y Web) para la compra y venta de ropa y accesorios de segundo uso y en buen estado, promoviendo una economía circular, la cual permitiría generar una comunidad de consumidores que originen un impacto positivo en el medio ambiente. La solución propuesta consiste en utilizar plataformas virtuales como medios transaccionales entre vendedores y consumidores, las cuales permitirían tener alcance para una gran cantidad de usuarios, basados en la experiencia internacional este modelo de negocio tiene una importante escalabilidad. El planteamiento fue sometido a procesos de validación por parte de los usuarios de donde se obtuvo una importante retroalimentación a las propuestas o prototipos planteados inicialmente. Se demostró que los usuarios están dispuestos a pagar una comisión para la plataforma, de los cuales el 79% pagarían una comisión de hasta 15 %, debido a que consideran que la plataforma permitiría ampliar el alcance que podrían obtener por sus propios recursos al momento de poner a la venta sus prendas y accesorios. Debido al modelo del negocio la estrategia del marketing es sumamente importante, motivo por el cual el 56% de la inversión inicial estaría destinada a cubrir los recursos que necesitaría marketing para obtener el alcance y crecimiento que se requerirá para formar una comunidad grande en plataformas virtuales, apalancados por influencers, organizaciones de apoyo al medio ambiente y gran presencia en redes sociales. La investigación del proyecto concluye que Otra Chance es candidata a un modelo de negocio sostenible, escalable y socialmente responsable, el cual tiene un impacto directo en el ODS 12 que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. El índice de relevancia social alcanzado es del 42.58%, que genera un VAN de S/3 191 749, un TIR del 111%, con una inversión inicial de S/900 000.Item Urbangrow, una propuesta sostenible para la mejora de cultivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-17) Alarcon Delgado, Carlos Adrian; Arapa Huaman, Raul Renzo; Salazar Cardenas, Viviana; Suarez Infante, Rocio; Vargas Meza, Luis Humberto; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl Perú cuenta con una población urbana en constante crecimiento, por lo que la demanda de recursos se incrementa, sobre todo en el caso de la alimentación. Los principales problemas que genera esta demanda son la preferencia por métodos contaminantes, tales como el uso de combustibles fósiles en la agricultura y sistemas de regadío que dependen de petróleo, así como el uso de fertilizantes para mejorar el rendimiento de las tierras de cultivo disponibles. Por otro lado, la falta de áreas verdes en el Perú es un problema que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, al punto que tiene el más bajo indicador de acceso a áreas verdes en América del Sur. Urbangrow es una empresa sostenible y responsable con la sociedad, cuya principal actividad es la venta de una experiencia única de cultivo mediante un kit automatizado propio, que hace uso de la tecnología como sensores, luz ultravioleta, riego automático, entre otros; y ofrece al cliente la posibilidad de hacer el seguimiento de sus cultivos a través de un aplicativo. También beneficia a los agricultores, pues elimina el control excesivo y las tareas rutinarias, así como la incertidumbre por condiciones climáticas adversas, con lo que la productividad mejora considerablemente. El valor actual neto social (VANS) fue medido en base al beneficio brindado a la comunidad como consecuencia de la reducción de espacios para un cultivo eficiente y que repercuta en la no depredación de bosques y ecosistemas terrestres, así como la producción optimizada de alimentos para que las ciudades sean autosustentables, además el proyecto se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 11, 12, 13 y 15 para cumplir los objetivos sociales. Finalmente, la solución ha validado las hipótesis de factibilidad y viabilidad planteadas, y los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica de la tesis con una inversión inicial de S/ 200,000, de los cuales el 25% correspondería a aportes propios de los socios y el 75% restante a financiamiento bancario. En ese escenario, se espera obtener un valor actual neto (VAN) de S/. 3’751,645 durante los primeros cinco años de proyección.