2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Business consulting SANNA clínica El Golf: eficiencia, productividad y valor agregado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-14) Salcedo Sanchez, Yanira Estibaliz; Vasquez Leon, Jessica Janett; Perez Maravi, Jorge Alberto; Tejada Quiroz, Helbert Emanuel; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo fue desarrollado mediante la metodología Business Consulting, que se enfoca en mejorar la eficiencia, productividad y valor tecnológico agregado en SANNA clínica El Golf, identificando diversas problemáticas en su modelo de negocio que le impida alcanzar sus objetivos institucionales y por medio de acciones estratégicas alcanzar ventaja competitiva en el mercado de la salud. De acuerdo con el análisis realizado, tanto del entorno interno como externo, se logró evidenciar que las áreas de resonancia y tomografía presentaban deficiencias relacionadas a la productividad de prestación de servicios médicos causando, por un lado, la deserción de pacientes y, por el otro, insatisfacción del colaborador asistencial afectando su desempeño laboral. Por ello, se estableció diversas actividades como entrevistas, mesas de trabajo, revisión de documentos, entre otros aspectos. En esa línea, se presentaron y desarrollaron diversas alternativas de solución a estas problemáticas como es la revisión del plan estratégico institucional, establecer programas de capacitación, políticas de incentivos y reconocimientos, establecimiento de indicadores de gestión, entre otros aspectos que mejoren el nivel de satisfacción y propiciar una cultura organizacional para el éxito empresarial. Finalmente, estas acciones propuestas fueron aceptadas por los socios, directivos y jefes de área, lográndose implementar en la organización progresivamente diversos programas de manera sostenible y a bajo costo.
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    Business consulting para la empresa Nestlé Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Donayre Lozano, Roy Raúl; Flores Arteaga, Karem Lisseth; Nieves Soria, Juhins Justo; Requena Palacios, Víctor Andrés; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El panorama global está caracterizado por un crecimiento lento pero progresivo de la economía y el uso acelerado de la tecnología de la industria 4.0, transformando al entorno empresarial con procesos ágiles y eficientes en busca de la creación y retención de valor para los stakeholders. En ese contexto, Nestlé Perú compite en la industria de consumo masivo de alimentos, alineando sus procesos con tecnología e innovación, pero se pierde en su canal tradicional ya que existen ineficiencias originadas por la ausencia de sistemas integrados de gestión y control logístico con el Socio Comercial Mayorista. Ante esa situación se plantearon las siguientes interrogantes: ¿cómo mejorar las condiciones del canal tradicional mayorista para generar eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad? y ¿cuál será el modelo de negocio óptimo para el canal? La solución consiste en aprovechar los beneficios del Socio Comercial Mayorista en cuanto a la venta, distribución y obtención de información. Para ello se plantearon dos estrategias relacionadas con la gestión de la operación a través de un modelo de negocio centrado en el cliente y la implementación de un sistema integrado que lo conecte con dichos mayoristas. Con ello se alcanzará un mayor valor para el canal. El modelo de negocio 2.0 es una propuesta deseable para Nestlé y sus Socios Comerciales Mayoristas porque mitiga las ineficiencias, a través de la visibilidad y control de los procesos. Es factible porque se ajusta a la realidad del entorno, las actividades, la capacidad, los recursos y socios claves. Es viable porque genera un margen financiero positivo reflejado en el VAN y la rentabilidad del proyecto. Es adaptable porque exige una revisión constante que permita el desarrollo iterativo y flexible del modelo a los cambios del entorno. Finalmente, es sostenible porque se alinea a la visión de valor compartido de Nestlé que contribuye con el desarrollo y crecimiento de los socios comerciales mayoristas.
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    Business consulting: Propuesta de mejora en la detección temprana de enfermedades en la crianza de pollos de engorde en la avícola San Fernando
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Andrade Allende, Duanny Raúl; Cárdenas Salvatierra, Fanny; Morikone Chinen, Giuliana Gianina; Podestá D’Onofrio, Ramiro Antonio; Yaranga Ramos, Jorge Raúl; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En este trabajo se recogió la problemática de la empresa avícola San Fernando, respecto a los elevados costos que representaba la muerte temprana de los pollos de engorde que iban a ser destinados a la comercialización. Se estima que la muerte temprana de estas aves representa entre el 7% y 10% de la producción total. Esta problemática es común en la mayoría de las empresas avícolas más allá del tamaño o envergadura de estas, de aquí la relevancia de nuestra propuesta. La solución que presentamos a continuación considera el uso de cámaras de video, sensores, internet de las cosas, machine learning e Inteligencia Artificial para la identificación y procesamiento de los datos obtenidos dentro de los ambientes destinados a la crianza de los pollos. Esta información será viable de ser procesada en línea y permitirá a la empresa avícola detectar oportunamente a las aves enfermas para poder tomar acción sobre ellas a tiempo para tratarlas y así reducir la mortalidad. Para el diseño de esta solución, se utilizó la metodología de design thinking tomándose como base, información relevante de las necesidades de los usuarios de distintas áreas en la avícola San Fernando. En base a esto se configuró el prototipo de la solución. La propuesta se considera rentable a un horizonte de cinco años, donde la inversión realizada muestra un periodo de recuperación de 1.7 años y una ganancia en valor actual de USD$329,097. En este sentido, la propuesta se cataloga como deseable, factible y viable de ser implementada. Finalmente, y después de haber validado la necesidad de la propuesta en el proceso de crianza de pollos de San Fernando, se observa un gran potencial de escalabilidad hacia otras empresas del mismo rubro. De la misma forma, el aporte de esta tesis podrá ser de gran soporte, a iniciativas similares para mejorar el proceso de crianza de pollos, ahorro de costos y la eficiencia de procesos.
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    Business consulting report Candela Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cóndor Scabarrozzi, Edmundo Hernán; Huanaco Tinta, Zoraima; Palomino Flores, Liliana; Ñaupari Raymundo, Joanne del Pilar; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El actual estudio se realizó en la organización CANDELA Perú, encargada del comercio justo, responsable con la conservación y biodiversidad de los ecosistemas. El problema central identificado fue la baja eficiencia en gestión administrativa ocasionado por la definición inadecuada de las funciones y procesos organizacionales, la falta de control de los indicadores de gestión y KPI´s, bajos niveles de desarrollo de la cultura organizacional y del capital humano e inadecuada comunicación de los objetivos y estrategias. Estas cuatro causas principales impactan negativamente en la gestión eficiente, por lo que, se requiere su inmediata atención mediante el diseño de 10 alternativas de solución. El objetivo principal fue optimizar los niveles de eficiencia en la gestión administrativa de CANDELA Perú a corto plazo. La pesquisa fue de tipología descriptiva y propositiva. La reingeniería de procedimientos y procesos es una alternativa de solución que reside en mejorar los regímenes existentes en las áreas competentes y en la implementación de un nuevo proceso, por lo tanto, se diseñaron nuevos diagramas con las modificaciones realizadas a los procesos actuales, los cuales se han consumado en función de los regímenes a ejecutar por el nuevo personal que se propuso contratar cuyo cargo a desempeñar es el de asistente de planillas y recursos humanos. Al mismo tiempo, se deben tomar en cuenta los riesgos mencionados y procurar llevar el proceso bajo un correcto monitoreo que garantice su éxito.
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    Business consulting para la empresa Salesland en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Anco Coloma, Lissetty Jeniffer; Ishii Hirota, David; Tucto Sánchez, Sonia Andrea; Villalba Farfán, Jean Paul; Yarleque Campos, Erick Ogres; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente consultoría de negocios busca identificar el problema central que afronta una empresa dedicada al outsourcing comercial en el Perú llamada Salesland Pacífico S.A. Es una compañía que forma parte del grupo empresarial Salesland, con presencia en 13 países: España, Portugal, Perú, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Chile. Cuenta con 22 años en el mercado y con más 11,500 empleados a nivel mundial. La actividad principal del grupo es el outsourcing comercial, ofreciendo un servicio integral que conforma todos los ámbitos de la venta directa e indirecta, con la creación de proyectos comerciales adaptados al producto o servicio de sus clientes. En el presente business consulting hemos abordado temas inherentes a la actividad de la compañía, como la colocación de fuerzas de venta para sus clientes, la implementación de puntos de venta, el branding de las marcas, entre otros. Para conocer la actividad desde dentro, hemos conversado con la gerencia comercial y la gerencia de recursos humanos a fin de descubrir los procesos y a través de ello, detectar qué podemos mejorar y qué podemos crear, conociendo en simultaneo cómo operan las empresas del sector; para que con ello podamos obtener los puntos a trabajar. Es así como hallamos cinco causas principales que, con las mejoras planteadas, puedan fortalecer a la empresa y así volverla más competitiva en el mercado. Fruto de lo revisado, definimos que la inadecuada gestión de recursos humanos es un problema por mejorar en el entorno laboral, y a través del desarrollo de la consultoría, estaremos aportando soluciones que permitan robustecer los procesos, esperando mejoras en los resultados finales de la compañía.
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    Business consulting para Farmaben de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Duran Pascual, José Manuel; Ferrer Rodríguez, Wilder Vidal; García Arroyo, Carolay Rosarella; Montes Paucar, Katherin Leyla; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La Sociedad de Beneficencia de Huancayo SBH es una institución de trayectoria en la provincia, ya que desde hace años emprende acciones de índole social para el beneficio y apoyo de la población más vulnerable de esta región geográfica. La SBH está compuesta de unidades de negocio que funcionan a razón de suministrar sostenibilidad financiera a la misma. En este sentido, la unidad de negocio con mayor responsabilidad en los ingresos y rendimiento de la SBH, es Farmaben que con las mismas intenciones benéficas de la SBH comercializa productos farmacéuticos cuyos usuarios finales son los pobladores de Huancayo en situación de riesgo. Sin embargo, Farmaben ha dejado entrever diferentes problemas estructurales que se han traducido principalmente en retrocesos competitivos, falencias en el clima laboral, desmotivación entre los trabajadores y disminución de liquidez y auto sostenibilidad. Lo anterior es consecuencia del cambio administrativo derivado de un funcionamiento público a uno privado, conduciendo a todo este tipo de problemática. De cara a esta situación se formularon una serie de alternativas de solución enfocadas en la gestión del recurso humano y la implementación de un tipo de gestión por objetivos, con el fin de renovar la forma en cómo funciona y articula el actual recurso humano de Farmaben. Así mismo, se diferenció una propuesta de valor que le permita retomar los espacios competitivos y estimular la fidelidad de los clientes. Según la composición de las iniciativas, Farmaben podrá retomar una posición competitiva en el mercado farmacéutico, además de optimizar sus indicadores de rentabilidad y rendimiento anual.
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    Modelo prolab: Malcom Energy, una consultoría en eficiencia energética con soluciones especializadas para micro, pequeñas y medianas industrias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Cachay Chávez, Jorge; Samamé Pinto, Diego; Sánchez Jáuregui, Mónica Luz; Sánchez Rullier, Javier Andrés; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El aumento exponencial de la demanda de energía eléctrica producido en los últimos veinte años debido a la utilización de recursos fósiles en la generación de energía es una realidad que alarma a toda la comunidad internacional por las graves consecuencias que produce para el medio ambiente. Frente a ello, la eficiencia energética surge como una de las principales alternativas para reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero. Es en este punto donde Malcom S. A. identifica una oportunidad de diversificar sus servicios y solicita al equipo de tesis diseñar una propuesta de solución innovadora. Utilizando la metodología de Design Thinking se diseñó la propuesta “Malcom Energy” la cual consiste en un servicio de consultoría en eficiencia energética dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas industriales. La deseabilidad de la solución se comprobó mediante el desarrollo de entrevistas y encuestas donde los potenciales clientes se mostraron interesados en contratar el servicio al precio establecido como referencia. Asimismo, su factibilidad fue demostrada mediante el análisis detallado del plan operativo y el plan de marketing diseñado para la propuesta. Por último, las pruebas de viabilidad financiera realizadas a partir de un flujo de caja proyectado a 5 años mostraron se obtiene un VAN de S/. 1,536,101.85 y un TIR de 67%. También se realizaron simulaciones de Montecarlo para validar las hipótesis de deseabilidad, facticidad y viabilidad. Por último, se demostró que la propuesta tiene un impacto a nivel social pues se alinea con los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 9 (industria, innovación e infraestructura). En esa línea, posee un índice de relevancia social de 80% en el ODS 7 y 50% en el ODS 9. Por último, el VAN Social es 4,108,894 USD.
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    Business consulting – Programa regional de titulación de tierras para la región Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Caldas Matta, Angie Nisbeth; Cabrera Sánchez, Brayan César; Chambi Donayre, Ronny Yoel; Rosas Abregu, Sergio Gino; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT) es un programa especial creado por el Gobierno Regional de Ica mediante la Ordenanza Regional N°0003-2015-GORE-ICA, cuyas funciones son la formalización y titulación de predios rústicos y la adjudicación de terrenos eriazos del Estado y comunidades campesinas en la región. Por otro lado, la presente consultoría pretende identificar las razones por las que el PRETT no llega a cumplir las metas anuales definidas por la entidad rectora que es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI) así como proponer alternativas de solución para que estas metas se cumplan. En ese sentido, se identificó que el problema es un subproceso llamado levantamiento catastral, el cual toma significativamente más tiempo que los demás subprocesos dentro del procedimiento de titulación y formalización, perjudicando a los usuarios (i.e., campesinos y agricultores) al tener que esperar innecesariamente muchos más días para completar sus trámites. Este subproceso considera que las inspecciones de campo se realicen de forma manual utilizando un GPS submétrico, presentándose dificultades u obstáculos diversos (e.g., suelos, ríos, árboles, etc.) para acceder a los predios y registrar sus coordenadas. Como consecuencia, se procesan menor cantidad de predios que espera el MINAGRI; es decir, no se cumple la meta. Para contrarrestar esta situación, se propusieron cuatro alternativas de solución, siendo la propuesta de utilizar drones catastrales la que mayor beneficio genera. Finalmente, para la ejecución del subproceso de levantamiento catastral de un predio empleando la tecnología GPS submétrico, se necesitan 286 horas, mientras que, con la solución con drones catastrales solamente se requieren 189 horas, con lo cual se consigue una reducción significativa de 97 horas (33.9%).
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    Business consulting a la empresa cooperativa de servicios educacionales Augusto Weberbauer LTDA.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Segura Gonzales, Zurisadai Mariella; Benavides Torres, Rosa de Jesús; Cabanillas Espinoza, César Anthony; Balcázar Cárdenas, William; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La Cooperativa de Servicios Educacionales Augusto Weberbauer Ltda. es una organización con 45 años de experiencia, la misma que es promotora de la institución educativa Weberbauer Schule, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. El colegio brinda especial atención a la enseñanza del idioma inglés y del alemán, además, cuenta con una malla curricular académica actualizada y competitiva para el estudiante globalizado. Actualmente tiene más de 620 estudiantes entre los tres niveles de inicial (Nivel 1), primaria (Nivel 2) y secundaria (Nivel 3). El objetivo del estudio realizado fue identificar los problemas que existen dentro de la Cooperativa, que le impidan mejorar sus resultados y proyectar mejores beneficios futuros. Haciendo uso del diagrama de Ishikawa y la matriz de priorización se detectaron las debilidades existentes, entre las que resalta el incumplimiento de objetivos estratégicos como punto de partida. En ese sentido, se aplicaron entrevistas y reuniones con los colaboradores del equipo administrativo, así como con la directora del Weberbauer Schule; recopilando información de primera mano, con el objetivo de proponer las mejoras y soluciones. El resultado del análisis permitió definir y diseñar una solución integral que abarca los niveles estratégico, administrativo y operativo, complementada por las habilidades directivas necesarias. La cual comprende los siguientes aspectos: documentar y actualizar procedimientos de trabajo, desarrollar e implementar el plan de gestión cooperativo, desarrollar e implementar el plan de profesionalización para postulantes al consejo de administración, desarrollar el área de gestión del talento en la cooperativa, implementar la gestión de riesgos e implementar Key Performance Indicators (KPIs) y el Balanced Scorecard (BSC). Como se puede apreciar, la propuesta considera componentes de las habilidades blandas y habilidades técnicas que en conjunto permitirían crear las condiciones necesarias para que las mejoras sean aplicadas efectivamente y que además podrían ser replicadas por cualquier organización similar que presente un diagnóstico equivalente.
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    Business consulting para la empresa Azzorti en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Avalos Marengo, Jackeline Yessenia; Ponce Uriol, Enerik Milagritos; Vera Castañeda, Beatriz Rocío; Villanueva Mercado, Jennifer Marisol; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Si bien tener un clima laboral satisfactorio es un factor que ha venido ganando relevancia en el ámbito empresarial dado los diferentes aspectos de mejora que genera (e.g., productividad, motivación, compromiso, entre otros), solo en algunas empresas se decide implementar programas que permitan tener o mejorar este activo tan clave. Revisando la literatura académica, se comprobó que existe cierta renuencia por parte de la alta dirección de las empresas en invertir recursos económicos en algunos programas de recursos humanos, puesto que no existiría evidencia suficiente que indique que los beneficios sean mayores al capital desembolsado; no obstante, se comprobó que sí existen casos de éxito aplicando estos programas. La presente consultoría de negocios busca identificar el problema central que afronta una empresa de venta directa en el Perú llamada Azzorti, la cual tiene importante presencia en cinco países de Latinoamérica. Para ello, se identificaron seis causas principales, definiendo e implementando una alternativa de solución para cada una de ellas. Como resultado, se determinó que el problema central es el clima laboral insatisfactorio que se percibe en las áreas operativas de la Gerencia de Logística, situación diferente a lo que ocurre en las administrativas y de ventas. En ese sentido, se espera que la definición, implementación y ejecución de las seis propuestas de solución permitan mejorar el clima laboral significativamente en Azzorti, siendo estas los desarrollos de: (a) un programa de transformación que forme líderes orientados a las personas, (b) canales de comunicación interna, (c) un programa de retroalimentación efectiva, (d) dos programas de incentivos (productividad y salud), (e) un programa de aprendizaje y desarrollo y (f) un programa de reconocimiento. Finalmente, teniendo un clima laboral satisfactorio, como consecuencia, los resultados operacionales del negocio deberían mejorar.