2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Shop & Go, tu alternativa de frutas y verduras a precios mayoristas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Artola Unda, Sergio Alberto; Carranza Nacarino, Antony Williams; Marzano Noguera, Gino Humberto; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La pandemia originada por el COVID 19 ha ocasionado que los hábitos de consumo cambien. Las compras en línea empezaron a cobrar protagonismo con la finalidad de evitar realizar compras presenciales. Sin embargo, estos servicios no terminan de satisfacer algunas necesidades. El presente modelo de negocio tiene como objetivo resolver tres problemas que presentan los usuarios al momento de realizar sus compras de frutas y verduras: precios elevados en los supermercados, falta de tiempo destinado para realizar compras presenciales y búsqueda constante de productos de calidad. La solución propone adquirir frutas y verduras directamente de los mercados mayoristas con la finalidad de ahorrar dinero comparado con los supermercados. Para ello, los usuarios podrán solicitar este servicio a través de una aplicación, con la cual podrán también, de manera opcional, la posibilidad de tener comunicación con el shopper que está realizando las compras en el mercado mayorista, en caso lo requiera. El principal valor agregado es el ahorro de dinero, ya que los productos serán adquiridos en mercados mayoristas con lo cual podrían generar ahorros de al menos un 20% por debajo de los precios que se ofrecen en los supermercados. La propuesta generará un impacto positivo en los usuarios, ya que brindará la oportunidad de reducir los costos de alimentación familiar, brindará la confianza y seguridad de recibir productos de calidad y generará un ahorro de tiempo para el usuario ya que recibirán los productos en la puerta de su casa. Finalmente, esta propuesta de negocio cuenta con viabilidad financiera; ya que se obtiene un VAN de S/ 4’484,678 y una TIR de 42% en un periodo de tiempo de 10 años de operación.
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    Modelo prolab: VAO+, una solución que facilita la realización de actividad física de forma individual o grupal para afrontar el sedentarismo, en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Cerna Hurtado, Mauricio José; Ortiz Tello, José Luis; Sánchez Ibáñez, Manuel Ricardo; Valencia Villa, Rosemary Sonia; Vargas Merino, José Mauricio; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado significativamente en la población peruana, como consecuencia del sedentarismo, la disminución de las actividades físicas de las personas que incrementan los riesgos de salud, de enfermedades no transmisibles, y deterioro de la salud mental. Además, este efecto se ha acelerado luego de la pandemia del Covid 19. Por tal motivo, es conveniente promover en la sociedad la realización constante de actividades físicas para reducir el impacto negativo en la salud. Por ello, es necesario brindar una solución que sea ágil, intuitiva y sencilla, que permita programar las actividades físicas, además de permitir a los usuarios relacionarse con otras personas de intereses afines y les permita mantener la motivación de manera sostenida. La solución permitirá que esté al alcance del usuario otros servicios conexos como entrenadores, equipos, entre otros. La solución VAO+ ha sido diseñada bajo la metodología de innovación de Design Thinking, centrada en el usuario. Se ha validado satisfactoriamente la usabilidad, la deseabilidad y la factibilidad con un porcentaje promedio del 70% de satisfacción. Adicionalmente, se validó que el usuario de la aplicación está dispuesto a asumir una comisión de acuerdo con la transacción llevada a cabo. De acuerdo con el modelo de VAO+ generado, con un escenario base se obtiene un VAN de S/ 517,279 con una tasa interna de retorno (TIR) de 15.64%, con EBITDA de S/ 6’217,223 millones en 5 años de proyección, con una inversión de S/ 2’245,925 millones y recuperando la inversión en tres años y seis meses. Adicionalmente, es una solución sostenible pues impacta en los lineamientos del ODS 3 de “Salud y Bienestar” que tiene un beneficio social positivo con un VANS de S/4,549,822.
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    Modelo prolab: Alki, propuesta de negocio que promueve la economía circular colaborativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Vásquez Hilario, Brenda Melissa; Odiaga Arispe, Javier Armando; Martino Cruz, Miguel Alfredo; Membreño Ortiz, Silvio Rafael; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente documento presenta una solución innovadora, para un mercado donde existe un consumismo desmedido, tomando como ventaja la reciente adopción de los consumidores hacia iniciativas de colaboración social y el crecimiento del comercio electrónico que se originó por la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 (Covid-19). Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar usuarios que deseaban realizar alguna actividad específica, sin embargo, no cuentan con el producto que necesitan para dicha actividad y no están dispuestos a comprarlos debido a que es una necesidad puntual; mientras que, por otro lado, identificamos usuarios que tienen productos en desuso con riesgo a deteriorarse sin obtener ningún beneficio. La solución que se plantea es Alki, una plataforma digital que permitirán conectar a estos dos usuarios. Después de definir el mercado objetivo como personas de Lima metropolitana de nivel socioeconómico A/B y C en un rango de edad de 25 a 55 años se logró identificar las principales oportunidades para llegar a la solución propuesta. Dicha propuesta está respaldada por una investigación de mercado, diseño de prototipos y un plan operativo que sustentan la deseabilidad y la factibilidad de la solución. Respecto a la viabilidad económica, se proyecta un crecimiento anual del 5% y el valor presente neto (VAN) del proyecto a cinco años es de S/ 2,048,781, lo cual sustenta la viabilidad financiera de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en tres objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y cuenta con un VAN Social de S/3,354,765, logrando mitigar la contaminación de los suelos reduciendo un aproximado de 5,700 toneladas de desperdicios anuales que llega a los vertederos. Finalmente, se recomienda la implementación del proyecto en el mercado local y se sugiere una innovación continua para que sea escalable a nivel nacional e internacional.
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    Modelo prolab: Equipamiento y exhibición de los productos en los mercados de abastos basados en economía circular en la provincia de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Torres Loayza, Alison Isabel; Mayta Delzo, Ana Patricia; Centeno Canchanya, Estelista Angelica; Gómez Mejía, Janoth; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Debido a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 las organizaciones han debido adaptarse a nuevas condiciones, asimismo, han debido generar nuevas y creativas formas de hacer negocios en torno a la innovación, tecnología y colaboración. Por otro lado, en los últimos años en el Perú el canal moderno de comercio se ha desarrollado exitosamente, sin embargo, el canal tradicional, los mercados de abastos, aun cumplen el rol fundamental en el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad. Los mercados de abastos, tienen entre sus principales problemas; una inadecuada infraestructura y ausencia y/o limitado equipamiento para el almacenamiento y conservación de sus productos, además, de falta de limpieza, orden y presentación adecuada de sus productos. Estos componentes afectan a la calidad de vida de la población en general. En ese sentido, la presente investigación tiene como principal objetivo la generación de una alternativa de solución, el cual no solo componga las deficiencias identificadas, sino, también, sea una propuesta rentable financiera, económica y primordialmente posea una alta rentabilidad social enfocada en el alcance de los principales Objetivos de Desarrollo Sustentable. Para tal fin, se desarrolló una propuesta dirigida a mejorar el equipamiento y exhibición de los productos en los mercados de abastos basada en economía circular, esencialmente impulsando el reciclaje de pallets de madera. Seguidamente, se identificó las necesidades y diagnosticó el perfil de los comerciantes de la provincia de Huancayo. Asimismo, se trabajaron y emplearon distintos instrumentos, lienzos y procedimientos para desarrollar un modelo de negocio que posibilite la mejora y comercialización de la propuesta de solución. Finalmente, es preciso mencionar que, los mercados de abastos cumplen un rol fundamental en la dinámica del desarrollo económico de la provincia de Huancayo. Mejorar las condiciones de limpieza, orden y presentación de productos impactará positivamente en la mejora de las condiciones de vida de sus pobladores.
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    Dimensiones de salario emocional para las generaciones X e Y en Lima-Perú, 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Alarcón Culquicondor, Alicia del Carmen; Quijaite Ramos, Juan Miguel; Verástegui Huatuco, Katherin Iracema; Torres Boza, Steffi Teresa; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación identifica y describe las dimensiones y prácticas más valoradas asociadas al salario emocional en trabajadores de las generaciones X e Y que se encuentran bajo la modalidad de trabajo remoto en empresas de Lima Metropolitana, ello en un contexto de la pandemia por COVID-19, escenario que obligó a las empresas a desarrollar estrategias que les permitan afrontar situaciones complejas y optar por una mejor propuesta hacia los trabajadores o nuevos ingresos. El presente estudio cualitativo utiliza la metodología del caso realizado a través de entrevistas a 13 trabajadores del sector privado, de diversos giros de negocio y de las generaciones X e Y. Los resultados muestran que las dimensiones asociadas al salario emocional más valoradas son flexibilidad, ambiente, desarrollo y bienestar, dentro de las cuales se cuentan con diversas prácticas; en base a las cuales se propone un modelo de salario emocional basado en cinco áreas clave: estrategia de compensaciones, atracción de talento, bienestar, clima y cultura organizacional. La propuesta de salario emocional planteada servirá de modelo a las empresas para desarrollar prácticas de compensación necesarias y así lograr el bienestar, motivación, atracción y retención del talento, constituyendo a su vez un factor clave para alcanzar el éxito del negocio.
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    Modelo prolab: DOC 24/7, propuesta de modelo de negocio para la implementación de una solución tecnológica orientada a brindar acceso a atenciones médicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Calderon Fuentes, Milagros Mariel; Paucar Gutierrez, Elizabeth Ida Bertha; Ramos Morisaki, Brenda Carolina; Sarmiento Durand, Cynthia Angelica; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente proyecto propone un nuevo modelo de negocio para atender un problema social que afecta al país: la falta de acceso y capacidad de atenciones médicas a los ciudadanos, evidenciada aún más por la pandemia producida por la covid-19. Se enfoca inicialmente en facilitar las atenciones médicas a los ciudadanos del departamento de Ica. La solución consiste en una aplicación móvil denominada DOC 24/7, que ofrece servicios de atenciones médicas, así como de otros profesionales de la salud (profesionales en enfermería, nutricionistas, trabajadores sociales, auxiliares médicos, terapeutas, auxiliares de enfermería). En este aplicativo, los usuarios podrán validar la colegiatura de los médicos y la acreditación de sus respectivas especialidades. Asimismo, visualizarán los comentarios y recomendaciones dejados por otros. También, podrán reservar la cita con el médico o profesional de salud elegido y la consulta se realizará de manera remota o presencial dependiendo de la complejidad del caso. DOC 24/7 es sostenible en el tiempo, ya que atiende una necesidad básica y permite a los usuarios acceder a una oferta mucha más variada de especialistas. El impacto en los usuarios es positivo, dado que la aplicación brinda seguridad y confianza. Socialmente, la propuesta impacta principalmente en el ODS 3 y también en el ODS 8. Se determinaron ciertos beneficios que se identificaron como los principales aspectos que van a mejorar la calidad de vida de los usuarios, entre los que destacan el ahorro de tiempo, la reducción de riesgo de contagio por enfermedades infecciosas, un menor costo por traslado del paciente, la disminución de emisiones de dióxido de carbono, entre otros. Se logró la cuantificación del impacto social de la aplicación dando como resultado S/ 18’649,032.37. Finalmente, el proyecto es financieramente viable, porque la empresa iniciaría con una inversión de S/ 68,900.00, y podrá obtener un VAN de S/947,705.49; una TIR de 128%, un período de recuperación de 2.02 y un indicador de Beneficio/Costo de 14.75, lo cual determina que la propuesta genera valor en el tiempo.
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    Modelo prolab: Propuesta de un modelo de negocio basado en una infraestructura de telecomunicaciones inalámbrica para brindar conectividad a internet fijo ilimitado en zonas rurales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Arévalo Tello, Carolina; Carrasco Yarleque, Miriam Gissella; Veas Santa Cruz, Oswaldo Jesus; Olaya Yimen, Wilder Adolfo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La pandemia Covid19 hizo evidente la precariedad del sistema de salud, educación y acceso a la información en el Perú. En cuanto al acceso a Internet, actualmente el 89.9% (MTC, 2021) de hogares de las zonas rurales no tienen acceso digital. Este problema social refleja la brecha digital, desigualdad y vulnerabilidad de estas zonas del país, afectando su desarrollo en salud, educación, trabajo, comercio electrónico, entre otras áreas. En ese sentido, el presente modelo de negocio plantea implementar una infraestructura de telecomunicaciones inalámbrica para brindar conectividad de Internet Fijo Ilimitado para zonas rurales a un precio asequible. La propuesta ha sido desarrollada bajo la metodología Design Thinking, para la empresa Desysweb, la cual, debido a la coyuntura, se encuentra atravesando dificultades para diversificar su mercado y para expandirse a otras provincias. Desysweb cuenta con recursos y experiencia en telecomunicaciones, además de la infraestructura para su implementación (radio y antenas de largo alcance, sistemas de energía renovable y monitoreo 24 horas). La propuesta es innovadora debido a la complejidad de la geografía propia de las zonas rurales y a los cambios de comportamiento que generará en la sociedad. El Valor Actual Neto del proyecto es de S/ 4’019,769, y tiene una Tasa de Retorno de Inversión de 30.6%, con un costo de capital es de 6.37%. En tanto el VAN social del presente modelo de negocio es de S/ 22’493,296 con una proyección de beneficios y costos sociales de 5 años.
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    Casa Ecológica, una opción de viviendas adecuadas sostenibles y de bajo costo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Altamirano Ching, Joanna Cecilia; Leandro Flores, Ivan Marcos; Morales Canal, Sandra Elizabeth; Muñoz Sivana, Anthony Janson; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Las cuarentenas impuestas como parte de las medidas sanitarias ante la pandemia del SARS-COV-2 (Covid 19) han expuesto la relevancia de contar con una vivienda adecuada, esto es, que tenga los estándares mínimos necesarios para el desarrollo de los integrantes de la familia. Sin embargo, en el Perú, existe un déficit de viviendas que afecta sobre todo a las familias de los sectores socioeconómicos más desfavorecidos. En este sentido, el problema está enmarcado en la falta de alternativas de vivienda social para los sectores socioeconómicos D y E. Como solución, se ha propuesto la implementación de un sistema de viviendas sociales con un método constructivo innovador a base de ladrillo fabricados 100% con plástico reciclado (Ladrillo PET). Así, el modelo de negocio incluye la comercialización de casas en el marco del programa Techo Propio modalidad Construcción en Sitio Propio administrado por el Fondo MiVivienda, así como la venta directa de Ladrillos PET a través de canales de venta directa e indirecta. De esta manera, con una inversión de S/ 804,372.00, este modelo de negocio generará un VAN de S/ 4’117,936.67 a un horizonte de cinco años. Mientras que, por el lado social, se impactará positivamente en la vida de más de 4 000 mil familias y se promoverá la concientización sobre la necesidad de reciclaje y la aplicación de la economía circula. Así, este modelo de negocio en cinco años generará un VANS de S/ 9’844,645.98, teniendo un índice de relevancia en los ODS 11 y 12.
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    Propuesta de mejora en la atención a los clientes adultos mayores en los canales digitales del Banco Interbank
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-18) Carrillo Fiestas, Elvira; Elias Zanelli, Gino Fabio; Guevara Culquicondor, Flor de María; Ramos Lopez, Italo Gustavo; Sierra Oliva, Ana Cristina; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La emergencia sanitaria por la COVID-19 puso en evidencia la dificultad de los adultos mayores en acceder a los canales digitales para realizar sus operaciones bancarias. Precisamente, aquí se abordó este problema teniendo como público objetivo a los clientes de Interbank entre 60 y 72 años. En entrevistas aplicadas, el 70 % manifestó que recibe ayuda de familiares para realizar sus operaciones bancarias desde la app de su banco en su celular, ocasionándoles incomodidad, por lo que se optó en diseñar una app más amigable. Como solución a ello, se propuso la nueva app Interbank Senior, que usa la biometría de voz como innovación y una asistente virtual que facilita la interacción. Para ello, se utilizó la metodología de Design Thinking, haciendo uso de herramientas digitales que permitieron interactuar con los usuarios y considerar sus opiniones para el desarrollo y mejora del prototipo. Esta propuesta resulta rentable a partir del ahorro económico al dejarse de atender en las agencias. En un horizonte de cinco años, la inversión se recuperaría en 2.65 años y se obtendría una sobreganancia en valor actual de S/1’334,201.93. Por tanto, al ser deseable, factible y viable, se augura un producto exitoso. Finalmente, después de haber sido validado por los usuarios e Interbank, se recomienda que se implemente este producto, lo que demostraría sensibilidad social de parte del banco al estar dirigido a un grupo desatendido digitalmente. Asimismo, se espera que la presente tesis sirva de antesala y referente para motivar nuevas soluciones innovadoras a favor del adulto mayor.