2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Efectos psicológicos, sociales y políticos resultantes de la implementación del proyecto laboratorio de paz, en torno al perdón y la reconciliación como parte de la reconstrucción del tejido social, en el departamento de Cundinamarca – Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Chávez Niño, Jacqueline Andrea; Aliaga Huidobro, Luz Elizabeth
    Desde la posesión del presidente Juan Manuel Santos en el año 2010, se vislumbró que el país presentaría un giro en cuanto a los temas relacionados con el conflicto armado y la construcción de paz, este trasformó su postura frente a las organizaciones defensoras de derechos humanos, su tratamiento a las víctimas. Empezó abordar de manera más directa la reconciliación, según Méndez (2011) “al revisar los pronunciamientos del presidente Santos, se encuentran varias alusiones a la reconciliación, comenzando por una visión macro de reconciliación, para concentrarse luego en una visión muy cercana a la idea de Justicia Restaurativa y de reconciliación a nivel político condensada en la idea de “Reconciliación Nacional”1. Así las cosas, las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, han evidenciado la enorme relevancia de identificar como se pueden trabajar los temas de perdón y reconciliación como cultura de paz. Estos temas se deben abordar desde las regiones, entendiendo que los territorios tienen sus propias dinámicas e historias propias del conflicto; reconociendo que cuando se empezó hablar de reconciliación el escepticismo era generalizado, y solo algunas organizaciones trabajaban en la materia. En ese sentido la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Gobernación de Cundinamarca durante el año 2014 fueron impulsadas a aunar esfuerzos para trabajar estos temas de manera focalizada como una experiencia piloto en el departamento a través del proyecto “Laboratorio de paz en el departamento de Cundinamarca”; para el cual, fue necesario identificar los efectos que dejó el proyecto en términos psicológicos, sociales y políticos, en cada uno de los y las participantes. Y donde la principal conclusión a la que se llegó, fue que cada participante de las ES.PE.RE que culmino el proceso experimentó un proceso personal de sanación y libertad emocional, además de otros efectos psicológicos positivos: tranquilidad para dormir, control de la ira, menos ansiedad, reconciliación consigo mismo, sanidad física y paz interior. Estos resultados son aún más relevantes al tener en cuenta que la mayoría de los y las participantes fueron víctimas y victimarios del conflicto armado, los cuales a nivel personal llevaban cargas muy pesadas, fruto de las experiencias traumáticas de la guerra. Asimismo, estos participantes entendieron que el mejor camino para la resolución de los conflictos es aprender a manejar sus emociones, promover el dialogo con el ofensor (si se puede) y decidir permanentemente perdonar a quien nos ofende, ya que es una conducta liberadora que nos lleva hacer mejores seres humanos y a ponernos en los zapatos de los otros
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    Factores que influyen en la participación ciudadana de los jóvenes con discapacidad intelectual a nivel local, en el distrito de Miraflores, 2014-2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-06) Berrospi Merino, Lizzet Rocio; Aliaga Huidobro, Luz Elizabeth
    El objetivo de la presente investigación es analizar los factores que influyen en la participación ciudadana de los jóvenes con discapacidad intelectual a nivel local, en el distrito de Miraflores, para elaborar recomendaciones en el diseño de una política pública local que fortalezca la participación ciudadana de los jóvenes con discapacidad en los gobiernos locales. Esta investigación parte desde el marco de las Políticas del reconocimiento, para realizar un estudio cualitativo en el análisis de caso de la política pública local del distrito de Miraflores y la experiencia de participación de los jóvenes con discapacidad intelectual. En el primer capítulo se presenta el marco teórico que el enfoque conceptual de la investigación. En el segundo capítulo se detalla la metodología empleada, en el tercer capítulo, se realiza una breve descripción del caso estudiado, en el cuarto capítulo, se presentan los hallazgos a los cuales se arribaron en esta investigación y en el quinto capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada. Los hallazgos indican que el desarrollo de habilidades individuales, las actitudes favorables de los actores locales sobre la participación ciudadana de los jóvenes con discapacidad intelectual y las habilidades gerenciales de los funcionario municipales para la implementación efectiva de las medidas de accesibilidad e inclusión a nivel local, influyen de forma favorable en la participación ciudadana de los jóvenes con discapacidad intelectual. Las prácticas familiares de sobreprotección, actitudes de desconfianza y desconocimiento de los responsables de programas municipales y relaciones débiles o puntuales entre la municipalidad de Miraflores y la sociedad civil se constituyen como barreras a la participación ciudadana de los jóvenes con discapacidad intelectual. Ante los resultados obtenidos, es necesario fortalecer la toma de decisiones y autodeterminación de los jóvenes para su participación política y publica, capacitar al personal responsable de los programas de participación ciudadana en la gestión de la diversidad y elaboración de herramientas para la adecuación de las actividades, además de mesas de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la implementación de la política pública local.