2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Plan estratégico del sector aviación comercial de pasajeros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Castillo Cucalón, Kristel; Málaga Guzmán, Félix; Meza-Cuadra Yañez, Alvaro; Santillán Illesca, Manlio; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEn la última década, el sector aviación comercial de pasajeros ha tenido un rol importante en el desarrollo y crecimiento sostenido del Perú. Tanto el crecimiento del país como el del sector han sido paralelos y complementarios. La actividad aerocomercial ha contribuido a mejorar y facilitar las conexiones al interior del país y, a su vez, a dar un protagonismo al Perú en la región Sudamérica por su principal punto de conexión. La posición geoestratégica del Perú y el aumento constante del turismo hacia el país, gracias a la riqueza cultural, histórica, gastronómica y de biodiversidad natural, han sido los motores principales e impulsores del crecimiento sostenido del Sector. Sin embargo, si bien a nivel interno ha aumentado la actividad turística, la inadecuada infraestructura y la falta de rutas comerciales interregionales directas no permiten aprovechar todo el real potencial del sector frente al nuevo perfil del emergente mercado comercial peruano. El presente plan estratégico estudia, analiza y compara al sector aviación comercial de pasajeros del Perú con los principales referentes en la región Sudamérica y del mundo, encontrándose brechas y oportunidades de mejora para un sostenible desarrollo en 10 años. El principal objeto del estudio es analizar interna y externamente el Sector para determinar puntos críticos de mejora y expansión. La propuesta de valor del presente trabajo es dimensionar la importancia de lograr una integración aérea interregional y potenciar los servicios ofrecidos en la actualidad, además, de desconcentrar el mercado de las aerolíneas en el Perú hoy. La calidad de servicio y mejora continua son aspectos fundamentales que contarán para el logro de la visión propuesta del Sector.Item Planeamiento estratégico para la empresa Netafim Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-09) Cabrera Castillo, Mauricio Renato; Chamorro Zamora, Carlos Michael; Gutiérrez Rico, Doris Paola; Vidal Villaorduña, Yoana Jaqueline; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEl plan estratégico propuesto para la empresa Netafim Perú S.A.C., se enmarca en la industria del riego presurizado, específicamente en el mercado de riego por goteo. Netafim Perú S.A.C. es una de las 54 subsidiarias que tiene la empresa israelí Netafim LTD a nivel mundial, la cual ocupa el primer lugar en ventas de la industria y tiene como principales competidores a Naan Dan Jain y Jhon Deer Water. Las empresas de riego por goteo, han ido afrontando desafíos y desarrollando soluciones tecnológicas que han tenido que ser soportadas por alianzas estratégicas y hasta modificaciones en su accionariado, situación que se ha presentado de manera similar en todas, con diversos niveles de impacto. Las principales subsidiarias de Netafim LTD, han desarrollado modelos competitivos con resultados importantes en aspectos como: logística y políticas de precios, trabajando fuertemente con las cadenas de distribuidores en cuanto al manejo de conceptos técnicos. Como uno de sus principales objetivos corporativos, Netafim LTD y por lo tanto, Netafim Perú S.A.C., deben proteger su actual cuota de mercado, además de procurar ampliar el mercando, en ese sentido, el mercado peruano ofrece las características ideales a través de los cultivos de: cacao, café, palto, caña de azúcar, uva entre los principales, proponiendo para ellos estrategias que permitan dar soporte a estas necesidades y generar valor para la compañía. Las oportunidades en el mercado peruano para el riego por goteo son prometedoras y presentan resultados importantes para los agricultores, con lo cual se exige el desarrollo de productos altamente competitivos en precios, especialmente para cubrir aquellos cultivos que no han tenido penetración de tecnología de riego, teniendo respaldo a través del Plan Estratégico Nacional, el cual toma como parte del mismo el desarrollo de la tecnificación del riego y a este se suma la aplicación de la Ley 28585, entre otros instrumentos que abren paso a la necesidad de tecnología en riego especialmente en las regiones de la selva y sierra. La información precedente ha servido para la elaboración de estrategias, las mismas que se han elaborado en función al perfil del sector, clientes y necesidades del mercado, aprovechando los recursos que la compañía posee como es la planta de producción, especialistas técnicos calificados y los equipos de experiencia en ingeniería y agronomía. La probabilidad de obtener resultados positivos para la compañía es muy amplia debido a las condiciones y políticas del Gobierno en aspectos claves del desarrollo agrícola e industrial del país, con lo cual podemos asegurar óptimos resultados en los siguientes diez años. Finalmente, es importante precisar que Netafim Perú S.A.C. tiene las bases para iniciar la implementación y desarrollo de las estrategias propuestas durante los siguientes años, siguiendo y actualizando los objetivos a largo y corto plazo a fin de capitalizar cualquier oportunidad futura o disminuir los riesgos que puedan darse por variables inesperadas procurando un impacto importante en el ámbito de la industria del riego por goteo, siendo preponderante la necesidad de hacer seguimiento a la fuerza de ventas de forma especializada y orientada en políticas comerciales formalizadas, lo cual debe incluir el desarrollo de distribuidores sobre todo en mercados de alta rotación a fin de posicionar los productos y el concepto del sistema de riego por goteo e ir captando el mercando que a la fecha atiende la competencia. El trabajo en base a estrategias definidas en función a la evaluación del sector y la compañía fortalecerá el crecimiento en los siguientes próximos años.Item Plan estratégico para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Microfinanzas S.A.C. – filial Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-07) Bernuy Chunga, Jim Joseph; Carranza Cabanillas, Cinthya Marilyn; Escalante Chirinos, Ana María; Zegarra Rodríguez, Jessica Raquel; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEsta tesis propone un plan estratégico para el año 2018, cuando el CMAC Microfinanzas S.A.C. logrará posicionarse entre los cuatro principales microfinanzas Instituciones del departamento de ayacucho. La importancia de las microfinanzas CMAC SACO. es que ha dado acceso al sistema financiero nacional un tipo particular de Cliente emergente como el micro o conocido principalmente como PYMES. Este plan estratégico tiene Comenzó con el establecimiento de la visión, la misión, los valores y la ética. Luego, el análisis. está hecho del entorno de microfinanzas en el país y el departamento de Ayacucho El análisis encontró seis oportunidades y ocho amenazas que influyen en el CMAC Microfinance S.A.C. Del análisis del sector microfinanciero y En la competencia, se obtuvieron diez factores clave de éxito. Además, el análisis interno de nueve Se obtuvieron siete puntos débiles de fortalezas. El desarrollo de estos tres análisis. Nos permitió identificar y entender los mecanismos de las microfinanzas. medio ambiente y proponer dos estrategias: (a) penetración de mercado, y (b) producto desarrollo. Esto le permite cumplir con la visión propuesta a través de cinco objetivos basados en: (a) mayor cantidad de préstamos; (b) mayor participación de mercado; (do) mayor valor de la empresa; (d) menor nivel predeterminado; y (e) capacitación para revisores. Estos son los objetivos a corto plazo, que permitirán a CMAC Microfinance S.A.C Conducir continuamente la revisión, evaluación y control de los resultados. Significativamente CMAC Microfinance S.A.C. También debe actuar en el proceso de evaluación de crédito y El desempeño del gerente de cuenta para lograr el plan estratégico.Item Planeamiento estratégico de Southern Peru Copper Corporation(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-07) Mora Ochoa, Belkis Coromoto; Quiroz Taber, Edwin Rosell; Torres Arce, Erick Alain; Samatelo Fernandez, Ricardo; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEl planeamiento estratégico de las organizaciones es la base de administración en una organización. Todo parte de la premisa de a donde se quiere llegar, definida esta por la visión de la organización. Dicho planeamiento se puede aplicar a cualquier tipo de organización, como empresas productoras de bienes, servicios, las ONG, organizaciones públicas o hasta a los gobiernos nacionales. El proceso de planeamiento consiste básicamente en identificar las variables externas que afectan a la organización analizada, las variables internas de la misma, su competitividad, la competitividad del sector y la del lugar donde realiza sus operaciones. El presente documento consta de un proceso secuencial donde se va identificando todas las variables que afectan las operaciones de la empresa Southern Peru Copper Corporation considerando la información disponible para el año 2018 y que el rubro minero en el Perú muestra un entorno muy variable. El análisis parte del estudio del entorno hasta llegar a variables internas de la empresa, como las fortalezas y debilidades, para posteriormente determinar su grado de competitividad y las estrategias recomendadas de acuerdo a un análisis exhaustivo de las oportunidades y amenazas. Los resultados obtenidos para el presente planeamiento estratégico son comparados con las estrategias aplicadas por la empresa y se ha identificado que existen similitudes a las estrategias optadas por la compañía en los últimos años. Por otro lado, resalta la necesidad de enfocar más recursos a la responsabilidad social y el impulso para la ejecución de los nuevos proyectos que se encuentran adjudicados a esta empresa.Item Planeamiento estratégico para la empresa Transtelco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Jochatoma Jumpa, Silvia Magaly; Vergaray Pioquinto, Miguel Ángel; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínTranstelco es una empresa privada mexicana dedicada a la instalación, operación y comercialización de servicios de conectividad como Internet dedicado empresarial, enlaces de líneas privadas y demás servicios complementarios, a través de su red propia de fibra óptica la cual posee un despliegue de más de 10,000 kilómetros. Transtelco es un competidor pequeño aún en el sector de las telecomunicaciones de banda ancha fija empresarial mexicana pues compite con empresas de extensos capitales como América Móvil con su filial Telmex, Grupo Televisa con su filial Izzy, y otras también importantes como Total Play, Axtel alestra y Megacable. Transtelco posee ventajas competitivas que en el largo plazo pueden llevarlo a convertirse en un proveedor importante en el mercado mexicano. Algunas de las ventajas competitivas de esta empresa son (a) su alta estabilidad en el servicio, (b) su red única binacional y (c) su cultura organizacional. El gobierno mexicano viene continuamente promoviendo reformas importantes en el sector de las telecomunicaciones que en el corto plazo está permitiendo que empresas de capitales extranjeros al 100% puedan desplegar operaciones en el territorio mexicano, esto se traduce en mayores niveles de competencia en el mercado, es por ello que se propone un Plan estratégico para un horizonte de ocho años para que Transtelco se convierta en el segundo proveedor más importante de servicios de banda ancha fija del sector empresarial mexicano.Item Planeamiento estratégico para Laive(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-17) Amaya Ramírez, Daniel; González Cruz, Yvette; Granada Gutiérrez, Didier; Valdiviezo Jerónimo, Víctor Igor Seligman; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínSe presenta el desarrollo del plan estratégico correspondiente al período 2018-2030 para la empresa Laive, la cual se dedica principalmente a la producción y comercialización de productos lácteos y derivados en el mercado peruano, siendo la tercera más grande de la industria con una participación de las ventas del 9%. Sus dos más grandes competidores son Gloria y Nestlé Perú y entre las tres empresas alcanzan el 95% de participación. Por medio de este plan estratégico, se busca generar un conjunto de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas para Laive con relación a sus competidores. Lo anterior permitirá a la empresa crear una oferta de valor a sus clientes, única y sostenible para los próximos 10 años. Estas estrategias le ayudarán a alcanzar a largo plazo, la visión propuesta de llegar a ser la segunda empresa de mayor valor de ventas de productos lácteos y derivados en el mercado peruano. Bajo este contexto, para el desarrollo de este plan estratégico, se realizó un análisis de cómo está la empresa al 2018, identificando fortalezas y debilidades y, se evaluaron los factores externos que inciden directamente en ella con el fin de identificar las oportunidades y amenazas de la compañía. Estos factores contribuyen a la creación de estrategias que permitirán alcanzar la visión propuesta en este planeamiento. Asimismo, se plantearon seis objetivos a largo plazo para alcanzar la situación futura deseada para el 2030. Se identificó que la industria tiene un reto importante en la configuración de estrategias y desarrollo de nuevos productos que permitan contribuir a una alimentación cada vez más saludable y que vaya en cumplimiento de la nueva normatividad de productos con bajo contenido en azúcar y que sean socialmente responsables tanto con el medioambiente como con los demás grupos de interés.Item Plan estratégico del sistema de personal de la Marina de Guerra del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Chinchay Peña, Mirko; Herrera Guerra, Daniel; Giuria Sánchez, Felipe; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEl Sistema de Personal de la Marina juega un papel fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos y funciones de la Marina de Guerra del Perú como Órgano de Administración interna de la Institución, al ser el encargado de administrar, planear, normar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de bienestar, salud, administración y reservas de la Institución, así como de satisfacer las necesidades de personal en cantidad y calidad de manera oportuna; por este motivo, se ha elaborado el presente plan estratégico, estableciendo como visión: Para el 2019, la Marina de Guerra del Perú deberá contar con un Sistema de Gestión del Talento Humano, reconocido como referente en las instituciones estatales y privadas a nivel nacional, al contar con personal altamente capacitado, competitivo, comprometido y con elevada moral, siendo reconocido por su talento y adaptabilidad al cambio, así como por encontrase fuertemente identificado con los principios y valores de la Institución, encontrándose esta última comprometida en contribuir permanentemente en el bienestar social de cada uno de sus integrantes y su entorno familiar, trabajando de manera sinérgica con el desarrollo de la Institución, la sociedad y del país. Para la elaboración del presente plan estratégico, se ha establecido para alcanzar la visión, cinco objetivos de largo plazo y 37 objetivos de corto plazo, así como 39 estrategias de las cuales se han retenido once para su aplicación y ocho han quedado como estrategias de contingencia; asimismo para llevar una evaluación y control eficiente del desarrollo del presente plan, se ha implementado un cuadro de mando integral; siendo relevante destacar que el plan estratégico formulado plantea una nueva estructura orgánica del Sistema de Personal de la Marina, en donde es imprescindible la presencia de líderes transformacionales y de una cultura organizacional que haga posible el cambio.Item Planeamiento estratégico para la Empresa WESCON S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-15) Bengoa Flores, Piero; Gonzales Azurín, Fernando; Ortiz Rivera, Lidia; Phang Verano, Juan; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEn el presente documento se elabora el Plan Estratégico para la Empresa WESCON S.A.. Este plan estratégico es elaborado bajo un exhaustivo análisis de factores internos y externos, utilizando como herramientas principales diferentes matrices (i.e MEFE, MPC, FODA, Intereses de la Organización, RUMELT, entre otras) los cuales nos permitirán identificar las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa, siendo el objetivo del estudio establecer los objetivos de corto y largo plazo que deben estar alineados con la estrategia de la empresa y a su vez con la visión a largo plazo de WESCON S.A. El sector construcción, al cual pertenece la empresa WESCON S.A., viene creciendo los últimos diez años, posicionándolo inclusive como el mejor escenario de los últimos 50 años el país. Esto origina un escenario más que atractivo para la empresa, reforzado aún más con la alta demanda insatisfecha en el mercado, producto de la escasez de inmuebles y terrenos urbanos a nivel país. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégicos se centran en diseñar y desarrollar productos para los polos emergentes fuera de la ciudad de Lima, formar asociaciones empresariales para generar nuevos mercados, desarrollar servicio post venta a fin de generar la sostenibilidad del negocio, mejorar la estructura del área de marketing, implementar un plan de crisis y continuidad del negocio, convocar inversionistas extranjeros a fin de generar mayor banco de tierras, tener un plan de expansión y el desarrollo de planes de retenciones para el personal que trabaja en WESCON S.AItem Planeamiento estratégico de la Región Moquegua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-20) Manrique Balmaceda, Manuel; Merino Domínguez, Francisco; Rodríguez Rodríguez, Jorge; Rojas Sánchez, Vivian; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEl presente trabajo consiste en la elaboración de un planeamiento estratégico para la Región Moquegua, y está enmarcado en el modelo secuencial del proceso estratégico elaborado por el Dr. Fernando D´Alessio Ipinza. El inicio es la situación actual de la región y el fin es la situación futura deseada. En todo este proceso existen diferentes etapas como la visión, misión, valores, código de ética, evaluación externa, la evaluación interna, definición de intereses y objetivos de la región, proceso estratégico, la implementación estratégica y el análisis competitivo de la región. Con el fin de aumentar la competitividad y generar un mayor bienestar a la población de la región. Moquegua se encuentra en los primeros puestos del ranking de competitividad a nivel nacional por: (a) calidad y penetración de la educación; (b) Salud e Infraestructura (cobertura de servicios a la población) y (c) su elevado PBI, el más alto del Perú en el 2014. Sin embargo, muestra una dependencia en su principal actividad productiva, la minería, cuyo desarrollo depende fundamentalmente de los precios internacionales de los minerales, volviéndola vulnerable a factores externos que escapan del control y gestión propios del Gobierno Regional. El planteamiento de la visión para el año 2025 es liderar el ranking de competitividad nacional del Perú; no obstante, esto no podrá ser posible con la actual dependencia de la minería; es por esto que la diversifiación de su matriz productiva es necesaria, y se logrará gracias al desarrollo de estratégias basadas en el potencial de la Región en actividades como agricultura, industria y turismo. Esto permitirá la generación de empleo de forma sostenible, seguir mejorando la calidad de los servicios básicos y brindar mayores oportunidades a la población logrando el desarrollo integral de la Región MoqueguaItem Plan estratégico del Puerto de Ilo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-07) Tello Burga, César Steven; Lipa Chalco, Henry; Aguilar Ronquillo, Karina; Arenas Díaz, Miguel Erick; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínLa presente tesis desarrolla el Plan Estratégico del Puerto de Ilo para los próximos diez años, con el objetivo de ser el principal puerto de la región sur del Pacífico, a través de la implementación de estrategias propuestas como resultado de analizarlos desde múltiples perspectivas. La metodología empleada consistió en revisión bibliográfica y en visitas a instituciones como: (a) APN, (b) ENAPU, (c) SPCC, y (d) ENERSUR, y (e) TRAMARSA y se siguió el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, mediante el cual se analiza la situación actual con el fin de diagnosticarlo, concluyendo que posee serios problemas de infraestructura y de gestión que lo hacen poco competitivo respecto a sus competidores; Se analizaron puertos exitosos a nivel mundial con el fin de tomarlos como referencia para revisar y adoptar sus buenas prácticas en el planteamiento de estrategias. A través del análisis de los factores externo e interno se identificaron como: (a) fortalezas: la ubicación geográfica e intermodalidad; (b) debilidades: estructura administrativa jerárquica y burocrática, infraestructura obsoleta y limitadas vías de acceso; (c) oportunidad: la integración ferroviaria Brasil – Bolivia – Perú, ejecución y ampliación de proyectos mineros y la diversificación de rutas marítimas de empresas brasileñas y bolivianas; y como (d) amenaza: excesivo tiempo de improductividad por el oleaje y tendencia mundial de circulación de buques de gran tamaño. Finalmente, luego de realizar el análisis competitivo se ha determinado los factores críticos de éxito para elevar su competitividad y con ellos contribuir al desarrollo del país. Las estrategias propuestas se enfocan en: desarrollo de mercado, penetración en el mercado, desarrollo de producto, basado en la concesión del puerto y generación de acuerdos comerciales con empresas de Brasil y Bolivia. Mediante el Balanced Scorecard (BSC) se hará el seguimiento y control de los objetivos a corto plazo permitiendo en el año 2025 ser un puerto productivo y competitivo.