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Item Business consulting – Techhelp Solutions SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-11) Huamani Machaca, Diana Elizabeth; Quintana Prado, Jose Lorenzo; Villanueva Zapata, Julio Cesar; Villaizan Enriquez, Christian Martin; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa consultoría propuesta tiene como objetivo ofrecer a TechHelp Solutions SAC, una empresa con 15 años de experiencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones en Perú, una visión estratégica para optimizar su desempeño y maximizar su potencial en el mercado peruano. La empresa se especializa en ofrecer soluciones de ingeniería para mejorar la señal celular en edificios y lugares cerrados, así como en áreas al aire libre. Estas soluciones incluyen tecnologías como DAS (Sistemas de Antenas Distribuidas), inbuilding, microceldas, repetidores y lampsite. Además, se dedican a la instalación de equipos de telecomunicaciones, estaciones base y a la medición de la calidad de la señal de radiofrecuencia (RF). Cabe destacar que la empresa posee la certificación internacional ISO 9001:2015 en gestión de la calidad. En un mercado de telecomunicaciones altamente competitivo y en constante evolución, es fundamental que las empresas como TechHelp Solutions SAC se mantengan a la vanguardia de las mejores prácticas, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Esta consultoría se ha llevado a cabo con el fin de evaluar la situación actual de la empresa y proporcionar recomendaciones estratégicas para mejorar su desempeño y competitividad en el mercado peruano de telecomunicaciones. Los objetivos principales de esta consultoría son: Plantear estrategias que permitan a la compañía generar un crecimiento sostenible y maximizar su rentabilidad. Evaluar la estructura organizativa y los procesos internos de TechHelp Solutions SAC para identificar áreas de mejora en la eficiencia operativa, realizar un análisis de mercado y competencia para identificar oportunidades de expansión y diversificación de servicios, proporcionar recomendaciones estratégicas para mejorar la visibilidad de la empresa y su presencia en el mercado, desarrollar un plan de acción detallado para implementar las recomendaciones propuestas. La metodología de esta consultoría incluye la recopilación y análisis de datos financieros y operativos de la empresa, entrevistas con la alta dirección y el principal cliente, y un estudio comparativo de casos de empresas que han enfrentado problemas similares de dependencia de clientes. Se llevó a cabo un análisis de mercado para identificar nuevas oportunidades y segmentos de clientes. Además, se implementarán y evaluarán procesos operativos eficaces. Se espera que este estudio proporcione una evaluación detallada y objetiva de los problemas y desafíos que enfrenta la empresa. Los resultados deberán ayudar a diversificar su cartera de clientes, implementar procesos operativos efectivos, y la rentabilidad de la empresa.Item Business consulting para C&R Integral Service S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Bruno Sernaque, Carlos Alberto; Flores Medina, Jhosue William; Madrid Clavijo, Stefany Del Pilar; Melgarejo Avila, Jefferson Franklin; Tapia Marca, Josseline Prisila; Rojas Valdez, KellyC&R es una empresa que brinda servicios de ingeniería en telecomunicaciones con más de 16 años de experiencia en el mercado peruano, su mayor porcentaje de ventas está vinculado al sector minero, los proyectos que ejecuta están ubicados en su mayoría en el sur del país, en los departamentos de Moquegua y Tacna; en el año 2021 logró un hito en ventas duplicando el nivel obtenido el año anterior y en el año 2022 ingresó al norte del país abriendo una sede en Trujillo. Aplicando la priorización y mediante entrevistas a la alta dirección se pudo identificar qué el problema principal de C&R es la ausencia de toma de decisiones con base en indicadores de gestión que se relacionen con la estrategia, luego de un análisis se establecieron alternativas de solución para mitigar el impacto negativo del problema principal. La propuesta final se centra en el Modelo de Infraestructura de Gestión que agrupa la estrategia y objetivos de C&R en un modelo global de indicadores multinivel para implementarlos en todas las áreas y asegurar la sostenibilidad del proceso. Se concluye la consultoría con una reunión con la Gerencia para explicar la importancia de la implementación de un Modelo de Infraestructura de Gestión que abarcó cuatro alternativas que fueron priorizadas durante el análisis que se realizó en conjunto con la gerencia de C&R, el cual tiene como monto de inversión un total de S/54 000, y se le brinda dos escenarios: a) un escenario conservador el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/405,001 y b) un escenario optimista el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/1,206,806; en ambos casos con una tasa de descuento del 9%. La tasa interna de retorno (TIR) superó en ambos escenarios el WACC con 173% y 501% respectivamente.Item Business consulting para el área de desarrollo de negocios de Gilat Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Rodríguez Rojas, Juanmarco; Sánchez Llerena, Braulio; Tassara Zerpa, Juan Alberto Abraham; Torres Verde, Charlie Giussepi; Llaque Sánchez, Alex HenryGilat Perú es una empresa de telecomunicación de propiedad de Gilat Satellite Networks (GSN), empresa líder en el desarrollo e implementación de tecnología satelital con sede en Israel, y que tiene como actividad principal, la fabricación de equipos de comunicación satelital, focalizándose en el mercado de operadores de telecomunicaciones, gobierno y corporaciones a nivel mundial. Se establece en el Perú desde 1999 comercializando productos fabricados por GSN y como operador de telecomunicaciones, con foco en los sectores del país, donde los principales operadores móviles no tienen cobertura u ofrecen servicios deficientes. Asimismo, Gilat Perú presta servicios de construcción de infraestructura de telecomunicaciones, a través de la adjudicación de licitaciones promovidos por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL, ex Fondo de Inversión de la Telecomunicaciones - FITEL), con el objetivo de cerrar brechas de comunicación y conectividad existentes en el país. La presente consultoría de negocios analizó las principales causas de los problemas que impiden a Gilat Perú cumplir con los objetivos anuales planteados por la matriz, identificando el problema principal y proponiendo alternativas que ayuden a mitigar el impacto económico del mismo. Dentro de las principales directivas proyectadas al 2022, se espera alcanzar un nivel de desempeño financiero positivo, aumentar la presencia a nivel nacional, e incrementar los ingresos anuales. El análisis interno y externo de la empresa, determinó que el problema principal se basa en el incumplimiento de los objetivos de resultados financieros anuales que aseguren la cobertura de los gastos y costos operativos fijos, y que a su vez generen utilidades. Por ello, luego de una revisión minuciosa de la literatura relacionada, se propone la implementación de una serie de alternativas, con el objetivo de incrementar la rentabilidad y los ingresos financieros de manera sostenida, mediante la gestión e innovación de productos y servicios, propiciando para la empresa un efecto económico positivo y un reposicionamiento de su oferta de valor. Por último, se realizó una evaluación de la viabilidad económica de cada alternativa, tomando en cuenta los riesgos asociados y los beneficios esperados, los cuales serán determinantes para la toma de decisiones de la Gerencia General de Gilat Perú, respecto a la implementación de cada una de ellas.Item Consulting report – Agencia B12(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Alfaro Carbajal, Cesar Alberto; Arana Barbier, Pablo JoséAgencia B12 is a Spanish company with operations in Mexico, Peru and Spain. Agencia B12 develops its operations mainly in digital marketing and call service center. This type of services offered by the firm are operated in the telecommunications companies (such as Movistar, Claro, Bitel and Entel Peru), Agencia B12 works with the main companies in the telecommunication sector, however, Agencia B12 are currently working with some companies which are from other induastrias such as Direct tv and Banco Pichincha. The current purpose of Agencia B12 is to diversify its portfolio of services in order to acquire new sources of revenues. The new projects that Agencia B12 wishes to develop are due to its client portfolio being strongly linked to the telecommunications industry, in response to this situation Agencia B12 wishes to launch Digital collection in order to expand its customer portfolio, venturing into the collection market, working with new clients, in this case the financial entities. Although, the project will initially be launched as a prototype in Peru, the desire of Agencia B12 is to expand this service to other branches.Item RingByName: llamando a Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Ramsay Aniceto, Bibiana Graciela; Basas Elguera, Alfonso Abelardo; Bazan Torres, Christian Gabriel; Zimic Padilla, Baldo Antonio; Rojas Valdez, KellyRingByName es un caso real de una empresa de Tecnología de Comunicaciones Norteamericana que luego de quince años enfrenta el reto proveniente de los cambios en la industria y territorio de operación original que les obliga a evaluar una estrategia de rediseñar su producto y considerar una expansión territorial que le permita aumentar su rentabilidad a la vez de expandirse hacia mercados internacionales. Le empresa en estudio; Inphonex inició operaciones en un contexto del cambio tecnológico de la industria de Comunicaciones hacia VoIP brindando servicios al mayoreo a empresas proveedoras de soluciones de comunicación que a su vez revendían dichos servicios a consumidores finales. Luego de la evolución del mercado Inphonex decide crear un producto que le permita innovar utilizando la nueva tendencia de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y llegar con una oferta integrada eficiente, de alto valor y con capacidad de ser adquirida, instalada y utilizada directamente por las Pequeñas y Medianas Empresas. El caso transcurre alrededor de la mente del CEO de la empresa el cual tiene la responsabilidad de analizar la evolución de la industria desde una perspectiva de pionero, creador de servicios y líder de la compañía; en un contexto en el que por un lado cuenta con las limitantes de una industria con información de mercado escasa pero por otro cuenta como empresa con diferenciadores por competencias en desarrollo y prestación de tecnologías de servicios los cuales pueden ser transferidas a nuevos mercados y territorios a raves de la Internet y las plataformas de comercio electrónico lo cual podría permitir una expansión. RingByName es precisamente el producto que diseñó Inphonex para capturar la oportunidad generada por evolución en su industria: una solución que toma las funciones más importantes de comunicaciones unificadas para las PYMES (telefonía, mensajería interna, llamadas en conferencia, etc.) con servicios adicionales de gestión como CRM y almacenamiento ilimitado de documentos en la nube y un sistema de supervisión de actividades de empleados en un solo servicio. Todo esto en una sola aplicación disponible desde cualquier lugar y desde medios fijos (computadoras) o móviles (teléfonos), listo para usar, que elimina las necesidades de entrenamientos y configuración. Tal como lo manifiesta Inphonex: RingByName es una solución llave en mano para las necesidades clave de las empresas pequeñas y medianas.Item Consulting report – Agencia B12 – launching of comparatodo in Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Flores Sempertegui, Gerardo Junior; Solís Pezzia, Diego Armando; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoAgencia B12 is a Spanish company specialized in digital marketing with offices in Spain, Mexico, Colombia and Peru. The firm has innovation at its core, and constantly develops tailor-made digital and traditional marketing strategies for its clients based on four values: innovation, passion, integrity and trust. Agencia B12 works primarily with clients in the telecommunications industry, and most of its revenue come from large players in their respective regions (such as Movistar, Claro and Entel in Peru). Given its highly concentrated client portfolio, Agencia B12 constantly seeks new business ventures to diversify their sources of revenue. As part of the firm’s diversification efforts, Comparatodo, a Price Comparison Website (PCW), was developed internally to benefit from such a growing and attractive industry (PCW). Comparatodo is currently operating in Spain, and Agencia B12 is planning to expand the website’s presence in other Latin American countries, starting in Peru. This report conducts an extensive research about Peru’s most promising industries and products for Comparatodo based on market size, pricing, and complexity of sales. Additionally, an analysis of direct and indirect competitors in Peru was conducted. As a result, the proposed solution is to first position Comparatodo as a PCW player in the telecommunications and financial services industry in Peru. The implementation plan is to be executed in 17 weeks and it involves different business units and personnel in the organization responsible for launching and maintaining Comparatodo. The key enablers supporting Comparatodo’s expansion in Peru are: already developed platform in Spain, internal IT department, experienced staff, extensive knowledge of digital marketing, few competitors, and opportunities in multiple industries.Item Impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la generación de valor financiero de las empresas del sector telecomunicaciones en la Alianza del Pacífico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Marcovich Valle, Juan Carlos; Murillo Gil, Pedro Guillermo; Téllez Cabrera, Rafael; Vegas Monzante, Lorena Melissa; Chu Rubio, Jesús ManuelEl objetivo de la presente investigación es describir el impacto de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el valor financiero de las empresas de telecomunicaciones que listan en bolsa de valores en los países que conforman la Alianza del Pacífico durante el periodo 2012-2015. Con esta finalidad, se revisó la literatura existente sobre el tema, encontrando un marco de Gobierno Corporativo adecuado para países de la región latinoamericana. El documento fue elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el año 2013, el cual agrupa sus lineamientos de buenas prácticas en cinco pilares. El método de investigación empleado permitió identificar cuáles son las empresas de la población que cuentan con un nivel de Gobierno Corporativo notable o superior bajo los estándares de la CAF, para luego analizar si existió un impacto de las buenas prácticas en la generación de valor financiero. Este último fue medido a través de indicadores como el retorno sobre capital, retorno sobre activos, tasa de retorno sobre el capital invertido, valor económico agregado (ROE, ROA, ROIC y EVA, respectivamente, por sus siglas en inglés), variación del precio de la acción, Q de Tobin y la razón mercado/libro. El estudio encontró que, de la población de empresas de telecomunicaciones de la Alianza del Pacífico que listan en bolsa, seis de ocho empresas contaron con un nivel de Gobierno Corporativo notable o superior. No obstante, no se hallaron indicios de un impacto positivo del mismo sobre la generación de valor financiero en estas empresas. Por el contrario, en la mayoría de empresas los indicadores financieros se deterioraron a lo largo del periodo de estudio (ROE, ROA, ROIC y EVA), mientras que en el caso del rendimiento de las acciones, estas registraron mayormente un retorno inferior al del mercado, tanto en años en que los índices bursátiles fueron rentables como en aquellos en los que no lo fueron, siendo este último resultado atípico dada la naturaleza defensiva de las acciones del sector