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Item Planeamiento Estratégico para Rímac Seguros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-19) Alvitez Muñoz, Julio César; Esquivel Porras, César Augusto; Slocovich Salcedo, Erick Rodolfo; Graham Rojas, AlfredoEl presente trabajo desarrolla una propuesta de valor en el ámbito del mercado de seguros de vida para ser implementada en Rímac Seguros, permitiendo asegurar a la empresa la sostenibilidad de su liderazgo a través del incremento de su participación en el mercado y la fidelización de sus clientes. Las condiciones en las que se desarrolla la industria de seguros en el mundo y en el Perú en particular, como la séptima en volumen de primas a nivel latinoamericano ofrece un mercado reducido bajo las condiciones tradicionales de comercialización; en estas condiciones la propuesta de valor que se desarrolla se sustenta en la formulación de la estrategia sobre la base de un concepto de negocio diferenciador el cual se desarrollará impulsando y priorizando recursos para las áreas de excelencia que el concepto de negocio requiere (Investigación y desarrollo y Fidelización) para atender un mercado de clientes personas bajo una perspectiva innovadora. En complemento, se desarrolla la definición del mercado mediante el análisis de los clientes y la identificación de necesidades que se logrará impulsando estrategias que desarrollen los factores críticos de éxito.Item Plan estratégico para el desarrollo del turismo de aventura en Lunahuaná 2006-2011(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-19) Alvarez Calderón, Miriam; Aparicio Molero, Marcela; Becerra Lozano, Silvana; Ruiz Ruiz, Javier; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl turismo de aventura es un importante eje de desarrollo a nivel mundial debido a la tendencia creciente de los turistas de acercarse a la naturaleza y experimentar nuevas emociones. El Perú cuenta con zonas geográficas propicias para su práctica, no obstante su desarrollo y crecimiento dependen de la promoción y oferta de servicios turísticos de calidad. El turista interno no es ajeno a la búsqueda de emociones y adrenalina, por lo que las localidades que cuenten con geografía agreste y apropiada para el turismo de aventura deben preparar y acondicionar su oferta. El presente trabajo consiste en un planeamiento estratégico para el desarrollo del sub-sector turismo de aventura en el distrito de Lunahuaná, zona con atractivos naturales y clima soleado en la que se lleva a cabo está actividad, la misma que requiere de un mayor impulso y planificación para ser sostenible y competitiva en el tiempo. En la actualidad la actividad turística de aventura en Lunahuaná gira alrededor del canotaje, que puede realizarse bajo óptimas condiciones climáticas y adecuado caudal del río entre diciembre y abril, por lo que se hace necesario que otros deportes de aventura como son las caminatas, la bicicleta de montaña, la escalada en roca y el parapente, sean potenciados y explotados en la zona, para complementar la oferta turística y lograr su reconocimiento. El análisis, diagnóstico y propuesta de estrategias se apoya en herramientas de administración estratégica ampliamente conocidas y de probado resultado como son el análisis FODA, el diamante competitivo, las cinco fuerzas competitivas, las matrices PEYEA, PC y GE entre otras. Para el logro de los objetivos a largo plazo planteados se han identificado siete estrategias que harán posible el crecimiento del sub-sector turismo de aventura en Lunahuaná, que son: (a) implementar nuevas zonas y opciones de deporte de aventura, (b) promocionar el turismo de aventura, (c) alinear la oferta turística de aventura y otros atractivos de la zona según las preferencias del turista interno, (d) fomentar la capacitación de los miembros de la actividad turística, (e) fomentar la integración de los gremios de la actividad turística, (f) alinear la calidad de los servicios ofrecidos al Plan Nacional de Calidad Turística del Perú - CALTUR y (g) mejorar el ornato e infraestructura del distrito de Lunahuaná. El planeamiento estratégico desarrollado brinda los lineamientos generales a aplicar para fortalecer el sub-sector turismo de aventura, pero en la práctica se deberá también realizar un análisis más detallado para cada uno de los proveedores de servicios de turismo, llámese agencias de viaje, hoteles, restaurantes, operadores de turismo, etc., cuyos planes deben ser integrales y congruentes con el propuesto para la zona.Item Planeamiento estratégico de MODASA como respuesta al impacto de la llegada del gas de Camisea a Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-07) Guardia Málaga, Carla; Schöder Romero, Waldemar; Seminario García, Hernán; Villalobos Berrocal, Manuel; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioSe realizaron entrevistas y El objetivo principal de la presente tesis es la elaboración de una propuesta estratégica de Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) para los próximos cinco años, como respuesta a la llegada del gas natural de Camisea en el sector de transporte vehicular público, constituido principalmente por los buses que prestan servicio de transporte público de pasajeros y en el sector de transporte vehicular privado conformado en su mayoría por vehículos ligeros como taxis y automóviles de uso particular. Es para MODASA importante establecer el verdadero impacto del gas natural de Camisea pues se estima, que así como el diesel N° 2 reemplazó en su momento a las gasolinas, el gas natural reemplazará de alguna u otra forma a los derivados del petróleo, lo cual constituye una oportunidad de negocio para la empresa. La metodología utilizada bajo la cual se sustenta el análisis y desarrollo del planeamiento estratégico aquí presentado se basa en la aplicación del proceso de dirección estratégica propuesta por Fred R. David , la cual consistió, en primer lugar en describir y analizar el entorno sobre el cual se desenvuelve MODASA, elaborar su análisis interno, proponiendo el plan de negocios requerido y su posterior implementación a través de sus estrategias y objetivos de corto y largo plazo. encuestas a diferentes especialistas en la materia, las cuales nos permitieron enriquecer y sustentar el presente trabajo. En la actualidad se observa variaciones constantes en el precio del petróleo con tendencia al alza lo que origina inflación en países como el Perú ya que son precio aceptantes y están sujetos a sus variaciones. Dada esta coyuntura, es que los países que cuentan con otros recursos, como el gas natural, introducen políticas energéticas que les permite diversificar sus fuentes de energía. El estado peruano, en Abril de 1999, promulgó el Reglamento de la Ley de Promoción de la Industria del Gas Natural, como una muestra de su voluntad de impulsar el desarrollo del gas de natural de Camisea. El modelo de migración del uso de gasolinas a gas natural en el transporte vehicular privado en Argentina, presenta similitudes con la realidad peruana, lo cual permite demostrar que existen las condiciones necesarias para que se produzca en el Perú dicha migración. Estas similitudes vienen dadas por la gran diferencia entre el precio del gas natural y los combustibles líquidos, la participación conjunta del estado y la actividad privada, el desarrollo de las reglamentaciones y normas y la existencia de una red de transporte y distribución. Estas condiciones permiten a los especialistas formular pronósticos de demanda de kits de conversión de vehículos a gasolina, los cuales han sido tomados en el presente trabajo como insumo para la formulación de objetivos de largo plazo. Adicionalmente, el sistema de transporte urbano actual es considerado caótico pero con una propuesta de mejora presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su Proyecto de Transporte Urbano de Lima (Protransporte). La demanda originada por este proyecto constituye otro insumo para la elaboración de los objetivos a largo plazo. Al realizar la auditoría interna de MODASA se pudo observar que las fortalezas principales de la empresa vienen dadas por su alto know how en el desarrollo de aplicaciones de motores, su personal con alto nivel técnico, sus procesos consolidados y respetados por el personal y su proceso de planeamiento y fabricación logístico eficiente, en tanto sus debilidades más importantes son la ausencia de planes estratégicos, la desmotivación del personal por la ausencia de planes de desarrollo y la falta de estrategias de marketing y política de desarrollo de nuevos productos. La matriz cuantitativa del planeamiento estratégico nos permitirá establecer las estrategias más adecuadas, alineadas con la nueva visión propuesta para la empresa. Dichas estrategias están enfocadas a establecer sociedades con operadores de transporte para participación conjunta en el programa de transporte urbano de Lima, buscar marcas para ofertas de buses articulados a diesel N° 2 o a gas natural, joint venture con fabricantes de buses y carrocerías a nivel mundial, alianza con marcas reconocidas de motores vehiculares, diversificar línea de buses con motores a gas natural y comercializar e instalar kits de conversión a GNV. A fin de realizar una adecuada implementación de las estrategias seleccionadas se ha planteado para cada objetivo de largo plazo, objetivos de corto plazo, las políticas relacionadas y se ha estimado los recursos requeridos. Finalmente, la evaluación económica arroja resultados favorables que impulsarían la participación de MODASA en el nuevo mercado de combustión interna conformado por el gas natural.Item Diagnóstico de la uva de mesa peruana de exportación orientado a la competitividad : lineamientos estratégicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-07) Gonzáles Bernal, Telmo; Puelles Risco, Leslie; Villacorta Cortez, Jorge; Vizcardo Arias, Guillermo; Linklater Martínez, DianaEl presente trabajo recopila información acerca de la situación del sub-sector de uva de mesa peruana de exportación, comenzando por la descripción de las principales características de la uva mesa de exportación, un análisis del entorno internacional identificando los principales exportadores mundiales así como también a los principales demandantes a nivel mundial. Se realiza un análisis del entorno nacional en el ámbito económico, político, social y climatológico, predominante de la actividad productora y exportadora en la economía peruana, durante el año 2003. Se presentan las principales características del sub-sector de la uva de mesa, variables de producción, consumo, variedades nacionales, valores y volúmenes de exportación, así como los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas en el año 2003. En base a las cinco fuerzas competitivas de Michael E. Porter, se determina la presión competitiva existente en el mercado de la uva de mesa de exportación y los factores críticos de éxito de la uva de mesa en el ámbito internacional. Se efectúa la evaluación de los factores externos e internos, determinando las estrategias, FO, DO, FA, DA, de la matriz FODA y se realiza la evaluación de dichas estrategias de acuerdo con los principios establecidos por Richard Rumelt. Como resultado del diagnostico realizado se efectúa la formulación de los objetivos estratégicos (objetivos a largo plazo), se adecuan las estrategias para cada objetivo y se concluye con la determinación de los agentes interventores para cada una de las acciones a seguir. El trabajo finaliza con algunas conclusiones que surgen de la investigación, dentro de las cuales se incluyen propuestas para potenciar la producción y exportación de uvas de mesa de manera competitiva.Item Plan estratégico para la producción y comercialización de tilapias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-07) Maradiegue Tuesta, Rocío; Farro Peña, Elmer; Escala Abril, Juan; Yi Júárez, Domingo; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl presente documento analiza la viabilidad de la industrialización de la producción de tilapias en el Perú para su comercialización local e internacional, identificando las estrategias necesarias para su éxito. Se parte de un estudio de la acuicultura mundial y se continúa con el cultivo de tilapias. Se han revisado experiencias exitosas en la región, como el cluster del salmón en Chile y la producción de tilapias en Ecuador, poniendo énfasis en los aspectos que debería tomar en cuenta un proceso de desarrollo de la industria de tilapias en el Perú. El levantamiento de información se completa con las características político – económicas del país y de las instituciones directamente vinculadas con esta actividad. A partir de lo anterior, se procedió a una evaluación estratégica de esta actividad. Para ello se empleó el criterio de las Cinco Fuerzas de Porter y la Matriz de Perfil Competitivo; además se empleó el análisis FODA y otras matrices inherentes a la identificación de estrategias. Toda esta evaluación permitió seleccionar las estrategias prioritarias para el desarrollo del cultivo de tilapia en el país, relacionadas a la formación de un cluster en el norte del Perú, a trabajar en conjunto con otros sectores con necesidades similares, a establecer alianzas con productores asiáticos, a privilegiar la exportación a los Estados Unidos a través de un intermediario (trader) de ese país, y fomentar el cultivo de tilapias en valles cercanos a Lima para abastecer al mercado local. Todas estas xx estrategias están alineadas con los objetivos de largo plazo definidos para esta actividad. Asimismo, se procedió a establecer los objetivos de corto plazo, acciones específicas, y los mecanismos para evaluar y controlar el desempeño. El documento concluye que existe un potencial importante para el desarrollo de la industria de tilapias en el Perú, debido a sus condiciones medioambientales, su cercanía relativa a los Estados Unidos, al crecimiento del consumo interno, y a los pasos tomados por el Estado y el sector privado. Sin embargo, se recomienda la toma de acciones adicionales para acelerar su crecimiento y convertir al cultivo de tilapias en una fuente importante de empleo y divisas en los próximos años.Item Planeamiento estratégico de Electroandes periodo 2005-2009(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-07) Cárdenas Palacios, Carlos; Llanos Vidal, Iván; Meneses Romero, Luis; Velazco Guadalupe, Martín; Rothschild Espinar, RobertoEl desempeño de la economía peruana en los últimos tres años ha sido bueno. La inflación evoluciona dentro del rango previsto por el Banco Central de Reserva del Perú, mientras el tipo de cambio ha seguido una tendencia decreciente, debido a la mayor oferta de dólares, lo que ha ocasionado que el Banco Central de Reserva intervenga para evitar una mayor caída. El Producto Bruto Interno (PBI) ha mostrado un avance significativo explicado por el alza de las cotizaciones de los minerales, los cuales son demandados principalmente por los mercados norteamericano y asiático; y por el incremento en las exportaciones no tradicionales. En el 2004, las exportaciones totales alcanzaron los US $ 12 000 millones. Sin embargo, la inestable situación política ha frenado el crecimiento económico que podría haber sido mayor. En el ámbito del sector eléctrico, la ley de Concesiones Eléctricas N° 25844, desde su promulgación en noviembre de 1992, ha sufrido modificaciones en su marco regulatorio. De acuerdo a su reglamentación, las empresas que intervienen en el sector pueden dedicarse a la generación, transmisión y distribución de energía. Las empresas que se dedican a las dos primeras actividades, conforman el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), cuyo objeto fundamental es el despacho a mínimo costo. Las empresas generadoras pueden vender la energía que producen en los mercados libre, regulado o spot. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG), es el encargado de supervisar, regular y fiscalizar a las entidades del sector, velando 2 por la calidad, seguridad y eficiencia del servicio y/o productos brindados a los clientes en general y cautelando la adecuada conservación del medio ambiente. Asimismo, regula la tarifa fija y los distintos precios regulados del servicio eléctrico. Electroandes, empresa subsidiaria de la compañía americana PSEG Global, cuenta con cuatro centrales hidroeléctricas: Yaupi, Malpaso, Pachachaca y Oroya, con una potencia instalada total de 183 MW. La posición competitiva de Electroandes se encuentra por encima del promedio del sector, debido principalmente a su buena posición financiera, a la ubicación geográfica de sus instalaciones y a la capacidad y experiencia de su personal técnico. En el 2003, generó 1 154 GWh, ocupando el quinto lugar en producción total del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Sin embargo, Electroandes es la única empresa generadora cuya producción depende totalmente de recursos hídricos, lo cual la hace vulnerable en periodos de estiaje, pudiendo llevarla a una situación crítica si estos periodos se hacen más frecuentes e intensos. Así en el 2004, caracterizado por ser un año hidrológicamente seco, la producción de Electroandes alcanzó 1 043 GWh, 9,6% menor que el registrado en el 2003, lo que originó la necesidad para Electroandes de comprar energía en el mercado spot a precios altos para poder atender a su demanda comprometida. La demanda del sector eléctrico crece anualmente un 6%. A su vez, en los últimos dos años, las empresas generadoras no han realizado inversiones 3 significativas con la finalidad de aumentar su capacidad instalada. De seguir esta tendencia, se prevé que en algunos años pueda originarse déficit en la oferta de energía. El acontecimiento más relevante durante el 2004, fue la puesta en funcionamiento de la planta de producción de gas de Camisea. Concordante con lo expuesto en los dos últimos párrafos anteriores, y para minimizar el riego hidrológico, Electroandes debería implementar una central térmica a gas natural, lo cual le significará atender en forma oportuna y rentable a sus clientes, además de tener la posibilidad de vender energía en el mercado spot, debido al menor costo marginal del gas respecto a otros combustibles. La inversión estimada en la implementación de una central térmica de 150 MW es de US $ 75 millones. Por otra parte, la puesta en operación de la central hidroeléctrica de Yuncán, ubicada aguas arriba de la central de Yaupi, previsto para el segundo semestre del 2005, presenta una oportunidad para que Electroandes aproveche el mayor caudal de salida de la central de Yuncán, lo que le permitirá adicionar una unidad de generación de 24 MW. La inversión estimada para la ejecución de este proyecto es de US $ 15 millones. Otras estrategias que abordamos y que se encuentran bien definidas y sustentadas en el desarrollo del presente trabajo, y que deberían ser implementadas por Electroandes son: • Evaluar y ejecutar estudios hidroeléctricos existentes en el mercado. 4 • Implementar un área de desarrollo hidrológico y otras fuentes de energía. • Diversificar sus actividades financieras. • Desarrollar habilidades de negociación en su personal. • Outsourcing con empresas de servicios. • Ingresar al mercado regulado de las distribuidoras. • Captar más clientes a nivel nacional. • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otras subsidiarias de la matriz.