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    Modelo prolab: Recrea3D, comunidad de capacitación docente en emprendimiento y educación Steam
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Peralta Ugás, Victoria Coralí; Alvarado Martínez, Rubén Paul; Andia Paredes, Andres Eloy; Huerta Jimenez, Ciro Junior; Vela Velásquez, Julio César
    Se ha planteado que la educación STEAM permite a los estudiantes descubrir un sentido útil y vinculado de los conocimientos aprendidos en aula. Sin embargo, los docentes pasan por una serie dificultades durante la implementación en el aula por lo que es necesario que se mantengan actualizados en cuanto a herramientas maker. La iniciativa de ReCrea3D busca certificar y mantener actualizados a los docentes para que promuevan proyectos STEAM en la escuela además darle un sentido a la actividad de construir los proyectos no solo como una forma de aprendizaje técnico sino como una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia en actividades de emprendimiento. ReCrea3D promueve que los estudiantes de educación escolar básica realicen proyectos que integren múltiples áreas de conocimiento en los que generan productos para presentar y vender en ferias (Emprendimiento con STEAM). Para lograr este objetivo, se planteó la creación de una comunidad de capacitación docente en capacidades de emprendimiento y en herramientas técnicas (CAD e impresión 3D). Se elaboró el producto mínimo viable (MVP) de esta comunidad, el cual consistió en clases grabadas que se pusieron a disposición de docentes en la ciudad de Lima mediante plataforma web. Mediante este MVP se comprobó la deseabilidad y factibilidad en pruebas piloto. Posteriormente se definió un plan de negocio a 5 años en el que se analizó la viabilidad económica y financiera. En el análisis económico se obtuvo un WACC de 19.46%, un VANE de S/ 4.05 Millones y una TIR económica de 117%. En el análisis financiero se obtuvo una tasa de retorno del accionista (R௘ ) de 18.79%, un VANF de S/ 4,16 Millones y una TIR financiera de 135%.
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    Modelo prolab: Eduk-t2, el aplicativo móvil para buscar y encontrar profesores de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-02) Llerena Sevilla, Sara María; Aguirre Moore, Javier Elías; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El proyecto presentado ha sido diseñado para contribuir con la educación en el Perú, permitiendo que estudiantes que necesitan refuerzo en alguna materia escolar, puedan encontrar un docente calificado que les ayude en su proceso de refuerzo y aprendizaje. Esta aplicación digital busca reunir a profesores y alumnos de manera intuitiva y sencilla. Esta propuesta fue motivada por el bajo nivel de educación de los estudiantes en etapa escolar y fue diseñada para que los padres y estudiantes puedan acceder a buscar profesores de cualquier materia y en cualquier momento del día. Esta aplicación brindará un feedback oportuno al padre de familia después de cada sesión de clase y los alumnos podrán calificar a los profesores, esto último busca que los mejores profesores destaquen sobre el resto. Se ha realizado una serie de encuestas donde se ha comprobado la deseabilidad del producto, asimismo, se ha comprobado que los padres en su mayoría consideran que el pago de la tarifa S/59.90 por sesión de una hora es considerado como un pago justo y los profesores lo consideran también. La comisión cobrada por sesión de clase es de 27% y bajo las condiciones esperadas, el proyecto genera un VAN económico de S/ 4 ́041,409, VAN financiero de S/ 3 ́530,538 y una TIR económica de 143%, TIR financiera de 331% en el periodo de cinco años. El proyecto genera un VAN social de S/ 3 ́859,665.5. La viabilidad del proyecto ha sido comprobada con el método de Montecarlo donde se valida que la probabilidad de que el VAN del proyecto sea menor a S/3’000,000 es menor a 6%. Finalmente, este proyecto principalmente impacta en los ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 12 (Producción y consumo responsable). Dado el impacto en la sociedad, se recomienda su desarrollo e implementación a la brevedad.
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    Modelo prolab: plataforma e-learning - Ingresapp
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Alberca Palma, Jessica Edith; Lavado Yacolca, Celina Mabela; Mini Lévano, Ricardo Alfonso; Ponce de León Palomino, Alex César; Rujel Arroyo, Eduardo Manuel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Este trabajo aborda la resolución de un problema social de relevancia: la dificultad que experimentan los jóvenes para acceder a la educación superior. Este proceso a menudo implica un gasto significativo por parte de las familias en academias, libros y exámenes de admisión, sin garantizar los resultados deseados. La investigación se centró en el análisis del mercado, con un enfoque particular en el proceso de exámenes de admisión, así como en el estudio de una población segmentada. A partir de estos análisis, se desarrolló un modelo de negocio que propone una solución. Así, el estudio reveló que los estudiantes valorarían enormemente la capacidad de conocer su nivel de conocimiento actual y determinar los cursos y temas que necesitan reforzar. Esto no solo proporcionará información sobre las posibilidades de ingresar a la educación superior, sino que también les permitirá tomar decisiones más informadas sobre su futuro. Estas decisiones podrían incluir la preparación adicional, la reconsideración de la elección de carrera o universidad, e incluso la posibilidad de optar por una carrera técnica en lugar de postular a una carrera superior. La solución diseñada se centra en proporcionar simulacros reales que permitan a los estudiantes evaluar su nivel actual y, en caso de mantener su objetivo de postulación, ofrecer una plataforma de aprendizaje en línea para reforzar áreas específicas mediante la generación automática de preguntas relacionadas con esas materias. Además, se realizó un análisis exhaustivo del modelo de negocio, evaluando su consistencia, viabilidad financiera y escalabilidad. Los resultados indican un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 1’805,633, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 242 %, un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 19.95 % y un VAN social de USD 1’979,418.25. Estos datos respaldan la sostenibilidad social del modelo de negocio propuesto.
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    Modelo prolab: Ópalos Peruanos: Propuesta para contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres solas e hijos en el distrito de Cajamarca, a través de la capacitación especializada en el tallado de las gemas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Gamero Rosell, Carlos Salomón; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo; Tagami de Adaniya, Diana Maeshiro; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El problema social relevante identificado consiste en la baja calidad de vida de familias cajamarquinas encabezadas por madres solas que no han tenido oportunidad de realizar estudios superiores y con ello presentan un bajo nivel de empleo adecuado e ingresos insuficientes. La solución propuesta es la creación de Ópalos Peruanos, empresa que busca brindar capacitación y certificación gratuita en el tallado de alta calidad de la piedra semipreciosa, que lleva el nombre de la empresa, de la mano con una oportunidad laboral adecuada. Para validar las hipótesis, se realizaron entrevistas y encuestas con usuarios potenciales de nuestro país y del extranjero, obteniendo los siguientes resultados: más del 80% de los usuarios estaría dispuesto a comprar una joya con ópalo andino tallado artesanalmente; el promedio ponderado de los usuarios estaría dispuesto a pagar un precio promedio superior a $150 por una joya con ópalo; más del 50% de los usuarios valora que las principales características del ópalo ándino sean su belleza y la contribución social; más del 50% de los usuarios recomendarían la plataforma web de venta de Ópalo Andino y/o la compra de este producto y más del 70% de los clientes comprarían joyas con las característica del producto ofrecido por lo menos una vez al año. En el aspecto financiero, la proyección a cinco años genera un VAN de 4 millones de soles y una TIR de 170% gracias al margen que se produce por el tallado lo cual eleva el valor de las gemas que tienen un costo por kilate menor a $1 y el precio de venta es en promedio $29. Con relación al VAN social, se estima en 2.7 millones de soles por lo que concluimos que Ópalos Peruanos es un modelo de negocio que además de viable económicamente es sostenible ya que responde a los ODS 8 y 10. Finalmente, con una inversión de 670,000 soles y el deseo real de convertir al ópalo peruano en un producto Marca Perú reconocido por la mayor parte de la población a nivel nacional e internacional, se estima que podremos alcanzar el éxito de este proyecto en los próximos cinco años.
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    Modelo prolab: Warmi U, centro integral de asesoría empresarial y capacitación para la mujer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-01) Padilla Gutiérrez, Vilma Magali; Requejo Sarmiento, Roberto Kevin; Romero Infantes, Víctor Francisco; Ruiz Llacsahuanga, Ketty Margarita; Arana Barbier, Pablo José
    La brecha de género en el Perú según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (2022), asciende a 74.9%, y se ubica en el lugar 37 a nivel global. Esta brecha existente entre ambos sexos se puede observar en diversas áreas como en las oportunidades de acceso y control de recursos políticos, culturales, económicos, sociales y otros (Cepal, 2018). Esto es un obstáculo que enfrenta el desarrollo humano que debe trabajarse, ya que, para llegar a tener una sociedad sostenible, se debe crear igualdad de oportunidades de la misma manera para los varones y las mujeres (PNUD, 2022). El presente emprendimiento Warmi U nace en respuesta a este problema social relevante. Por tanto, la propuesta es un centro integral de asesoría y capacitación que brinda un servicio de consultoría personalizada para aplicar políticas de igualdad de género en las entidades. Este servicio ofrece también cursos asíncronos para empoderar y capacitar a la mujer y al personal de las empresas con la finalidad de combatir las brechas de género existentes. En los primeros tres capítulos se define el problema social relevante, se analiza la competencia y se define el usuario. En los capítulos subsiguientes se definen el diseño y modelo de negocio, el análisis financiero y la solución sostenible. Finalmente se define la implementación y recomendaciones para invertir y demostrar la factibilidad del negocio. En conclusión, se crea un modelo de negocio sostenible que tiene ventajas competitivas como buen precio y contenido brindado por expertos. Se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/9´533,992 (correspondiente a US$2´495,809) a 10 años y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 234% cuya inversión de S/178,604 es recuperada en el primer año. Asimismo, cubre los requerimientos reconocidos en el estudio del mercado por lo que se recomienda implementarlo.
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    Modelo prolab: EDI, plataforma digital para el acceso a cursos artísticos y deportivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Ocampo Quito, Luis Miguel; Ávila González, Claudia Rocío; Samame Villacorta, Jorge Eduardo; Severino Urbina, Gilberto Fernando; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La educación comprende aspectos relacionados a la contribución del desarrollo integral que en muchas ocasiones no son tratados en la educación formal. Este estudio atiende el problema que tienen los padres para explorar la información adecuada, comparar, elegir alternativas y pagar. Los padres que pertenecen al público objetivo de la presente investigación son personas pertenecientes al nivel socioeconómico B y C con niños entre 6 y 12 años, tras las investigaciones del usuario se ha observado que los padres prefieren talleres que refuercen o desarrollen las inteligencias musical, espacial y kinestésica, en instituciones u academias comercialmente conocidas donde se enseñe fútbol, música, natación, artes marciales, oratoria y danza. Para este fin, los padres prefieren usar medios virtuales de búsqueda y de pago (aproximadamente el 57% de los encuestados). La plataforma EDI surge con el propósito de conectar a sus clientes con instituciones educativas de calidad que ofrecen talleres deportivos o artístico. Los análisis financieros obtenidos muestran que la presente propuesta de negocio es rentable pues obtendría un Valor Actual Neto superior al millón de dólares, en el cual mediante simulaciones de Montecarlo se evidenció que un escenario de pérdida económica es improbable. Este proyecto, además tiene relevancia social considerando un Valor actual Neto Social que supera los USD 8 millones.
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    Modelo prolab: Creativa, un programa de soporte a la educación primaria y secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Torres Matias, Harol Ruber; Neyra Pinaud, Giulissa Stephanie; Maza Rubina, Rubén; Rios Aza, Luis Alberto; Arana Barbier, Pablo José
    La presente Tesis aborda la problemática del déficit de aprendizaje que sufren los estudiantes de educación primaria y secundaria del Perú a causa de la pandemia COVID19 y cuya necesidad de nivelación académica es cada vez más compleja para los padres de familia. Es por ello que se plantea como solución y propuesta de negocio un programa de apoyo académico virtual y presencial que permita a los estudiantes superar sus limitaciones académicas, aplicando de manera innovadora la Teoría de Restricciones (TOC) al sector educativo. La hipótesis propuesta busca determinar si más del 50% de los padres de familia de los sectores A, B y C de Lima Metropolitana necesitan que sus hijos reciban orientación académica y si están dispuestos a pagar 200 soles mensuales por ellas. Para validar esta hipótesis se realizaron entrevistas a los padres de familia como clientes potenciales, se desarrolló un estudio de mercado y un plan de negocio enfocado a solucionar la problemática de los estudiantes. Los resultados demostraron que Lima Metropolitana concentra el 25% de la población estudiantil del Perú y que en esta área hay más de un millón de estudiantes con déficit de aprendizaje, de los cuales, según los padres de familia, el 90% necesita asesoría adicional para sus hijos y por la cual estarían dispuestos a pagar un promedio de 238 soles mensuales. Asimismo, se encontró que el mercado educativo es lo suficientemente grande y la propuesta de negocio tan significativamente diferenciada como para tomar el 0.898% de este en cinco años. El VAN del proyecto fue de USD 1’1379,901 con una TIR de 132% y un punto de equilibrio de 28 meses. La rentabilidad social se estimó en USD 3’475,694 con una duración total del proyecto de 343 días. En conclusión, los resultados demuestran que la propuesta de negocio planteada contribuirá en reducir el déficit de aprendizaje de los educandos de primaria y secundaria de Lima Metropolitana de forma económica, ambiental y socialmente rentable.
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    Modelo prolab: “Yachasun”, una propuesta de implementación de un centro de recreación y aprendizaje para el adulto mayor en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Castro Vergara, Claudia Alexandra; Pezo Pérez, Nadia Christi; Campos Palacios, Luis Miguel; Pereyra Salas, Wilder Guillermo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El problema identificado para la presente tesis es la reducida oferta de soluciones que brindan al adulto mayor un espacio en donde pueda entablar relaciones significativas, pueda volver a sentirse útil y se involucre con la sociedad y familia. Esta problemática se produce en un contexto en que la proporción de adultos mayores en el Perú se viene incrementando y existe una mayor visibilidad sobre los males que aquejan a esta población como lo son: la degeneración de la salud y pérdida de la capacidad cognitiva, la pérdida del sentido de pertenencia y utilidad dentro del círculo social y los limitados recursos económicos. Para lograr diseñar una solución para esta problemática, se utilizaron herramientas como: El Lienzo 6x6, El Lienzo Blanco de Relevancia y el Lienzo de Costo-Impacto. De este modo, se evaluaron las ideas propuestas desde diferentes aristas y se definió como la solución elegida el desarrollo de un Centro Recreacional y de Aprendizaje para el adulto mayor. Este servicio consiste en ofrecer un espacio presencial y virtual en el que se dicten talleres, se lleven a cabo actividades recreativas y en el que se facilite la socialización e integración en la sociedad de los adultos mayores. Para evaluar la deseabilidad del modelo de negocio se desarrollaron ocho hipótesis relacionadas al grado de satisfacción que produce nuestra solución en los clientes. Para probar estas hipótesis, se realizaron simulaciones de los talleres que se dictarán y así se logró evaluar la experiencia de los clientes durante el servicio. Con respecto a la factibilidad y viabilidad del negocio, se evaluaron la eficiencia del Plan de Marketing y la rentabilidad generada por los flujos de caja futuros de la empresa mediante simulaciones de Montecarlo. Finalmente, se determinó que el proyecto requiere de una inversión inicial en activo fijo de USD $100,000 y a través de la metodología del descuento del flujo de caja proyectado se halló un VAN financiero de USD $1,971,484. Además, este proyecto impacta positivamente en los objetivos de la ODS 3 y la ODS 8, ya que a través de la socialización busca reducir las probabilidades de que los adultos mayores contraigan enfermedades mentales y, al mismo tiempo, les brinda herramientas para integrarse a la sociedad promoviendo el crecimiento económico. Por lo tanto, se concluye que nuestra propuesta es relevante en el contexto del adulto mayor en el Perú., se recomienda profundizar y promover la digitalización del adulto mayor como vehículo para su integración a la sociedad moderna.
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    Modelo proLab: Unidos, una plataforma de cursos online para encaminar a los padres hacia una correcta participación en el desarrollo de sus hijos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Gonzáles Morales, Raúl Jorge; Vela Velásquez, Julio César
    Hoy en día, la familia se define como el contexto donde se llevan a cabo los vínculos más profundos de la vida de una persona. Por este motivo, el cuidado integral de cada uno de sus integrantes se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, la necesidad de los padres por mejorar el estilo de crianza que emplean con sus hijos, forma parte del problema que impide alcanzar este objetivo. En este sentido, la propuesta de UNIDOS, representada por una plataforma de educación virtual, permitirá cubrir esta necesidad a través de cursos o capacitaciones desarrollados por profesionales de diferentes especialidades de la salud. Así mismo, cabe mencionar que el proceso de diseño de la solución dependió del uso de la metodología Design Thinking enfocada en el cliente, la misma que permitió definir la solución al problema y continuar con el desarrollo del proceso creativo hasta finalizar con el producto mínimo viable (PMV). Como parte de este proceso se llevaron a cabo diversas entrevistas y encuestas, identificándose un alto interés de los padres por mejorar su estilo de crianza y el deseo por generar ingresos extraordinarios de los capacitadores. Información reflejada en un WACC de 18.76%, un VAN de S/. 1,633,026 y una TIR de 130%, valor positivo que supera al WACC y posibilita la viabilidad del modelo de negocio y una escalabilidad que podría iniciar con un mercado nacional que podría superar los 9 millones de personas. Finalmente, respecto a la parte social, la solución propuesta estaría alineada a los ODS 1, 3, 4, 5, 8 y 10; impactando en la pobreza, salud, educación, igualdad y trabajo. Todo esto, sumado a una rentabilidad social que asciende a S/. 1,653,120. Concluyéndose, de esta forma, que la percepción de los padres respecto a la solución que ofrece UNIDOS es favorable. Esto debido a que más del 94%, de padres encuestados, indicó que se preocupa por mejorar el estilo de crianza que pone en práctica con sus hijos; el 100% considera que es importante un buen estilo de crianza para sus hijos y el 77% de los padres entrevistados considera que usaría la solución propuesta.
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    Modelo prolab: El Amauta, una propuesta que revolucionará la forma de aprender
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Girón Gómez, Alan Raúl Benito; Medina Dionisio, Miluska Lorena; Mozo Choy, Alicia Maribel; Velásquez Muñoz, Tania Janet; Vía Montezuma, Guillermo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En la actualidad, existe una problemática educativa respecto al desarrollo de competencias de los estudiantes en edad escolar, lo que limita su desempeño académico y se evidencia en indicadores tales como la prueba PISA. Esto se ha visto agravado por el COVID 19, lo que ocasionó el cierre de escuelas, aumento de la deserción escolar, etc., y trajo consigo una nueva forma de impartir la educación adaptándose al entorno digital. El presente proyecto tiene como fin demostrar que los padres y madres de familia están dispuestos a contratar servicios de reforzamiento académico que incentiven el interés de sus hijos, los cuales pueden contribuir en su aprendizaje y desarrollo de sus habilidades personales. Para ello, se utilizaron herramientas como el design thinking, business model canvas, lean startup, entre otras, lo que permitió tener un mejor entendimiento del usuario y su necesidad, dando como resultado una plataforma que ofrece contenidos virtuales alineados a la malla educativa oficial que integran recursos tecnológicos adaptados a un mercado carente de ofertas educativas digitales. Es así como nace El Amauta, una solución enfocada al acompañamiento de los estudiantes de hoy y líderes del mañana, potenciando su aprendizaje y competencias que contribuya a su desarrollo integral. Por su parte, los resultados económicos que acompañan la decisión de implementación demuestran la rentabilidad del proyecto en un periodo de cinco años, expresada en un valor actual neto económico (VANE) que asciende a S/2’524,189. Finalmente, la solución es sostenible porque además de su viabilidad financiera, impacta positivamente en la ODS 4 (Educación de calidad) y estima un valor actual neto social (VANS) de S/695,686, contribuyendo a la reducción del índice de la repitencia escolar.