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Item El Transporte de Insumos en Antamina: El Reto del Enfoque Colaborativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Manrique Arce, Roberto Carlos; Puican Romero, Walter Cesar; Castro Corcuera, Roberto Fernando; Dávila Reyes, Marco Antonio; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaPor aquel entonces, Antamina agrupaba a 43 empresas transportistas. El mecanismo que Antamina desarrolló para materializar la creación de intangibles fue mediante la elaboración e implementación de planes estratégicos para Transportistas y Proveedores, cambiando así el enfoque tradicional de cliente-proveedor por un enfoque de trabajo a través de “socios estratégicos”. El Plan Estratégico tenía un enfoque innovador dado que integraba empresas del mismo rubro (que competían por una fracción del mercado) alrededor de un objetivo común, desarrollando actividades específicas que propiciaban la mejora continua en sus procesos mediante la colaboración y por ende en su desarrollo como organización. Se convocaron inicialmente a 21 empresas proveedoras más importantes y 22 empresas de transporte, como lo mencionan Alania et al. (2012). El Plan estratégico general se ajustaba a un modelo conceptual compuesto por cuatro elementos determinantes en la seguridad vial15: (I) el conductor, (II) el vehículo, (III) el producto, (IV) la carretera, las condiciones y el clima, de acuerdo al criterio de análisis de incidentes en transporte (Reason, 1997). Estos cuatro elementos están soportados por cuatro tomadores de decisión o gestores como son: (a) el Cliente (Antamina) que recibe los productos en sus instalaciones, (b) el Proveedor del producto con quien el Cliente tiene una relación comercial, (c) la Empresa de servicios de transporte quien se relaciona con los demás actores y (d) las Comunidades y sus Autoridades, por cuyas jurisdicciones cruza la ruta de transporte, quienes tienen un alto poder de control sobre la misma. Estos cuatro tomadores de decisión deben estar en estrecha relación de coordinación para lograr éxito en la cadena de suministro de insumos de Antamina, según Alania et al. (2012).Item Planeamiento estratégico de la provincia de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Carrión Osnayo, Effrend Germán; Piscoya Gómez, Héctor Enrique; Quintanilla Carrión, Luigi Bryan; Galván Guillen, Orlando; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLas condiciones actuales en el mercado globalizado, el aprovechamiento de los recursos naturales y la necesidad de generar bienestar y condiciones de desarrollo para las naciones requiere que desde cada unidad de desarrollo humano se diseñen, validen y ejecuten planes estratégicos que permitan idealmente liderar el desarrollo humano global y de acuerdo a las condiciones del entorno local, generando bienestar y desarrollo para la población incrementando a su vez la competitividad que brindará mayores oportunidades y crecimiento sostenido. La provincia de Arequipa cuenta con las condiciones suficientes y necesarias para enrumbarse en un crecimiento y desarrollo sostenido proyectado hacia el largo plazo, en este caso enfocados en los logros al 2028, puede establecerse como la segunda ciudad a nivel peruano en el nivel de desarrollo tanto social, cultural, económico e industrial y a su vez, este desarrollo puede brindar cualidades de competir a nivel internacional con ciudades de similares características en términos de potencial de recursos, capacidad humana y condiciones para un desarrollo proyectado globalmente. Las claves para el desarrollo de la provincia de Arequipa se centran en aprovechar el potencial humano logrando maximizar oportunidades y características propias de la zona, asimismo, es importante capitalizar las condiciones que favorecen el desarrollo y mirar hacia el entorno global para sustentar un desarrollo de la macro región sur, oportunidad que Arequipa puede liderar captando consenso y apoyo de otras provincias y ciudades del sur del país. El presente estudio aprovecha el modelo desarrollado por el profesor Fernando D´Alessio en la escuela de negocios de la PUCP y se aplica a las condiciones actuales de la provincia de Arequipa, la intención del mismo es analizar información actual y propuestas futuras para brindar un plan estratégico aplicable desde el corto plazo y con capacidad de ser proyectado en un escenario de largo plazo.Item Planeamiento Estratégico Aplicado al 2030 de la Clínica Peruano Suiza en Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Carrera Soler, Henry; Flores Huamaní, Anita Maritza; Gamarra Boluarte, Jorge; Salazar Rodríguez, Hugo Fernando; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEste documento contempla el plan estratégico para la Clínica Peruano Suiza, ubicada en la ciudad de Cusco, Perú. Nosocomio que cuenta con una variedad de servicios que la convierten en una de las instituciones médicas privadas más completas de la zona, abarcando la atención de clientes que en su mayoría son pobladores de la región, como también un gran número de turistas que la visitan. El personal de la Clínica Peruano Suiza ha establecido como visión: “Crear excelentes unidades para la atención de salud de todo tipo de pacientes, en la Región Cusco, y ser el año 2030, la clínica más importante del sur del Perú”. Para ello, una de las estrategias dispuestas por sus directivos, es la de contar con colaboradores altamente capacitados, para que derive en un excelente servicio. Esa perspectiva institucional, sumada la situación que experimenta el sector salud en el país, representada por una demanda en crecimiento, que no está siendo respaldada por una oferta que llegue a satisfacerla en capacidad y calidad de atención, abre una excelente oportunidad para la Clínica Peruano Suiza, para expandir sus servicios y crecer, cumpliendo así con la misión declarada. En el orden de lo expuesto, se presenta un plan con el propósito de desarrollar una serie de estrategias, que lleven a la Clínica Peruano Suiza, a ser un referente en el sector salud en la Región Cusco y en el país, reconocido principalmente por sus pacientes y otras instituciones regionales. Plan y estrategias que se ejecutarán con la colaboración de todos y cada uno de sus trabajadores, como lo tienen previsto sus directivos.Item Planeamiento estratégico para el sector capsicum en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Barrionuevo Moreno, Juan Antonio; Becerra Heraud, Jorge Javier; Uriarte Acosta, Roberto Julio; Vegas Cueto, Fernando Augusto; Zegarra Vílchez, Juan Carlos; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaComprender la situación actual del sector del Capsicum peruano supone entender su relevancia histórica y económica en la vida de los peruanos. Al 2016, el Perú ocupó el octavo lugar en las exportaciones mundiales de Capsicum y se ubicó en el tercer lugar en la presentación en conserva y, en el cuarto lugar, en la presentación seco. Considerando este punto de partida, el presente Plan Estratégico propone una visión de largo plazo al 2028 para la industria del Capsicum peruano, que busca incrementar su producción y productividad, mejorar su posición actual en el ranking mundial y lograr el reconocimiento internacional de la denominación de origen del Capsicum peruano y su condición de “Superfoods Perú”. Las principales ventajas para lograr este objetivo están asociadas con el crecimiento sostenido de la economía del país, el rol promotor asumido por el gobierno peruano (a través de leyes, tratados, beneficios y planes estratégicos enfocados en el sector agrario), la diversidad y calidad de los productos, la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías de producción y la oportunidad de ampliar y acceder a nuevos mercados internacionales aprovechando la contra estación con el hemisferio norte. El reto consiste no sólo en superar la informalidad y crisis institucional del Estado, la deficiente infraestructura agrícola y la poca tecnificación y financiamiento del sector; sino también en afianzar los logros obtenidos por las grandes agroexportadoras de la industria y ampliar la base de la producción agrícola incorporando a los pequeños productores dentro de la cadena de valor: asociándolos, capacitándolos, impulsando la adopción de tecnología y promoviendo el acceso a fuentes de financiamiento. De esta manera, la industria del Capsicum peruano puede mejorar su acceso y posicionamiento en los mercados internacionales diferenciándose con denominación de origen y marca “Superfoods Perú”, apoyándose en la innovación, respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible. Las estrategias para lograrlo están planteadas en el presente Plan Estratégico.Item Planeamiento estratégico para la provincia de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-12) Celestino Arias, Roy Abel; Manrique De Lara Seminario, Carlos; Miñano Rodríguez, Noheli Mily; Oliva Huancas, Julio Cesar; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl presente estudio sobre el Planeamiento Estratégico Integral (PEI) para la provincia de Trujillo, tiene como fin la elaboración de un plan estratégico que ayude al control del plan estratégico elaborado por la Municipalidad de Trujillo, en su Plan de Desarrollo Local Concertado de La Provincia de Trujillo para los periodos del 2017 – 2030 (PDLC), todo ello con el fin de tener una visión integral de los ajustes necesarios que se podrían realizar a lo largo de su implementación. Para la realización del presente estudio, se empleó el modelo de Planeamiento Estratégico elaborado por el profesor D’Alessio (2015). Los resultados muestran que La Provincia de Trujillo cuenta con factores internos y factores externos favorables para mejorar su posición de competitividad. Cuenta con una ubicación geopolíticamente estratégica, una red vial que atraviesa las principales avenidas y zonas comerciales, con preponderante presencia de la industria minera formal e informal, cuentan con una agroindustria en su mayoría enfocada hacia la exportación, con una industria textil del cuero y calzado con presencia en los mercados locales y regionales del país, para lo cual se han desarrollado actividades que fomenten e impulsen la creación de clúster. Para ello, debe hacer frente a un entorno con problemas políticos, sociales y desastres naturales producto del cambio climático. Además, se proyecta un crecimiento económico sustentable y sostenido por los principales proyectos de inversión pública, en sistemas de irrigación, en el mejoramiento de su servicio educativo y el servicio de salud. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, la provincia de Trujillo cuenta con el suficiente potencial para ser la región más competitiva del Perú; para ello requiere seguir un proceso estratégico que agregando valor a sus ventajas comparativas transformándose en ventajas competitivas.Item Planeamiento estratégico para el uso de digital farming en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-12) Bertolotti Rivera, Adriana Angela; Casapía Nue, Gonzalo Francisco; Flórez Izquierdo, Esteban; Pérez González, Luis Antonio; Rubio Gonzalez, Andrés Felipe; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEste trabajo propone un plan estratégico para la implementación del Digital Farming (de ahora en adelante DF) en Colombia. El trabajo introduce el DF como una poderosa herramienta que se conjuga con el IoT (Internet de las cosas) que ayuda a los productores de alimentos enfrentar los retos de la creciente demanda de sus bienes, junto con la creciente preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente. El DF es una red de dispositivos de medición que le suministra a los productores información en tiempo real relacionada con sus ciclos de producción, estado de salud de los cultivos y de los animales, tasas de crecimiento y permite una optimización en el uso de insumos tales como agroquímicos y agua. Este trabajo procede luego a caracterizar el estado actual de adopción de esta tecnología en Colombia, argumentando que los pequeños y medianos productores no cuentan con los recursos financieros necesarios para diseñar e implementar planes robustos de DF, lo cual representa una interesante oportunidad de negocios. El resto de este trabajo se encarga de explorar detalladamente esto último, con ayuda de la metodología propuesta por Fernando D’Alessio Ipiza.Item Planeamiento estratégico del sector retail financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Bazán Pérez, Jossimar; Gutiérrez Torres, Miguel Alejandro; Paredes Espinoza, Magaly; Rivas Solís, Maria Teresa; Su Silva, Arturo Eduardo; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl presente Plan Estratégico del Sector Retail Financiero se ha hecho en base a la metodología del modelo secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D´Alessio. Como resultado de este proceso se han formulado las estrategias de mejora para el sector y su importancia en la inclusión financiera del Perú considerando el dinamismo del Sector Financiero. De esta manera, la visión que plantea el Plan Estratégico del Sector Retail Financiero establece que al 2025, el Sector Retail Financiero pueda alcanzar el 41% de participación de la inclusión financiera del Perú, brindando acceso al crédito a niveles socioeconómicos de la población desatendidos, impulsando instrumentos financieros digitales mediante la penetración en el mercado con nuevos establecimientos en Lima dirigiéndose a NSE C y D y provincias, además del uso de redes sociales, creando alianzas estratégicas con establecimientos locales y comerciales que ofrecen productos distintos a los de las tiendas retail para obtener beneficios cruzados a través de comunicación por campañas de concientización para el uso de canales online y por las agencias. Teniendo como consigna invertir en innovación tecnológica para implementar una plataforma de ventas simple y rápida (i.e., big data) que permita incrementar la cantidad de usuarios de tarjetas y créditos elaborando mejores ofertas personalizadas incrementen los atributos de valor de los productos financieros ofrecidos. Finalmente, a lo largo del plan se establece la necesaria participación de las principales empresas del Sector Retail Financiero conjuntamente con el Estado Peruano mediante la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, tomando en consideración que el crecimiento del Sector Retail Financiero es una gran oportunidad de inclusión financiera que permitirá a la sociedad peruana mejorar su calidad de vida y crecer sostenidamente.Item Planeamiento estratégico para la industria farmacéutica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Aquije Saavedra, Rosa Audrey; Canales Gómez de la Torre, Cecilia Susana; Gonzales Calle, Angie Abril; Medel Jo, Ruby Katherine; Morón Donayre, Jonathan; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl mercado farmacéutico peruano ha venido creciendo en forma uniforme en un 3% acumulado en los últimos 10 años siendo uno de los más bajos de la región de Latinoamérica, influenciado por la baja asignación presupuestaria del gasto en salud, fragmentación del sistema de salud, ineficaz marco regulatorio, mercado informal, la carencia del alineamiento de objetivos comunes que permitan favorecer el acceso a medicamentos de calidad a la población. El futuro cercano se muestra favorable por el crecimiento de los indicadores macroeconómicos del Perú como la tasa promedio de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 5.9% anual y el 2% de inflación. El Planeamiento Estratégico de la Industria Farmacéutica ha sido establecido con el objetivo de obtener ventajas de las oportunidades del mercado y de esta manera aplicarlas para superar las debilidades, identificar y utilizar las fortalezas para defenderse de las amenazas, y tomar acciones para minimizar las debilidades y evitar aquellas amenazas; de esta manera, agregar valor al sector. Este plan propone estrategias para garantizar un crecimiento sostenido en los próximos 10 años facilitando el acceso a medicamentos de calidad mediante la sinergia entre los gremios y otros actores involucrados en el desempeño del sector, ejecución presupuestaria, mejora del marco regulatorio, así como el control y vigilancia de su cumplimiento en favor del bienestar del consumidor. El cumplimiento de estas estrategias contribuirá con el objetivo nacional de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) motivando a otros sectores a enfocarse hacia este objetivo común. Se requiere revisar este plan y actualizarlo de acuerdo con los cambios que ocurran en el sector y en el entorno con el propósito de asegurar el cumplimiento de la visión.Item Planeamiento estratégico del distrito de Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Román Concha, Amábilis; Salinas Andrade, Luis Alberto; Uriarte Alayza, Carlos Francisco; Villoslada Mejía, William; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl presente trabajo desarrolla el plan estratégico del distrito de Lambayeque, región con alto potencial por desarrollar, representado principalmente por sus recursos turísticos y ubicación estratégica, aspectos que mediante un adecuado plan de desarrollo en infraestructura podrían generar un mayor dinamismo económico. La metodología utilizada para la formulación de este plan estratégico consideró el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el profesor Fernando D`Alessio. Para ello se verificó información bibliográfica disponible a partir de la cual se pudo conocer la situación actual del distrito de Lambayeque, de forma posterior, se efectuó un análisis externo e interno, con el propósito de establecer objetivos de corto y largo plazo los cuales se llevarán a cabo mediante la formulación, implementación y evaluación de estrategias, con el fin de alcanzar la visión planteada, para que en el 2028 el distrito de Lambayeque sea considerado como modelo, en Latinoamérica, ofreciendo dinamismo comercial, gastronómico, hotelero y turístico; permitiendo incrementar los pilares de competitividad, economía, gobierno e infraestructura. El cumplimiento de los objetivos planteados a corto y largo plazo permitirá alcanzar el logro de la visión mediante la aplicación del presente plan estratégico. El distrito de Lambayeque será un modelo referente de gestión eficiente y productiva contribuyendo a elevar el nivel de vida y alcanzar el mayor bienestar de la población.Item Planeamiento estratégico del sector turismo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Ospino Castrillo, Carmelo Segundo; Saccatoma Tinco, Lidia; Suárez Balarezo, María Teresa; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaCon el objetivo de generar ventajas competitivas para el sector Turismo y aumentar sus ingresos se desarrolló este planeamiento estratégico, utilizando el modelo secuencial del proceso estratégico, que fue diseñado por D’Alessio (2015). Luego de analizar la situación interna y externa del sector se determinó que para el año 2028, el Perú pasará de ser el sexto receptor de turismo en América Latina a ser el segundo, siendo reconocido por sus sitios históricos arqueológicos, su gastronomía y la capacidad de generar experiencias inolvidables en los visitantes. De manera cuantitativa, los objetivos que se proponen para el año 2028 incluyen incrementar el número de visitantes de 4 millones a 10.5 millones por año, con un gasto promedio que se incremente desde US$ 946 a US$ 3,000 como consecuencia de que se alargan sus días de estadía y demandan más servicios durante su visita. La forma de alcanzar esto es a través de la implementación de estrategias intensivas como el desarrollo del segmento de turistas provenientes de China, el desarrollo del segmento de turismo gastronómico o el ofrecimiento de paquetes completos que incluyan todos los servicios por un precio único. Así mismo, se debe trabajar en el fomento del turismo vivencial, para dar a conocer las culturas originarias del Perú, motivando la sostenibilidad ambiental, con la integración de diferentes actores turísticos en clústeres, agrupados por segmentos. Lo anterior se complementará con mejoras en la infraestructura aeroportuaria y de alojamiento.