CENTRUM

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/742

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Recrea3D, comunidad de capacitación docente en emprendimiento y educación Steam
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Peralta Ugás, Victoria Coralí; Alvarado Martínez, Rubén Paul; Andia Paredes, Andres Eloy; Huerta Jimenez, Ciro Junior; Vela Velásquez, Julio César
    Se ha planteado que la educación STEAM permite a los estudiantes descubrir un sentido útil y vinculado de los conocimientos aprendidos en aula. Sin embargo, los docentes pasan por una serie dificultades durante la implementación en el aula por lo que es necesario que se mantengan actualizados en cuanto a herramientas maker. La iniciativa de ReCrea3D busca certificar y mantener actualizados a los docentes para que promuevan proyectos STEAM en la escuela además darle un sentido a la actividad de construir los proyectos no solo como una forma de aprendizaje técnico sino como una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia en actividades de emprendimiento. ReCrea3D promueve que los estudiantes de educación escolar básica realicen proyectos que integren múltiples áreas de conocimiento en los que generan productos para presentar y vender en ferias (Emprendimiento con STEAM). Para lograr este objetivo, se planteó la creación de una comunidad de capacitación docente en capacidades de emprendimiento y en herramientas técnicas (CAD e impresión 3D). Se elaboró el producto mínimo viable (MVP) de esta comunidad, el cual consistió en clases grabadas que se pusieron a disposición de docentes en la ciudad de Lima mediante plataforma web. Mediante este MVP se comprobó la deseabilidad y factibilidad en pruebas piloto. Posteriormente se definió un plan de negocio a 5 años en el que se analizó la viabilidad económica y financiera. En el análisis económico se obtuvo un WACC de 19.46%, un VANE de S/ 4.05 Millones y una TIR económica de 117%. En el análisis financiero se obtuvo una tasa de retorno del accionista (R௘ ) de 18.79%, un VANF de S/ 4,16 Millones y una TIR financiera de 135%.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo proLab: Unidos, una plataforma de cursos online para encaminar a los padres hacia una correcta participación en el desarrollo de sus hijos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Gonzáles Morales, Raúl Jorge; Vela Velásquez, Julio César
    Hoy en día, la familia se define como el contexto donde se llevan a cabo los vínculos más profundos de la vida de una persona. Por este motivo, el cuidado integral de cada uno de sus integrantes se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, la necesidad de los padres por mejorar el estilo de crianza que emplean con sus hijos, forma parte del problema que impide alcanzar este objetivo. En este sentido, la propuesta de UNIDOS, representada por una plataforma de educación virtual, permitirá cubrir esta necesidad a través de cursos o capacitaciones desarrollados por profesionales de diferentes especialidades de la salud. Así mismo, cabe mencionar que el proceso de diseño de la solución dependió del uso de la metodología Design Thinking enfocada en el cliente, la misma que permitió definir la solución al problema y continuar con el desarrollo del proceso creativo hasta finalizar con el producto mínimo viable (PMV). Como parte de este proceso se llevaron a cabo diversas entrevistas y encuestas, identificándose un alto interés de los padres por mejorar su estilo de crianza y el deseo por generar ingresos extraordinarios de los capacitadores. Información reflejada en un WACC de 18.76%, un VAN de S/. 1,633,026 y una TIR de 130%, valor positivo que supera al WACC y posibilita la viabilidad del modelo de negocio y una escalabilidad que podría iniciar con un mercado nacional que podría superar los 9 millones de personas. Finalmente, respecto a la parte social, la solución propuesta estaría alineada a los ODS 1, 3, 4, 5, 8 y 10; impactando en la pobreza, salud, educación, igualdad y trabajo. Todo esto, sumado a una rentabilidad social que asciende a S/. 1,653,120. Concluyéndose, de esta forma, que la percepción de los padres respecto a la solución que ofrece UNIDOS es favorable. Esto debido a que más del 94%, de padres encuestados, indicó que se preocupa por mejorar el estilo de crianza que pone en práctica con sus hijos; el 100% considera que es importante un buen estilo de crianza para sus hijos y el 77% de los padres entrevistados considera que usaría la solución propuesta.