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Item Business Consulting - Punto Blanco S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Ramos Ortiz, Luz Vanesa; Astete Florian, Javier Noe; Egúsquiza Coya, Fernando Rafael; Grados Chávez, Augusto Teobaldo; Nima Castillo, Felipe Ricardo; Salas Díaz, Daniel EduardoPara este business consulting se consideraron los aspectos detallados en el análisis realizado a la empresa Punto Blanco, la cual está ubicada en Tumbes y que se dedica a la comercialización de productos de consumo masivo a través de marcas reconocidas en el mercado nacional. La empresa tiene más de 35 años operando e inició sus actividades con la fabricación de productos para limpieza como lejía bajo las marcas comerciales “San Miguel” y “Punto Blanco”. Se logró identificar que el problema central por el que está atravesando la citada organización está relacionado con las dificultades en la gestión de planeamiento comercial. Entre las causas que lo originaron están: (a) ausencia de un sistema integrado de información; (b) falta de controles de inventarios; y (c) ausencia de un plan estratégico consolidado. Con el propósito de brindarle solución a este problema, se propuso la implementación de tres opciones: (a) diseño e implementación de un plan estratégico consolidado; (b) incorporación de un sistema integrado de información a la gestión empresarial; y (c) implementación de métodos o herramientas de gestión de inventarios en un período de 12 meses con una inversión de S/450,000. Luego del análisis económico realizado por parte del equipo de consultores, se obtuvo resultados financieros que confirmaron la viabilidad de la implementación del plan y lo convierten en un proyecto económicamente factible a través de un valor actual neto (VAN) de S/169,818.84, una tasa interna de retorno (TIR) de 111% y un indicador de periodo de recuperación o payback de 1.67.Item Restricciones y perspectivas de las visiones de los ejecutivos mediante el análisis del storytelling(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Ramírez Mendoza, Stefany Leonor; Salas Díaz, Daniel EduardoEl storytelling es una herramienta que existe desde el principio de la humanidad que permite compartir el conocimiento y crear nuevas ideas. En las organizaciones, se utiliza la capacidad de contar historias para sostener la imagen de las empresas y orientar las relaciones con los stakeholders, por lo que se considera un atributo necesario en la plana ejecutiva. En este estudio exploratorio, se planteó examinar las restricciones y las perspectivas de las visiones que poseen los ejecutivos y emprendedores de Lima Metropolitana mediante el storytelling, pues se trata de una técnica que permite explorar la subjetividad del autor. Para ello, se instruyó a una muestra de diez ejecutivos que respondieran por escrito lo siguiente: qué le explicarías a un extraterrestre sobre qué es la humanidad y cuáles son su virtudes y deficiencias. El análisis de las perspectivas de los entrevistados abarcó la visión de la condición humana en cuanto a su definición, sus fortalezas y sus debilidades. Como resultado, se observó que la visión de los ejecutivos limeños no incluye el fatalismo, sino más bien la convicción de que el derrotero de la humanidad se define por la voluntad y las decisiones que la dirigen al progreso.Item Business consulting para mejorar los procesos de créditos y cobranzas en grupo Leoncito S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Barrantes Becerra, Rubén; García Pintado, Carlos Alberto; Celiz Sosa, Willian Enrique; Ramos Tenorio, Newton Dilthey; Vásquez Cedeño, Nilton Omar; Salas Díaz, Daniel EduardoLeoncito S.A. es una compañía ubicada en el distrito de Chiclayo que inició sus operaciones el 17 de diciembre de 2003, realizando actividades de comercialización de electrodomésticos, muebles de fabricación propia y de terceros, televisores, equipos de audio y sonido, equipos de cómputo y motocicletas, abarcando ventas tanto mayoristas como minoristas. Asimismo, se dedica a la distribución y comercialización de materiales destinados a la construcción ferretera. El objetivo de este business consulting es determinar cómo disminuir el alto indicador de morosidad que perturba los ingresos y la liquidez de la empresa, teniendo en cuenta que, actualmente, se observa que las políticas de recuperación de incobrables impuestas por la compañía son muy flexibles; creando incumplimientos de los abonos dinerarios en los pactados. A la par, la empresa tan solo cuenta con extractos de operaciones de créditos y cobranzas, pero la base de datos de los clientes está desactualizada y el manual de procedimientos para otorgamiento de créditos no se aplica correctamente en el momento de la evaluación. Por ello, consideramos que estos componentes son determinantes del alto índice de morosidad de las cuentas por cobrar porque influyen de manera directa en la recuperación de las deudas en cartera. En ese sentido, consideramos que el fiel cumplimiento de los lineamientos expresados en el manual de créditos y cobranzas influirá en la recuperación de las cuentas por cobrar, de manera que la propuesta busca enmendar fallas para lograr reducir el riesgo de liquidez y así, controlar la morosidad.Item Clases online y su efecto en el compromiso del docente durante la Pandemia Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Chicata Ruiz, Augusto Renato; Inoquio Senador, Marco Antonio; Olivera Fernández, María Consuelo; Sanchez Terrones, Wendy Diana; Salas Díaz, Daniel EduardoLa aparición del COVID -19 ha traído como consecuencia cambios profundos en la forma de trabajar de las personas, ya que gran parte de ellas se han visto obligadas a realizar trabajo remoto. En tal sentido, el sector educativo ha sido afectado notoriamente debido al dictado de clases online, obligando a los docentes a transitar hacia esta nueva forma de enseñanza, para la cual muchos no estaban preparados. La presente investigación tiene como propósito identificar cuáles han sido los factores determinantes que inciden en el compromiso del docente, debido al cambio radical hacia el dictado de clases online; bajo un enfoque cualitativo y de carácter fenomenológico. Para tal propósito, basado en la teoría, se determinó los factores que inciden en la formación del compromiso docente y se identificaron las dimensiones o tipos de compromiso, los cuales varían de acuerdo con el contexto en el que desarrollan sus labores. Se procedió a realizar 22 entrevistas a profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana que dictan clases online. Para lograr lo propuesto, se analizó la información recolectada y los resultados sugieren que en la mayoría de los casos el compromiso de los docentes gira entorno a sus estudiantes, la cual trasciende el ámbito de las clases. Además, se identificó que el factor personal, preocupación por los estudiantes; el factor profesional, políticas que motivan; y el factor contextual, compañerismo son los que tienen mayor incidencia en el compromiso de los docentes. El aporte de esta investigación es brindar conocimiento respecto de los factores que inciden en el compromiso del docente, en un contexto especial de pandemia. Asimismo, los resultados podrán ser de gran utilidad para las áreas que gestionan el talento humano en el sector educativo, porque este tipo de enseñanza ha llegado para quedarse.