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Item Título reservado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, KellyResumen no disponible porque el título es reservado.Item Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.Item Business consulting para Caja Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Aguirre Mercado, Sergio Rodrigo; Belen Contreras, Madeleyne; Carranza Matta, Marilyn Patsy; Rodriguez Muñoz, Claudia Jazmin; Rojas Valdez, KellyCaja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, comenzó sus operaciones a partir del 1984, con el objetivo de realizar servicios financieros y su principal mercado fue colocar productos activos y pasivos a gran parte de la población peruana. La consultoría tiene por objetivo detectar el problema principal que afecta a la organización del sector financiero mediante la aplicación de diferentes metodologías y herramientas que permiten identificar el problema clave que fue la reducción gradual de la cartera de captaciones de fondos. Para obtener mayor información se realizaron diversas reuniones con personal clave de la empresa logrando identificar las principales variables que permitirá la identificación de la causa raíz que fue una imagen corporativa tradicional sin manejar un diferenciador a su competencia. Se plantearán diferentes alternativas de solución utilizando diferentes técnicas con la finalidad de obtener el mayor impacto, con menor complejidad y costo. La solución propuesta, luego de realizar la revisión de la información, aplicar las metodologías correspondientes, se plantea realizar el cambio de imagen corporativa, considerando el acondicionamiento de las oficinas, cajeros y marketing, y para ello se planteó un Gantt de Actividades estimado en semanas de ejecución, responsables y las actividades a realizar. El valor de la inversión es de S/ 2,000,000, con un WACC de 4.66% generando una TIR 6,054% y un VAN de S/ 1,101,877, lo que permitirá un crecimiento en las captaciones de fondos de ahorro de S/ 3,145,000,000 obteniendo una rentabilidad neta del 23% de los ingresos.Item Business consulting para mejorar el nivel de servicio en Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Vilela Mondragón, Arquipo; Jimenez Leon, Edson Ernesto; Laopa Orellana, Leticia Jhazmine; Quispe Cerón, Luis Francisco; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyCompañía Nacional de Chocolates de Perú SA (CNCH), anteriormente Winter´s, es una empresa que cuenta con 39 años de historia en el mercado peruano. Su modelo de negocio persigue la creciente generación de valor basado en calidad, servicio y precio; de aquí se despliega la estrategia de operaciones y cadena de suministros. La gerencia de operaciones congruente con el interés corporativo de desarrollar la mejora continua en los procesos ha ido experimentando cambios importantes durante los últimos años con el objetivo de crear valor dentro de la organización, y es así como en el 2020 se implementa la metodología S&OP y en paralelo Demand Driven MRP modelo operacional. Estas implementaciones han fortalecido el abastecimiento oportuno de insumos para la producción, además, de estar alineadas a las necesidades del mercado. A la fecha CNCH ha ejecutado proyectos enfocados en mejorar la experiencia del consumidor e identificar productos con mayor rentabilidad. Pese a las grandes mejoras logradas se evidencia un nivel de servicio bajo del 95.91%, ocasionado principalmente por la imprecisión en la demanda del 37%; este trabajo plantea llevar a otro nivel el proceso de implementación de la metodología Demand Driven. Actualmente CNCH se encuentra en la etapa dos, que es el nivel operativo del Demand Driven; se requiere llevarlo a la etapa tres Demand Driven Adaptative Enterprise; que permitirá generar flujo en entornos BANI. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes iniciativas (a) formación del equipo de trabajo Demand Driven S&OP (DDS&OP), (b) Generación del buffer de habilidades, (c) definir los rangos relevantes, (d) definición de los elementos de DDS&OP, (e) definición de los medidores tácticos, y (f) tecnología de la información. Lograr la implementación de la etapa tres del Demand Driven supone resultados favorables para la compañía tales como mejora del nivel de servicio del 95.91% al 97% y precisión de la demanda del 37% al 45%, representando un ahorro de S/ 482,986.Item Business consulting a la empresa Mibanco - Banco de la Microempresa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Gutierrez Estrella, Christian; Huaripoma Coronado, Malu; Ruiz Conejo Garay, Matias Jefferson; Figueroa Flores, Raysaluz Jocabed; Rojas Valdez, KellyMibanco, es una financiera dedicada a otorgar créditos y otros productos financieros a pequeñas y medianas empresas, por lo que se esfuerza en fortalecer la adecuada operación de sus agencias mediante la optimización de sus procesos internos para lograr una óptima atención a sus clientes actuales y potenciales. Con la finalidad de establecer un Business Consulting, se procedió a generar una análisis interno y externo de la compañía para identificar los problemas que esta pudiera tener, determinando así que hay niveles de satisfacción no logrados por parte de los procesos internos de soporte de la compañía pudiendo ocasionar así problemas en la operación a la cual soporta (agencias) en las diferentes ciudades del país. Vale decir, que al hablar de problemas internos suceden una serie de áreas, cada una con responsabilidad independiente sobre los servicios internos que brindan, por lo tuvimos que priorizar aquella cuyo puntaje de satisfacción se alejaba más de la meta, detectando los procesos de gestión de servicios. El área de gestión de servicios tiene responsabilidad en la entrega de una serie de suministros a las agencias para su adecuada operación, por lo que a través de la revisión de indicadores detectamos que no tiene un adecuado cumplimiento de SLA (niveles de servicio), sumado a los altos gastos de distribución que genera. Analizando posibles alternativas se decidió la implementación de Centros de Distribución (CD) Satélites que pudieran abastecer de manera adecuada bajo las variables de tiempo y costo a diversas agencias localizadas a nivel nacional, dejando así de depender de un solo almacén en la ciudad de Lima. Asimismo, podemos decir que la alternativa sugerida para hacer frente al problema central tiene un importante impacto buscando así reducir los altos gastos que generan los servicios de distribución, elevar los niveles de servicio por sobre la meta propuesta y obtener los puntajes definidos por Mibanco en cuando a la satisfacción del proceso por parte de los usuarios internos. Finalmente, se presenta un análisis financiero para dar mayor sustento al desarrollo e implementación de la alternativa planteada a través de la elaboración de flujos de caja proyectados para tres escenarios posibles en función a los ahorros planteados. Dichos escenarios tienes como resultado un VAN de S/893,115 y una TIR de 352%, para un escenario pesimista; un VAN de S/1,344,327 y una TIR de 512% ; para un escenario conservador; y un VAN de S/1,795,538 y una TIR de 671% , para un escenario optimista.Item Diseño de un modelo de selección, homologación y desarrollo de proveedores sostenibles en la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Ascaño Huarca, Erick Samuel; Castillo Moreno, Carlos Alberto; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo generar un modelo de compras sostenible en la empresa Textil del valle, puesto que actualmente la gestión de abastecimiento no está alineada con las políticas generales de la empresa respecto a la sostenibilidad. Este modelo al ser implementado a los proveedores, especialmente a los de alto volumen y complejidad, permitirá lograr mejores desempeños de los proveedores, incrementando no solo la sostenibilidad económica, sino también la ambiental y la social. En este trabajo analiza la situación de la empresa y su sistema de aprovisionamiento, observándose que no cuenta con políticas de compras que contemplen a la sostenibilidad. Esto también fue validado mediante un diagrama Ishikawa, evidenciando que la principal causa de esto es la falta de políticas y estrategias claras que permitan generar sinergias con los proveedores y la sostenibilidad. Posterior a esto, se procedió a desarrollar el modelo, basado en la norma ISO 20400, estableciendo políticas y estrategias claras de sostenibilidad, así como un compromiso por parte de las gerencias de Textil del Valle y de los proveedores. Posteriormente, se establece la evaluación de los proveedores mediante un cuestionario de homologación; el resultado de este cuestionario ingresará a los criterios de evaluación regulares y servirá de base para la generación de un informe con los puntos de mejora de los proveedores. Para la implementación de este modelo se realizó un análisis mediante la matriz de Kraljic y Pareto para encontrar los proveedores adecuados para iniciar y lograr un mayor impacto en el proceso. Así mismo, se realizó un BSC con el objetivo de alinear los indicadores de control y se generó un plan del proyecto de implementación según los lineamientos del PMBOK, lo cual genera S/. 21,076.77 mensuales y un neto aproximado en el mejor escenario de S/252,921.22 al año, como parte final, se realiza las conclusiones y recomendaciones a partir de la síntesis del presente trabajo.Item Business consulting CAC ACPC Pichanaki(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Sánchez Zúñiga, Diógenes; Arana Espinoza, Gerardo Samuel; Mori Ramírez, Melissa Yannina; Cruz Zuta, Sonia Cecivel; Rojas Valdez, KellyLa presente consultoría se realizó para la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, organización dedicada al acopio y comercialización de cafés especiales. En la consultoría se analizó el modelo de negocios de la CAC ACPC Pichanaki, su visión, misión, valores, así como el análisis AMOFHIT, MEFI y MEFE, con el objetivo de identificar el problema clave que afecta a la organización, y a la vez analizar sus causas principales, como también plantear las posibles alternativas de solución. A partir del análisis realizado y la visita al centro de operaciones de la CAC ACPC Pichanaki, se logró determinar el problema clave que afecta a la organización, que es el “bajo volumen de acopio de café pergamino”, debido a que un porcentaje significativo (más del 30%) de los asociados no llegan a entregar la totalidad de su producción, siendo una de las causas raíz, la limitada capacidad del servicio de secado de café de la organización en los meses de plena campaña. Si bien, la organización cuenta con ocho secadoras mecánicas y un tendal de secado (losa de concreto) de 3,500 m2 en su local central en Pichanaki, no se da abasto para secar la totalidad del volumen de café que producen sus asociados. Por ello se plantea mejorar la eficiencia del servicio de secado de café, mediante la adecuación del tendal central de secado de café existente en un secador solar tipo invernadero e implementación de un sistema de asignación de espacios de secado y control de turnos mediante el aplicativo móvil; con ello, se proponen tres escenarios, el primer año del proyecto será un escenario pesimista con una ocupación del proyecto del 70%, el segundo un escenario conservador con una ocupación del proyecto del 85% y el tercero un escenario optimista con una ocupación del proyecto al 100% en donde se estima incrementar la capacidad actual del tendal de secado e incrementar el volumen de acopio en un 124%, se pasará de acopiar 328,500 kg de café pergamino a 735,000 kg por campaña/año, teniendo los indicadores financieros: VAN s/. 1´651,993, TIR del 74.18% y un periodo de recupero de la inversión de s/. 522,000 del proyecto en un lapso de un año, nueve meses y 18 días.Item Desarrollo de la gestión de compras sostenibles mediante la implementación de una metodología para la selección de proveedores sostenibles en Alimentos Balanceados SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Balbin Tolentino, Jacqueline Rosario; Nato Acosta, Joel Augusto; Tuesta Núñez, José Armando; García Ramos, María Del Pilar; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyLa presión del consumidor y de la sociedad, la preocupación por la imagen de la empresa y los resultados ambientales estimulan a los empresarios a adoptar la sostenibilidad como estrategia en la gestión del negocio y transversal en todos sus procesos. Este enfoque busca generar propuestas de valor compartido con sus grupos de interés que aseguren la continuidad del negocio, el desarrollo de las comunidades donde operan y preservar el medio ambiente. Por esos motivos es importante que Alimentos Balanceados SAC implemente en su gestión de la cadena de suministros procesos que permitan asegurar la correcta implementación de los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el medio ambiental y el social. En la presente investigación se va desarrollar una metodología que combina el modelo de análisis jerárquico (AHP) y el modelo análisis envolvente de datos (DEA) para el proceso de selección de proveedores sostenibles. Se va analizar variables cuantitativas y cualitativas alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se optimizará el proceso en mención mediante el uso de una hoja de cálculo. Se aplicará la metodología en la selección del proveedor más sostenible de harina de pescado, los participantes son: Austral Group, Tasa SAC y Montana SAC. El ganador será la empresa que obtenga el mayor puntaje. En la evaluación económica se evidencia que el proyecto es viable y genera mayor valor a Alimentos Balanceados SAC, según el análisis de sensibilidad los resultados del VAN y TIR son aceptables. Por ejemplo, en el escenario pesimista se obtuvo un VAN de S/. 15’320,534 con un TIR de 112%.Item Consultoría de negocio para el consorcio Villa María del Triunfo Salud S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Chirinos Arévalo, Carolina; Medina Gómez, Miguel Vicente; Salerno Malpartida, Joaquín Eduardo; Sánchez Farfán, Juan José; Rojas Valdez, KellyEl Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, en adelante “C.H.”, compuesto por un hospital especializado y un policlínico de atención médica primaria fueron establecidos como los dos primeros centros de salud que instauraron un modelo de gestión asistencial bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en Perú (IBT Group Perú, 2014a, 2015a). La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que adolece C.H. lo que no le permite cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus principales causas. Para ello, se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que permitieron a identificar ocho problemas importantes, considerando como tales: (a) el que el planeamiento estratégico no esté alineado a las unidades centrales, (b) que las restricciones contractuales afecten la eficiencia operacional, (c) las deficiencias dentro del Sistema de Gestión de Activos físicos, (d) la inadecuada gestión de costos, (e) el alto nivel de rotación y de ausentismo, (f) el débil Sistema de Seguridad de la Información, (g) las limitaciones contractuales en el proceso de adquisición y; por último, (h) la limitación del marco regulatorio para la adquisición de materiales médicos. La consultoría realizada, se orienta en proponer un plan de solución ante estos problemas identificados, donde se detalla tres alternativas de solución: (a) Establecer un benchmarking sobre el rendimiento y valor de los equipos médicos, (b) Establecer lineamientos sobre los horarios laborales y toma de días de descanso de forma conjunta con empresa relacionada que también administra un hospital bajo esquema APP y (c) Profundizar el registro de datos sobre el nivel de costo a nivel enfermedad por paciente a fin de fortalecer medidas preventivas y disminuir gastos futuros. Con todo ello se espera lograr ahorros en el pago de sanciones económicas propias del contrato por Asociación Público-Privada, los cuales representan un acumulado de veinte millones de soles en los últimos seis años.Item Análisis y propuesta de mejora de la gestión de compras en la empresa P&D Andina Alimentos S.A. Aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP), enfocado en las compras sostenibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Fernández Marrero, Alexander Pio; Alarcón Palomino, Julie Nataly; Calderón Zevallos, Max Eduardo; Kong Romero, Paul Larry; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyLa presente tesis tuvo como objetivo determinar si la propuesta de la gestión de compras aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP) contribuye a la mejora de la gestión de compras sostenibles en la empresa P&D Andina Alimentos S.A., la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño transeccional y alcance descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que no existe una metodología para la evaluación y selección de proveedores de la empresa, solo lo realizan teniendo en cuenta los criterios de calidad, no consideraban los criterios de compras sostenibles. Se realizó la implementación de la metodología AHP para la evaluación y selección de proveedores teniendo como eje principal los siguientes criterios: Sostenibilidad, calidad, financiero y producción, se utilizó el software SUPER DECISIONS para realizar la corrida de la implementación de la metodología AHP donde se analizó los proveedores de 5 insumos teniendo los siguientes resultados para el insumo cartón se seleccionó a la empresa CARVINSA, para la azúcar se seleccionó a la empresa Sol de Laredo, para las etiquetas se seleccionó al proveedor Amauta, para la pectina se escogió a Quimtia S.A. y para los envases flexibles se escogió a Novalene. Se recomienda la aplicación de la metodología AHP, porque con las políticas de compras sostenibles la empresa redujo su consumo de agua en 2,360.83 m3, un ahorro en energía de 1,576,448.97 kwh y residuos peligrosos generados de 3,065.95 TM al año; lo cual le genera un ahorro de S/ 321,119.53 al año. Así mismo el proyecto genera un VAN de S/ 819,249.59, TIR de 136.70% un B/C de 8.00 y un retorno de la inversión en 0.75 años, por lo tanto, el proyecto es viable.