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    Planeamiento estratégico de la Empresa Unimaq SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Chávez Herrera, Raúl Jorge; Ramírez Alvarez, Vicente Lucidoro; Silva Tapia, Luzmila Noemí; Soto Baldárrago, Lizzet Flor de Maria; Rojas Valdez, Kelly
    Unimaq SA es una empresa creada en 1999, cuenta con alrededor de 640 colaboradores, posee ocho sucursales: Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Ilo y cuatro oficinas: Huaraz, Ayacucho, Cerro de Pasco y Juliaca. Las ventas de la empresa en el 2018 llegaron a US$ 138 millones, teniendo una facturación por empleado de US$ 215 mil. Durante sus 20 años en la industria ha conseguido el liderazgo por montos de facturación en maquinaria de movimiento de tierras Caterpillar y de las autohormigoneras Carmix; asimismo, cuenta con un portafolio de 24 marcas de productos con reconocimiento a nivel mundial. El presente plan estratégico desarrollado para Unimaq ha sido proyectado al año 2023. Efectuado el análisis PESTEC y AMOFHIT, de los factores externos se concluye que Unimaq depende de los mercados de construcción y minería, asimismo de los factores internos se evidencia que la empresa tiene liquidez, una alta dependencia en la comercialización de la marca Caterpillar, los procesos se encuentran en una etapa de estandarización y digitalización; por lo tanto Unimaq cuenta con una posición interna ligeramente fuerte. Se ha establecido una misión, visión y valores para Unimaq. La visión que detalla la situación futura deseada para el 2023 es, ser la empresa líder en la comercialización de maquinaria, equipos ligeros, alquileres y servicios de post venta en las marcas que representa; con presencia en las principales regiones del Perú. Para alcanzar la visión se propuso cinco objetivos a largo plazo, así como 12 estrategias. El seguimiento y control se realizará utilizando el Tablero de Control Balanceado, también se proyectó las ventas al 2023. Es importante indicar que para el logro de la estrategia asumida de diferenciación y las estrategias planteadas se requiere un liderazgo transformacional y una cultura organizacional orientada al cambio.
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    Caso Nexo Lubricantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-16) Sánchez Valdez, Carlos Eduardo; Mavila Rivasplata, Sergio Alvaro; Prado Chira, Alonso; Rojas Valdez, Kelly
    El caso Nexo Lubricantes describe el problema que enfrentaba la empresa desde la perspectiva de Carlos, el “nuevo” Gerente General, en el contexto de lo que fue su primer año de gestión. Nexo Lubricantes (Nexo) era una empresa subsidiaria de Primax (Grupo Romero) creada en 2011 para ser el macrodistribuidor de lubricantes Shell en el Perú. La marca Shell decidió cerrar sus operaciones comerciales directas de lubricantes en el Perú en 2010 y delegar esta responsabilidad en Nexo como su macrodistribuidor. La marca Shell era la marca de Lubricantes número uno en el mundo en base a su liderazgo tecnológico derivado de una gran inversión en investigación y desarrollo, trabajo en conjunto con los principales fabricantes de equipos originales y una importante e inversión en marketing. Este liderazgo global tenía una larga tradición en el Perú en donde la marca había logrado ser la marca líder con más de 30% de participación de mercado; era una marca reconocida por los consumidores y clientes industriales con un posicionamiento Premium. Tenía distribución a nivel nacional, un equipo comercial profesional con procesos bien estructurados, inversión en marketing consistente en el tiempo, principalmente concentrada en el canal, y un servicio técnico completo; en estas condiciones recibió Nexo el compromiso de representar la marca en el país. Por su parte, el Grupo Romero ofrecía solidez financiera, capacidad de inversión, conocimiento del país y una red de estaciones de servicio que era un canal interesante para los lubricantes. Los resultados para Nexo fueron preocupantes, del 2011 al 2016, todos los años, el volumen de ventas había caído consistentemente, perdiendo participación de mercado; y en el último año, reduciendo su margen. Esta situación no podía continuar pues el directorio de Nexo y Shell, esperaban crecimiento sostenible y mantener el liderazgo en el mercado. Carlos creía que la pérdida de competitividad se debía principalmente a los altos precios, derivados de una sucesión de incrementos de costos que Shell había trasladado a Nexo. También reconocía que los procesos comerciales y la disciplina de ventas habían decaído en la medida que pasaba el tiempo y el equipo rotaba. El mercado crecía moderadamente pues los lubricantes eran una industria madura; el crecimiento era impulsado por el incremento del parque automotor y sectores de la economía como la minería, pesca y construcción. El contexto competitivo era intenso; en el B2B, Mobil era el competidor más importante de Shell y se mantenía operando en el país de forma directa, con planta de producción local, lo que le daba una cadena de valor más corta y eficiente y esto lo reflejaba en el mercado con una oferta agresiva en precios y un nivel de servicios técnico completo. Castrol era la otra carca competidora clásica de Shell, enfocada en el mercado B2C; esta marca también estaba en modelo indirecto y había perdido participación de mercado por sus altos precios. Para competir en el mercado B2C, habían ingresado un grupo de marcas nuevas conocidas como “nuevos entrantes”, estas marcas estaban creciendo significativamente en base a precios agresivos, buen margen para el canal y un portafolio de productos de calidad similar a las marcas premium. ¿Cómo recuperar la competitividad perdida? Este caso puede aplicarse en cursos de estrategia y liderazgo de postgrado. El objetivo del mismo es introducir a los alumnos a un dilema real por resolver, analizando los factores clave internos y externos que determinan los resultados del negocio y de este análisis, identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. A continuación los alumnos pueden proponer estrategias comerciales para resolver el problema
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    Unimaq: buscando nuevas oportunidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-10) Berghusen Sayas, Mario Marco Martin; Caballero Castillo, Claudio Arturo; Tapia Correa, Ruben Paolo; Lopez Perez, Gustavo Alberto; Rojas Valdez, Kelly
    El mercado industrial es cambiante, porque el consumidor es cambiante, ya sea este consumidor otra industria o el que destina el bien o servicio para satisfacer sus propias necesidades. Las empresas requieren adaptarse a estos cambios, con innovación constante, no solo ofreciendo nuevos modelos o diseños al mercado, sino con productos alternativos que puedan competir con lo que la competencia, que no es estática, lanza o lanzará al mercado. Ningún país es ajeno a esta regla y ninguna empresa debe “dormirse en sus laureles” por mas posición dominante que tenga en un mercado, porque tenderán a desaparecer. Unimaq es una empresa de la corporación Ferreycorp es una de las empresas más reconocidas del Perú y uno de los principales dealers de Caterpillar en el mundo, basando su dominio del mercado en la representación de los montacargas CAT, una de las marcas más fuertes y reconocidas del mundo; sin embargo, en los últimos años, algo cambió en el mercado y esto hizo que la empresa replanteara su estrategia comercial. Desde la crisis financiera del 2008, el mundo se vio enfrentado a una serie de vaivenes económicos que generaron caídas de precio de los minerales, del petróleo y otro commodities, caída del dólar frente a otras monedas y mayores restricciones a créditos, que afectaron a casi todos los países del mundo. Entre estos países se encontraba el Perú. La situación anteriormente descrita ha ido cambiando en los últimos años, con un dólar más estable, al alza nuevamente, que ha hecho que el oro no sea el principal refugio para los inversionistas, que sumado a una mayor producción de cobre originó que los precios de estos minerales se redujeran a nivel mundial. El Perú es un país altamente dependiente de las materias primas, no tiene una gran industria de manufactura desarrollada y su crecimiento exponencial de las últimas décadas ha estado basado en el alto valor del cobre y el oro, que incrementaron la inversión minera, generando en consecuencia mayor generación de empleos en la minería e industrias relacionadas, mejora en el consumo y en la demanda por viviendas ante un mayor flujo de capitales y mayores inversiones por parte del Estado en pro de mejorar los servicios públicos ante una mejora de la recaudación tributaria. Ante la caída de los precios de los minerales, la inversión de las mineras se redujo, la demanda en el sector industrial y de construcción bajó en consecuencia y esto llevó a que las empresas buscaran mejorar su rentabilidad, reduciendo costos operativos. Esto llevó a renegociar con sus proveedores, buscar nuevos proveedores y evaluar productos alternativos.
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    Páprika y el boom en la agricultura caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-04) Rojas Torres, Edwin Fernando; Romero Guarniz, Emerson Antonio; Novoa Hermoza, Diego; Huancaya Delgado, Ricardo; Rojas Valdez, Kelly
    Este caso de la Páprika y el boom en la agricultura se enfoca en el análisis de decisiones estratégicas y comerciales que la empresa Farmex debe tomar a raíz de un ingreso tardío a un mercado creciente, el cual pierde potencial de ventas por la incursión de nuevos actores internacionales. Asimismo, el presente caso, detalla el desarrollo de la empresa Farmex, su objetivo dentro del mercado de la agricultura, sus líneas de negocio y como mercado de la paprika pasa a reducirse de manera brusca de un año a otro, generando incertidumbre sobre que podría venir en años venideros. En el año 2008 la empresa Innovac, dedicada a la fabricación de oleorresinas derivadas de la páprika sugiere a la empresa Agropinper, dedicada a la siembra y cosecha de diversos productos agrícolas, sembrar páprika para ser su principal proveedor y así asegurarle un volumen de compras y precios estables. Sin embargo, debido que a partir del año 2009 los precios de la páprika se dispararon en el mercado, Agroinper decidió disolver el contrato de exclusividad con Innovac dejándolo como su principal cliente, pero también inicio la venta de sus cultivos a otras empresas. Durante los siguientes tres años (2009-2011); la producción de Agroinper fue mediocre, ya que los rendimientos de sus cultivos fueron bajos afectados por diversos factores tales como virosis. Asimismo, durante estos tres años la compañía Innovac tuvo problemas en la producción de oleorresinas por lo que su volumen de compras se vio fuertemente reducido. Por tal motivo, Agroinper tomó la decisión de dejar de cultivar páprika en sus tierras e Innovac detuvo su producción de oleorresinas. Dada la situación de Agroinper, Antonio Saer (Gerente de Agroinper) empezó a organizar el programa de integrados. Dicho programa se basó en buscar agricultores productores de páprika y hacer la conexión con diferentes compradores internacionales. Sin embargo, la calidad de estos cultivos de páprika no eran los más adecuados para el mercado internacional debido a la baja profesionalización y experiencia técnica de los agricultores. Por lo que, a inicio del año 2013, Antonio Saer fue transferido de la empresa Agroinper, del Grupo Fierro, a la empresa Farmex también parte del grupo. Farmex, una empresa en el sector agrícola para la venta de productos enfocados a la productividad y protección de cultivos era la perfecta solución a los problemas que Agroinper no podía solucionar. Es aquí en Farmex, donde el programa “integrados” se convierte en una unidad de negocio en la cual mediante su plana técnica brinda asistencia técnica a los agricultores y a la vez coloca su línea de productos de agroquímicos. Contando con cultivos de mayor calidad, Antonio Saer ahora Gerente de Integrados en Farmex, utilizó su red de contactos para buscar compradores de páprika cultivada en el Perú. Llegando al cierre del 2013, el Director de Finanzas de Farmex, Marco Helguero, había leído en una publicación de “IEG VU – Agrobusiness Intelligence” que China permanecería siendo el productor dominante de la páprika en el mundo y que Perú estaba tomando un rol cada vez más reducido; por lo que esperaba que los precios de la páprika continúen siendo fuertemente golpeados en el mercado internacional. Las exportaciones de páprika en el Perú podrían reducirse y como consecuencia las áreas de cultivo disminuirían impactando en el volumen de venta de los productos que Farmex ofrece a los agricultores de páprika; por tal motivo, cuestiona la posibilidad de continuar desarrollando el programa de Integrados como tal o quizás es el momento de evolucionar el negocio y participar de manera más activa dentro de la cadena de venta de la páprika en el mercado intencional
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    RingByName: llamando a Latinoamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-15) Ramsay Aniceto, Bibiana Graciela; Basas Elguera, Alfonso Abelardo; Bazan Torres, Christian Gabriel; Zimic Padilla, Baldo Antonio; Rojas Valdez, Kelly
    RingByName es un caso real de una empresa de Tecnología de Comunicaciones Norteamericana que luego de quince años enfrenta el reto proveniente de los cambios en la industria y territorio de operación original que les obliga a evaluar una estrategia de rediseñar su producto y considerar una expansión territorial que le permita aumentar su rentabilidad a la vez de expandirse hacia mercados internacionales. Le empresa en estudio; Inphonex inició operaciones en un contexto del cambio tecnológico de la industria de Comunicaciones hacia VoIP brindando servicios al mayoreo a empresas proveedoras de soluciones de comunicación que a su vez revendían dichos servicios a consumidores finales. Luego de la evolución del mercado Inphonex decide crear un producto que le permita innovar utilizando la nueva tendencia de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y llegar con una oferta integrada eficiente, de alto valor y con capacidad de ser adquirida, instalada y utilizada directamente por las Pequeñas y Medianas Empresas. El caso transcurre alrededor de la mente del CEO de la empresa el cual tiene la responsabilidad de analizar la evolución de la industria desde una perspectiva de pionero, creador de servicios y líder de la compañía; en un contexto en el que por un lado cuenta con las limitantes de una industria con información de mercado escasa pero por otro cuenta como empresa con diferenciadores por competencias en desarrollo y prestación de tecnologías de servicios los cuales pueden ser transferidas a nuevos mercados y territorios a raves de la Internet y las plataformas de comercio electrónico lo cual podría permitir una expansión. RingByName es precisamente el producto que diseñó Inphonex para capturar la oportunidad generada por evolución en su industria: una solución que toma las funciones más importantes de comunicaciones unificadas para las PYMES (telefonía, mensajería interna, llamadas en conferencia, etc.) con servicios adicionales de gestión como CRM y almacenamiento ilimitado de documentos en la nube y un sistema de supervisión de actividades de empleados en un solo servicio. Todo esto en una sola aplicación disponible desde cualquier lugar y desde medios fijos (computadoras) o móviles (teléfonos), listo para usar, que elimina las necesidades de entrenamientos y configuración. Tal como lo manifiesta Inphonex: RingByName es una solución llave en mano para las necesidades clave de las empresas pequeñas y medianas