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Item Responsabilidad social empresarial en el sector farmacéutico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) De La Cruz Humbo, Máximo; Morales Maraví, Diana; Novoa Vera, Adriana; Quispe Orellana, Rosángela; Vargas Soto, Jorge; Marquina Feldman, Percy SamoelHoy en día, la RSE a nivel mundial, se ha convertido en una corriente mayor de lo que fue hace 20 ó 30 años. Ciertamente, en nuestro país también ha cobrado mayor relevancia en estos últimos años. El sector farmacéutico está muy involucrado y asociado con temas éticos, sociales, y con productos que influyen de manera directa a la vida y salud de las personas, convirtiéndose en la industria más debatida y criticada a nivel global. En el Perú no existe un diagnóstico actualizado de la RSE en el sector farmacéutico, por tanto esta investigación busca, principalmente, diagnosticar el estado de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria farmacéutica del Perú y establecer estrategias para su mejora. Participaron en este estudio 10 empresas del sector farmacéutico y se empleó la encuesta “Responsabilidad social en la Industria Farmacéutica Peruana”, herramienta adaptada por los investigadores, a partir de la publicación de indicadores de RSE de Perú 2021. Los grupos de interés prioritarios para el sector, se eligieron en base a los resultados de las encuestas y a los cuatro modelos de priorización estratégica. De la misma manera las propuestas de mejora se plantearon a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en la encuesta. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. La industria farmacéutica peruana obtuvo un puntaje promedio final de 2.58 sobre una escala de cuatro, y se evidencia que los grupos de interés con puntajes más bajos son: comunidad, medio ambiente y colaboradores. Las estrategias planteadas se enfocan a incrementar el promedio final de la RSE obtenido en el primer diagnóstico. Finalmente, se observa que la RSE en el sector farmacéutico del Perú está en una etapa inicial y, en algunos grupos de interés, no se percibe.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de las consumidoras peruanas de cámaras fotográficas de 25 a 30 años en Lima Metropolitana, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Parra Refulio, Janet Lizbet; Vía Aronez, Diana; Zúñiga Olaechea, Néstor Jesús; Marquina Feldman, Percy SamoelLa responsabilidad social empresarial (RSE) ha venido adquiriendo relevancia a nivel internacional. En el Perú, afortunadamente ya existen estudios empíricos que permiten conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación busca ahondar en la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de las consumidoras de cámaras fotográficas de 25 a 30 años a nivel de Lima Metropolitana. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra por conveniencia compuesta por 132 consumidoras. La investigación brinda evidencia empírica sobre la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de las competencias corporativas en su conjunto es superior, aunque no relevante, al de la responsabilidad social empresarial. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de consumidoras peruanas de cámaras fotográficas de 25 a 30 años en Lima Metropolitana, Perú, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de galletas de las mujeres entre 18 Y 24 años en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Sevilla Indiveri, Alberto; Sardón Rubín de Celis, Ryan; Gayoso Martínez, Sofía; Salazar Velarde, Victor; Marquina Feldman, Percy SamoelEsta investigación busca determinar la influencia que la responsabilidad social empresarial (RSE) ejerce en el comportamiento de compra de galletas de los consumidores de sexo femenino, cuya edad fluctúa entre 18 y 24 años y que residen en Lima. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta (MED) con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra, determinada por las acciones de responsabilidad social que son desarrolladas por las empresas. Para realizar el experimento, se empleó una muestra por conveniencia de 132 mujeres. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indicaron que el efecto de este criterio, en su conjunto, es superior al de las competencias corporativas (CC). Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, titulada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Este trabajo busca validar si la relación identificada originalmente por dicho investigador también se presenta en la categoría de galletas, entre mujeres cuyas edades oscilan entre 18 y 24 años y que residen en Lima Metropolitana, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y el método estadístico empleado para cuantificar los resultados de las encuestas aplicadas a la población objetivo.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de las consumidoras de café dentro del rango etario de 25 a 30 años que residen en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Perales, Sara; Cabrera, Daniel; Ojeda, José; Vitancio, Carlos; Marquina Feldman, Percy SamoelEsta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, ―La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos‖ (CENTRUM, 2009). Esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de consumo de café por mujeres de Lima Metropolitana dentro del rango etario de 25 a 30 años, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en las que se refiere a la revisión de la literatura y el método. Si bien la responsabilidad social empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, en el Perú solo existe un estudio empírico que permite conocer su impacto en el consumidor, como es el caso del estudio mencionado anteriormente. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de café de las mujeres de 25 a 30 años de edad, a nivel Lima Metropolitana. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidoras limeñas de café dentro del rango etario consignado anteriormente. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de las competencias corporativas en su conjunto es superior al de las RSE.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de máquinas de afeitar en el segmento mujeres, entre 18 y 24 años de edad, que residen en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Lovera Valenzuela, Patricia Solange; Raffo Calderón, Claudio Aurelio; Vignolo Macher, Claudia; Vinelli Ruiz, Marco Antonio; Marquina Feldman, Percy SamoelLa Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido relevancia tanto a nivel internacional como nacional, lo cual se evidencia con estudios empíricos que permiten conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación busca profundizar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene en el comportamiento de compra de máquinas de afeitar en una muestra del segmento mujeres, entre 18 y 24 años edad, que residen en Lima. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la metodología de los Modelos de Elección Discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se realizó utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidoras limeñas. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de máquinas de afeitar en la muestra. Asimismo, los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta Tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos” (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009) y busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de máquinas de afeitar, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de las consumidoras de revistas de 18 a 24 años de edad en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Gonzales Bernal, Felipe Ernesto; Ramírez Valderrama, Eugenio Ulises; Saravia Panduro, Janelle Elizabeth; Suárez De la Cruz, Liliana Janet; Marquina Feldman, Percy SamoelLa responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un tema de importancia a nivel internacional, sin embargo en el Perú aún no se observan muchos estudios que permitan conocer su impacto en el consumidor. Por tanto, esta investigación busca determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el comportamiento de compra de las consumidoras de revistas cuyas edades se encuentran entre 18 a 24 años en Lima Metropolitana. Para cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas, se realizó una investigación bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta. Dicho experimento se llevó a cabo utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidoras de revistas cuyas edades se encuentran entre 18 a 24 años en Lima Metropolitana. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. El presente estudio es una ampliación del alcance de la investigación doctoral La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Con la autorización del autor, se ha utilizado la tesis como base para la revisión de literatura y la aplicación de la metodología.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de detergentes en la mujer de 18 y 24 años, residentes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Gamarra Castañeda, Pedro Julio; Jiménez Contreras, Percy Raúl; Madrid Manzanares, Lisset Margot; Solís Hurtado, Nancy; Marquina Feldman, Percy SamoelEn los últimos años la Responsabilidad Social Empresarial ha tomado un lugar importante en la estructura de las organizaciones, tal es así que muchas empresas destinan parte de su presupuesto a desarrollar actividades de responsabilidad social. La investigación que se presenta precisamente busca determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el comportamiento de compra de mujeres peruanas entre 18 y 24 años de edad que radican en la ciudad de Lima Metropolitana. Se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra por conveniencia de 132 mujeres entre 18 y 24 años de edad que residen en la ciudad de Lima Metropolitana. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta Tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos” (CENTRUM Católica, Lima, 2009) y busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de detergentes, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de las consumidoras de hamburguesas entre 18 y 24 años de edad en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-26) Saldaña Condezo, Katya Luisa; Lozano Malca, José Julio Santiago; Urquiaga Sanchez, Juan Carlos; Roque Salazar, Luis Efraín; Marquina Feldman, Percy SamoelSi bien la Responsabilidad Social Empresarial ha venido ganando relevancia a nivel internacional, en el Perú hasta fines del año 2013 existe un estudio empírico del Dr. Marquina (2009) que mide el comportamiento de compra de los consumidores. Esta investigación busca determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene en el comportamiento de compra en una muestra de consumidoras de hamburguesas entre 18 y 24 años de edad en Lima-Perú. Se desarrolló un experimento bajo la metodología del Modelo de Elección Discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidoras limeñas. Los resultados de la investigación brindan evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra de consumidoras de hamburguesas cuya edad oscila entre los 18 y 24 años de edad en Lima-Perú; además los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del Dr. Percy Marquina Feldman: La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009). Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método de investigación aplicado.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de hamburguesas en Lima Metropolitana – hombres de 18 a 24 años de edad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-26) Arequipeño La Rosa Sánchez, Jhonn; Regalado Olivares, Alberto; Ventura Espinoza, Katty; Vera Luna, Alberto; Marquina Feldman, Percy SamoelTras una serie de investigaciones realizadas, la responsabilidad social ha venido ganando relevancia a nivel internacional. En el Perú, ya existen estudios que tratan de conocer su impacto en el consumidor. De manera que esta investigación busca determinar la influencia que la responsabilidad social empresarial tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de hamburguesas hombres de 18 a 24 años de edad, en Lima Metropolitana. Así, se desarrolló un cuasi-experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El cuasiexperimento se llevó a cabo utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidores. Además, la investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva que existe entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es ligeramente superior al de las competencias corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de los consumidores de hamburguesas, en Lima Metropolitana, hombres de 18 a 24 años, tal como lo sugirió el autor en sus recomendaciones finales. Con la autorización de este, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en lo concerniente a la revisión de la literatura y el método.Item La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de consumidores limeños de perfume de entre 18 y 24 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-25) Cevallos Vera, Franco Alex; Pereda Villanueva, Francisco Horacio; Shidochy Uchima, Dany Richard; Marquina Feldman, Percy SamoelEn el Perú, la Responsabilidad Social Empresarial viene ganando casi la misma importancia que está alcanzando en el mundo y en nuestro medio se han realizado algunos estudios empíricos que explican su impacto en el consumidor. Esta investigación busca contribuir a ampliar los hallazgos de dichos estudios previos, enfocándose en la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial ejerce en el comportamiento de compra de perfume de una muestra de limeños de ambos sexos, de entre 18 y 24 años. Se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta para poder cuantificar la intención de compra y el peso de las actividades de responsabilidad social en la disposición a pagar. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidores limeños con las referidas características y sus resultados brindaron evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas en la muestra. Esta Tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Se busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina se presenta también en otro producto del mismo cuadrante en la matriz Foote, Cone, y Belding (en este caso, perfumes). Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, en especial en lo referido a la revisión de la literatura y el método.
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