CENTRUM

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/742

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Balance vida-trabajo y felicidad en trabajadores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-05) Ugarte Sánchez, Juan Miguel; Alegría San Miguel, José David; Huapaya Chumpitaz, Hernán; Arica Tuesta, Katherine Melissa; Ortiz Regalado, Gerardo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe una asociación entre las variables de balance vida-trabajo y felicidad en los trabajadores de Lima metropolitana. Dado que se buscó hallar un nivel de asociación entre ambas variables, sin manipularlas y en un único momento, el presente estudio fue de enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, y con un diseño de implementación no experimental transversal. Para la definición del instrumento de investigación se adaptaron y utilizaron herramientas validadas en otros contextos sociales en los cuales dieron resultados satisfactorios. La investigación recopiló respuestas de 418 participantes, evaluados de forma virtual con una versión digital del instrumento de investigación definido. Los resultados obtenidos hallaron un coeficiente de correlación entre el balance vida-trabajo y la felicidad de 0.58, con una significancia de 0.000, por lo que se concluyó que existe una asociación positiva moderada entre ambas variables. De igual forma se analizaron las dimensiones del balance vida-trabajo de manera individual, hallando, para cada una de las cuatro, también una asociación positiva moderada con la felicidad. Estos hallazgos significan un aporte teórico y práctico al conocimiento académico, científico e incluso el empresarial. En primer lugar, demuestran una asociación entre dos conceptos muy poco explorados, sobretodo en la región de Latinoamérica y menos aún en Perú, y se añaden matices socio-demográficos para una mejor comprensión de impactos de éstos sobre ambas variables. Por otro lado, estos resultados significan una validación para el sector empresarial sobre la importancia de la implementación de políticas de balance vidatrabajo, ya que no sólo se confirma la importancia que los trabajadores le dan a este concepto, sino que se muestra su impacto en los procesos de gestión del talento. Esto, afecta a indicadores como el desempeño, el compromiso y la atracción del talento, así como aumenta las eficiencias por reducción de absentismo, mejora en la retención del talento y reducción de costos operativos. Asimismo, se resalta que debido a la coincidencia temporal de la investigación con la pandemia declarada en 2020 a raíz del brote del virus COVID-19, una investigación de este tipo no tiene precedentes comparables, sobretodo en el Perú, por lo que su aporte a la comunidad académica y científica adquiere un valor adicional en el estudio de estas variables. Finalmente, la confirmación de la hipótesis sienta las bases para futuras investigaciones para la profundización acerca del nivel de causalidad entre ambas variables, así como sobre las mejores acciones que los empleadores pueden tomar para capitalizar los beneficios de la mejora del balance vida-trabajo y el incremento de la felicidad en sus trabajadores.
  • Thumbnail Image
    Item
    Felicidad en los colaboradores de una empresa del sector logístico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Centeno Kormendy, Estefania; Díaz Gutiérrez, Shirley Vanessa; Rondón Soto, Luz Marina; Velásquez Cahuas, César Oswaldo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La felicidad es un concepto muy importante para la gestión del talento humano, porque se ha comprobado que una organización feliz es más productiva, y donde todos los individuos poseen fortalezas, trabajan en equipo hacia un objetivo común, obtienen satisfacción al desarrollar nuevos productos y servicios, y proporcionan una diferencia positiva en la vida de otras personas. Los estudios recientes de medición de felicidad en el Perú se han basado en la tesis de la psicología positiva del Doctor Seligman, que se ha centrado en la felicidad dentro del ámbito laboral, promoviendo el óptimo desarrollo de las personas mediante emociones positivas. La presente investigación se basó en la definición que utilizó el Doctor Jorge Yamamoto para desarrollar su instrumento de medición, llamado Índice de Chamba 1.0, que conceptualizó a la felicidad como bienestar subjetivo, y que para conseguirla, las personas tienen que satisfacer sus necesidades, es decir percibir que han logrado cumplir con sus propias expectativas. Con esto se buscó medir el nivel de felicidad de los colaboradores de una empresa del sector logístico, ubicada en Lima Metropolitana – Perú, para lo cual se utilizó el Índice de Chamba 1.0. La naturaleza de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con un diseño no experimental transversal. Los resultados obtenidos del cuestionario basado en el Índice de Chamba 1.0, concluyen que el nivel de felicidad de los colaboradores de la empresa en general es bajo, porque no han alcanzado la puntuación promedio (p>0.05) en ambas escalas evaluadas: Se trabaja para vivir, y Chamba es Chamba; lo que quiere decir que los colaboradores actualmente no perciben que su trabajo les haya ayudado a lograr satisfacer sus expectativas en lo personal, y que además presentan cierto grado de insatisfacción laboral. Finalmente, se recomienda, para futuras investigaciones que las organizaciones deben medir periódicamente el nivel de felicidad de sus colaboradores para poder desarrollar mejores políticas de gestión, ya que el colaborador es el principal activo de toda organización.
  • Thumbnail Image
    Item
    Componentes del bienestar subjetivo de los peruanos emigrantes a los Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Del Carpio Morante, Fiorella Alesandra; Quijandría Esquén, Víctor Hugo; Monzón Roque, Joseff Luis; Vargas Suárez, José Raúl; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    En la actualidad, Estados Unidos representa el principal destino internacional de los peruanos emigrantes y se estima que entre 1990 y 2015, alrededor de 960,967 peruanos decidió emigrar de forma permanente a este país en busca de un futuro y una vida mejor. A la fecha, no se cuentan con investigaciones previas que permitan identificar si los peruanos emigrantes a los Estados Unidos consideran que su bienestar subjetivo mejoró luego de emigrar a ese país; qué metas, recursos y valores son prioritarios en su bienestar subjetivo; qué factores influyeron en su decisión de emigrar; y cuáles son los trade-offs en su bienestar subjetivo. Por lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar las categorías presentes en los componentes metas, recursos y valores del bienestar subjetivo de los peruanos emigrantes a los Estados Unidos, a través de una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo y basada en el estudio de caso de 40 peruanos emigrantes a los Estados Unidos, que cuentan como mínimo con dos años de residencia permanente legal, mediante la aplicación de una guía de entrevista y el desarrollo de entrevistas semiestructuradas. Los resultados del estudio permitieron identificar a un grupo de peruanos optimistas hacia el futuro y motivados al logro, caracterizados por los valores de perseverancia e integridad, para los cuáles la unión y el soporte familiar, así como la tranquilidad económica constituyen metas de vida prioritarias en su bienestar subjetivo. En relación a los recursos, la mayor parte de los entrevistados consideró que la educación y formación en el hogar, así como el soporte de la familia y amigos constituyen los medios prioritarios para el logro de estas metas. Se identificó que las necesidades universales de afiliación, autonomía y competencia subyacen a las metas identificadas en la presente investigación y que la mayor parte de los entrevistados experimenta mayor bienestar subjetivo en los Estados Unidos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Felicidad y satisfacción subjetiva en los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-11) Baldeón Ñaupari, Milagros del Pilar; Bustamante Hidalgo, Sophia Carola; Mogollón Vilca, Julio César; Seijas García, Luis Arturo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación se ha realizado con la finalidad de describir la felicidad y la satisfacción subjetiva de los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones ubicada en Lima, Perú, en el año 2018. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal y con alcance descriptivo, que hizo uso de la encuesta virtual mediante la intranet de la empresa y la internet. Esta investigación utilizó dos instrumentos de medición, cada una conformada por diversas dimensiones o escalas de evaluación. El primero fue la Escala Factorial para Medir la Felicidad (Alarcón, 2006) y el segundo el Índice Chamba 1.0 (Yamamoto, 2012). El estudio evaluó a 91 colaboradores, de los cuales 18 fueron mujeres y 73 hombres, el mínimo grado de instrucción con el que cuentan es nivel técnico, existen colaborados que tienen más de 20 años laborando en la empresa y los sueldos oscilan entre S/. 5,000.00 y S/. 20,000.00. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de ambos instrumentos fueron altamente positivos, ya que más del 80% de colaboradores de acuerdo con las respuestas dadas en las cuatro dimensiones de la Escala Factorial para Medir la Felicidad se sienten entre feliz y altamente feliz y, respecto al Índice Chamba 1.0 más del 90% de los colaboradores, ha respondido en sus dos escalas, que sus expectativas de felicidad han sido cubiertas o superadas respecto a sus percepciones actuales de la misma. Cabe resaltar, que debido a que existe un porcentaje de colaboradores que se sienten medianamente felices; y que en relación a la percepción de logros en los factores: chamba y hogar, y sentirse bien en el trabajo, tienen algunas puntuaciones de insatisfacción, se recomienda a la empresa implementar los Planes de Mejora desarrollados en las Tablas 18, 19, 20, 21 y 22 para cada instrumento; así también se recomienda realizar cada seis meses nuevos estudios de felicidad a la misma población de colaboradores para analizar su evolución con respecto a las propuestas implementadas. Palabras Claves: Felicidad, satisfacción subjetiva, felicidad en el trabajo, percepción.