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    Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-06) Alarcón Salcedo, Veronika Jannet; Casseas Pérez, Cecilia Mary; Coronado Palacios, Luis Roberto; Fuentes Zevallos, Ana Lucía; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un Índice de Transparencia Corporativa que pueda aplicarse a cualquier empresa y cualquier sector industrial. Para dicha finalidad, esta propuesta ha sido elaborada mediante la metodología de la OCDE, considerando el reconocimiento internacional que tiene dicha institución. La propuesta de Índice de Transparencia Corporativa analiza seis dimensiones, conformadas por 22 factores y 41 variables. Las dimensiones analizadas se encuentran en base a la definición de Transparencia Corporativa, la cual mantiene un enfoque integral y es definida como las políticas de Gobierno Corporativo que permiten la apertura y el libre flujo de información confiable y de calidad por parte de la empresa hacia sus grupos de interés. Las seis dimensiones son: (a) información general, (b) información comercial, (c) información financiera y contable, (d) gobernanza corporativa, (e) responsabilidad social, y (f) lucha contra la corrupción y comunicación. Es necesario indicar que las tres primeras dimensiones analizan información de carácter general y obligatorio; mientras que, las tres últimas, evalúan información de carácter voluntario. Cabe precisar, que las seis dimensiones analizan información de carácter abierta, obtenida de fuentes de internet. Respecto a la aplicación, este modelo de Índice de Transparencia Corporativa fue aplicado al sector agroindustrial, en la región de La Libertad, analizando información abierta de seis empresas de dicha locación que reportan a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Como resultado, el sector agroindustrial ha demostrado que tiene un nivel de Transparencia Corporativa bajo, porque logró un resultado general de 44 puntos de un total de 100; siendo la dimensión información de clientes la de menor nivel de transparencia (6 puntos de un total de 100).
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    Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-05) Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel; Jara Díaz, Paty Miriam; La Rosa Camposano, Pierre Miguel; Parra Huamán, José Luis; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En los últimos años se han incrementado las incidencias tanto a nivel mundial como en el Perú, sobre casos específicos donde la reputación de una organización se ha visto quebrantada por la forma inadecuada en que se divulga la información hacia los diferentes grupos de interés. Ello ha determinado que mediante esta investigación se persiga como objetivo primordial el desarrollo de una propuesta para construir un índice que mida la transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas. La metodología empleada es la que se encuentra en el manual de la OCDE (2008) para la construcción del índice de transparencia corporativa, que inicia con la definición de los componentes simples para su elaboración, considerando como aspecto clave la revisión detallada de los modelos precedentes que generan valor para el análisis del sector. Se definieron seis dimensiones: (a) información general, (b) información comercial del producto para los consumidores, (c) información financiera y relación con inversores, (d) responsabilidad social empresarial y medio ambiente, (e) social y (f) gobierno corporativo; que incluyen 50 variables. Como resultado, se encontró que el ITC tiene un nivel medio con un puntaje de 52.7% para el sector en análisis, identificando que la dimensión gobierno corporativo es la que muestra el más bajo nivel de transparencia corporativa con un 35%, y la dimensión de información general con 84% representa un nivel más alto en relación a las demás dimensiones. En cuanto al análisis por empresa, los líderes en transparencia corporativa son: Backus, Alicorp, Austral Perú, Leche Gloria y San Fernando mientras que las empresas de menor puntaje del ITC son: Nestlé, Ajegroup, Redondos, Mondelez y Molitalia. Se concluye que el ITC tiene una puntuación alta cuando las empresas son supervisadas y/o reguladas por diversos organismos del Estado; o tienen participación en la Bolsa de Valores de Lima.
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    Transparencia corporativa en internet (e-ITC) y variables corporativas en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Arteaga Villarroel, Anel Santos; Cabrera Loayza, Carla del Alba; Huaynate Güere, Christian Edward; Pacheco Zapata, Arturo Alejandro; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La transparencia corporativa en internet se considera un pilar fundamental para las empresas que cotizan en el mercado de capitales. A través de ella, las empresas trasmiten información importante a sus grupos de interés, los cuales incluyen a los inversionistas y público en general (Briano & Rodríguez, 2013) y es un factor clave para que los inversionistas cuenten con información confiable y puedan realizar un buen análisis del entorno económico - financiero y finalmente puedan tomar las mejores decisiones. Asimismo, las políticas adecuadas de transparencia corporativa contribuyen a la generación de valor, solidez y eficiencia tanto en su sector, como para la sociedad. Además, facilitan el acceso al mercado de capitales, reducen el costo de capital y mejoran el acceso a diversas fuentes de financiamiento y a las inversiones a largo plazo (Superintendencia de Mercado de Valores [SMV], 2013). El presente trabajo de investigación comprende la transparencia corporativa de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a mayo 2019. El estudio ha tenido un propósito correlacional dado que analizó las posibles relaciones entre el índice de transparencia corporativa en internet (e-ITC) y las dimensiones de gobierno corporativo. La estrategia de estudio tiene un enfoque cuantitativo porque determinará si existe una relación entre el tamaño de la empresa, el nivel de endeudamiento, la rentabilidad sobre el patrimonio, la presencia de un comité de auditoría y el nivel de dualidad COB – CEO con respecto al índice de transparencia corporativa. Para ello, se ha determinado aplicar el instrumento de medición planteado por Briano y Rodríguez (2013), el cual se basa en la recolección de la información divulgada voluntariamente por las empresas en sitios web o en páginas relacionadas a temas de gobierno corporativo de las empresas. Según los resultados de la investigación, el nivel de transparencia corporativa en las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) medido con el índice de transparencia corporativa (e-ITC) fue de 54.8%. Este valor muestra claramente que existe una amplia oportunidad de mejora en la transparencia corporativa de las empresas que componen la población en estudio. Al respecto, los sectores con mayor participación de número de empresas son Diversas con el 27%, Industriales 18% y Bancos y Financieras con el 16%; mientras que el resto de los sectores representan el 39%. Con respecto a los sectores con el indicador e-ITC más alto son las AFP, Servicios Públicos y Mineras; mientras que los sectores con menor índice son Agrario, Fondos de Inversión y Diversas. Finalmente, a partir de los resultados cuantitativos, se puede determinar la existencia o no de las relaciones entre el nivel de transparencia corporativa en internet (e-ITC) y las variables corporativas de las empresas que cotizan en la BVL. Respecto a ello, se puede afirmar que existe una relación positiva entre el e-ITC con el tamaño de la empresa (ventas) y el comité de auditoría; una relación negativa entre el e-ITC con la dualidad COB-CEO; y, no se puede afirmar que existe una relación positiva entre el e-ITC y la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE). Por otra parte, el e-ITC se ve fuertemente afectado por las variables relacionadas al comité de auditoría, medianamente afectado por el tamaño de la empresa, el nivel de endeudamiento y la dualidad COB-CEO, mientras que la variable de rentabilidad sobre el patrimonio no es significativa en el modelo.
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    Factores que inciden en la transparencia corporativa: aplicación a empresas del sector banca y finanzas que cotizan en la bolsa de valores de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Huaraca Pacheco, Karen Beverly; Nagahata Castillo, Eduardo Juan Manuel; Romero Zacarías, Nadia Ecatherine; Vujevic Castillo, Aaron; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación propone analizar la relación del nivel de transparencia corporativa en las empresas del sector banca y finanzas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima con los factores organizacionales: consejo de la administración (tamaño y participación femenina), estructura de la propiedad, comité de auditoría y características de la empresa (endeudamiento, tamaño, rentabilidad, edad) durante el ejercicio 2018. La investigación inicia con una revisión de la literatura de los modelos para determinar la medición del índice de transparencia corporativa, así como los conceptos de las dimensiones y las definiciones operacionales de los factores organizacionales que influyen en el ITC, además se identificaron las 33 empresas del sector bancario y financiero que cotizaron en la Bolsa de Valores de Lima en el año 2018. En el modelo de medición del índice de transparencia corporativa se aplicó el modelo propuesto por Briano y Rodríguez (2013) denominado Índice de Transparencia Corporativa en Internet (e-ITC), este modelo se compone de tres dimensiones con 41 ítems y se basó en la información encontrada en los sitios web de empresas con mayor cotización en las bolsas de México y España (llamado Modelo IBEX 35). En el análisis de confiabilidad de los resultados se utilizaron las pruebas del Alfa de Cronbach y mediante el cálculo del coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson para la consistencia interna del instrumento (considerando que esta prueba es la más adecuada para el análisis de datos dicotómicos: sí o no). Asimismo, para el análisis correlacional de las variables se ratificó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, a un nivel de significancia de 0.05. Los resultados determinan que el índice de transparencia corporativa global del sector banca y finanzas tiene un nivel medio de transparencia alcanzando un puntaje de 58.4%, donde los subíndices de: información corporativa (ITC-1), información financiera (ITC-2) y gobernanza corporativa (ITC-3), fueron de 55.8%, 67.0% y 56.1% respectivamente. En contraste con los objetivos planteados, el análisis correlacional entre la transparencia corporativa y las variables organizacionales como: tamaño de la empresa y edad de la empresa, existe una correlación positiva media. Asimismo, una correlación positiva débil entre las variables: tamaño del directorio y participación femenina; en este caso, la revisión de la literatura indicó que sí hay correlación positiva con estas variables; sin embargo, los resultados del presente estudio no confirman lo investigado por Briano (2014) donde las variables: participación femenina en el consejo de administración y la edad de la empresa, no son significativas. Se concluye de los resultados, que los factores organizacionales: estructura de propiedad, comité de auditoría, endeudamiento y rentabilidad en las empresas del sector banca y finanzas no presentan una correlación estadística significativa con el índice de transparencia corporativa global; sin embargo, en la revisión de literatura el comité de auditoría, la rentabilidad y endeudamiento de la empresa sí influyen en nivel de transparencia corporativa. Como propuesta a futuras investigaciones se considera interesante ampliar la investigación, analizando la influencia de los factores organizacionales a cada uno de los subíndices que integran el índice de transparencia corporativa global y aplicar el modelo para todas las entidades financieras del país, segmentando la población a bancos, financieras y cajas y entre empresas que cotizan en bolsa y las que no cotizan.
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    Estudio de la felicidad en los trabajadores de Minera El Brocal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Aguilar Bernabé, Roberto Jesús; Benavides Zevallos, Mario Máximo; Bravo Monje, Jorge Armando; Corimanya Díaz, Michela Marybell; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Las organizaciones a nivel mundial buscan mejorar el rendimiento de la empresa y el bienestar de sus colaboradores, por lo que actualmente se encuentran en constante estudio e inversión para medir la satisfacción anual y tomar medidas estratégicas que reviertan en mayor productividad. El presente estudio precisamente trata del estudio de la felicidad en una organización, de esta deriva un plan de trabajo para mejorarla. La presente investigación tiene como propósito mejorar la felicidad en los trabajadores de la Sociedad Minera El Brocal mediante la aplicación del Índice Chamba se determina la relación de la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, con la finalidad de encontrar los factores que brindan mayor o menor felicidad en el colaborador. Por ello, se analiza el instrumento en la empresa recurriendo a dos escalas “Se trabaja para vivir” y “Chamba es chamba”, cuales fueron aplicadas a una muestra representativa de ochenta y cinco colaboradores. Los resultados hallados demuestran que los colaborares se encuentran insatisfechos, por lo que la relación entre la expectativa es mayor que el logro alcanzado en buen lugar para vivir, sentirse bien, estatus y hogar; en la escala “Chamba es chamba” los resultados muestran que sienten insatisfacción laboral, puesto que sus expectativas son mayores que el logro alcanzado en los factores sentirse bien en el trabajo y buen lugar para trabajar. Esto permite identificar y proponer medidas que reviertan la satisfacción y conseguir mayor rendimiento y productividad, y ser guía de referencia para otros estudios de investigación de la felicidad en el ámbito laboral peruano.
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    La felicidad de las mujeres en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Begazo Gutiérrez, Angela Georgina; Enciso Santos, Karin Yesenia; Villagomez Llerena, Cynthia Elizabeth; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana, para lo cual se realizó un estudio de carácter no experimental transeccional, con propósito descriptivo y enfoque cuantitativo. El tamaño de la muestra fue de 385 mujeres seleccionadas mediante un proceso no probabilístico por conveniencia en seis centros comerciales de Lima. El instrumento utilizado fue La Escala de Felicidad de Lima elaborado por Alarcón (2006) el cual permitió medir el nivel general de felicidad de la muestra, consta de 27 items evaluados en cuatro dimensiones: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización personal, y (d) la alegría de vivir. Los resultados obtenidos en la presente investigación revelaron que el nivel de Felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana es de 99.08 puntos de un valor máximo de 135 puntos, lo cual es considerado como un nivel de felicidad media. Adicionalmente, se obtuvieron los resultados de las diferentes características de la muestra, encontrando que no existen diferencias significativas en el nivel de felicidad por rango de edad, tenencia y cantidad de hijos; caso contrario, se evidenciaron diferencias significativas por zona geográfica, estado civil, nivel educativo, situación laboral, nivel de ingresos, y exposición a acoso, violencia y/o discriminación por su género. Estos resultados permitieron identificar oportunidades para incrementar el nivel de felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana, estableciendo un plan de acción que será de utilidad para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y otras entidades del Estado interesadas en el desarrollo y bienestar de la mujer. La propuesta está basada en cuatro factores: (a) equilibrio hogar y trabajo, (b) educación, (c) nivel de ingresos, y (d) exposición al acoso y violencia por su género.
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    Medición de la felicidad en el distrito de Magdalena del Mar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-25) Guillermo Cerna, David; Mendoza Córdova, Wendy Jacqueline; Palacios Rodriguez, Ruddy Javier; Quispe Ninahuanca, Marco Antonio; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de felicidad de los ciudadanos que residen en el distrito de Magdalena del Mar. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental y sistemático. El instrumento para la recolección de datos fue una encuesta basada en una herramienta de medición de felicidad The Pemberton Happiness Index (PHI), la cual fue aplicada a 384 miembros de hogares entre 18 y 65 años de edad que residen en el distrito de Magdalena del Mar. El PHI analiza el bienestar recordado y experimentado, el cual consta de 11 y 10 ítems, respectivamente. Los resultados de las hipótesis planteadas revelaron que los niveles de felicidad de los ciudadanos del distrito de Magdalena del Mar se encuentran en un rango alto, con un puntaje obtenido de 8.04, de un máximo posible de 10.00. El puntaje más bajo se presentó en los ciudadanos no remunerados, seguidos de los menores de 50 años. A su vez, se mostró que los niveles de felicidad de los hombres fueron los mismos que las mujeres, resultados similares se obtuvo entre los solteros y casados. El estudio concluyó que los resultados obtenidos pueden ser servir como base confiable a fin de la gestión pública del distrito de Magdalena del Mar, para que las autoridades gubernamentales comprendan la importancia y el impacto de la felicidad en la sociedad en general, y puedan analizar y promover las propuestas de acción planteadas, fomentando el estudio y desarrollo de las mediciones de felicidad en las diferentes localizaciones geográficas del Perú.
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    Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-17) Aponte Trujillo, Rosa Melissa; De La Torre Poma, René Gagarin; Marchese Zúñiga, Mauricio Daniel; Otiniano Andrade, Luis Enrique; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación pretende desarrollar un índice que mida el nivel de transparencia corporativa de un determinado sector empresarial o grupo de empresas que participan en el mercado peruano. Este estudio considera de suma importancia contar con mecanismos que permitan a las empresas transmitir cierto nivel de garantía respecto al nivel de transparencia corporativa con el que se muestran al público en general; así como la relevancia de definir un concepto de transparencia para determinar el alcance y la capacidad real que tendrá cualquier instrumento desarrollado para medir dicha variable. Para este estudio, la transparencia corporativa ha sido definida como la publicación de información oportuna y relevante para la evaluación de una organización (Lindstedt & Naurin, 2010). El Índice de Transparencia Corporativa Perú (ITC Perú) propuesto en el presente estudio está conformado por cuatro pilares: a) Gobierno Corporativo, b) Información Financiera, c) Accesibilidad a la Información y d) Percepción de Transparencia. Cada pilar está compuesto por dos factores y cada factor por siete variables, teniendo en total 96 variables. El puntaje final de cada sector empresarial o grupo de empresas evaluadas se obtendrá a partir de la suma del puntaje estandarizado de cada pilar. Los tres primeros pilares se recolectarán a partir de información pública y el cuarto pilar se recolectará a partir de una encuesta de percepción. El ITC Perú propuesto fue validado por expertos en metodología y lingüista, estadística y especialistas en transparencia corporativa. El ITC Perú se aplicó a siete empresas del sector Construcción Industrial del Perú. Los puntajes promedios de los pilares fueron: Gobierno Corporativo, 75.71%; Información Financiera, 77.14%; Accesibilidad a la Información, 95%; y Percepción de Transparencia Corporativa, 65.3%. La itinerancia de los resultados revela que las empresas evaluadas deberían preocuparse más acerca de la Transparencia Corporativa que proyectan a sus grupos de interés, especialmente en lo relacionado a la percepción de sus actividades.
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    La felicidad de los estudiantes universitarios en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-14) Guardamino Romero, Valentín Alfredo; Mora Córdova, Walter Gustavo; Salas Reyes, Rolando Antonio; Soto Meléndez, Guillermo Lucio; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tuvo la finalidad de evaluar el nivel de felicidad de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana aplicando el instrumento de medición denominado Escala de Felicidad de Lima, el cual fue elaborado por el investigador Alarcón (2006). Cabe indicar que el instrumento fue seleccionado por tres criterios: (a) el primero debido que es una herramienta que cubre cuatro dimensiones, (b) segundo que es una herramienta validada en el contexto latinoamericano, y (c) tercero que ha sido validada en estudiantes universitarios. El estudio llevado a cabo fue cuantitativo de naturaleza descriptiva y tuvo un diseño no experimental. El tamaño de la muestra fue de 384 alumnos de universidades públicas y privadas, de ambos sexos, sin discriminar carrera, ni ciclo de estudios. Los resultados obtenidos en la investigación han evidenciado que el nivel de felicidad en promedio es medio, la dimensión con menor nivel de felicidad fue la de Realización Personal y que no existe diferencia significativa entre los grupos de sexo, edad, y tipo de universidad. Estos resultados permitieron identificar oportunidades para incrementar el nivel de felicidad a nivel general.
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    La felicidad en los estudiantes de educación superior en Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-19) Gamero Paz, Enrique Daniel; Mendoza Alvarado, Yesenia Karina; Rodríguez Cabanillas, Alexis; Saavedra García, Luis Fernando; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Con el propósito de describir el nivel de felicidad que tienen los estudiantes de educación superior en Lima Metropolitana se diseñó una investigación no experimental, de alcance descriptivo y transeccional; así como con enfoque cuantitativo, lo que permitió analizar los resultados utilizando diversas herramientas estadísticas. El trabajo se desarrolló bajo la premisa de que la felicidad es un estado afectivo y subjetivo, pero de carácter permanente, el cual se manifiesta a través de satisfacción con los logros obtenidos y con la vida en sí misma. Luego de hacer una extensa revisión de la literatura, con la cual se identificaron y analizaron distintos modelos para medir la variable, se seleccionó la Escala de la Felicidad, que fue creado por Alarcón (2006), para el contexto peruano y específicamente para el estudio de jóvenes estudiantes. El instrumento de la investigación tiene 27 ítems que se ordenan en torno a cuatro factores: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización personal, y (d) alegría de vivir. La población de la investigación estuvo integrada por 290,954 estudiantes de Lima Metropolitana, los cuales cursaban sus estudios universitarios en alguna de las 23 universidad existentes, de las cuales cuatro son públicas y 19 privadas. El cuestionario se aplicó a una muestra de 384 sujetos, seleccionados aleatoriamente, y los datos recopilados permitieron concluir que los estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana tienen un nivel de felicidad igual a 3.80, es decir medio-alto. Además, se determinó que el género, la edad y el año de carrera que cursan no influye en su grado de felicidad; pero el tipo de universidad si crea una diferencia estadísticamente significativa, encontrándose que los estudiantes de universidades privadas tienen un nivel de felicidad superior al de los estudiantes de universidades públicas. Sobre la base de los resultados de la investigación se desarrolló un plan de acción que contempla distintas medidas como la designación de asesores para que cada estudiante pueda contar con un plan de carrera realista y acorde con sus expectativas.