Facultad de Derecho
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Item Análisis crítico y comparado de la regulación de las concentraciones de mercado en el ordenamiento jurídico peruano y sus consecuencias prácticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-20) Sarlui Lam, Lara Stephanie; Gamio Aita, Pedro FernandoPartiendo de la permisibilidad de las concentraciones empresariales en el marco normativo peruano, la presente investigación se centra en realizar un análisis crítico de la regulación, histórica y actual, de las concentraciones empresariales y el impacto que ha tenido en la economía y el ordenamiento jurídico peruano. Sin limitarse al antecedente regulatorio, la investigación también evalúa el reciente Decreto de Urgencia 013-2019, Decreto de Urgencia que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, particularmente desde una perspectiva comparativa, a efectos de hacer hincapié en las posibles deficiencias regulatorias que existen respecto este tema. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es cuestionar y evaluar la falta de regulación histórica, en conjunto con la reciente regulación, que han permitido la generación de concentraciones empresariales a gran escala. En ese sentido, plantea un número de ejemplos prácticos, tales como la concentración empresarial existente en la industria cervecera y en el sistema previsional, los cuales analiza a través de indicadores económicos. La investigación sustenta sus argumentos en diversas fuentes, pero particularmente en las normativas, ambas nacionales e internacionales, las opiniones jurídicas y doctrinarias, la jurisprudencia y los indicadores de índole económica. Lo anterior en tanto la concentración empresarial es un tema complejo que solo puede ser adecuadamente explicado a través de un enfoque interdisciplinario. Todo lo anterior lleva a la conclusión de que evidentemente, el mercado peruano ha sido uno históricamente dotado con libre competencia y sin interferencia administrativa, lo que ha permitido grandes conglomeraciones empresariales que hoy en día representan porcentajes elevados de concentración del mercado, al punto de consolidaciones de monopolios y oligopolios que afectaran, actualmente y a futuro, a los consumidores y el rumbo del desarrollo económico, sobre todo el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.