Facultad de Ciencias Sociales

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    Niños cuidando niños: Entre las narrativas y vivencias de las y los niños que realizan tareas de cuidado para su propio hogar en un asentamiento humano de Manchay en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Nieto Romero, Jimena Sol; Yon Leau, Carmen Juana
    Los cuidados reafirman y reproducen las relaciones sociales desde el plano familiar hasta el nivel comunitario: implica alimentar, nutrir, vestir y, últimamente, cuidar. La presente tesis está motivada por reconocer y visibilizar los aportes de las y los niños en el sistema de cuidados familiares, así como su temprana contribución a la economía familiar desde su uso del tiempo en función a las actividades reproductivas del hogar. El objetivo es observar la construcción del mundo subjetivo de los cuidados realizados por las y los niños cuidadores, tal como los adultos que les delegan las tareas, especialmente, en el contexto de pobreza urbana. Para el estado de cuestión, se revisó la literatura que aborda la infancia en diferentes localidades del Perú para profundizar la aproximación fenomenológica hacia el concepto. La Teoría del Don permite explicar, por un lado, cómo el cuidado crea las relaciones sociales a partir delos principios morales implícitos y explícitos. Por otro lado, a modo de complemento, comprender la lógica socio material como las diferencias de género, la edad y la privatización del cuidado permitió ahondar en los factores externos y sociales que influyen las formas de cuidado en los hogares. Los hallazgos para la primera parte del documento muestran que la forma predominante de concebir la infancia en el Perú es mediante las responsabilidades que se le asignan al niño cuando muestra aptitudes para ser alguien autónomo. Los cuidados que el menor recibe son orientados para formar a una persona independiente que puede realizar varias actividades para “sobrevivir” en el mundo adulto, así como pueda forjar un sentido de pertenencia a lacomunidad y familia mediante las tareas de cuidado que realiza durante su crecimiento. Al mismo tiempo, los cuidados son parte de una responsabilidad moral que inscriben las relaciones de parentesco, tal como puede reforzar o retar las jerarquías internas en la familia. En los hogares pobres urbanos las formas de cuidado se basan en la delegación de responsabilidades a los hijos para que cuiden de los menores porque no hay un sistema de cuidados escolares que apoye a las familias biparentales/monoparentales cuando los padres están ausentes. Asimismo, deja abierta la cuestión si el niño que empieza a cuidar - porque reúne ciertas capacidadesy su padre/madre le delegó-, deja de ser cuidado.
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    Sentido de persona y discapacidad motriz: significados y experiencias en torno a las trayectorias laborales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Potesta Cortez, Alexia; Yon Leau, Carmen Juana
    Los estudios de la discapacidad permiten notar que los paradigmas de personas económicamente autosuficientes y autónomas están construidos desde perspectivas capacitistas que no consideran la diversidad de funciones corporales, sensoriales y psicosociales existentes. Impuestas sobre las personas con discapacidad, estas expectativas pueden ocasionar una erosión de aquello que conciben como su sentido de persona, que se construye, a su vez, a partir de las nociones culturales de productividad e independencia. Considerando estas premisas, la presente investigación tiene como objetivo explorar la construcción de significados sobre los sentidos de persona y las experiencias en las trayectorias laborales de personas con discapacidad motriz. Específicamente, propongo analizar los cursos de sus trayectorias laborales y de la salud; la construcción de narrativas en torno a su cuerpo y las expectativas laborales, y la resignificación de su persona en el marco de la rehabilitación física. Para acercarme a estos procesos, me posiciono desde el enfoque fenomenológico que sitúa al cuerpo como un agente activo en la construcción de experiencias y, cuyas subjetividades pueden interpretarse a través del análisis de las narrativas. Asimismo, considero que la experiencia corporizada de la discapacidad tiene un impacto en la construcción del sentido de persona. Con esta finalidad, se realizarán entrevistas a profundidad para reconstruir las trayectorias de vida de ocho personas adultas con discapacidad motriz, que serán complementadas con observación participante en el proceso de rehabilitación física y entrevistas semi estructuradas a informantes clave, como familiares o terapeutas físicos.
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    La lucha contra el acoso sexual en la universidad: Una aproximación a las narrativas y mecanismos de denuncia desde el activismo digital en la comunidad universitaria de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-01) Espinoza Carrillo, Sofía del Pilar; Yon Leau, Carmen Juana
    El presente trabajo tiene como temática el activismo juvenil femenino en relación a la lucha contra la problemática del acoso sexual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La necesidad de abordar esta investigación radica tanto en el contexto nacional, como global de violencia de género que se continúa reproduciendo en el ámbito académico de las universidades. Mi estudio se relaciona con el ámbito de las denuncias públicas por casos de acoso en plataformas virtuales, cuyas repercusiones se manifiestan en la vida institucional y cotidiana de la comunidad universitaria. El objetivo principal es conocer y comprender las narrativas y mecanismos de denuncia empleados por las estudiantes, así como la articulación de estos dentro de la continuidad marcada por una combinación de la presencialidad y virtualidad de las movilizaciones sociales. Para el fin de esta investigación se ha realizado una revisión de fuentes teóricas en relación a la violencia de género en el ámbito universitario, específicamente, sobre el acoso sexual como una práctica cotidiana de la misma; el activismo femenino juvenil y su repertorio, poniendo principal interés en las redes sociales como espacio de uso político desde el activismo digital. De tal forma, la vulneración y exposición de las mujeres estudiantes a situaciones de violencia de género es una problemática latente y pública cuyo abordaje requiere una respuesta institucional. Y, por ello, se reconoce la importancia de la indagación en aquellas experiencias y conocimientos que, desde el activismo juvenil femenino se construyen y reconfiguran para hacerle frente al acoso sexual universitario.