3. Licenciatura

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    Mindfulness y sentido de coherencia en un grupo de adultos mayores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Morante Farfan, Gloria María Elena; Bárrig Jó, Patricia Susana
    El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la asociación entre mindfulness y el sentido de coherencia (SOC), en una muestra de adultos mayores de Lima Metropolitana. Mindfulness se puede entender como una conciencia de momento a momento, sin prejuicios o ser reactivo a la experiencia interna (Kabat-Zinn, 2005). El SOC es la capacidad del individuo para responder a los desafíos diarios utilizando los propios recursos (Antonovsky, 1987). Se aplicaron las versiones adaptadas al contexto peruano del FFMQ y del SOC-13 a una muestra de 101 adultos mayores (76.2% mujeres) que tenían entre 60 y 80 años (M = 68.09, DE = 5.05). Los resultados reportaron que el SOC se relaciona significativamente con mindfulness total y sus facetas de actuar con conciencia, descripción, ausencia de reactividad y ausencia de juicio. Estas cuatro dimensiones serían las que, en adultos mayores, contribuirían al SOC para poder dar respuesta a los eventos del entorno, comprendiendo las particularidades de cada situación, manejándola y otorgándole un significado. Además, se encontraron diferencias en dimensiones de mindfulness, así como en SOC global, de acuerdo al lugar de nacimiento, tener pareja, presentar una enfermedad, así como asociaciones con la edad.
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    Informe de experiencia de Prácticas Pre-Profesionales en una escuela estatal de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Chamorro Peralta, Emanuel Eduardo; Navarro Fernández, Ricardo Javier
    Las competencias de “Diagnóstico”, “Intervención” y “Evaluación” en el ámbito de la formación en la Psicología son esenciales para desarrollar habilidades claves en la práctica profesional. En el proceso de “Diagnóstico”, se adquiere la capacidad de recopilar y analizar información relevante sobre el contexto y los participantes, permitiendo identificar situaciones problemáticas y formular estrategias específicas para modificar conductas disruptivas. Además, se desarrollan habilidades de observación y análisis de comportamiento, junto con la aptitud para dialogar con fuentes expertas y recopilar datos con precisión. En cuanto a la “Intervención”, estas competencias se manifiestan mediante la implementación de técnicas conductuales adecuadas para modificar comportamientos no deseados y dirigir las acciones de los involucrados. Esto implica establecer parámetros claros, como la selección de conductas objetivo y reforzadores, y discernir cuáles técnicas aplicar en cada situación, requiriendo una habilidad de discernimiento y toma de decisiones por parte del profesional. Por último, la “Evaluación” se destaca a través de la utilización de pruebas psicológicas validadas para obtener una visión integral de los sujetos evaluados. Esto implica familiarizarse con las pruebas, entrenarse en su uso adecuado y dominarlas para evitar sesgos y mantener la ética en el proceso. La generación de informes detallados a partir de los resultados obtenidos no solo brinda una base para futuras intervenciones y mejoras, sino que también contribuye a la retroalimentación a las autoridades pertinentes. En otras palabras, estas competencias fundamentales en Psicología capacitan al profesional para abordar una amplia gama de situaciones, desde el diagnóstico preciso hasta la implementación efectiva de estrategias de intervención y la evaluación integral de resultados, promoviendo un enfoque ético y efectivo en la práctica psicológica.
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    Experiencias subjetivas del vínculo de apego de cuidadoras y cuidadores de niños y niñas con TEA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Montoya Vásquez, Valeria Sofía; Bárrig Jó, Patricia
    El presente estudio tuvo como objetivo explorar las experiencias subjetivas del cuidado y vínculo cuidadora-niño en cuidadores con niños con TEA, desde la perspectiva teórica del apego. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en la que se utilizó el método de análisis temático para indagar en las experiencias de participantes y apego cuidadora-niño. Se entrevistó a 7 cuidadores de niños con TEA, dos papás y cinco mamás. Sus niños tenían entre 3 y 7 años y todos ellos asistían a terapia para su condición. Los resultados se dividieron en tres temas: Interacciones diarias y contacto físico, Experiencias de juego y apoyo a la exploración y Ser fuente de calma y seguridad. En cuanto a los hallazgos, todos los cuidadores describieron interacciones cálidas con sus niños que podían dar indicios de un apego seguro. Por un lado, se mencionan muestras de afecto físico y búsqueda de proximidad durante actividades lúdicas y situaciones de angustia por parte del niño. Por otro lado, se recalca involucramiento, calidez y promoción de autonomía de parte de los cuidadores. Se plantea la necesidad de continuar investigando sobre el tema y contribuir con información sistematizada en esta población.
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    Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en Psicología, a través de las prácticas preprofesionales en un Centro de Salud Mental Comunitaria en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-09) Ramírez Camasca, Rubén Eduardo; Goncalves de Freitas, Maribel
    El presente texto tiene como objetivo principal detallar el proceso de aprendizaje de las competencias (Diagnosticar, Intervenir y Evaluar) desarrolladas en mi tiempo de prácticas pre profesionales en el área de Psicología de un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Lima Metropolitana. En este periodo, se atendieron las necesidades psicológicas expresadas por los habitantes de la comunidad asignada al centro, cuando asistían a este mismo. Para esto, se participó de procesos de entrevista inicial y diagnóstico, en los “Talleres de Acogimiento”; de intervención psicológica, en los talleres psicológicos grupales, como en atención individual; y de evaluación post tratamiento, en forma de las reevaluaciones. Para el ejercicio adecuado de los deberes en estos ámbitos se tuvo que tener y/o adquirir conocimientos del modelo clínico de diagnóstico, el modelo de Salud Mental Comunitaria, la terapia de Activación Conductual, los trastornos de depresión y fobia social, el modelo cognitivo conductual, etc.; y también se tuvo que desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a situaciones adversas e inesperadas. Como principales aprendizajes desarrollados en este tiempo, se puede resaltar el dirigir entrevistas de diagnóstico, las cuales son semiabiertas y en las que se debe saber qué preguntas hacer para comprender el malestar del paciente;la importancia de establecer una relación terapéutica adecuada, y de priorizar las necesidades del paciente por sobre los modelos teóricos, en los procesos de intervención; dirigir entrevistas de evaluación post tratamiento, las cuales son más cerradas y directas; y, en general, poder adaptarse a un entorno en el que las condiciones “ideales” para el trabajo como psicólogo no siempre se dan. Las prácticas se dieron en el periodo desde agosto del 2019 hasta abril del 2020. Cabe resaltar que las prácticas se vieron interrumpidas debido a la pandemia de Covid-19 que ocurrió en el año 2020. El impacto de este afectó tanto la conclusión del periodo acordado de prácticas, como la resolución adecuada de distintos tratamientos.
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    Estrés parental y compromiso paterno percibido en madres con hijos con trastorno del espectro autista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Ccoya Goyzueta, Paola Varinia; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    La presente investigación analizó la relación entre el estrés parental y el compromiso paterno percibido en madres con hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello, se estudió a una muestra de 75 madres con hijos de 3 a 6 años que recibían su tratamiento en instituciones especializadas de Lima Metropolitana. Las edades de las madres oscilaron entre 23 y 48 años (M=35.04; DE=6.20). Para medir las variables de estudio, se utilizó el Cuestionario de estrés parental (PSI – SF) y la Escala de Compromiso Paterno (CP), en su versión para madres, que evaluó la percepción de compromiso paterno. Los resultados obtenidos mostraron niveles bajos de estrés parental y compromiso paterno, tanto en las escalas totales como en sus respectivos dominios. En cuanto al objetivo general, se hallaron correlaciones inversas y bajas entre las escalas totales del compromiso paterno y el estrés parental. A nivel dimensional, la dimensión Apertura al mundo del compromiso paterno se correlacionó inversamente con la dimensión Malestar Paterno y con el puntaje total del estrés parental. Con respecto a los objetivos específicos, se encontraron diferencias significativas en el dominio Evocación del compromiso paterno, entre el grupo de madres de niños entre 4 y 5 años y el de madres de niños entre 5 y 6 años. De manera similar, se observaron diferencias significativas en la dimensión Interacciones entre madres que tienen solo un hijo y las que tienen tres hijos a más.
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    Programa para mejorar destrezas lectoras en adolescentes con autismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Villa Llerena, Brunella Astrid; Dávila Dávila, Alex Ernesto
    Se evaluó la efectividad de un programa diseñado e implementado para mejorar las destrezas lectoras en dos adolescentes varones diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), de 14 y 17 años. Se definieron y registraron conductas correspondientes a cuatro indicadores: tiempo de fijación visual, velocidad de lectura, precisión de lectura y calidad de lectura. Esto se registró mediante el uso de grabaciones de video y su posterior observación para calcular los indicadores previamente mencionados. Se encontró aumento en el tiempo de fijación visual en el texto, medido por la diferencia entre el tiempo total de lectura y la cantidad de segundos que el alumno desvía la mirada del texto. Asimismo, un incremento en la velocidad de lectura, en cuanto a la cantidad de palabras que los alumnos leen por minuto. Respecto a la precisión de la lectura y la calidad de esta, ambas mejoraron, logrando pronunciar de manera correcta más palabras y tener un ritmo de lectura más fluido. Se incluyen recomendaciones para estudios futuros.
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    Informe de experiencia en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Silvera Mendoza, Luis Enrique; Mogrovejo Sanchez, Jose Amilcar
    El presente trabajo tiene por objetivo reportar los aprendizajes logrados en cada una de las competencias (diagnostica, interviene, evalúa) que forman parte de la formación en psicología, necesarias para la obtención de la licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este informe, se describe el trabajo realizado durante el periodo de prácticas pre-profesionales en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Se ejecutaron técnicas desde el modelo conductual a los niños y adolescentes quienes presentaban conductas disruptivas que afectaban su adaptación a su entorno social, escolar y familiar. El propósito de la práctica fue la modificación de conducta mediante el uso del análisis funcional de la conducta, el condicionamiento operante y las técnicas derivadas de este (economía de fichas, costo de respuesta, sobrecorreción y time out). Se detallan las dificultades encontradas en la aplicación de dichas técnicas y las soluciones planteadas por el practicante sin descuidar los lineamientos éticos del trabajo en psicología. Al final, se hace una reflexión a través del trabajo realizado con un recuento de los aprendizajes logrados en cada una de las competencias aplicadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales.