3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Item
    Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Ramos Lucar, Fiorella Marlene; Casado Márquez, Armando Edilberto
    El objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktubers y se invitó a responder una encuesta a los usuarios que consumen dicho contenido. A partir de esta información, se caracterizó tanto a los principales booktubers peruanos, así como el contenido que producen; también se caracterizó a una muestra de seguidores de los canales de dichos booktubers identificando algunas características demográficas relevantes, sus prácticas de lectura y sus niveles de participación en la comunidad Booktube. La recopilación de información abarca los años 2013-2018. Los resultados de la investigación indicaron que el 96,2% de los comentarios que los usuarios escriben en las video-reseñas publicadas por los booktubers no tienen relación con el contenido de esta o son comentarios de usuarios que ya leyeron el libro, por lo que no constituyen un canal adecuado para hacer este tipo de análisis debido a que los comentarios son expresiones espontáneas e informales. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que 43,3% de los encuestados tienen mucho interés en leer el libro y el 13,3% indicó que definitivamente leen el libro después de ver la video-reseña en el canal del booktuber, encontrándose aquí un importante indicio de que las videoreseñas creadas por los booktubers sí promueven la lectura en los usuarios de YouTube. Esto constituye un motivo importante para realizar investigaciones adicionales sobre las características de dichas video-reseñas que determinan su mayor o menor influencia
  • Thumbnail Image
    Item
    La clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (LCC) : correspondencia de los temas de la sección F3442-F3447 de la subdivisión "Peru" respecto a los de la bibliografía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Vargas Lama, Franco; Talavera Ibarra, Ana María
    La Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress Classification, LCC por su abreviatura en inglés) uno de los sistemas de organización del conocimiento en bibliotecas más empleadas a nivel mundial por su estructura y alcance y por su apoyo en la conexión con los recursos de información requeridos, presenta diferencias respecto a la complejidad, actualización y atingencia respecto al desarrollo de investigaciones en Historia Universal y de América Latina. En tal sentido esta investigación busca comprobar tales diferencias respecto a la realidad histórica y bibliográfica peruana, para lo cual se propone estimar el grado de correspondencia existente en 180 temas (acontecimientos históricos y personajes) en función de aparición y no aparición tanto en la sección F3442 – F3447 de la LCC “Peru”, localizada en la clase F, “Historia de las Américas”, subdivisión “Peru” F3400 –F3700, como en seis autores reconocidos en bibliografía peruana (periodo histórico 1492 – 1919) seleccionados sistemáticamente del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Dos tablas de grados se proponen para estimar la correspondencia, adaptadas de la escala de Likert, las cuales componen el instrumento de medición. Después de contabilizar en sumatorias, porcentajes y proporciones, se concluye que el grado de correspondencia existente entre las estructuras del conocimiento mencionadas es de 2.970/1, “bajo”, no obstante es diverso el conjunto de proporciones, como de grados, tanto para cada autor, como para cada periodo. El autor de mayor proximidad en grado de correspondencia es Fisher, para su bibliografía de 1989, con 1.692, “alto”, y el de mayor lejanía en grado es Porras, para su obra de 1963, con 3.974, “muy bajo”. Para el caso de los periodos, el de mayor proximidad en grado de correspondencia es “Emancipación e Independencia del Perú (1820 – 1830)” con 2.217/1, “alto” y el de mayor lejanía es “Virreinato del Perú (1548 – 1824)” con 4.042/1, “bajo”. No obstante, se sugieren más estudios en Perú como en América Latina tanto para otros campos temáticos de la LCC, como también en correlación con sus precedentes teóricos.
  • Thumbnail Image
    Item
    El estado de conservación de los incunables peruanos de la Biblioteca Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-07) Li Chia, Ana Wendy; Nuñez Soto, Luis Guillermo
    Esta tesis tiene como objetivo estudiar el estado de conservación de los incunables peruanos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Se consideran incunables a los primeros libros impresos en el Perú, producidos por Antonio Ricardo y Francisco Del Canto. Esta investigación es un estudio de caso, pues se centra en analizar, examinar e investigar un tema en particular. Entre las fuentes de información empleadas en la presente tesis figuran el personal de la BNP y los documentos de la misma. Los objetos a ser estudiados son los incunables. La metodología empleada se basa en métodos cualitativos y de observación consolidados en un reporte. Los resultados son comparados con expertos en el tema de conservación con la finalidad de determinar si las condiciones son las más adecuadas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de software aplicado al desarrollo de la investigación en el IIBI y CICINF
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-04) Rivera Gavidia, Yuri; De la Vega, Aurora
    Nuevos entornos de información permiten que investigadores e investigadoras en bibliotecología y ciencia de la información exploren diversos temas y apliquen métodos de investigación y análisis de datos que demandan el uso de más aplicaciones de software. En términos generales, se realiza un análisis y descripción que permita conocer qué tan importante es el software para los investigadores y las investigadoras en bibliotecología y ciencia de la información en el IIBI y el CICINF. Asimismo, se muestran los resultados sobre cuáles son las aplicaciones de software más usadas por los investigadores y las investigadoras en estas instituciones y la relación que puede existir entre el uso de estas aplicaciones con sus actuales temas de estudio y con los métodos de investigación que utilizan.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico de las 7 bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-30) Goldez Cortijo, Lourdes Guadalupe; De la Vega, Aurora
    Nuestra investigación presenta la situación de las bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac, durante el año 2011. Por medio del análisis de las condiciones en que se desenvuelve su dinámica, presentamos, al final de nuestro trabajo, un diagnóstico de las siete bibliotecas provinciales de esta región, para luego formular una serie de recomendaciones. Para elegir el tema estuvimos motivados, en primer lugar, por la experiencia obtenida en las prácticas realizadas en la Asociación Tarpurisunchis durante el año 2011. La Asociación Tarpurisunchis es una organización sin fines de lucro que ha venido trabajando desde el año 2003, en el desarrollo de la calidad educativa y social en la región de Apurímac. En el año 2009, empezó un proyecto de desarrollo de las bibliotecas de su región, primero las provinciales (siete) para posteriormente abordar las 64 distritales. Las bibliotecas fueron consideradas parte esencial para poner en marcha su plan de “Reforma Educativa Regional Autónoma y Participativa”. Para ello, Tarpurisunchis elaboró guías y diversos instrumentos que le permitieran hacer un diagnóstico y realizar mejoras en sus bibliotecas. Con el fin de “validar” dichos instrumentos, se contactó con las profesoras de la Especialidad de Ciencias de la Información: Ana María Talavera Ibarra y Aurora de la Vega.
  • Thumbnail Image
    Item
    Promoción de la lectura en zonas urbanas de Lima : el caso del servicio Casero del Libro de la Biblioteca Municipal de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Manco Vega, Alejandra; De la Vega, Aurora
    Este estudio de caso se enfoca en el servicio de promoción de la lectura llamado “Casero del libro” impulsado por la Biblioteca Municipal de Miraflores, sede Santa Cruz en Lima. Se analizan variables relacionadas con la práctica de la lectura y el servicio brindado y su repercusión en el público objetivo del servicio, los comerciantes del mercado. Se busca distinguir las características del servicio de promoción de la lectura de una biblioteca pública de modo que resulte más accesible a su público; es decir, se busca sintetizar las buenas prácticas de este servicio en particular. Se trabajó con metodología cualitativa, haciendo uso de entrevistas a usuarios y bibliotecarios. Los resultados más resaltantes son: la biblioteca pública se acerca efectivamente a usuarios potenciales mediante servicios de promoción de la lectura en lugares no tradicionales, las estrategias más relevantes para promover la lectura en personas adultas se enfocan en la personalización del servicio y en el uso del lenguaje hablado (oralidad) como motivadores de la lectura y finalmente, los usuarios participan de este servicio pues la lectura es útil para las personas, tanto a nivel personal y familiar, como a nivel laboral.
  • Thumbnail Image
    Item
    La participación de los usuarios en el blog del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) : estudio comparativo con una red social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Maguiña Ballón, André Armel; Arakaki, Mónica
    El presente trabajo de investigación analiza la participación de los usuarios del blog del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la realización de comentarios. A su vez, se compara dicha participación con los posts que están publicados en el perfil institucional en Facebook, con el fin de validar las siguientes hipótesis: • La participación de los usuarios en la creación de comentarios en el blog del Centro de Información es baja. • La participación de los usuarios en la creación de comentarios en los posts del Centro de Información que están en el Facebook institucional es mayor proporcionalmente que la participación directa en el blog. Asimismo, se clasifican los comentarios realizados según las siguientes categorías: quejas o críticas, preguntas o consultas, opiniones o sugerencias, y comentarios ajenos al contenido del post. Para determinar el grado de participación, se usa la valoración dada por Noa Aharony (2010), quien establece el rango de 0 a 10 comentarios por post como una baja participación. El alcance temporal del estudio comprende el período de marzo de 2010 a septiembre de 2012 Del análisis de resultados, se confirman las hipótesis planteadas y se sugiere la implementación de un Facebook propio para el Centro de Información.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo de alfabetización informacional con el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través de una biblioteca rodante o tecnobús en el distrito de Pueblo Libre (Lima)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-26) Verde Heidinger, Marco Antonio
    La inteligencia del ser humano y su capacidad de innovación han posibilitado el desarrollo de elementos diversos para facilitar su modo de vida a través de la historia. Su evolución dependió, en muchos casos, de estas innovaciones como por ejemplo, las armas de piedra, la rueda, el hierro, entre otros. La información y la comunicación también formaron parte de la evolución del hombre; sin éstas, no hubiera sido posible gestionar el conocimiento para consolidar ideas que convergieran en la ejecución de algún plan o proyecto y lograr el bienestar común. La transmisión de hechos y acontecimientos, de generación a generación, por medio del lenguaje oral fue relevante, sin embargo no fue suficiente por la tergiversación de información que ésta incluía. Por ello, fue necesario el desarrollo de elementos o soportes identificables y comprensibles por el ojo humano para registrar datos. En tal sentido, la impresión iconográfica en soportes naturales, como la piedra y pieles de animales y la transmisión de datos mediante el lenguaje oral, fueron relegados a partir de la invención de la escritura y materiales como el papiro, el pergamino o el papel, que subsisten hasta nuestros días. Los manuscritos pasaron a formar parte de la historia, tras la invención de la imprenta. Este elemento revolucionó el tratamiento de la información con la publicación, en serie, de panfletos, boletines, revistas y documentos sueltos que luego, se convertirían en libros.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis bibliométrico de la revista "Educación" de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1992-2005)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Blanco Olea, Fernando Sebastián
    la presente investigación se propone establecer un panorama general de la revista Educación durante el periodo 19922005, basado en la medición de estas variables, de modo que se pueda vislumbrar su evolución con el paso de los años, y sacar a la luz sus fortalezas y carencias. De esta forma, la investigación pretende ser una herramienta útil para quienes corresponda implementar futuras mejoras en la revista, que propicien su fortalecimiento en el campo de la educación y su inclusión, en un futuro no muy lejano, en los principales índices de revistas científicas de la región.