3. Licenciatura
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Item Relación entre perfeccionismo, motivación, compromiso académico cognitivo y burnout académico en tiempos de COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Rosas Tamayo, Jorge Ignacio; Ferreyra, Ana CeciliaEl propósito de la presente investigación fue estudiar las relaciones entre el perfeccionismo (esfuerzo perfeccionista y preocupación perfeccionista), la motivación (motivación autónoma y motivación controlada), el compromiso académico cognitivo y el burnout académico. La muestra estuvo compuesta de 223 estudiantes (µ=20.31, DE=2.91) de una universidad de Lima. Los instrumentos utilizados fueron Short Form of the Almost Perfect Scale, Self-Regulation Scale-R, Deep Learning Measure,y Maslach Inventory Inventory Students Survey. Cada uno de estos instrumentos tuvieron adecuadas propiedades psicométricas. Entre los resultados principales, se encontró que el perfeccionismo no estaba relacionado significativamente con el compromiso académico cognitivo. El análisis de sederos evidenció, por una parte, una relación negativa entre el esfuerzo perfeccionista y el burnout académico completamente mediada por la motivación autónoma y controlada. Por otra parte, se encontró una relación positiva entre la preocupación perfeccionista y el burnout académico mediada parcialmente por la motivación autónoma y motivación controlada. Estos resultados fueron discutidos mediante aportes de la teoría de la autodeterminación y estudios del contexto educativo. Finalmente, se plantearon recomendaciones en base a la discusión de los resultados.Item Uso problemático de redes sociales y estrés académico en universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-11) Castro Orihuela, Yolvi Herman; Sánchez Calderón, Javier EduardoLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el uso problemático de redes sociales (UPRS) y el estrés académico (EA) en universitarios de Lima Metropolitana durante la pandemia por COVID-19. Para ello participaron 122 estudiantes, 79 mujeres, 41 hombres y 2 estudiantes que prefirieron no mencionar su sexo, entre los 18 a 30 años (M = 21.95 años, DE = 2.40) de los cuales 46.7 % se encontraba a la Mitad de la carrera, 27.9 % al Inicio y 25.4 % al Final. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico SISCO SV-21 (Barraza, 2018). Se encontró una correlación positiva, significativa de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. Asimismo, el grupo de 18 a 21 años obtuvo una correlación positiva de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. En cuanto al sexo, las mujeres mostraron correlaciones entre el UPRS y el EA. Con respecto al ciclo de estudio, se halló que en las dimensiones Obsesión por las redes sociales y Estresores los estudiantes que se encontraban al Inicio de la carrera presentaban mayores puntajes en comparación a los que se encontraban en ciclos avanzados. Finalmente, en cuanto a la frecuencia de uso se encontró que los estudiantes que revisaban las redes sociales Todo el tiempo presentaban mayores puntajes en UPRS en comparación a los que revisaban las RS en menos ocasiones.Item Estresores, manifestaciones de ansiedad y afrontamiento en hijos de padres alcohólicos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Rivadeneyra Mendoza, Esteban; Chau, CeciliaEste estudio tuvo como objetivo explorar cómo se presentan los estresores, la ansiedad y el afrontamiento en hijos de padres alcohólicos en Lima Metropolitana. Se llevó a cabo una investigación cualitativa utilizando un diseño de análisis temático que incluyó la participación de tres estudiantes universitarios y tres miembros de grupos de apoyo para familiares de alcohólicos, todos mayores de edad. La técnica de recolección de datos utilizada fue entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que los hijos identifican los comportamientos del progenitor como las principales fuentes de estrés en la convivencia. Además, a consecuencia de estos estresores, los hijos expresan preocupaciones y temores relacionados con el bienestar de diversos miembros de la familia. Por último, se observó la influencia de la cognición en la manera en que los hijos enfrentan la problemática del alcoholismo de su padre.Item Re:Creo: Campaña informativa que promueve la disminución del estrés académico en los estudiantes de una Facultad de Arte y Diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Hipolo Paucar, Alejandra Melissa; Ascue Yendo, Rudy IvanofLa salud mental está relacionada con el bienestar de los estudiantes, por ello es importante mantenerla en equilibrio y así generar una buena salud tanto física como psicológica. Muchas veces se ve afectada por distintos factores siendo uno de los más recurrentes el estrés académico, el cual les dificulta su nivel de discernimiento y toma de decisiones, perjudicando su rendimiento académico, y a la vez, su vida personal. Los estudiantes universitarios conocen superficialmente sobre el estrés académico, así como lo que influye en su cuerpo y mente, y sobre todo en sus acciones y salud; sin saber qué hacer ante las situaciones difíciles durante el ciclo académico. Esta problemática se puede afrontar a través del diseño de una campaña informativa sobre el estrés académico, que sea tanto presencial como virtual. Existen proyectos que abordan la salud mental en Estados Unidos, España y en el contexto local hacia estudiantes universitarios. Sin embargo, dentro ellos no se especifica el tema del estrés académico. Además, faltaría plantear un lenguaje y comunicación visual atractiva para los estudiantes de una facultad de arte y diseño, así como también brindar información breve, generar interacción con el usuario, y darle un pequeño plan de acción para que lo empleen cuando se encuentran durante momentos de estrés. Por dicha razón, Re:Creo es una propuesta de campaña presencial y virtual de tipo informativo sobre el estrés académico en estudiantes universitarios orientado desde el diseño social para promover la disminución del estrés mediante la comunicación de información relevante, el autoconocimiento y autorregulación de las emociones. Para esto, se realizaron estudios de inducción en los cuales se desarrolló una extensa búsqueda bibliográfica teniendo en cuenta escritos de especialistas en el tema y pioneros de investigaciones relacionadas al estrés académico. Adicionalmente, se desarrollaron estudios de conceptualización donde se desarrolló el proyecto en base a la investigación. Y, se realizaron estudios de validación en los cuales se entrevistaron a cinco expertos y se testeó la propuesta de proyecto con diez usuarios. Por último, como resultado se tiene una campaña presencial y virtual de tipo informativo, que se presenta a través de afiches impresos y publicaciones con información sintetizada, así como videos stories presentes en la red social Instagram del proyecto Re:Creo.Item Afrontamiento, sintomatología de estrés y crecimiento postraumático en población adulta durante el período Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-23) Ortiz Mosquera, Rosalyn Marjorie; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl contexto de pandemia por la COVID-19 ha sido un evento altamente estresante que ha impactado negativamente a buena parte de la población peruana; por ello es importante incrementar el conocimiento de este evento potencialmente traumático. La presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre las estrategias de afrontamiento, la sintomatología de estrés postraumático (TEPT) y el crecimiento postraumático (CPT) en 116 adultos residentes en el Perú durante la COVID-19, con edades entre los 18 y 60 años de edad (M= 31.71; DE= 12.15). Se utilizó el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver et al., 1989), la Escala del Impacto del Estresor - Revisada (Weiss & Marmar, 1997), y la Escala de Crecimiento Postraumático (Tedeschi & Calhoun, 1996). Acorde al objetivo general, se encontró una asociación directa entre las estrategias caracterizadas por la evitación y el TEPT, mientras que las respuestas dirigidas a enfrentar el estresor se vincularon al CPT. Se realizaron análisis de regresión para el TEPT encontrando el rol predictivo de las estrategias de enfocar y liberar emociones, negación y desentendimiento mental (R² =.34, p< .001). Por último, se evidenciaron diferencias según ciertas variables sociodemográficas (sexo, edad, estado civil) y otras relacionadas a la COVID-19. Se discuten los hallazgos, así como las limitaciones del estudio y futuras líneas a seguir.Item Actividad física, autoeficacia para el ejercicio físico y estrés percibido en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Nieves Boulangger, Brenda Sofía; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl propósito del presente estudio fue analizar la relación entre la Actividad Física, la Autoeficacia para el Ejercicio Físico y el Estrés Percibido en un grupo de jóvenes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 137 estudiantes de una universidad privada de Lima, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 21.58 años; DE = 2.41) y que se encontraban cursando sus estudios de pregrado. Se utilizaron tres cuestionarios, la versión traducida al español del Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) (OMS, 2017); el Cuestionario de Autoeficacia para regular el Ejercicio (SERES) en su versión traducida y validada al español de Fuentes y González (2020) y la versión traducida y validada al español de la Escala de Estrés Percibido (EEP) (Remor & Carrobles, 2001). Se encontró que el 65% de los participantes realizan actividad física en niveles que recomienda la OMS. Además, se halló que la actividad física y la autoeficacia para el ejercicio se correlacionaron directamente; sin embargo, no se halló asociación con el estrés percibido. Asimismo, se encontró una relación directa entre la autoeficacia para el ejercicio y el estrés percibido. Por último, se encontraron diferencias en función del sexo en cuanto al estrés percibido y la actividad física. Se discuten las limitaciones del estudio, se examinan las posibles explicaciones de los resultados y se brindan sugerencias para investigaciones futuras.Item Estudiantes universitarios: relación entre binge-watching y sintomatología de estrés, ansiedad y depresión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Bretoneche Palomares, Valeria Andrea; Chau Pérez Aranibar, Cecilia BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el binge-watching y los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad privada Lima Metropolitana. Con este fin, se contó con 172 universitarios, 57.6% mujeres y 42.4% hombres, entre los 18 y los 25 años (M = 20.24; DE = 1.79). Estos respondieron a un cuestionario que incluyó preguntas acerca de sus patrones de visualización de series, así como también el Binge-Watching Engagement and Symptoms Questionnaire (BWESQ) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se encontraron correlaciones entre las variables de estudio, coincidiendo con lo planteado por la literatura: binge-watching como modo de afrontamiento a las sintomatologías. Dicho hallazgo cobra relevancia debido a que el vínculo entre dichas variables evidencia la necesidad de tomar en consideración el binge-watching en estudios futuros. Asimismo, no se hallaron diferencias significativas según el sexo de los participantes en ninguna de las variables de estudio. Del mismo modo, las puntuaciones para las sintomatologías no variaron según el ciclo académico. Ello podría indicar que la pandemia ha afectado a toda la población universitaria de manera indistinta. Por su parte, sí se encontraron diferencias según el ciclo académico en cinco dimensiones del binge-watching, principalmente pertenecientes al no problemático. Al respecto, es posible que esta conducta esté siendo utilizada como una actividad de ocio, mayormente realizada por universitarios de ciclos superiores, quienes, al estar más adaptados a la universidad, podrían contar con mayores espacios de relajación para realizarla.Item Relación entre acoso sexual, inseguridad percibida, sexismo ambivalente, estrés percibido y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mujeres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Fernandez Bolivar, Yenifer; Janos Uribe, ErikaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre el acoso sexual (A.S.), inseguridad percibida (I.P.), sexismo ambivalente (S.A), estrés percibido (E.P) y el bienestar psicológico (B.P) en estudiantes mujeres universitarias. Así, se analizó si existían diferencias significativas de A.S en base al ciclo de estudios. Después, se analizó la relación entre el A.S y las otras variables del estudio tales como la I.S, el S.A, el E.P y el B.P respectivamente. Además, se buscó identificar si existían diferencias en el nivel de E.P y B.P en función al tipo de A.S experimentado. De la misma forma, fue analizada la relación entre I. P y E.P al igual que la relación entre I.P y B.P. Igualmente, se analizó la relación entre S.A. y E.P, y a su vez con el B.P. Finalmente, se analizó la relación entre E.P y B.P. La muestra que se obtuvo fue de 187 estudiantes universitarias mujeres que cursaban el pregrado y cuya nacionalidad es peruana. En este sentido, no se obtuvieron diferencias en el nivel de A.S respecto al ciclo de estudios. Sin embargo, sí se hallaron relaciones positivas bajas entre A.S e I.P, también relaciones positivas muy bajas entre A.S verbal y S.A., más no hubo correlaciones entre A.S y E.P, tampoco entre el A.S y B.P. Respecto a la I.P y el E.P, estás presentan una relación positiva baja. En cuanto a I.P y B.P hubo una relación negativa que oscila de baja a muy baja según las dimensiones del B.P. En relación al S.A, no se halló relación con el E.P ni con el B.P., a diferencia de E.P y B.P que presentaron una relación negativa moderada.Item Burnout académico y somnolencia diurna en estudiantes de Medicina en el contexto de la pandemia del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Pinto Olivos, Johanna Lucía; Vilela Alemán, Yuliana PattyEsta investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el burnout académico y la somnolencia diurna en estudiantes de medicina. Para ello, se contó con la participación de 83 estudiantes de medicina de distintas universidades privadas, entre el 1er y 6to año de la carrera. Para la medición del burnout se usó la adaptación colombiana del Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) y para la medición de la somnolencia diurna se utilizó la adaptación peruana del Epworth Sleepiness Scale. Los hallazgos indican que existe una relación directa entre la somnolencia diurna y las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo y, una relación inversa entre la somnolencia diurna y la dimensión de eficacia académica. Los resultados demuestran que hay una problemática latente en los estudiantes de medicina que es necesario detectar y atender para un mayor bienestar en esta población y que asegure que su formación no se vea afectada.Item Relación entre el estrés académico y satisfacción familiar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima- Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) De los Rios Zegarra, Doris Estrella; Navarro Fernández, Ricardo JavierLas investigaciones acerca del estrés académico llevadas a cabo en estudiantes universitarios permiten conocer aquellas variables que facilitan su aparición. Así, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el estrés académico y la satisfacción familiar en un grupo de 114 estudiantes de una universidad privada de Lima, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 30 años. Para dicho propósito se empleó el Inventario de Estrés Académico – SISCO y la Escala de Satisfacción Familiar (FSS). Los resultados demuestran que existe una relación positiva, significativa y pequeña entre la dimensión de Afrontamiento del Inventario de Estrés Académico y la Escala de Satisfacción Familiar. Los resultados son analizados utilizando la teoría sobre estrés académico y satisfacción familiar.