3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    Item
    Síndrome de agotamiento profesional y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en enfermeras de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Tapia Macha, Carolina Nasha; Martínez Uribe, Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el riesgo de desarrollar el síndrome de agotamiento profesional y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en enfermeras de Lima Metropolitana. Se contó con la participación de 70 enfermeras entre los 30 y 50 años (M=41.2, DE=7.68). Se utilizó Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI-HSS) y el Cuestionario de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas. A nivel global, las correlaciones entre las escalas de Síndrome de agotamiento profesional y Necesidades psicológicas básicas muestran que las subescalas de satisfacción de necesidades correlacionan de manera inversa con Agotamiento emocional y Despersonalización, mientras que las subescalas de frustración de necesidades correlacionan de manera directa con las mismas. Asimismo, se encontró que a mayor edad y mayor tiempo de servicio existe un menor agotamiento emocional, que quienes trabajan en Medicina general y otras áreas, ellas presentan mayor Satisfacción de la necesidad de Autonomía y Satisfacción total. Finalmente, aquellas que asumen de manera total las labores del hogar muestran mayor puntuación en la necesidad de autonomía. Se discuten estos hallazgos; así como también las limitaciones del estudio
  • Thumbnail Image
    Item
    Empatía, humanización y crítica: experiencias interdisciplinarias a través de la producción y educación artística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Diaz Gonzales, Marisol; Villavicencio Monti, Karla Paola
    El presente trabajo tiene como objetivo general, el evidenciar de forma clara y concisa mi trayectoria profesional basada en un enfoque humanista que se desarrolla dentro de tres vertientes: la primera está delimitada por la producción artística basada en investigación teórica y de campo haciendo uso de herramientas tecnológicas y textos de apoyo para poder llegar a una idea clara del mensaje a comunicar y, posteriormente, llevarla a un espacio expositivo artístico. El tema transversal de esta producción está marcado por la humanización de pacientes respecto a la salud mental en Lima y, por otro lado, una crítica social-cultural en Huancavelica. La segunda vertiente está marcada por la educación artística impartida de forma individualizada y colectiva en grupos estudiantiles recreativos. Dentro de esta, la experiencia práctica me ha llevado a encontrar métodos de educación horizontal personalizada para poder llegar de forma eficaz al alumno y así guiarlo en su proceso creativo, ya sea en un período de tiempo de uno hasta tres años logrando excelentes resultados hasta la fecha. Finalmente, la tercera vertiente está marcada por el bienestar emocional a través de talleres de arte impartidos a personas con habilidades diferentes y sesiones de arteterapia, lo cual me permite hacer un nexo entre mi especialidad y la educación, utilizando, además, otras áreas de apoyo como la psicología y la terapia de artes expresivas para poder llevar el arte a personas que necesitan un poco más de consejería y orientación personalizada
  • Thumbnail Image
    Item
    “Vivir al borde”: narrativas y experiencias de mujeres jóvenes diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Espinosa Landaure, Paula Mia; Ulfe Young, María Eugenia
    En esta tesis se investiga, desde un enfoque etnográfico, las narrativas y experiencias de mujeres jóvenes diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad (TLP) en torno a su diagnóstico psiquiátrico. Se busca conocer cómo el TLP es entendido por estas jóvenes, y cómo sus historias de vida y experiencias con servicios e instituciones de salud mental influyen en estas narrativas y experiencias. Para ello, se realizó una revisión previa sobre las aproximaciones al TLP desde los enfoques biomédicos, la antropología y los estudios feministas, así como de algunas investigaciones sobre salud mental en el contexto peruano. Como parte del marco teórico se utilizaron aportes de la antropología médica y los estudios feministas. El trabajo de campo tuvo una duración de 9 semanas, periodo en el cual se realizaron historias de vida en base a entrevistas a profundidad, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. La investigación se ha dividido de la siguiente manera: en el primer capítulo, se desarrolla el tema de investigación, el estado de la cuestión y el marco teórico. En la segunda parte, se desarrollan la metodología, los aspectos éticos y la presentación de los casos. En el tercer capítulo, se describen las narrativas de padecimiento de las jóvenes en torno a su diagnóstico. En la cuarta parte, se abordan las narrativas sobre el TLP presentes en espacios terapéuticos, y las experiencias de las jóvenes en tratamientos y servicios de salud mental. Por último, el capítulo final está dedicado a las conclusiones del trabajo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Transitando entre el trabajo y el hogar: Barreras de género de las mujeres académicas en un nuevo contexto de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Ballesteros Maza, Aranza; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    El presente trabajo contribuye al debate sobre las barreras que afectan las trayectorias de las mujeres académicas, por lo tanto, se han revisado varias investigaciones enmarcadas en los estudios de género y el campo del trabajo. Si bien la revisión de la literatura es bastante amplia con relación a las barreras de género, este estudio busca enfatizar la situación de las mujeres en este nuevo contexto de pandemia. El objetivo de la investigación es responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los efectos de la pandemia en las barreras de género de las mujeres académicas? Luego de revisar la literatura para el Estado del Arte y el Marco Teórico, se destaca la importancia de la división sexual del trabajo como base de estas barreras. Asimismo, se considera a la Academia como un espacio donde se manifiestan los mecanismos de desigualdad entre hombres y mujeres y, por último, se visibiliza la distribución de roles en torno al cuidado y las labores domésticas. Por ello, parte de los objetivos secundarios serán analizar lo que ha sucedido con la carga académica a partir de la pandemia, identificar cómo están asumiendo el trabajo reproductivo con relación a estas nuevas dinámicas laborales y familiares dentro del hogar y, por último, reconocer los soportes a los que recurren las mujeres debido al confinamiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de experiencias en un centro psicológico privado para niños, niñas y adolescentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) De la Peña Klüver, Camille Sofía; Blumen Cohen, Sheyla
    El presente trabajo expone los productos y actividades realizadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales en un centro de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes, que dan cuenta de la adquisición de las competencias necesarias para cumplir con el perfil de egresada de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así, se profundiza en las bases teóricas que justifican las acciones realizadas, y los aprendizajes derivados de las diversas experiencias de evaluación e intervención en un centro psicológico de atención a niños, niñas y adolescentes. Además, se incluye una experiencia de diagnóstico de necesidades realizada durante la formación académica, la cual tuvo aportes significativos en la adquisición de las competencias profesionales. Finalmente, se pone en evidencia las consideraciones éticas que rigieron el actuar como profesional del área de psicología en el trabajo con niños y adolescentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de experiencia como practicante del área de salud mental en una Institución de Salud Pública en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Necochea Solano, Shakira Rubi; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente informe tiene como objetivo presentar las experiencias logradas en función a los resultado de aprendizaje logrados durante el periódo de Prácticas Pre Profesionales dentro de una institución de salud pública de Lima Metropolitana. Se da cuenta de las diversas tareas y actividades, las cuales contribuyeron a la consolidación de las siguientes competencias académicas: Diagnostica, Interviene y Evalúa, que forman parte del perfil de egreso de la Facultad de Psicología, tomando en cuenta los criterios de confidencialidad, ética y responsabilidad. Dentro de las funciones asignadas se puede resaltar: la participación en la elaboración de informes psicológicos donde se llevó a cabo la observación psicológica, la aplicación de la batería de pruebas proyectivas y psicométricas (psicológicas) y la interpretación de la misma. A su vez, apoyo en el proceso de intervenciones individuales para optimizar responsabilidad dentro del área. Asimismo, la participación dentro de un diagnóstico situacional con el fin de llevar a cabo la ejecución de un programa para un grupo de pacientes en la Sala de Salud Mental. Finalmente, se presenta un espacio de autorreflexión respecto a las actividades desempeñadas, en las que se identificaron oportunidades de mejora, tales como la necesidad de un plan de trabajo para procesos evaluativos y la necesidad de atender diversas problemáticas durante el tratamiento de manera eficiente asociado con el área de Salud Mental- Psiquiatría
  • Thumbnail Image
    Item
    El trabajo de acogida y su transformación al espacio virtual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Limonchi Queirolo, Brunella Iana; Pardo Pajuelo, Felipe
    El presente Informe de Suficiencia Profesional tiene el objetivo de describir el nivel de logro en las tres competencias del perfil de egreso profesional del estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad del Perú. El documento recopila las actividades y logros del estudiante, realizados en torno a las competencias de diagnóstico, intervención y evaluación desarrolladas en el año de formación en una institución sin fines de lucro que vela por la salud mental comunitaria. Bajo esta mirada, se describe el diseño, implementación y evaluación del proyecto de atención virtual destacando sus alcances y limitaciones a lo largo del año 2020.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de autocuidado y Estrés Percibido en practicantes de Psicología Clínica y de la Salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-09) López Valdivieso, Daniel Armando; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    Las estrategias de autocuidado en psicólogos clínicos son prácticas deseables para reducir el estrés y promover su bienestar integral (Colman, et al., 2016). Sin embargo, poco se ha investigado sobre el estrés experimentado en el contexto de las prácticas pre-profesionales y el rol del autocuidado en los practicantes de psicología. De esta manera, la presente investigación buscó identificar la relación entre las estrategias de autocuidado y los niveles de estrés percibidos en 107 practicantes pre-profesionales de Psicología en contextos clínicos y de la salud. La muestra estuvo conformada por 81 mujeres y 26 hombres, cuyas edades fueron entre los 21 y 35 años (M=24.35 años; DE=2.40) provenientes de 3 universidades de Lima Metropolitana. Se empleó la Escala de Conductas de Autocuidado para Psicólogos Clínicos (EAP; Guerra, Rodríguez, Morales & Betta, 2008) y la Escala de Estrés Percibido (PSS por sus siglas en inglés; Cohen, Kamarck & Mermelstein, 1983). Se halló una relación entre autocuidado y estrés percibido (r=-.36; p<.01). Asimismo, se observaron diferencias significativas respecto al autocuidado en cuanto al tipo de relación de pareja, al sector del área de prácticas y al espacio de contención emocional. Además, se hallaron diferencias significativas sobre el estrés percibido en base a la universidad de procedencia, la movilización estudiantil y al espacio de contención emocional. Por otra parte, se hallaron correlaciones significativas entre autocuidado y algunas variables académicas. Posteriormente, los análisis de regresión encontraron que el autocuidado, la contención emocional y la movilización predecían el modelo de intensidad del estrés (R 2=.23, p<.001).
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de la música en el ámbito del tratamiento y prevención de la salud mental en adultos mayores en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-21) Diez Canseco Mendoza, Mariana Rosa; Barcenas Freyre, Jose Alejandro
    Actualmente, el abordaje de la salud mental para el adulto mayor en nuestro país se centra básicamente en la terapia psicológica, sin los aportes que podrían ofrecer otras disciplinas, como la música y la danza. Por este motivo, la presente investigación intenta responder a la siguiente pregunta: ¿de qué manera es utilizada la música en el tratamiento y prevención de la salud mental de los adultos mayores en Lima Metropolitana? Se propone como objetivo general explicar la situación de la aplicación de la música en el ámbito de la salud mental para el adulto mayor en Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se plantea describir la importancia de la música en la salud mental comunitaria, presentar el desarrollo de la Musicoterapia en Argentina —como parámetro de referencia para un posible crecimiento de este sector en nuestro país—, y analizar la situación actual de la música en espacios de prevención y tratamiento en salud mental para el adulto mayor. El presente estudio emplea el enfoque cualitativo descriptivo, ya que se basa en la investigación documental, en la recolección y análisis de datos obtenidos mediante visitas específicas y entrevistas, y en la relación existente entre dichos datos y la investigación documental. La investigación se encuentra dentro de la categoría Artes Escénicas, Salud y Bienestar, dentro de la línea Artes Escénicas, Desarrollo y Comunidad. Durante la investigación, se ha podido observar que existen actividades musicales que, aunque su intención principal no es el de mejorar la salud mental, aportan a la obtención de dicho objetivo. Las actividades mencionadas no están catalogadas como música para la salud mental, ni se regulan de la misma manera que en otros países de Latinoamérica.
  • Thumbnail Image
    Item
    La articulación sectorial como factor de éxito en los centros comunitarios de salud mental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-10) Reátegui Montesinos, Gonzalo Rafael; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    Las políticas públicas del Estado requieren de distintos factores para que esta pueda tener una eficaz y eficiente implementación. El liderazgo del gestor, el apoyo económico o político por parte de los gobiernos sub-nacionales y la articulación, son algunos ejemplos de estos factores. Asimismo, cada política pública tiene un ámbito de aplicación distinto, ya que algunas políticas requieren el esfuerzo de distintos sectores del Gobierno, mientras que otras solo requieren el liderazgo de un sector específico. Al respecto, un ámbito poco estudiado en el Perú es la articulación es nivel sectorial, que es donde solo se involucra un sector con distintos actores sociales e institucionales. Para esta investigación, el caso que se va a profundizar es a nivel sectorial en los centros de salud mental comunitarios del Ministerio de Salud. Estos centros de salud especializados aplican un abordaje comunitario para tratar la salud mental, ya que tienen individuo y su relación con el entorno como eje. Estos han sido implementados a partir del 2015 desde un trabajo articulado con las redes de salud, los establecimientos de salud de primer nivel, las municipalidades distritales, las organizaciones sin fines de lucro y los actores sociales de la comunidad. Para abordar este novedoso tema, se trabajó con tres distintos centros comunitarios de la ciudad de Lima y Callao, que, a pesar de tener características similares, estos han tenido un desempeño diferenciado a lo largo de tres años. La finalidad de la investigación es analizar la importancia que ha tenido la articulación sectorial, el liderazgo de la jefatura y el apoyo político local; que permitan explicar dicho rendimiento diferenciado entre los centros comunitarios estudiados.