3. Licenciatura
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Item Análisis y mejora de procesos en la producción de una empresa productora de plásticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Taquía Alca, Diego Enrique; Atoche Diaz, Wilmer JEl presente trabajo consiste en un análisis y propuesta de mejora de los procesos en la producción de una empresa productora de plásticos. Los problemas principales serán identificados utilizando herramientas visuales como un diagrama VSM, y con el uso de un diagrama de Pareto. Dichos problemas afectan el tiempo de entrega de los productos, la cantidad de pedidos que se pueden realizar, e incluso la calidad de la mercadería. Estos problemas solo aumentan los costos de la empresa y los tiempos de producción. Una vez identificados los problemas a solucionar, se realizarán propuestas de mejora de acuerdo a la metodología Lean Manufacturing. Entre estas herramientas se destacan la 5S, Smed, Kanban y Heijunka. Además de gestionar estrategias que permitan una transición adecuada a los cambios que se plantean en la empresa. Los principales problemas identificados son la mala planificación de las operaciones en el área de producción con respecto a los pedidos de los clientes, la falta de estandarización en la producción, los modelos de las maquinas inyectoras ya son relativamente antiguos y por ende puede presentar fallas en los productos terminados, falta de un servicio de atención al cliente y el uso excesivo de material reciclado para reducir costos de producción genera productos fallados o con deficiencias. De acuerdo al análisis realizado se obtiene que la aplicación de las mejoras implica la reducción del tiempo total en un 24% de las operaciones productivas, lo cual significa que se pueden atender los pedidos a tiempo. Además de aumentar la cantidad de órdenes, ya que la capacidad de producción se incrementa y se reduce en un 50% el tiempo de cambio de molde de la maquina inyectora que representa el principal cuello de botella del proceso productivo. En cuanto a la evaluación económica de las propuestas más viables como el uso de 5S y Smed, el VAN que da como resultado el flujo de caja de 5S y Smed, es de S/. 2 207.17 y el indicador de la Tasa Interna de Retorno Económica (TIR-E) presenta un valor de 25.41%, el cual es mayor que el WACC con un valor de 14.06%, estos valores nos permiten indicar que el proyecto es rentable y puede ser aplicado.Item Sistema de planeamiento de producción en MYPES de confección textil. Estudio de caso Cotton Caress S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Dueñas Salazar, Andrea; Barrios Leon, Gabriela Andrea; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl objetivo de la presente investigación es proponer un sistema de planificación de la producción de la MYPE del sector textil Cotton Caress S.A.C. En esta línea, se desarrolla un análisis teórico que permite clarificar y distinguir los diferentes tipos de modelos de la planificación de la producción. En adición a esto, se presentan diversos estudios empíricos y teóricos que ponen en manifiesto los diversos sistemas en diversas empresas con el objetivo de extraer el que más se ajuste a las necesidades de la empresa Cotton Caress S.A.C. Por otra parte, se lleva a cabo un análisis contextual que permite distinguir las diversas características presentes en las MYPES textiles en el Perú. Se identifican políticas que favorecen a su crecimiento, como también diversos factores que lo retrasan. Uno de estos factores que disminuyen el progreso de las MYPES es el conocimiento, la estandarización y la bancarización. Posteriormente, se realiza una descripción de la empresa, así como también se identifica sus falencias dentro de sus sistemas de planeamiento de producción. Para dar solución a aquel problema, se propone un sistema MRP el cual posee un alcance exploratorio y cuantitativo. Asimismo, se realiza una medición del impacto que conlleva este sistema si es que se pone en práctica dentro de la empresa Cotton Caress S.A.C.Item Propuesta de plan basado en el Ciclo de Deming para la mejora del proceso de recolección y transporte de residuos sólidos municipales. Caso: Empresa Tecnologías Ecológicas Prisma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-18) Llacza Izquierdo, Jose Abraham; Quispe Matos, Paola Elena; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente tesis pretende diseñar una propuesta de mejora asentada en la gestión de la calidad y de procesos de un proceso en específico: Recolección y transporte de residuos sólidos municipales de la empresa Tecnologías Ecológicas PRISMA. Dicha propuesta se basa en la metodología Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) del Ciclo de Deming. El alcance de esta investigación es descriptivo - exploratorio, ya que en específico se centra en examinar un caso para obtener un mayor entendimiento de su funcionamiento, características y problemáticas. Con respecto a los resultados obtenidos, luego del análisis situacional y el diagnóstico de la calidad de gestión del proceso, se estableció que la empresa en cuestión carecía de un correcto enfoque de Gestión por Procesos, así como la ausencia de una adecuada Gestión de la Documentación, ambos aspectos clave para la mejora de la calidad del servicio. Esto ha permitido comprender que, dadas las necesidades del servicio y los avances en materia de gestión, es necesaria una transición de una gestión tradicional hacia una por procesos. Es importante mencionar que la investigación aporta una valiosa propuesta de mejora que se enfoca en mejorar la calidad del servicio por medio de la mejora de la Gestión por Procesos y Gestión Documental. Finalmente, se plantean recomendaciones para la empresa que apuntan a fortalecer y desarrollar, no solo el proceso estudiado en este trabajo, sino todos los procesos de la empresa.Item Análisis, diagnóstico y mejora en el proceso de producción de menudencias blancas de una empresa importadora de productos cárnicos, aplicando herramientas Lean y distribución de planta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Vargas Guevara, Patrick; Rau Álvarez, José AlanEl trabajo de investigación que se está presentando tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso productivo de menudencias blancas de una empresa importadora de carnes a base de herramientas proporcionadas por Lean Manufacturing y distribución de planta. El propósito del trabajo surge de la necesidad de implementar mejoras en el sistema de control de calidad y producción de menudencia blanca, debido a la alta competitividad reciente en el mercado de carnes peruano, la creciente demanda anual y la necesidad de cumplir con estándares y normas impuestas e imprescindibles en el ámbito de su desarrollo. El establecimiento busca tener un mejor control en la calidad de sus productos, disminuir las mermas y desperdicios, así como los recursos mal utilizados, con la finalidad de mejorar los indicadores productivos y competitivos de la empresa. Debido a esto, el objetivo general del presente trabajo es mejorar el proceso productivo de menudencias blancas y las condiciones para su desarrollo, con la fuerte intervención de herramientas pertenecientes al Lean Management y Distribución de planta, para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas y el desarrollo pleno de sus actividades. La teoría o supuestos utilizados se basan en el estudio de métodos, el sistema de gestión de calidad (SGC) y la filosofía Lean, a partir de ello se explican las definiciones y herramientas que proporcionan el diagnóstico de la empresa y su situación actual como también el desarrollo de las propuestas de mejora. Finalmente se verifica la viabilidad del proyecto mediante indicadores económicos-financieros como el VAN = s/1461.98 o TIR = 25% que resultaron ser positivos en la supuesta ejecución de las propuestas de mejora en dicha empresa. En conclusión, el proyecto de mejora planteado ha demostrado ser una estrategia efectiva para optimizar los procesos y aumentar la eficiencia operativa. La implementación de nuevas tecnologías, la reorganización de la distribución de planta y la mejora de los sistemas de gestión se han logrado reducir los tiempos de producción, disminuir los costos operativos y mejorar la calidad de los productos.Item Desarrollo de métodos de fabricación de bioplásticos a partir de algas verdes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Miranda Berrocal, Luis Eduardo; Torres García, Fernando GilbertoEn la actualidad, existe interés en el desarrollo de bioplásticos a partir de fuentes naturales para reemplazar los plásticos convencionales obtenidos a base de petróleo debido a la contaminación que genera tanto la producción de estos, como su largo proceso de descomposición. El presente proyecto de tesis se centra en las algas verdes de la especie Ulva como fuente de desarrollo de láminas de bioplástico a partir del Ulvan, su componente principal. Las variedades tomadas durante el desarrollo de este proyecto fueron las algas Ulva Nematoidea. Se evaluaron distintos métodos para poder extraer el polisacárido Ulvan de cada muestra de algas, explorando extracción por medio ácido, medio neutro y medio básico. De los cuales, el primer grupo no pudo ser tomado en cuenta para los ensayos de caracterización, FTIR, tracción, DSC y TGA, debido a que su consistencia viscosa no permitía su manipulación. Se produjeron delgadas de 50g de Ulvan y se agregó el 10% en peso de glicerol. Se compararon los resultados obtenidos entre cada grupo de muestras, divididos por método de extracción y por contenido de plastificante. Se pudo ver que el porcentaje de plastificante agregado al Ulvan no degradó la estructura molecular del mismo, dando como resultados valores muy cercanos para muestras con 0% y 10% de glicerol. El proceso determinante para diferenciar el rendimiento de las muestras fue el método de extracción, del cual se obtuvo que las muestras de medio básico alcanzan una mayor deformación y una mayor estabilidad térmica. Los resultados obtenidos demuestran que las algas verdes estudiadas de la especie Ulva pueden ser tomadas en consideración para la producción de bioplástico, ya que representan una fuente abundante en el medio ambiente, el método de producción de las láminas no genera residuos tóxicos y muestran un bajo porcentaje de materia inerte o inorgánica.Item Propuesta de mejora en la gestión de inventarios en una empresa metalmecánica mediante uso de herramientas de planificación y control(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Urbina Pardo, Daniel Alexander; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo muestra el desarrollo de una propuesta de mejora para la gestión de inventarios de una empresa, el cual actualmente no cuenta con un método de planificación que minimice el costo total de un inventario, asimismo no se tiene sistematizado el conteo de los productos y esto evidencia pérdidas en el almacén. El objetivo de esta propuesta es solucionar la deficiencia de la gestión de inventarios para optimizar recursos y generar un ahorro significativo. Esto se logra mediante uso de pronósticos de la demanda e implementación de un conteo cíclico del inventario con ayuda de herramientas de calidad como la clasificación ABC, indicadores de inventarios y aprovechando el sistema ERP que tiene la empresa actualmente para la recopilación de datos en el control de inventarios. El resultado que se obtuvo de esta propuesta de mejora fue un ahorro anual de aproximadamente 36,000 soles. Considerando una inversión inicial aproximadamente de 74,000 soles, se obtiene una VAN de 23,575.87 soles, una TIR de 45% y una recuperación de la inversión a los dos años. Esto lleva a concluir que el proyecto es viable y mantendrá un proceso sistemático de gestión de inventarios para mejora de la empresa.Item Planificación y control de la producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Matos Torres, José Antonio; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de brindar una propuesta de mejora implementando un sistema de planificación en el control de materia prima e insumos así como también en la producción de Alimento Balanceado de una empresa dedicada a la venta de productos cárnicos, en sus distintas líneas de producción y comercialización de carne (pollo), cerdo, reproductoras, pavos y preparados (productos preparados de los alimentos mencionados). La presente investigación comprende una descripción teórica de todas las herramientas de mejora a implementar en el trabajo, diagnóstico de la situación actual de la empresa en estudio, seguido de la implementación de mejora mediante una metodología de planificación y finalmente la evaluación económica con el fin de determinar la viabilidad del proyecto. Una vez presentado las herramientas de mejora y la descripción de la empresa, se realizó el diagnóstico de la situación actual de la compañía a partir de un análisis macro; en dicho análisis se determinó que el área más crítica fue la Planta de Alimentos Balanceados. Dicho esto, se analizó todos los indicadores relacionados a dicha área y se halló quejas por parte del área de granja del no cumplimiento de sus pedidos. Se determinó mediante el diagrama de Ishikawa que las causas principales del problema eran que las líneas de producción de AB se encontraban ocupadas y alta variabilidad en la llegada de los materiales. Finalmente mediante la metodología de los 5 porqués se determinó las causas raíces las cuales eran que se llevaban una empírica planificación de materiales y de producción de AB. A partir de determinar las causas raíces del problema identificado se realizó el diagrama de Pareto de los productos que se comercializa para así enfocarse en qué familia de productos se centrará el proyecto. Una vez identificado la familia estrella se desarrolló la propuesta de implementación de una adecuada planificación tanto de los materiales e insumos así como también de la producción del Alimento Balanceado mediante análisis de patrones de demanda, requeridos por el área de granja en los años 2017 y 2018, de forma mensual, bimestral, trimestral y cuatrimestral para luego aplicar el mejor método de pronostico y en base a ellos elaborar el Plan Maestro de Producción y la Planificación de Requerimientos de Materiales. Finalmente, se consideró un horizonte del proyecto de 2 años repartidos de forma bimestral, en la cual se obtuvo un VAN de 1 924 676.56 y una TIR de 493.09%; es decir, que el proyecto es viable económicamente, debido a que el VAN es mayor a cero y la TIR es mucho mayor que el COK (11.80%).Item Propuesta de mejora de procesos aplicando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa del sector de producción del pisco en Ica: Caso aplicado a La Piskera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Diaz Grandez, Juan Diego; Tenorio Barranca, Alfredo Alonso; Flores Zorrilla, Meylin Violeta; Rodriguez Perez, BerlanEl presente estudio tiene como objetivo principal, el presentar propuestas de mejoras en base a ciertas herramientas de Lean Manufacturing para una empresa de producción artesanal y comercialización de pisco, La Piskera. Es por ello que previamente se realiza un análisis y diagnóstico de los procesos ejecutados por la empresa. A partir de ello, se identificaron los principales problemas que presenta con la ayuda de herramientas de diagnóstico tales como el Brainstorming, la matriz de enfrentamiento y el diagrama de Ishikawa. Los principales problemas hallados fueron que no hay una correcta gestión de la información, no se tienen definidos los espacios de trabajo y no hay estandarización de sus procesos. Posteriormente, se plantean las propuestas de mejora, tomando en cuenta el marco dado por las herramientas de la filosofía de manufactura esbelta o Lean Manufacturing de las 5S, así como la implementación de herramientas de gestión como el cuadro de mando integral o Balanced Scorecard con la finalidad de monitorear el cumplimiento de las medidas y objetivos establecidos. Además, se empleó el marco brindado por el Hoshin Kanri para la estructuración de los proyectos propuestos en la presente investigación.Item Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios para una empresa del sector hidrocarburos y derivados del petróleo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Sovero Pariasca, Julio César; Stoll Quevedo, César AugustoDurante los últimos años, la empresa viene perdiendo ingresos por ventas debido a la falta de disponibilidad de inventarios, principalmente de Diésel B5-S50 en las Plantas y Terminales a nivel nacional, llegando a estimar un ingreso no percibido de S/ 871’893,639 por falta de este producto en el 2019, el cual representa un volumen total de 2’408,546 barriles. De acuerdo a los resultados del análisis Causa-Efecto, se identificó que el problema es generado por la falta de stock de seguridad, así como la desactualización del punto de reabastecimiento y un bajo nivel de servicio para el producto principal seleccionado. Es por ello que, como resultado de las propuestas de mejora, fue necesario restablecer un nuevo nivel de servicio en cada Planta y Terminal para el producto más representativo de la empresa, garantizando que sea en promedio del 99.5% frente al real obtenido del 92% en el 2019. Asimismo, se estableció un nivel de stock de seguridad de Diésel B5-S50 para cada Planta y Terminal que permita tener una mayor cobertura de inventarios. También, se actualizó el punto de reabastecimiento de inventario de acuerdo a la demanda y comportamiento externo en cada Planta y Terminal evitando que se incurra en incumplimientos con el cliente y normativamente. Como resultado final, se calculó el ingreso estimado por recuperación de ventas en el 2019, lo que pudo dar a la empresa una ganancia bruta estimada de S/ 110’051,718 por mantener óptimos niveles de inventarios para el cumplimiento de la demanda real y sin incurrir en multas o penalidades impuestas por OSINERGMIN. Finalmente, otro resultado favorable para la empresa es que debido a la mejora propuesta se podría consolidar su posicionamiento de mercado actual y evitar la pérdida de la demanda por la migración del cliente a la competencia; adicionalmente, la empresa ganaría competitividad y capacidad de respuesta entre las empresas del sector, por lo que se presenta recomendaciones relevantes para el acompañamiento en la aplicación de las mejoras a los demás productos representativos, y la modificación de la importancia de la gestión de inventarios para todas las familias de productos, entre otros.Item Propuesta de implementación de un sistema de planificación y control de operaciones para una MYPE de calzado utilizando inventarios agregados, MRP/CRP y Heijunka(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-09) Flores Allemant, Christian José; Laguna García, Brayan Braulio; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una propuesta de implementación de un sistema de planificación y control de operaciones en una empresa productora y comercializadora de calzado femenino de cuero. La investigación comprende la descripción de las herramientas de mejora a implementar, el diagnóstico de la situación actual, el planteamiento de una metodología de planificación de operaciones y la evaluación económica de la misma, con el fin de concluir si la inversión y el ahorro generado son favorables para la empresa. A partir del diagnóstico de la empresa, se logró identificar que los problemas más relevantes eran los altos inventarios y la entrega incompleta de pedidos. En relación a ello, se analizaron dichos problemas mediante diagramas de causa – efecto, concluyendo que las causas principales estaban relacionadas al pronóstico de ventas empírico; la inadecuada planificación de requerimiento de materiales; el inadecuado sistema de planificación y control de la producción; y falta de personal capacitado en gestión de operaciones. La metodología a desarrollar integra las herramientas de Pronóstico con el modelo de Winter, Inventarios Agregados, MRP, CRP y Heijunka, con el fin de presentar una propuesta integral para un Sistema de Planificación de Requerimiento de Materiales y Control de la Producción. La herramienta de Inventarios Agregados permite establecer Políticas de Gestión de Inventarios para las materias primas, adecuándose a los requerimientos de compra de los proveedores y a las necesidades de la empresa. Por un lado, la MRP integra las herramientas de Pronóstico Winter e Inventarios Agregados para ejecutar correctamente el plan de requerimiento de materiales, con lo que se puede obtener una reducción del 39% en el Stock de Ciclo Total de Materia Prima y una disminución del 35% en el número de emisiones de órdenes de compra de materiales, lo cual generará un ahorro anual de S/. 3 134,42. Por otro lado, la herramienta MRP en conjunto con la planificación por Heijunka permite que se atiendan los pedidos de los clientes considerando la diversificación de tallas y colores, disminuyendo los niveles de inventario de producto terminado. De esta manera, se puede lograr una reducción de los inventarios de productos terminados de PO, P3, PN y Botas en 89%, 87%, 90% y 87%, respectivamente. Ello conllevaría a un ahorro anual de S/. 5 628,52. Con respecto a la planificación de la producción mediante CRP, se logra distribuir adecuadamente la capacidad disponible con respecto a los pedidos proyectados, de manera que se atienda un mayor número de requerimientos, lo cual significaría un ingreso adicional de S/. 10 183 cada año. Finalmente, se considera un horizonte del proyecto de tres años con una inversión total (dirigida a capacitaciones de las herramientas) de S/. 17 047, con lo cual se obtiene un VAN de S/. 7 026 y una TIR de 22,12%. Estos indicadores reflejan que el proyecto es viable económicamente, ya que el VAN es positivo y la TIR es mayor al COK de 8,63%.