3. Licenciatura
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Item Gestión de la cadena de suministro en la agroindustria de arándanos Frusan Agro SAC: diagnóstico y propuestas de mejora en base a los modelos SCOR y AMFE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Bazalar Piscoya, Melany Milagros; Sanchez Poemape, Pool Anderson; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl presente estudio analiza la cadena de suministro de Frusan Agro SAC, una empresa agroexportadora de arándanos con sede en el proyecto Olmos, Lambayeque, y compuesta por Agrovisión Perú y Frusan Chile. El objetivo es identificar propuestas que optimicen su gestión y mejoren el desempeño operativo. La investigación parte del contexto de crecimiento del mercado de arándanos en Perú y el reto de minimizar las pérdidas alimentarias a lo largo de la cadena de suministro, resaltando la importancia de una gestión eficiente que maximice la producción y distribución. Para el diagnóstico, se emplea el modelo SCOR versión 12.0, que evalúa los procesos clave de la cadena, junto con la herramienta AMFE, que identifica y analiza fallas críticas. Ambos modelos facilitarán la identificación de deficiencias en relación con la cadena de suministro y permitirán formular sugerencias para su mejora. Con un enfoque mixto y descriptivo, la investigación integra observación directa, visitas de campo y entrevistas con actores clave de Frusan Agro, evaluando deficiencias mediante estándares y variables ajustadas al contexto. Estas herramientas se seleccionaron por su capacidad de análisis detallado y flexibilidad en el diagnóstico de procesos. Finalmente, luego del análisis realizado se pudo determinar que los problemas se concentran principalmente en las etapas de planificación, producción y distribución, específicamente con relación a la maquinaria utilizada, carga laboral sobre la planificación en ciertos colaboradores y falta de capacitaciones sobre la selección de fruta. Por ende, las propuestas de mejora se presentaron mediante un análisis del impacto económico que generaría su aplicación a través un estado de resultado y un flujo de caja económico. A partir de ello, se obtuvieron indicadores de rentabilidad positivos que favorecen la implementación de las propuestas en Frusan Agro. Como paso último, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones para el flujo y seguimiento de todo lo propuesto.Item Análisis y mejora de procesos en la producción de una empresa productora de plásticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Taquía Alca, Diego Enrique; Atoche Diaz, Wilmer JEl presente trabajo consiste en un análisis y propuesta de mejora de los procesos en la producción de una empresa productora de plásticos. Los problemas principales serán identificados utilizando herramientas visuales como un diagrama VSM, y con el uso de un diagrama de Pareto. Dichos problemas afectan el tiempo de entrega de los productos, la cantidad de pedidos que se pueden realizar, e incluso la calidad de la mercadería. Estos problemas solo aumentan los costos de la empresa y los tiempos de producción. Una vez identificados los problemas a solucionar, se realizarán propuestas de mejora de acuerdo a la metodología Lean Manufacturing. Entre estas herramientas se destacan la 5S, Smed, Kanban y Heijunka. Además de gestionar estrategias que permitan una transición adecuada a los cambios que se plantean en la empresa. Los principales problemas identificados son la mala planificación de las operaciones en el área de producción con respecto a los pedidos de los clientes, la falta de estandarización en la producción, los modelos de las maquinas inyectoras ya son relativamente antiguos y por ende puede presentar fallas en los productos terminados, falta de un servicio de atención al cliente y el uso excesivo de material reciclado para reducir costos de producción genera productos fallados o con deficiencias. De acuerdo al análisis realizado se obtiene que la aplicación de las mejoras implica la reducción del tiempo total en un 24% de las operaciones productivas, lo cual significa que se pueden atender los pedidos a tiempo. Además de aumentar la cantidad de órdenes, ya que la capacidad de producción se incrementa y se reduce en un 50% el tiempo de cambio de molde de la maquina inyectora que representa el principal cuello de botella del proceso productivo. En cuanto a la evaluación económica de las propuestas más viables como el uso de 5S y Smed, el VAN que da como resultado el flujo de caja de 5S y Smed, es de S/. 2 207.17 y el indicador de la Tasa Interna de Retorno Económica (TIR-E) presenta un valor de 25.41%, el cual es mayor que el WACC con un valor de 14.06%, estos valores nos permiten indicar que el proyecto es rentable y puede ser aplicado.Item Desempeño de la gestión de la cadena de suministro del sector vitivinícola: el caso de tres PYMES pisqueras del valle de Lunahuaná(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Perez Guevara, Mendel Ageo; Villanueva Cuzcano, Alexis Alberto; Izquierdo Requejo, Alex AntonioEn el Perú, solo cinco regiones pueden producir pisco, con Ica y Lima como protagonistas. En Lunahuaná (Lima), tres PYMES —Bodega Los Reyes, Bodega D’ La Cruz y Bodega El Sol— concentran el 60% de las ventas locales de pisco. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal estudiar la gestión de la cadena de suministro de estas empresas, centrándose en los actores clave: proveedores, productores y detallistas, con el fin de evaluar y mejorar su desempeño, dada la oportunidad de negocio en el sector. Para ello, se seleccionó el Modelo SCOR como el más adecuado para analizar la cadena de suministro de estas PYMES. Este modelo permite evaluar el desempeño de cada actor mediante procesos específicos y variables calificadoras, asignándoles un peso y un puntaje binario para determinar si cumplen con los criterios establecidos. La investigación se realizó mediante un estudio etnográfico y un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y observaciones en las plantas de operación de las tres bodegas seleccionadas. El muestreo fue no probabilístico, buscando evaluar el fenómeno organizacional específico de estas empresas y no representar estadísticamente a toda la población. Los hallazgos identificaron prácticas inadecuadas en los procesos de cada actor en las bodegas, reflejadas en puntajes negativos en la evaluación del Modelo SCOR. Finalmente, se presentaron conclusiones y propuestas de mejora para incrementar la competitividad de las PYMES en el sector de producción de pisco.Item Propuesta de mejora en el proceso de alquiler de celulares en una institución educativa aplicando metodología 5S y Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Barzola Martinez, Bryant Americo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio tiene como finalidad reducir los tiempos muertos, retrasos, reprocesos y costos en el proceso de asignación de equipos celulares a las diferentes unidades solicitantes dentro de la institución educativa. Esto con la finalidad de aumentar la efectividad en el proceso y mejorar la calidad de atención a los clientes. En el primer capítulo, se formula un marco teórico donde se tomarán en cuenta las herramientas de trabajo para implementar cada una de las mejoras en la institución. Estas herramientas serán la metodología 5S y Lean Service, dando énfasis a los conceptos de Poka Yoke y Kaizen, las cuales serán de ayuda para el presente estudio. En el segundo capítulo, se describe a la empresa en estudio, la cual es una institución privada de educación superior de gran prestigio. Se definirán conceptos importantes como el perfil organizacional, las unidades de negocio a las que va dirigida, la misión, visión y valores de la misma, además de sus objetivos estratégicos, tanto a nivel externo como a nivel interno. Luego de ello, en el tercer capítulo, se hará un mapeo de cada uno de los procesos dentro de la unidad de estudio, en este caso la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). Una vez realizado dicho proceso, se procede desarrollar la matriz QFD y la de priorización, la que se complementará con los indicadores de cada parte del proceso. Seguido de ello, se hará uso del Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas raíz de los problemas, para finalmente poder llegar a las soluciones que se implementarán en el siguiente capítulo. En el cuarto capítulo, se desarrollarán los aspectos a mejorar, de la mano de la metodología 5S y el concepto de Lean Service. Para la primera mejora, se realizará un barrido de limpieza total en el área de trabajo, seguido de la clasificación de los equipos celulares, el orden en las estanterías, colocación de tarjetas, creación de manuales e implementación de contenedores específicos, para terminar con una auditoría de control y seguimiento de la mejora a fin de garantizar el cumplimiento y la durabilidad de la misma. Para la segunda, se tomarán herramientas de mejora de Lean Service como Poka Yoke y Kaizen, y se aplicarán de acuerdo a las fases y etapas de cada uno. Por último, se colocarán cuadros de impacto para aterrizar los puntos que se han mejorado. Finalmente, se realizará una evaluación económica de cada propuesta de mejora y su implementación. Se debe esperar que sea lo más rentable posible, de acuerdo al VAN y TIR obtenidos para un horizonte de 7 meses a 1 año como máximo.Item La gestión de la cadena de suministro bajo un enfoque de resiliencia: estudio para el sector automotriz peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Hidalgo Rosas, Grecia Isabella; Alvarez Vargas, Renzo Kevin; Rodríguez Pérez, BerlánEl presente proyecto profesional tuvo como finalidad analizar y evaluar la cadena de suministro en una empresa de servicios dedicada a la venta y compra de vehículos. Luego de diversos estudios se identificó que la manera más eficaz de sustentar la investigación sería a través del modelo SCRAM, debido a que se buscaba evaluar la resiliencia dentro de la organización y a raíz de ello ofrecer una serie de mejoras sobre los factores relevantes que afectan la eficiencia de los procesos dentro de la logística del caso de estudio. La aproximación de esta investigación se ejecutó mediante un estudio de caso de Automotriz Lavagna, debido a que cuenta con más 20 años de experiencia trabajando en este sector y posee interés en desarrollar mejoras en sus procesos y volverse más competitiva. Gracias a ello se conoció la forma de operar de la misma, la cual permitió identificar cuellos de botella y fallas dentro de sus procesos. Cabe precisar que la información recabada se dio mediante encuestas a los colaboradores y entrevistas para los puestos de mayor rango dentro de la empresa. Una vez reunida la información se procedió a realizar el diagnóstico de la cadena de suministro de Automotriz Lavagna se pudo identificar que dicha cadena está sujeta a falencias y que no cuenta con indicadores que permitan gestionar de manera eficiente y correcta. Por ese motivo, se presentan una serie de propuestas de mejora que serán implementadas en un mediano y largo plazo dependiendo de la disponibilidad de recursos, debido a que actualmente la organización posee un apalancamiento de una deuda producto del primer año de pandemia.Item Implementación SAP en un proceso de fusión por absorción de sistemas e implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Malqui Rejas, Jorge Arturo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoEl presente informe muestra dos proyectos liderados por mi persona como jefe del área de Desarrollo y Proyectos de Mercantil S. A., el objetivo es mostrar la implementación correcta de las metodologías y las herramientas utilizadas, así como los beneficios generados en las empresas en donde se han implementado los proyectos, los cuales les han permitido integrar y ordenar sus procesos para un mejor crecimiento organizacional, alineando siempre el área de TI con los objetivos estratégicos de la empresa El primer proyecto realizado en la empresa Mercantil S. A. entre los años 2017 y 2018 consiste en un proceso de fusión de sistemas y procesos de las empresas Mercantil Lab S. A. C., Empresa Administradora MSA S. A. C. (EAMSA), Mercantil Commodity S. A. C. y propiamente Mercantil S. A hacia una nueva sociedad que englobe a todas las empresas mencionadas mediante una nueva salida a producción con el ERP SAP Business One de la empresa Mercantil S. A. a fin de centralizar e incrementar su poder económico y comercial, y realizar una mejor toma de decisiones de negocio. De esta manera, cada empresa integrada se convirtió, según la estructura organizacional, en un centro de costo en la empresa integradora para manejar líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio) que fueron asignadas a una gerencia de línea, donde cada línea tiene sus propios procesos y formas de trabajo. Como resultado, se cuenta con estados financieros por línea de negocio y estados financieros consolidados para una correcta toma de decisiones; se tiene mayor control del stock, de las cuentas por cobrar y de las cuentas por pagar; y se manejan procesos eficientes dentro de un sistema ya consolidado, como SAP. El segundo proyecto realizado en la empresa Almacenera Pacífico S. A. C. entre los años 2020 y 2021 es una implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) que permitió el control de la operación logística que se brinda a los clientes mediante la gestión de la disponibilidad, la ubicación y la trazabilidad del inventario. Así, se acortaron los tiempos operacionales y se entregó mayor valor a los clientes a fin de incrementar su captación, y aumentar el poder económico y comercial de Almacenera Pacífico. El proyecto consistió en implementar el WMS en las operaciones de su principal cliente Mercantil según sus líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio), integrándose a través de interfaces con su ERP SAP Business One en todas las operaciones que involucre movimiento de inventario. Como resultado de la implementación del proyecto, se obtuvo un software funcional que permite controlar las operaciones del cliente de manera eficiente.Item Análisis de madurez y preparación para la implementación de una cadena de suministro 4.0 en el sector retail por departamento: caso Ripley Corp S.A. Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Saavedra Boero, Diego Andrés; Seperak Gutierrez, Francisco Andrés; Vásquez Paredes, Jean Pierre; Rodríguez Pérez, BerlánLa presente investigación tiene como objetivo de evidenciar la importancia de Industria 4.0 y proponer lineamientos estratégicos para Ripley Corp S.A, empresa grande del sector retail por departamentos, para la implementación de la Industria 4.0 en su cadena de suministro, tomando en cuenta las características del paradigma tecnológico y principios que forman parte de esta nueva industria. Asimismo, se recogen elementos del sector donde opera la organización y también de la Industria 4.0 para lograr una óptima caracterización de Ripley Corp S.A y la importancia de la Industria 4.0 en este. La aproximación de la investigación se realizará a través del estudio del caso de Ripley Corp S.A y con la ayuda de herramientas de investigación cualitativa. Para ello, se realizará inicialmente una evaluación crítica de literatura con el fin de estudiar las características de una Industria 4.0 y los modelos de preparación y madurez para la Logística 4.0. Es así que, luego de una exhaustiva investigación se seleccionó el modelo de Facchini, Oleskow, Ranieri & Urbinati (2020) con la finalidad de determinar y analizar el nivel de madurez y preparación de Ripley Corp S.A y, finalmente, realizar una propuesta estratégica para la organización. Como resultado, el presente trabajo, expone los beneficios que otorga contar con tecnología de la Industria 4.0 para el crecimiento y evolución de una organización del sector retail. En primer lugar, se muestra un mejor desarrollo en el nivel de entendimiento de los principios y características de la Industria 4.0 y del uso de los modelos para determinar el nivel de preparación de una organización. Por otro lado, se ha generado una propuesta económica con lineamientos que una organización del sector retail por departamento debería seguir para mejorar su nivel de preparación en el paradigma 4.0 de su cadena de suministro mediante la aplicación de estrategias que serán desarrolladas más adelante.Item Análisis del proceso de abastecimiento de la cadena de suministro de las cervecerías artesanales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Hernandez Gutierrez, Leonardo Nick; Velasquez Salazar, Kevin Daniel; Velasquez Salazar, Germán AdolfoLa presente investigación tiene como finalidad analizar el sector cervecero artesanal de Lima Metropolitana desde la perspectiva de la cadena de suministro, y en específico, desde la gestión del abastecimiento. Para ello, se trabajará bajo el marco de los modelos de gestión de abastecimiento para posteriormente seleccionar el que más se adapte a la realidad del sector y finalmente proponer un mecanismo de trazabilidad que permita llevar un control de la propuesta. En esa línea, la presente investigación cuenta con un alcance exploratorio y descriptivo, acompañado de un enfoque cualitativo. De ello, se desprende la necesidad de realizar un análisis no solo teórico, sino también práctico. En ese sentido, se utilizaron herramientas de recolección de información con respecto a los diferentes actores involucrados en el sector, siendo los principales los proveedores de insumos cerveceros artesanales más grandes y cervecerías de diferentes tamaños. Posteriormente, se realizó una triangulación para poder contrastar información obtenida de dichos medios. Con la información obtenida a través del análisis señalado, se desarrolló una propuesta de mejora para el proceso de abastecimiento en perspectiva de cadena de suministro para el sector en cuestión basado en un mecanismo de trazabilidad. Aquello también ha permitido realizar conclusiones y recomendaciones que pueden ser de utilidad para los lectores e involucrados en el sector. Con respecto a la primera, se pudo identificar que las cervecerías no realizan una proyección de los insumos que necesitarán en determinado periodo y, por lo tanto, los proveedores no pueden abastecer con precisión a los usuarios. Sobre el tema de las recomendaciones, se llegó a la idea de que todos los actores involucrados en el proceso de abastecimiento deben ejecutar sus planes tomando en cuenta los posibles inconvenientes que puedan surgir en el procedimiento, como la rotura de stock por parte de los proveedores y la importancia de las proyecciones de insumos a adquirir.Item Implementación de un sistema de información para la gestión de unidades de manipulación en almacenes de grandes dimensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Canasa Mayta, Paul Rodrigo; Tupia Anticona, Manuel FranciscoUn almacén cuenta con tres funciones importantes. La primera está relacionada a la recepción, se debe realizar una verificación registrando la cantidad y las características de los productos recibidos para después ser almacenados. La segunda función abarca el control y gestión de los productos dentro de la infraestructura física. La tercera se refiere a la selección de productos a distribuir y el monitoreo de la entrega de estos al cliente. Una de las formas más comunes de administrar productos en un almacén de gran envergadura es mediante el uso de unidades de manipulación. Estas estructuras han sido utilizadas ampliamente como un importante equipo de logística unitaria, puesto que mejoran el proceso de carga y transporte de bienes. Además, su uso puede reducir la tasa de daños y errores, la necesidad de mano de obra y otros costos de manipulación. Existen varias consideraciones a tomar en cuenta al momento de recepcionar y despachar algún producto. Los almacenes pueden tener diferentes tipos de infraestructura y cada área dentro del almacén puede ser expuesta a distintos factores ambientales. Además, existen productos que deben estar distanciados de otros por su naturaleza, por ejemplo, no es posible mantener productos de consumo humano cerca de productos de limpieza. Otro punto a considerar son las políticas de rotación de productos, debido a que también influyen en la ubicación que deben tener en el almacén. Partiendo de esta problemática, el objetivo de este trabajo de fin de carrera es implementar un sistema de información para el soporte a la gestión de operaciones en la recepción y selección de productos para el despacho en almacenes de grandes dimensiones. Entre las funcionalidades más importantes se destacan la localización de los productos a despachar y las sugerencias por parte del sistema para que el usuario pueda almacenar los bienes recepcionados en el lugar más adecuado. Para lograr estas tareas se propone el uso de algoritmos metaheurísticos en la ubicación y salida de productos, así como se desarrollará un sistema web con el objetivo de monitorear las ubicaciones de los productos dentro del almacén y permitir al encargado realizar las funciones administrativas del mismo. Además, se implementará un aplicativo móvil con el fin de que el operario puede registrar los ingresos y salidas de bienes al almacén.Item Propuesta de mejora a la cadena de suministro de una empresa de proyectos de ingeniería. Caso de estudio: PIL PERÚ S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vasquez Medina, Daniel Angel; Vega Leon, Marco Antonio; Ccuno Llamosa, Leisly Karyme; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente investigación está basada en el estudio de la cadena de suministro de una empresa de ingeniería y construcción que ha realizado obras y proyectos para importantes clientes a nivel nacional. Esta empresa se encarga del diseño, abastecimiento y construcción de dichos proyectos, por lo que el contar con una adecuada gestión de la cadena puede producir mejoras en la cadena de producción. Para este estudio hemos utilizado la décima edición del Supply Chain Operations Reference, el cual fue seleccionado entre otros por su idoneidad a la hora de analizar y proponer mejores prácticas para la solución de deficiencias en la cadena de la empresa. Para conocer la situación actual de la empresa, se recopiló información por medio de entrevistas a los coordinadores de las áreas principales involucradas dentro de la cadena de suministro de la empresa. Asimismo, la empresa nos proporcionó acceso a información de inventarios, así como de los Estados Financieros de los últimos 3 años. La metodología desarrollada en el trabajo es de tipo descriptivo y propositivo, ya que busca no solo especificar la cadena de suministro de la empresa, sino también hacer propuestas de mejora en base a lo analizado. Para este propósito se recopiló información para conocer el funcionamiento de los procesos relacionados a la cadena de suministro. La información utilizada en esta investigación fue recopilada mediante entrevistas a los coordinadores de las áreas principales de la empresa. Para hacer el diagnóstico de la cadena de PIL PERÚ S.A.C., nos apoyamos de la herramienta SCOR 10.0, el cual nos ayudó a diagnosticar que el sujeto de estudio no estaba cumpliendo con los estándares que propone dicho modelo. Es así que se hicieron propuestas de mejora basadas en los procesos descritos por el modelo, lo cual generaría que la empresa sea más competitiva.