3. Licenciatura

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    Estimación del primer componente de la reserva secundaria de liquidez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Gil Grados Cabrera, Iván Francisco; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    La política fiscal, principalmente a través del gasto público, tiene un rol importante en el crecimiento económico y su estabilidad, al impulsar la demanda y generar crecimiento económico, especialmente cuando las condiciones son menos favorables. Sin embargo, hasta el año 2002, la política fiscal en el Perú se caracterizó por ser procíclica, magnificando la amplitud de los ciclos económicos (Portocarrero, 2006). Posteriormente, se realizaron esfuerzos para mitigar el carácter procíclico del gasto público, reduciendo el déficit fiscal y el peso de la deuda en proporción al PBI, y a través de la creación de instrumentos como el Fondo de Estabilización Fiscal y las Reservas de Liquidez (Primaria y Secundaria). De acuerdo a lo descrito en la “Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2013-2016”, la Reserva Secundaria de Liquidez está constituida por dos componentes: “El primero tiene como objetivo cubrir los flujos de caja del Tesoro Público asegurando su normal funcionamiento ante una situación de contracción, y el segundo está destinado a proveer liquidez al mercado en un contexto de inestabilidad financiera donde los canales de financiamiento puedan haberse cerrado.” (MEF, 2013). El presente documento se encuentra enfocado en la estimación del primer componente de la Reserva Secundaria de Liquidez, para lo cual realizaré una breve descripción de las principales fuentes de ingresos del Tesoro Público, las variables que afectan su dinámica; y explicaré las distintas metodologías utilizadas.
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    Informe jurídico sobre la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 07577-8-2014: ¿Fusión por beneficios tributarios? Un acercamiento hacía la simulación para obtener beneficios tributarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Tuesta Pasamar, Adrian; Adriazola Burga, Alexa
    ¿Cuáles son los parámetros que existían en la Norma VIII del Título Preliminar del Código Tributario a fines de 1990 e inicios del siglo XXI? ¿La SUNAT podría calificar la realidad económica de los actos de los contribuyentes para aplicar un hecho imponible? En el marco de la RTF Nº 07577-8-2014 la administración tributaria calificó de simulada una fusión, por considerar que únicamente buscaba un beneficio tributario otorgado por la Ley Nº 26283. Una aproximación preliminar sería que SUNAT no podía argumentar fraude a la ley, por lo que utilizó la herramienta a su alcance para cuestionar la reorganización corporativa. No obstante, no pudo demostrar con solidez lo anterior. Se buscará responder si efectivamente hubo una simulación, y si es que habían otras herramientas jurídicas que se podrían haber aplicado al caso, aplicando el el fraude de ley como principio general del derecho. Si bien es cierto, hay autores que respaldan la postura, lo propuesto es que no existía un abuso de derecho y se utilizaron mecanismos legales válidos en el momento del caso. Asimismo, se agrega un aporte de cómo se hubiera resuelto el caso materia del informe bajo la existencia de la Norma XVI como norma antielusiva y los mayores requisitos societarios bajo la Ley General de Sociedades Nº 26877, en contraposición a la negativa de aplicar el fraude de ley en dicho momento determinado.
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    Informe jurídico sobre la Resolución del Tribunal Fiscal No. 09934-5-2017: Cesión de espacios en páginas web por parte de personas naturales para la inclusión de anuncios publicitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Chávez Copa, Adriana del Carmen; Sotelo Castañeda, Eduardo Jose
    En la actualidad, el uso de plataformas digitales para generar ingresos es una práctica común. Estos ingresos pueden originarse en diversas actividades, tales como la creación de contenido publicitario, la suscripción para acceder a contenido exclusivo, la cesión de espacios para insertar anuncios publicitarios, entre otros. En el presente informe jurídico se discute, a la luz de la legislación, jurisprudencia y doctrina, sobre el tratamiento tributario aplicable a las rentas generadas por personas naturales, específicamente a través de la cesión de espacios en sus plataformas digitales para insertar publicidad de terceros. Tanto la Administración Tributaria como el Tribunal Fiscal mantienen una posición firme en que las referidas actividades generan rentas de tercera categoría, al involucrar la combinación de capital y de trabajo. Sin embargo, el tema aún sigue siendo objeto de debate. Por un lado, algunos autores sostienen que dichas rentas podrían ser clasificadas como de primera categoría, al basarse principalmente en la explotación de un capital. Otros expertos señalan que deberían ser consideradas como rentas de cuarta categoría, dado que provienen del trabajo independiente de las personas naturales. Considerando la popularidad y relevancia económica de estos ingresos, resulta importante analizar la naturaleza de las actividades que generan estas rentas para efectos de otorgarles un tratamiento tributario que sea coherente y justo.
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    Efectos de la inversión pública y los ingresos tributarios exógenos en el nivel de actividad económica del 2000-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Machare Alva, Pedro Manuel; Dancourt Masías, Oscar Alfonso Bernardo
    Analizamos los efectos de la inversión pública y los ingresos tributarios exógenos en la actividad económica. Para ello, se implementa un modelo de Vector autorregresivo estructural (SVAR) con la identificación de Blanchard y Perotti (2002), controlándose por el índice de precios de exportación, el rendimiento de mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de vencimiento constante y los términos de intercambio. Cabe resaltar que el índice de precios de exportación y los términos de intercambio, nunca irán en el mismo modelo, debido a la alta correlación. En este sentido, se obtienen las funciones impulso respuesta para ver los efectos y sus respectivas bandas de confianza para evaluar la significancia de las mismas. Con ello, el efecto de la inversión pública sobre la actividad económica, es positivo y significativo. Sin embargo, los ingresos tributarios exógenos tienen un efecto negativo y no significativo sobre la misma. Por otro lado, para evaluar la robustez de los resultados se emplean 3 modelos empíricos. Primero, el método de proyecciones locales de Jorda (2005). Luego, el método de proyecciones locales suavizado de Barnichon y Brownlees (2019). Finalmente, un modelo SVAR identificado mediante la descomposición de Cholesky. En todos los casos se verifican los resultados generales obtenidos con el modelo de referencia.
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    Precios de transferencia en la industrial retail peruana: El caso de la importación de mercadería de paraísos fiscales para su reventa en el mercado nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Paredes Corcuera, Jorge Luis; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el presente documento se aborda, desde mi experiencia laboral en procesos de fiscalización de precios de transferencia por parte de SUNAT, la aplicación de una metodología que permita evaluar adecuadamente el cumplimiento del Principio de Libre Concurrencia en operaciones de importación de mercadería de empresas del sector retail peruano a proveedores domiciliados en territorios no cooperantes o de bajo o nula imposición tributaria. La discusión respecto a la forma de determinar la aproximación a un “valor de mercado” en este tipo de operaciones se centra principalmente no en la metodología aplicada (a saber, el método del Precio de Reventa), sino en la forma de enfocar el análisis sobre los diferentes segmentos de negocio de las empresas retail y de sus estrategias comerciales que para la determinación de los precios de venta. Dicha discusión nace por un desconocimiento de la naturaleza y estrategia de negocio de la industria retail por parte de SUNAT, lo cual genera que la autoridad tributaria intente imponer una metodología que no se ajusta a la realidad comercial de los minoristas y reclamando así el reparo tributario de montos importantes en el pago del impuesto a la renta de dichas compañías. La metodología propuesta en el presente documento se basa en una evaluación metodológica sobre la naturaleza de las operaciones bajo análisis (importación de mercadería de paraísos fiscales) y la estrategia comercial seguida por las empresas retail en la determinación de los precios de venta minoristas (enfoque de portafolio).
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    Acciones para la reactivación del transporte carga y pasajeros en el marco de las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Herrera Calderón, Eliana Bettylini; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional corresponde a la experiencia realizada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Dirección de Políticas y Normas del Transporte Vial. En el marco de las funciones de la Dirección, se realizan los lineamientos para las intervenciones en el transporte vial, con énfasis en la prestación de servicio de transporte, tales como el subsidio al servicio de transporte y la actualización de la Tabla de Valores Referenciales para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En ese sentido, el presente Trabajo se enfoca en el abastecimiento del servicio de transporte regular y especial de personas, así como en el transporte de carga.
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    La cobranza coactiva de la administración tributaria en el Perú como instrumento para la recaudación tributaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Chavez Velasquez, Fiorella Melissa; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente informe expone mi experiencia laboral como Auxiliar Coactiva en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), específicamente en la Supervisión de Atención en Cobranza, la cual forma parte de la Gerencia de Cobranza Coactiva. En general, la importancia de la cobranza coactiva es que funciona como una herramienta esencial para la recaudación tributaria, actividad cuya finalidad es generar ingresos para que el Estado pueda brindar adecuados servicios públicos a los ciudadanos. Mis funciones como Auxiliar Coactiva consisten en la realización de acciones inductivas para la cobranza de la cartera asignada y la negociación de compromisos de pago con los contribuyentes que poseen deuda exigible en cobranza coactiva. Asimismo, realizo labores de análisis y elaboración de estadísticos para control interno y mejora de procesos en la Supervisión.
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    Tratamiento de precios de transferencia para servicios intragrupo en el marco de la normativa del test de beneficio. Experiencia en fiscalizaciones y análisis para el caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-12) Albornoz Salazar, Herbert Enrique; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento plasma mi experiencia profesional en el área de Precios de Transferencia y analiza el tratamiento de servicios intragrupo en dicho ámbito en el marco de la normativa local del Test de Beneficio, enfocándose en mi experiencia de asesoría a clientes en procesos de fiscalizaciones por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). El ámbito de precios de transferencia abarca el análisis de las operaciones entre partes vinculadas a fin de determinar si las mismas se realizaron a valor de mercado y no generaron un perjuicio a la base tributaria. En este sentido, los precios de transferencia han cobrado relevancia en la planificación y documentación tributaria global de las entidades que pertenecen a grupos tanto nacionales como multinacionales en la medida que determinan en gran medida la distribución de los ingresos y los gastos y, por tanto, los beneficios gravables de empresas vinculadas. Para efectos de la elaboración del presente informe se hizo uso de la normativa local de precios de transferencia, estipulada en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y su Reglamento, así como de los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
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    Análisis económico de un potencial incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas gaseosas azucaradas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Manrique Romero, Silvana Mary Zoila; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el presente informe expongo un estudio que realicé laborando en APOYO Consultoría, donde actualmente desempeño el cargo de asociada. Este estudio tuvo como objetivo realizar un Análisis de Impacto Regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés) de un potencial incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las bebidas azucaradas (bebidas no alcohólicas) para el caso peruano. A través del RIA analicé si la regulación evaluada era (i) necesaria, (ii) efectiva y (iii) proporcional. Si una regulación cumple con dichas condiciones, se garantiza la calidad en la intervención del Estado. Para desarrollar un RIA se requiere poner en práctica diversos conceptos de Economía. En este caso, dada la naturaleza del tema a evaluar —impuestos correctivos—, la elaboración del RIA exigió la comprensión de fundamentos teóricos de economía pública. Además, para recoger la evidencia que sustenta el RIA se emplearon diversas herramientas de análisis, tanto cuantitativas como cualitativas. Finalmente, como hallazgo principal del estudio, se encontró que, si bien el incremento del ISC a bebidas azucaradas puede ser una medida que responde a una necesidad existente en el Perú, su incremento no es la alternativa más efectiva ni proporcional.
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    Tratamiento de precios de transferencia para las operaciones forward de tipo de cambio. Aspectos a considerar para una comparación directa de precios con comparables externos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) López Murga, Bryan Antonio; Orihuela Paredes, José Carlos
    Mi experiencia laboral a sistematizar corresponde al “Tratamiento de Precios de Transferencia (PT) para las operaciones forward de tipo de cambio, haciendo uso de comparables externos”. Ello a partir de mi participación en el equipo de asesores de EY Perú para la defensa de una entidad bancaria ante un proceso de fiscalización. Los PT han sido uno de los instrumentos mayormente utilizados por los grupos económicos en busca de eficiencias internas y optimización de beneficios. No obstante, el mal manejo de estos podría representar un riesgo tributario (en muchos casos sustancial como el asociado a la manipulación de precios en operaciones forward de tipo de cambio). En este sentido, la importancia de analizar los PT radica en la necesidad de un consenso entre Administraciones Tributarias y contribuyentes para establecer metodologías coherentes de determinación de valor de mercado, mitigando así la evasión tributaria. Ahora bien, aun cuando los análisis de PT siguen métodos propios, la razonabilidad de seleccionar y aplicar, alguno en particular, responde estrictamente a un sustento económico/financiero. Por tal motivo, las metodologías de PT requieren la utilización de herramientas analíticas como el manejo de bases de datos, evaluación de tendencias y correlaciones, valorización de instrumentos financieros, entre otros.