3. Licenciatura
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Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión de la seguridad vial basada en la Norma ISO 39001 para una empresa de transportes, tramo Lima - Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Yabar Morales, Julio César; Ríos Ramos, Franklin GeraldLa presente investigación tiene su justificación en el incremento de accidentes en las ciudades de estudio por lo que surge la necesidad de elaborar una propuesta de un diseño de un SGSV basado en la norma ISO 39001 para la Empresa de Transportes en el tramo Lima-Trujillo. El propósito de la presente recae en: Implementar un SGSV basado en la norma ISO 39001 para el aminoramiento de muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en la Empresa de Transportes objeto de estudio para el tramo Lima-Trujillo. Esta investigación se sustenta en la norma ISO 39001, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual define las condiciones para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV). El tipo de estudio es descriptivo; en esa línea, se usaron como instrumentos y herramientas la ficha de la norma ISO 39001, entrevistas, análisis FODA, diagramas de flujo, rutagramas, y la matriz RACI. Se obtuvo como resultados que la estructura organizacional y los roles gerenciales facilitan la implementación del SGSV conforme a la norma ISO 39001. Las actividades clave incluyen asignar responsables del sistema, establecer registros de documentos y procesos de investigación de accidentes, y desarrollar auditorías internas. Los esfuerzos se centran en los capítulos de “Planificación”, “Evaluación del Desempeño” y “Mejora Continua” de la norma. El plan de diseño del sistema aborda infracciones detectadas y requisitos de gestión de seguridad vial. La evaluación económica mostró una relación Costo/Beneficio favorable, destacando la planificación de rutas como la más efectiva. Socialmente, se espera una reducción significativa de siniestros y muertes en escenarios optimistas: con una reducción del 20%, Lima evitaría 202 siniestros y 25 muertes, y Trujillo, 74 siniestros y 11 muertes; con una reducción del 40%, Lima evitaría 404 siniestros y 50 muertes, y Trujillo, 148 siniestros y 22 muertes.Item Fundamentos y análisis jurídico para el debate en el Perú en torno a la cobertura del seguro obligatorio de accidentes de tránsito a favor de víctimas de accidentes de tránsito en el contexto de ausencia de contratación del SOAT o CAT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-25) Hurtado Barboza, Eduardo Roberto; Campos García, Héctor AugustoAl fundamentar su funcionamiento en la contratación de la póliza y cobro de la prima, el SOAT deja en desamparo a muchas víctimas de accidentes de tránsito (a quienes llamamos en esta investigación víctimas en contexto de ausencia de contratación). En el Perú, el esquema complementario, el Fondo de Compensación, se muestra insuficiente porque continúa dejando sin protección a muchas víctimas de accidentes de tránsito. Reflexionar sobre el desamparo de estas víctimas implica no solamente estudiar los textos normativos y pronunciamientos judiciales y administrativos al respecto sino preguntarse por dos cuestiones principales: (i) las razones por las que como sociedad deberíamos contar con un esquema lo suficientemente amplio que garantice indemnizaciones a todas las víctimas de accidentes de tránsito; (ii) la viabilidad de un esquema de compensaciones sostenible en el tiempo que no condicione la protección a la contratación de la póliza y pago de la prima. Estas cuestiones involucran tanto a la dogmática, análisis económico del derecho y filosofía política: conocer sus límites y aportes. Esta investigación concluye que existen razones de peso para que nuestra sociedad cuente con un mecanismo organizado de compensación de daños en los accidentes de tránsito que debe ser apoyado por la labor estatal para hacerlo sostenible en el tiempo.