3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
4 results
Search Results
Item Análisis jurisprudencial de los criterios de valoración del error de tipo en el delito de violación sexual de menores: estudio de sentencias emitidas por la corte suprema de justicia del Perú durante el período 2010-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Orihuela Jesús , Angie Karol; Díaz Castillo, Ingrid RominaEl presente trabajo de investigación examina la figura del error de tipo y su incidencia en el delito de violación sexual de menores, regulado en el artículo 173 del Código Penal peruano. Con el fin de comprender de qué manera la Corte Suprema de Justicia del Perú ha valorado el conocimiento o desconocimiento de la edad de la víctima, alegado por la defensa de los acusados de violencia sexual contra los menores, esta tesis realiza un exhaustivo análisis jurisprudencial de las sentencias emitidas por esta instancia suprema en el período comprendido entre 2010 y 2023. A partir de este análisis, se pudo corroborar que la jurisprudencia nacional no ha abordado esta problemática de manera uniforme, identificándose hasta cinco criterios diferentes para determinar la procedencia o improcedencia del error de tipo en el delito estudiado. A partir de la revisión de cada uno de estos criterios, se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan aportar claridad y coherencia en el tratamiento judicial de este tema.Item Crear desde el feminismo: el rol de la actriz-creadora en el teatro documental. Caso: DELTA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Venegas Flores, Norma Antonella; Carpio Valdeavellano, PalomaLa presente tesis analiza el rol de la actriz-creadora en el proceso de investigación, creación y representación de la obra de teatro documental DELTA, la cual aborda la problemática de la trata de niñas y adolescentes con fines de explotación sexual en Perú. La investigación se centra en entender cómo la perspectiva feminista de la actrizcreadora, quien también es la autora de la tesis, determina el enfoque y las decisiones tomadas en la construcción de DELTA. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen analizar y documentar el proceso de investigación y creación, evaluar las decisiones éticas y artísticas tomadas durante dicho proceso, y examinar cómo estas elecciones han contribuido a la visibilización de los crímenes corporativos de la trata. La autora destaca la importancia del teatro documental como un campo de denuncia, reflexión y acción, donde los y las artistas involucradas no solo investigan, crean e interpretan, sino que se convierten en creadoras comprometidas con los discursos planteados e historias visibilizadas. La metodología de la investigación se sustenta en el feminismo como una herramienta complementaria para comprender los procesos de creación artística sobre temas de urgencia política y social. Además, se reconoce la importancia de las emociones que atraviesan las artistas feministas al abordar estos temas. La presente tesis busca no solo analizar el arte como una representación de la realidad, sino también como un agente de cambio que se posiciona en contra de la impunidad y la violencia de género.Item El desarrollo del vínculo docente – estudiante para la inserción en el aula de un niño que sufrió abuso sexual infantil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Candela Arata, Jennifer Angie; Hurtado Cordero, Katya GiovanieLa violencia sexual a menores de edad es un tema complejo y difícil de comprender para un docente, ya que, sin las herramientas adecuadas, no podrá ayudar al menor y a su familia. El menor a pesar de sufrir de abuso sexual infantil (ASI) tiene luego que incorporarse al colegio, pero ¿cuál es el rol que debe tener una docente frente a un suceso así?, ¿qué estrategias tomar para que el niño pueda tener confianza en el docente? Esta fue una experiencia significativa que vivió la docente y por ello se presenta. En este trabajo se pone en evidencia los desafíos y retos que tuvo que afrontar la docente en esta experiencia significativa, que es parte fundamental de este trabajo de suficiencia profesional. Los objetivos de este trabajo son: primero, realizar la descripción del problema que surgió en el aula; el segundo, es tener conocimientos sobre que procesos o actitudes toma el niño después de la violencia sexual; el tercero, explicar cómo debe una maestra formar un vínculo con un menor que ha sufrido violencia sexual, finalizando con una reflexión sobre cuál debe ser el perfil que debe tener una maestra ante lo sucedido y así contribuir con aportes para la Facultad de Educación que puedan incluir en la formación del docente. La conclusión que se puede señalar ante el trabajo reflexivo es principalmente que ha permitido valorar la importancia del rol del docente y los nuevos desafíos que se le presenta en el trabajo en el aula en especial con un niño que ha sufrido de ASI.Item EL TEATRO GRITA POR ELLAS Visibilización de la complejidad de la trata de adolescentes en Madre de Dios (Perú) en el proyecto Delta documental escénico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Mudarra Aylas, Gloria Stefania; Viale Yerovi, Maria CelesteLa presente investigación tiene como propósito analizar los componentes del discurso escénico (el performer, el testimonio y el material de archivo), encontrados en el documental escénico intitulado Delta documental escénico (2021). En este estudio, los considero favorecedores de la visibilización de la complejidad de la trata de adolescentes en Madre de Dios (Perú). Aquí se expone cómo los recursos escénicos junto con los testimonios de víctimas de este delito, la investigación periodística y el uso de recursos audiovisuales aportan a la exposición, la comprensión y la sensibilización de la problemática en toda su crudeza. Se exhiben temas como la pobreza, la falta de recursos, el desempleo injusto, los crímenes impunes de los captores y la mala práctica de culpar a la víctima. El principal interés de este tema de investigación surge ante mi preocupación por las problemáticas sociales y la posibilidad de articularlas con mi especialidad de Creación y Producción de Artes Escénicas. Más aún, cuando esta obra es creación de dos hermanos dedicados a las creaciones en artes escénicas y pertenecen a nuestra casa de estudios. Así, este trabajo pretende ser una contribución a la reflexión sobre el aprovechamiento de recursos propios de las artes escénicas como palancas develadoras de problemáticas sociales de alta complejidad que atraviesan nuestra realidad nacional actual.