3. Licenciatura
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Item ¿Innovación frugal en Lima, Perú?: Análisis de su implementación en los casos de estudio: Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Gamarra Arias, Nieves Renata; Peña Nicho, Vilma Cristina; Soriano Rivera, Regina MariellaExiste un contraste entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de innovación. Mientras que los primeros tienen los recursos y condiciones para innovar con tecnología de vanguardia, en los países en desarrollo no es realista imitarlos. En su lugar, en la academia ha emergido el concepto de innovación frugal: la creación de soluciones con recursos escasos (a nivel de producto, proceso o modelo de negocio), el cual se implementa a pesar de limitaciones financieras, tecnológicas u otros. El presente estudio aporta al campo de dicha innovación, concentrando su análisis en dos emprendimientos sociales y ambientales. Por ello, el objetivo principal fue analizar la implementación de la innovación frugal en los productos y modelos de negocio de Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop. La investigación posee un alcance exploratorio y descriptivo, desarrollado bajo un enfoque cualitativo y una estrategia de estudio de caso múltiple. Finalmente, bajo un delimitado análisis, se obtuvieron resultados sobre el producto y modelo de negocio de los dos emprendimientos en cuestión: Se concluyó que el producto de MDMB no califica como producto frugal, a diferencia de WL, que cumple con criterios frugales, por lo que se le reconoce como un producto frugal. Asimismo, se determinó que WL posee un modelo de negocio frugal, dado el alto grado de presencia elementos de negocio y características frugales, mientras que MDMB no, porque exhibe un nivel moderado de presencia de estos.Item El emprendedor social peruano. A la luz de la propuesta teórica de ética del cuidado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-14) Rios Peña, Jasmin Lisette; Vera Ruiz, ÁngelaLa presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el posicionamiento ético del emprendedor social peruano, a la luz de la propuesta teórica de la ética de cuidado desarrollada por Carol Gilligan. Para ello, se hizo uso de una metodología cualitativa de análisis temático y se identificaron 3 grandes temas: Reflexión social y toma de acción, Sinergias para el desarrollo y Cuidadores formando cuidadores. Estos abordan el proceso por el cual el emprendedor social se hace consciente de una realidad social injusta y actúa sobre ella buscando generar un impacto social que beneficie a todos, y que los implique en el proceso. Asimismo, buscan que este cambio surja desde quienes son afectados por esta problemática, generando cambios desde las estructuras sociales. Durante todo este proceso, se evidencia un razonamiento basado en el cuidado y atención de las necesidades tanto de los involucrados como de ellos mismos. Los resultados abren la posibilidad de complejizar la teoría de cuidado planteada inicialmente, de modo que considere que estas etapas son parte de un proceso que se vuelve a repetir en la medida en que los emprendedores sociales logran su objetivo. Finalmente, se plantea la importancia de que esta lógica de cuidado y atención se impulse desde el espacio educativo, a través de la enseñanza de una ciudadanía “responsable”, que valore un bienestar social y medioambiental.Item Estudio de las competencias de emprendimiento social presentes en los egresados de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Chumacero Vilcarromero, Ydelmo Junior; Flores Marrou, Silvana de Jesus; Bravo Monteverde, Guido HumbertoLa presente investigación parte del rol fundamental que cumplen los emprendimientos sociales en el contexto peruano e internacional como uno de los principales impulsores de la maximización del impacto social de la mano con el bienestar y crecimiento económico. A raíz de ello, se tiene como objetivo principal determinar el nivel de competencias de emprendimiento social presente en los egresados de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Por otro lado, se determinará la influencia de la universidad en el desarrollo de dichas competencias dentro de la malla curricular desde la perspectiva de los egresados de las tres menciones: empresarial, pública y social. Finalmente, se propondrán opciones de mejora de acuerdo a los hallazgos de la investigación para determinar oportunidades de mejora para los futuros egresados de la facultad de cara a un mejor desarrollo de las competencias emprendedoras sociales. En primer lugar, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica de diversos autores, se ha definido un concepto de Competencias Emprendedoras Sociales: aquel conjunto de competencias con las que un emprendedor social debe contar para lograr solucionar algún problema presente en la sociedad desde lo más profundo, como el plantear un cambio estructural, generar cambios y cambiar la forma de pensar de las personas buscando un beneficio común y desarrollando un negocio que impacte positivamente en la sociedad. Luego, habiendo desarrollado el concepto de Competencias Emprendedoras Sociales y su impacto en la sociedad, se ve necesaria una clasificación para un mejor entendimiento de dicha definición; por esta razón, a raíz de clasificaciones realizadas por distintos autores, se han escogido 5 categorías de competencias emprendedoras sociales para la presente investigación: ● Competencias Personales ● Competencias de Liderazgo ● Competencias de Innovación Social ● Competencias de Valor Social ● Competencias de Gestión Emprendedora Estas categorías se encuentran compuestas por competencias específicas que ayudan a determinar el nivel de desarrollo con el que puede llegar a contar una población específica, para luego sugerir la aplicación de técnicas en favor de un mejor desarrollo por parte de la facultad, debido a la importancia e influencia que un centro de estudios universitarios significa. A raíz de lo estudiado, se ha encontrado que en los egresados existen altos niveles de desarrollo para cada una de las categorías ya mencionadas, ello gracias a la herramienta cuantitativa del cuestionario. Para la categoría de Competencias Personales, las competencias más desarrolladas son las de motivación y perseverancia; por el lado de las Competencias de Liderazgo, las más desarrollada es la de trabajo colaborativo; en cuanto a las Competencias de Innovación Social, existe un alto nivel en las competencias de aprendizaje y adaptabilidad, e implicación social; para las Competencias de Valor Social, la más alta es la competencia de código y sentido ético; por último, en cuanto a las Competencias de Gestión Emprendedora, los niveles más altos se encuentran en las competencias de código y sentido ético, y empatía con las necesidades no cubiertas de otros. Los resultados se direccionan a que la facultad realiza un buen trabajo en cuanto al desarrollo de competencias emprendedoras sociales. Es por ello que se realizaron entrevistas para examinar, gracias a los egresados, si verdaderamente se está logrando satisfactoriamente lo antes mencionado. Los resultados de las entrevistas mostraron algunas brechas en cuanto a la influencia de la facultad en el buen desarrollo y desempeño de las competencias emprendedoras sociales en egresados. Existen algunos temas de mención, interés, profesores y cursos, que se están dejando de lado y debilitan el impacto que se puede llegar a lograr en los estudiantes de cara al egreso y sin diferenciar entre menciones. Por ejemplo, se han identificado algunas notables diferencias entre las cantidades de egresados de la mención empresarial en comparación de las menciones sociales y públicas; ello dificulta a la facultad el empleo de cursos o temas acerca del valor social y el bienestar común en otras menciones. Incluso, algunos entrevistados mencionaron que existía algún tipo de orientación empresarial desde los primeros ciclos de la facultad, lo que influye en la elección de la mención empresarial frente a las otras menciones. Entonces, consideran que la facultad está más orientada a formar colaboradores para organizaciones que a emprendedores tradicionales y/o sociales. De esta forma, las Competencias Emprendedoras Sociales deben ser gestionadas en busca de un mayor desarrollo desde el inicio de la facultad, y no ser de carácter exclusivo para la mención social, ya que este tipo de competencias también son relevantes para las otras dos menciones: empresarial y pública. Asimismo, se debe incentivar un sentido emprendedor en la facultad, ya que estas herramientas, según los egresados, están ausentes en la etapa de formación.Item Propuesta de modelo de negocio para promover la adopción de canes mediante la metodología design thinking y lean startup en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cano Oliva Julissa Mercedes; Crispin Palacios Alejandro Andre; Mantilla Vera Rodrigo José; López Valladares, Hellen del RocíoEl objetivo del presente proyecto profesional es construir una propuesta que promueva la adopción de animales en jóvenes por medio de la metodología de Design Thinking y Lean Startup considerando a los actores que de alguna manera se involucran e intervienen en esta problemática, tales como los rescatistas, las plataformas de adopción, los dueños de albergues y los padres de los jóvenes. La secuencia de esta investigación, tiene como punto de partida la exploración de los modelos teóricos existentes, así como también, las intervenciones en el ámbito nacional e internacional, relacionados al problema de animales abandonados. Luego de esta etapa, se delimito un público objetivo tomando como base la necesidad identificada respecto al problema abordado. Se realizó procesos de empatización y se elaboró una propuesta la cual fue convertida en prototipos, los cuales establecían ciertos supuestos y eran sujetos a feedback para modificarlos y obtener el prototipo final. Esta investigación, propone una plataforma web que promueve la adopción de animales en Lima Metropolitana involucrando a quienes dan en adopción (rescatistas) y quienes adoptan (jóvenes entre 18 y 25 años).Item Relaciones entre la intención emprendedora, prácticas de negocio y rasgos de personalidad en emprendedores universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-16) Sánchez Ballesteros, Flor Astrid; Espinosa Pezzia, AgustínPerú es considerado uno de los países más emprendedores del mundo. Uno de los factores clave que llevan a las personas a desarrollar emprendimientos es la personalidad (Yurrebaso, 2012). El objetivo de esta investigación es comprender la influencia de los cinco grandes rasgos de personalidad y las preferencias en prácticas de negocio sobre las intenciones empresariales. Los participantes de este estudio fueron emprendedores universitarios de Lima Metropolitana. Los resultados muestran que la intención de emprender es alta en este grupo y dichas intenciones se asocian positivamente con los rasgos de personalidad: Extraversión, Agradabilidad, Conciencia, Estabilidad Emocional y Apertura a la Experiencia. Asimismo, se aprecia que la Apertura a la Experiencia aparece como un rasgo predictor de la intención emprendedora. A su vez, los emprendedores con más Aprecio por prácticas de negocio sostenibles (dimensión del emprendimiento social), muestran rasgos de Extraversión, Conciencia, Apertura a la experiencia y Agradabilidad, siendo este último predictor del Aprecio por Prácticas Sostenibles.