3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
Search Results
Item Conciencia fonológica y fluidez lectora a través del ritmo y la rima en la primera etapa de la Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Noblecilla Olaechea, Marcela Susana; Castillo Pérez, Veronica MilagrosEl presente trabajo se realiza en torno al desarrollo de la conciencia fonológica y la fluidez lectora como dos de las habilidades que se constituyen en los pilares principales para desarrollar la competencia lectora en niños, principalmente, durante la primera etapa de Educación Básica Regular. La finalidad es analizar el desarrollo de la conciencia fonológica y la fluidez lectora a partir del uso del ritmo y la rima. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo en el que se hace uso del análisis documental. Los resultados permitieron establecer una relación directa entre la conciencia fonológica como base fundamental del proceso de desarrollo de la competencia lectora, y la fluidez como requisito para la comprensión final del texto en la lectura. Como principal conclusión, se establece claramente la presencia de las características del ritmo y la rima, principalmente en textos poéticos, los cuales fueron considerados como recursos utilizados en la instrucción lectora que resultaron efectivos para desarrollar conciencia fonológica y fluidez lectora en los niños en la primera etapa de la Educación Primaria.Item Competencias adquiridas como practicante de capacitación y estudiante de la carrera de Psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Atauje Santivañez, Claudia isabel; Anaya Rosales, Rogger HolfreEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo describir y evidenciar los logros que se desarrollaron para las competencias Interviene, Evalúa y Diagnostica. Estos fueron realizados dentro del centro de prácticas preprofesionales y en dos cursos integradores que fueron parte del plan de estudios de la carrera de Psicología. Para la primera competencia, se reseñan propuestas de mejora para el Curso de Herramientas GSuite que fue dirigido al personal del centro de prácticas, en el que se proponen nuevos indicadores y un formato de reporte. De esta forma, se podrá determinar si los participantes están adquiriendo los conocimientos necesarios y esperados. Asimismo, para la segunda competencia, tomando el curso de Psicología y Violencia, se plantea una Matriz de Evaluación basada en un marco lógico, el cual cumple la función de evaluar la intervención planificada para un grupo de admisionistas de un Centro de Atención usando objetivos, resultados, indicadores y fuentes de verificación a corto, mediano y largo plazo. Por último, para la tercera competencia, se describe la ejecución del diagnóstico de una investigación realizada para el curso de Psicología y Desarrollo Integral, en el cual se recolectó, analizó e integraron resultados de una charla informativa, de actividades y de entrevistas ejecutadas con estudiantes universitarios de una universidad privada. En ello, se identifica la principal necesidad de la población, la cual es desarrollar habilidades para manejar altos niveles de estrés y que contribuyan a una regulación emocional adecuada, lo cual contribuiría positivamente en su ámbito académico y personal.