3. Licenciatura
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Item Estudio de la percepción de la calidad sobre los servicios brindados por gimnasios en jóvenes de 18 a 30 años en el distrito de Jesús María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Cardenas Inga, Carlos Cristov; Tello Escobar, Ronald Alberto; Vite Leon, Victor OmarLa presente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la importancia que los jóvenes de entre 18 a 30 años usuarios de gimnasios les otorgan a las dimensiones de calidad de servicio del modelo SSQRS de los autores Ko y Pastore, utilizando el caso de los gimnasios de Jesús María. De esta manera, para alcanzar el objetivo expuesto anteriormente, se identificó un marco teórico en donde se presentan los orígenes y modelos explicativos de la calidad del servicio. Entre ellos se encuentran los modelos SERVQUAL, SERVPERF, tridimensional y SSQRS. En este último, se profundiza acerca de los 4 elementos de calidad de servicio. La presente investigación cuenta con un alcance de tipo descriptivo de diseño fenomenológico y enfoque cualitativo. De esta manera, se usaron las entrevistas semiestructuradas como parte de la herramienta de recolección de datos. Se llevaron a cabo en total 20 entrevistas a personas jóvenes de entre 18 a 30 años quienes asisten al menos una vez a la semana al gimnasio. Se destaca que, de entre los cuatro elementos del modelo SSQRS, las dimensiones de interacción y ambiente son los más valorados. La investigación aporta a las ciencias de la gestión desde la comprensión de la percepción de la calidad del servicio que tienen los entrevistados en base al modelo SSQRS de manera que se pueda centralizar el resultado en algunos gimnasios de Jesús María.Item Propuesta de plan de mejora para un centro educativo de acuerdo al modelo EFQM : caso I.E.P. Huellitas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Reves Salazar, Emilio Alejandro; Medina Joaquín, Brandon Erick; Servan Montalvo, Tracy Adrianna; Rodríguez Pérez, BerlanEl presente proyecto profesional tiene la finalidad de determinar las oportunidades de mejora para elaborar un plan de acción con base en el modelo EFQM para la Institución Educativa Particular Huellitas (en adelante, I.E.P. Huellitas), un colegio ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, con base en el modelo de calidad total European Foundation for Quality Management (en adelante, EFQM). Para ello, primero se describió la situación actual y los procesos de este sujeto de estudio. Luego, para la elaboración del diagnóstico, se tuvo que levantar información mediante distintas herramientas, tales como la revisión de fuentes secundarias, las entrevistas a expertos e involucrados y los focus groups a docentes y padres de familia para procesarlas y así poder llevar a cabo un análisis externo y una evaluación interna. Hecho esto, para la segunda parte del objetivo, se llevó a cabo un análisis a partir de los cinco agentes (Liderazgo, Personas, Estrategia, Alianzas y Procesos) del modelo EFQM. Después, se procedió a estudiar las variables identificadas en la matriz REDER (un esquema compuesto por resultados, enfoque, despliegue y evaluación, revisión y perfeccionamiento), lo cual permitió asignarle un puntaje a cada uno de los subcriterios de los agentes en mención para poder así determinar los puntos críticos de la organización. Finalmente, con base en lo revisado, se elaboró un plan de acción para los mismos con el apoyo de la herramienta 5W2HItem Diagnóstico de la gestión del transporte de colaboradores de servicio en una empresa de energía y automatización mediante la adaptación del modelo de calidad EFQM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Alzamora Martinez, Sara Isolina; Gonzales Ramos, Janet Marisol; Cordova Espinoza, Miguel IgnacioLa presente investigación busca conocer el diagnóstico de la situación actual de la Gestión del Transporte de Colaboradores de Servicio (GTCS), en base a un análisis. Este análisis holístico se realiza desde cinco agentes: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, y procesos. En dicho sentido, el objetivo central es diagnosticar el estado de cada agente para poder identificar, posteriormente, cuáles son los más críticos y merman directa y negativamente sobre la calidad del objeto de estudio. La investigación se llevó acabo mediante un estudio de caso a una empresa de energía y automatización, la misma que se denominará de ahora en adelante Empresa X. Por ello, esta investigación analiza a detalle cuál es la situación actual de cada agente en la GTCS. Dicha gestión se encontrataba en un proceso de cambio de estrategia enfocado a la tercerización. La información de la presente investigación se obtuvo en base a entrevistas a profundidad, a colaboradores con cargos estratégicos, operativos y tácticos, tanto de Empresa X y proveedores Inhouse. Los agentes mencionados previamente han sido tomados del modelo de Calidad Total EFQM. El mismo que ha demostrado eficacia desde su creación y forma parte de un proceso dinámico constante que busca mejoras (Del Palacio y Lirola, 2004). Para el análisis, se observaron y analizaron 74 variables identificadas en la matriz REDER –esquema lógico compuesto por los siguientes pasos: resultados, enfoque, despliegue, y evaluación, revisión y perfeccionamiento, donde se adapta, evalúa y puntúa cada agente y subcriterio. Primero, se procedió a categorizar y codificar la información de las entrevistas, a fin de reconocer el nivel de cumplimiento de cada variable y poder determinar el diagnóstico. Luego, se asignó un puntaje sobre cada una para determinar el agente con mayor y menor puntaje. Se continúo con un análisis de mayor detalle exponiendo los principales motivos de dichos resultados. Finalmente, en base a lo analizado, se plantearon recomendaciones respaldadas con teorías propuestas en el marco teórico y opinión de experto.