3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
2 results
Search Results
Item El uso de herramientas teatrales y no teatrales por parte de les estudiantes para abordar su vulnerabilidad en la interpretación de personajes en su último año de formación actoral de Teatro en FARES-PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) León Urro, Francesca Alessandra; Mondoñedo Arroyo, Valeria Susana; Pezo Boluarte, Tania ErciliaEsta investigación se centra en analizar las herramientas teatrales y no teatrales que utilizan les estudiantes de último año para abordar su vulnerabilidad en la interpretación de personajes durante su formación actoral en la Universidad FARES PUCP. A través de la recopilación de fuentes y la realización de entrevistas a estudiantes y docentes, buscamos identificar las herramientas tanto teatrales como no teatrales que se utilizan en el escenario y explicar las consecuencias de interpretar un personaje sin las herramientas adecuadas. La investigación surge a partir de las barreras personales que hemos identificado para abordar la vulnerabilidad y de nuestra convicción de que la formación artística en FARES debe proporcionar las herramientas adecuadas para la vinculación y desvinculación emocional al interpretar un personaje. Al identificar nuestra experiencia personal como un fenómeno recurrente en estudiantes de la facultad y, además, observar un aumento reciente en investigaciones relacionadas con el tema, decidimos enfocar el sentido de la investigación en el proceso formativo de les estudiantes y, por tanto, los procesos pedagógicos de les docentes, recopilando y analizando los testimonios para poder conceptualizar sobre términos cómo la vulnerabilidad al generar un diálogo sobre lo que se presenta desde la facultad a través de la práctica y cómo les estudiantes lo interiorizan.Item La imagen fotográfica y los personajes teatrales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Nacarino Bardales, Sol de Maria; Castaño Garcia, Vera RocioLa presente investigación pretende analizar el empleo de la imagen fotográfica como estímulo que active y potencie la imaginación del actor durante el proceso de construcción de personaje a través de la técnica de Michael Chéjov. A partir de mi experiencia y formación actoral, considero que la imaginación es la herramienta principal con la que todo actor y actriz debe trabajar. Sin embargo, debido a su naturaleza abstracta y subjetiva, es complicado acceder a ella y desarrollarla de forma consciente, sin experimentar bloqueos. Por ello, se llevó a cabo un proceso laboratorial donde se trabajó con dos actrices y dos actores de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La sistematización que se propuso fue progresiva. Se parte de la imagen fotográfica, luego, con las sensaciones e imágenes que esta detona, se exploran posibilidades físicas y psicológicas del personaje por medio de la técnica de Michael Chéjov, la cual permite desarrollar la consciencia sobre el trabajo dejando de lado la frustración y los bloqueos. Como resultado, la imagen fotográfica activa y potencia la imaginación del actor y actriz al conectar con su subjetividad y detonar recuerdos, sensaciones e imágenes que luego incorpora en su proceso de construcción de personaje empleando la técnica de Michael Chéjov como puente que conecte ambos momentos.