3. Licenciatura

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    La meditación mindfulness como herramienta para ejercitar la habilidad de la escucha en escena como estado cognitivo de percepción consciente en estudiantes de actuación de la Especialidad de Teatro de FARES - PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Valdivieso Hidalgo, Ana Cecilia; Villanueva Bustios, Jorge Luis
    La presente investigación surge de la complejidad que enfrentan los actores y actrices en escena al buscar conectar auténticamente con sus compañeros y escuchar de manera profunda. El teatro, como arte de la apertura y la empatía, nos exige sumergirnos en las realidades de nuestros personajes y reaccionar de forma genuina a lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Esta habilidad de escucha y conexión ha sido un desafío constante en la historia del teatro, tanto para profesionales como para quienes se inician en esta disciplina. Con el objetivo de abordar este desafío, propongo trabajar en mi tesis con las meditaciones mindfulness de Sharon Salzberg como herramienta para la escucha en escena. Dentro del presente estudio, se propone la creación de un laboratorio de investigación que explore la efectividad de la meditación como herramienta para mejorar la conexión y la escucha en el trabajo actoral. Este laboratorio no solo busca ofrecer una experiencia transformadora para los participantes, sino también aportar nuevos conocimientos y metodologías a la formación actoral. Al llevarlo a cabo, se espera no solo contribuir al crecimiento y al desarrollo de los actores y actrices participantes, sino también ofrecer una herramienta valiosa para la comunidad. Este laboratorio se trabajó con estudiantes de actuación que ya habían cursado su primer año en la Pontificia Universidad Católica del Perú, enfocándose en parejas de actrices para trabajar escenas. De esta manera, la meditación podría demostrar ser una poderosa aliada en el proceso creativo y de conexión emocional en el arte escénico. Los resultados demostraron un notable avance en poco tiempo, respaldados por los testimonios de las alumnas participantes, validando la eficacia de la meditación para mejorar la escucha en actores y actrices. Durante este estudio, se observó que las técnicas de mindfulness podrían ayudar a los estudiantes a conectarse con el momento presente, a mejorar su capacidad de concentración y a reducir la ansiedad escénica. Estos beneficios son fundamentales en la formación de actores, ya que la escucha activa y la capacidad de respuesta son habilidades esenciales en la interpretación teatral. Las meditaciones de mindfulness desde el inicio de la carrera podrían sentar las bases para un enfoque más consciente y empático hacia la actuación. En conclusión, este estudio respalda la incorporación de prácticas de mindfulness en el currículo de las artes escénicas, ya que puede contribuir significativamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto en su formación actoral como en su crecimiento personal.
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    Entretejer-me: el encuentro con la memoria de mis duelos a través de estrategias de archivo y autoficción en una obra escénica sobre la identidad y herencia familiar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Cuadros Balbin, Sofia Isabel; Medina Hu, Lucero Caroll
    Esta investigación-creación analiza cómo las estrategias de archivo y autoficción dentro de una obra sobre la identidad y herencia familiar posibilitan mi encuentro con la memoria de mis duelos: mi Mamamama, mi Tata, mi abuelita Flor y mi perrito Hipo que ya fallecieron. La obra se llama Entretejer-me y su investigación aporta a reflexiones y referencias para crear con el archivo y la autoficción desde el duelo y traer a la escena la memoria familiar. Como resultado se encuentra que el archivo se comporta como un portal para acceder a la memoria de mis duelos de tres formas: convocando la memoria de los documentos escritos a través de los afectos del cuerpo y archivo, en la sobredimensión del archivo fotográfico proyectado como detonador de impulsos en el cuerpo, y a partir de la coralidad de voces y cuerpos en escena. Por otro lado, analizo cómo las estrategias de autoficción desde el archivo operan en la construcción de nuevas memorias en escena con mi Mamamama y mi Tata. Deseaba generar los siguientes recuerdos: cocinar tejer con mi Mamamama, que mi Tata me escriba una carta y conseguir tener una foto con ellos tomada con la cámara de mi Tata. Así mismo, se encontró que el lenguaje de la escena en la construcción de memorias permite que se convierta al espectador en testigos y agentes que validen la convención en nuestro imaginario de este nuevo recuerdo generado para que quede registrado. Finalmente, esta investigación-creación logró constituir una dramaturgia escénica que presenta al duelo como un proceso colectivo y no individual.
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    ¡Oye (…) pásame el balón! El teatro testimonial como vía de búsqueda y construcción de mi identidad desde mis experiencias de vida relacionadas al labio leporino y paladar hendido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Mendoza Floreano, Rodrigo Alejandro; Pastor Rubio, Lorena Maria
    La presente investigación surge desde un profundo viaje hacia la comprensión y aceptación de mi identidad como persona con labio leporino y paladar hendido. Es una búsqueda de sentido, una exploración de experiencias marcadas por momentos memorables y desafíos sociales. Con el telón de fondo del teatro testimonial, este estudio se adentra en la exploración y de las narrativas personales en el escenario. En este viaje, encuentro refugio y guía en la obra de la dramaturga argentina Lola Arias, cuya maestría en la creación colectiva y la representación de testimonios reales abre puertas a la reflexión. Desde esta perspectiva, el objetivo central es desentrañar cómo el teatro testimonial encarna procesos en los que es posible reflexionar sobre la identidad a través de un poderoso proceso creativo y reflexivo desde mi cuerpo, la relación con mis archivos desde el presente; es decir, una experiencia desde el cuerpo que me conecta sensible y críticamente con mi historia. Con un enfoque cualitativo y la meticulosa construcción de un laboratorio de investigación, se abre un espacio íntimo para el diálogo y la introspección. Entrevistas, observaciones y bitácoras se convierten en herramientas para capturar las voces de mi entorno y las mías, mientras las presentaciones escénicas se erigen como espacios de expresión y comunidad. Este estudio no solo se propone iluminar los rincones oscuros de la identidad asociada al labio leporino y paladar hendido, sino también empoderar y celebrar la diversidad de estas experiencias. Es un llamado a la comprensión y al respeto, donde el arte escénico emerge como un faro de transformación y sanación.
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    “Juegos teatrales para mejorar la expresión corporal”: el caso de los alumnos y alumnas de secundaria del colegio Jean Piaget de Carabayllo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Cumpa Rosales, Erick John; Armas Ghersi, Jorge Juan Ca
    La investigación nace del interés en la pedagogía teatral y su capacidad para mejorar la expresión corporal, especialmente en adolescentes, destacando la importancia de la integración social en esta etapa del desarrollo y cómo la falta de esta puede afectar su bienestar. Como respuesta, se propone el uso de juegos teatrales como una estrategia para mejorar la comunicación y la expresión corporal en los jóvenes, respaldado por estudios que destacan el impacto positivo del teatro en la educación para aumentar la confianza y las habilidades de expresión. Se plantea realizar un laboratorio con estudiantes de secundaria en el Colegio Jean Piaget de Carabayllo, donde se explorará cómo se desarrolla y valida la expresión corporal a través de los juegos teatrales, centrándose en la relevancia de esta expresión en los adolescentes, la utilidad de los juegos teatrales como herramienta educativa y la aplicación práctica del laboratorio. Los resultados del laboratorio, que incluirán testimonios de los participantes y lecciones aprendidas, se presenta con la intención de proporcionar a los estudiantes una oportunidad para mejorar su comunicación y autoexpresión a través del teatro, promoviendo así su desarrollo personal y social.
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    "Esta cocina (no) es mi cocina" Estrategias de creación desde la dramaturgia de lo real: la performatividad doméstica como recurso de construcción de sentido del vínculo familiar originario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Ureta Hurtado, Beatriz Victoria; Béjar Miranda, Marissa Violeta
    La presente tesis es una investigación creativa que indaga en lo que llamo “performatividades domésticas”, término que propongo en la exploración de las conductas restauradas de la cotidianidad doméstica para así hallar un sentido de pertenencia familiar. Desde una exploración performática a partir de la reunión de archivos, objetos-archivo, memorias personales, relatos de 3 tías maternas y el espacio doméstico, se propone un laboratorio de 12 sesiones donde el performer va hallando de manera genuina su propio camino creativo para indagar sobre la construcción de sentido de identidad familiar. El proceso dio como resultado tres capítulos donde se aborda las memorias vinculadas con el espacio, la niñez y la memoria familiar. Se descubrieron factores como la conciencia de rehabitar la cocina como un espacio arqueológico que contiene memorias en diversas capas. Los archivos y objetos-archivos son detonadores de memorias vinculadas a la niñez y, finalmente, cómo halla en la preparación del caldo verde, un ritual para evocar las presencias de las propias ancestras miteñas en el cuerpo de la performer, dando como resultado un proceso transformador sobre su identidad.
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    El viaje íntimo y perceptual del espectador potenciado, en un marco temporal post pandémico, por medio de la construcción de una propuesta artística de Autoteatro dualista en Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Rivas Braithwaite, Alessandra; Luque Bedregal, Gino
    Finalizando el mes de septiembre del año 2022, los protocolos de bioseguridad aplicados en los teatros a razón del COVID-19, fueron levantados en los espacios teatrales en Lima- Perú. En ese sentido, las expresiones artísticas, podían implementar, en la medida que quisiesen, un dispositivo relacional que de apertura a potenciar lo que por mucho tiempo fue prohibido: la interrelación cercana y la intimidad con el otro. Sin embargo, la mayoría de las propuestas teatrales acontecidas en Lima- Perú, desde la fecha, siguen manteniendo la misma convención tradicional, estancando así la posibilidad de enriquecer aquella experiencia perceptual y sensación de intimidad por la que el espectador pasa durante el hecho escénico. Es por esto por lo que, a través de esta investigación, he generado conocimiento en torno a una nueva poética teatral poco explorada en Lima-Perú: el Autoteatro dualista. Esto por medio de la indagación de fuentes que me ayudaron a deconstruir el concepto y determinar las características que lo componen. Debido a que esta es un tipo de teatralidad nueva, la investigación abarco, desde descubrir que características la componen, hasta la creación de una ruta sistemática para la reproducción de esta. El análisis de esta teatralidad giro en torno a la hipótesis de que la percepción y la sensación de intimidad se podían potenciar en comparación a una obra teatral tradicional. Para investigar al respecto, me apoye en la rama de las neurociencias aplicadas al teatro por Gabriele Sofia y Miguel Ribagorda. En donde, en torno a la teoría de la “co - presencialidad”, de la “memoria multimodal”, de la “sensibilidad sinestécica” y de la “cognición corpórea” reflexione sobre la viabilidad de la hipótesis planteada, la cual se comprobó por medio de la creación y ejecución de una propuesta artística de Autoteatro dualista, llamada: Agnición Total.
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    El sentido de comunidad a partir de la performance Un violador en tu camino del colectivo Las Tesis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-16) Correa Tinoco, Francesca Natalia; Hanashiro Avila, Nae
    Con esta investigación deseo enfatizar los aportes sociales que tiene la performance en la articulación de una comunidad y, con esto, el desarrollo de un ímpetu colectivo respecto a la lucha feminista. Asimismo, aportar al diálogo horizontal entre la práctica y la academia para crear intervenciones con fundamentos teóricos e investigaciones con relación a su contexto social en búsqueda de lo justo. La performance Un violador en tu camino aporta al sentido de comunidad feminista a través de la reunión de los cuerpos presentes en acción. Este sentido se sostiene en tres dimensiones en relación con el cuerpo: lo emocional, lo simbólico y lo espacio-temporal. En la relación entre el cuerpo y la emoción, se genera una conexión con la rabia (personal y colectiva) y las formas agresivas de accionar a partir de esta. Con respecto al vínculo entre cuerpo y símbolos, se generan significados que componen un manifiesto feminista (personal y colectivo) a partir de gestos, movimientos, colores, sonidos, y otros elementos perfomáticos. En cuanto a la dimensión espacio-temporal, hay una apropiación de la calle y un posicionamiento del cuerpo en el espacio público como lugar de enunciación y visibilización. Por medio de las emociones, los símbolos y el espacio público, los cuerpos femeninos y disidentes participan de este fenómeno ritual y, de esta manera, generan un espacio liminal: un espacio potencial para el cambio, la comprensión, la catarsis y la evolución. Es decir, si en el ritual, desde una dimensión metafórica, las mujeres están juntas enfrentándose al patriarcado, generando redes de soporte y manifestando su rabia en defensa de sus derechos, estas están modificando y evocando en la realidad un sentido de comunidad que se mantiene fuera del acto performático. En ese sentido, Un Violador en tu camino puede ser comprendido como un ritual transforma la realidad, articulando una comunidad afectiva política como resistencia frente al sistema patriarcal.
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    La máscara neutra y el clown de Jacques Lecoq como herramientas en el trabajo actoral de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Mejia Aranda, Andrea Mirella; Ysidro Mesias, Roxana Beatriz; Bustamante Siura, Adolfo Guillermo
    El presente documento tiene como objetivo analizar de qué manera la pedagogía de la máscara neutra de Jacques Lecoq y el territorio geodramático del clown se constituyen como herramientas actorales para la realización de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos. Para ello, se revisará el material audiovisual de la puesta en escena, se realizarán entrevistas al director, intérpretes de la puesta en escena y a especialistas de la pedagogía de Lecoq, ya que es la línea de trabajo de la Compañía de Teatro Físico. Así mismo, se revisará material bibliográfico acerca de la propuesta de Lecoq, teniendo como pilar el libro El Cuerpo Poético de este; y el análisis de los espectáculos propuestos por Patrice Pavis. Finalmente, esta investigación afirma que la pedagogía de la máscara neutra y el territorio geodramático del clown brindan al actor herramientas para aportar a un proceso creativo de teatro físico; sobre todo, con respecto a las acciones físicas a partir del estudio y la economía del movimiento. Además, de brindar herramientas para la construcción de una escena a partir del juego de las jerarquías que presenta el clown y cómo el juego puede convertirse en un motivador para explorar la repetición, a modo de gag, para generar diferentes ritmos y emociones en el espectador. Sobre todo, porque en Los Regalos la historia se construye en la comunicación constante entre las convenciones que se crean a partir del cuerpo del actor y la atención del espectador, y no se hace uso del lenguaje hablado.
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    La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Herencia Guerrero, Klaus Eloy; Romero Silva, Alonso Arturo
    La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentido, la presente investigación establece el uso de la técnica de manipulación de la vara como punto de inicio alternativo para el desarrollo de la presencia física e investiga el potencial de la vara como herramienta de creación en los actores y actrices en formación. La relevancia del estudio de la presencia física radica en el auto descubrimiento de las posibilidades del artista en formación, mejorando su técnica, ampliando su bagaje de herramientas y descubriendo estrategias diferentes para abordar una creación por medio del uso de la vara. Partiendo del diseño y ejecución de un laboratorio, la investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje de manejo de la vara, el proceso creativo de los participantes y las estrategias para incorporar los recursos de la imaginación e instinto lúdico. Como resultado, el uso de vara brinda posibilidades concretas que ayudan a afianzar la presencia física, convirtiéndose en un estímulo que propicia la creación de una secuencia física.
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    La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Farfan Celis, Romina Vanessa; Pezo Boluarte, Tania Ercilia
    La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Michael Chejov desarrolla su técnica con el objetivo de darle herramientas al actor para que se desempeñe de manera orgánica e inspirada en su papel, para lo cual se basa en los principios de imaginación y concentración puesto que descubre que estos pueden generar estímulos capaces de afectar y transformar el ser psicofísico del actor (cuerpo, mente y emociones). La presente investigación considera que, por la manera en que esta técnica ha sido planteada y desarrollada, puede ser útil también a nivel personal. De esta manera se propone el desarrollo de un laboratorio práctico en el que participarán siete estudiantes de la carrera de Teatro y se buscará comprobar la eficacia de la técnica para generar un bienestar psicofísico en ellos y disminuir los síntomas psicológicos y físicos que padecen producto del estrés académico, el cual es un problema muy común en la actualidad capaz de generar consecuencias perjudiciales en la salud de los estudiantes y en su desempeño académico. Cabe resaltar que la motivación principal de esta investigación es contribuir al bienestar emocional, físico y psicológico de los estudiantes de Teatro, esperando brindarles herramientas útiles para este fin.